Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Proxy

Proxy

El horno está listo para bollos

Proxy

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Proxy viene a significar “intermediario” o “mediador”; algo que suele ser anónimo y ayuda a contactar a dos elementos o personas. Y eso es precisamente lo que buscan con desesperación y violencia los personajes de esta cinta: las conexiones ocultas que han generado un acontecimiento o las que unen a dos personas. Un juego del gato y el ratón donde todos son agresores y también son todos víctimas, y donde el espectador queda a merced de una trama absorbente e inesperada.

Poco tiempo antes de dar a luz Esther Woodhouse (Alexia Rasmussen), madre soltera, sufre una brutal agresión de un asaltante encapuchado que hace que pierda su bebé. Siguiendo la sugerencia de una asistente social, pasado el tiempo acude a un grupo de terapia para mujeres que han perdido a sus hijos en circunstancias violentas. Allí conocerá a Melanie Michaels (Alexa Havins) que, atormentada por la pérdida de su familia, se postula como una nueva amiga. Pero ni ellas, ni su entorno, son lo que aparentan en un principio…

Porxy llega casi dos años después de que su director, Zack Parker, nos sorprendiese con Scalene: un drama con muchos tintes de buen thriller, contado a tres bandas, totalmente recomendable. En él ya nos demostraba su gusto por las maneras del cine clásico de Hitchcock y sus discípulos, que aderezaba con una banda sonora a lo Bernard Hermann, planificaciones de escenas minuciosas y querencia por los personajes femeninos. La película que hoy nos ocupa continua esta senda pero tomando muchos más riesgos. Aunque no me queda duda de que el resultado, en términos de calidad, es algo menor a su título previo, para los amantes del suspense y el terror, estamos ante una cinta totalmente recomendable que tiene ingredientes y maneras para llegar a ser de culto.

Parker demuestra maestría y buen pulso para jugar con el espectador y logra dar la vuelta al género de amigo-psicópata (“Mujer blanca soltera busca”, “El padrastro”, “La mano que mece la cuna”) para entregarnos, una vez creemos estar seguros de por dónde va a ir la cinta, una historia totalmente distinta que se transforma, a cada rato, mediante inteligentes giros argumentales. Al contrario de lo que sucede normalmente en el cine de género, el motor de interés no será la conclusión de la historia, sino tratar de entender los acontecimientos que se van sucediendo y de qué modo encajan en la idea que teníamos forjada de los personajes, obligándonos a replantearla. Un guión, firmado conjuntamente entre él y Zack Parker, que nos recuerda a la literatura de Patricia Highsmith o Ruth Rendell y que viene cargado de tintes lésbicos aunque en ningún caso pretende ser erótico.

Para narrarnos la historia se vale del recurso que tan buen resultado le dió en Scalene: dividir la acción en tres actos cada uno desde la óptica de un protagonista y así, en la medida que vamos ahondando en cada uno de ellos, iremos vislumbrando el paisaje completo. Premisas las de ambos títulos claramente influenciadas por otro autor clásico: Akira Kurosawa y su estupendo Rashomon (sobre todo en el caso de Scalene, pero con muchísimo en común también con la que nos ocupa).

Visualmente la forma de narrar de Zack Parker es portentosa y Proxy bien podría estar firmada por el mejor Brian de Palma: Parker demuestra que es un buen conocedor del cine y de las maneras de este director, y se inspira en ellas para crear su mundo particular. Escenas como la del asalto inicial, o en la que un personaje espía a otro por un supermercado, llevan el sello inequívoco de De Palma, pero donde éste se hace más patente es una violentísima escena a cámara superlenta plagada de acciones paralelas y hemoglobina; una sinfonía visual que por sí sola justifica el visionado de la cinta y que además marca el salto de su excelente primer acto al segundo, permitidme insistir en el brillante trabajo cinematográfico que contienen esos minutos.

La violencia también recuerda a la del veterano director y, aunque son pocos los episodios de la cinta, éstos resultan completamente demoledores. El ataque con un ladrillo a una embarazada y su posterior extracción del feto, será el que se lleve la palma (nunca mejor dicho) aunque, a posteriori, seremos testigos auditivos de otro crimen, a puerta cerrada, que, aunque no visto, nos dejará igual de descolocados.

Difiere del universo de De palma en la sexualidad. Como mencionaba antes, el film contiene claros elementos lésbicos que seguramente, en el caso del veterano director, habrían supuesto en espectáculo erótico festivo, cargado de hedonismo, tocamientos, pezones tratados con hielo, y música de Pino Donaggio… Zach, en cambio, prefiere no sucumbir a la fantasía, y apostar por el mito de la mala leche de las discípulas de Safo como motor de mucho de lo que pasa en la cinta… algo que me molesta profundamente, por la imagen estereotipada que arroja del colectivo, aunque reconozco que funciona de maravilla. En cualquier caso la violencia no será el leit motiv de la película, sino que la historia nos hablará sobre la obsesión de destacar, la importancia de sentirse único, y sobre el amor mal entendido.

Pero también hay cosas que no se articulan de manera correcta en Proxy. Cosas, algunas de ellas importantes, que hacen que la nota de la cinta no sea tan alta a tenor de lo leído hasta ahora. Encabezando la lista de fallos están algunas actuaciones: sorprende que con la excelente dirección del film anterior, Parker no haya sabido encontrar o afinar a personajes como el de Kristina Klebe que se encuentra pasadísima de vueltas y dibujada al borde del chiste de lesbianas de mal gusto (como el que encabeza esta reseña). También sorprende la elección de Joe Swanberg para el único papel masculino de peso en la cinta (a pesar de caerme simpático y de hacer su mejor actuación hasta la fecha en este film, me resulta un Michael C. Hall de mercadillo con pocas dotes para papeles serios) aunque, al menos, sirve para meter de tapadillo uno de los pocos chistes en pantalla y que hace referencia a su participación en You´re next (al menos eso me pareció). Tampoco funciona bien el último acto… y es que la cinta adolece, pasada la primera hora y cuarto, de una pérdida de interés cada vez más pronunciada que podría haberse solucionado eliminando metraje superfluo. Finalmente, aunque esto no sé hasta qué punto se puede calificar como fallo, el que en ningún momento los personajes verbalicen sus intenciones ni los motivos de sus actos, hace que algunos matices de la historia se escapen, dejando en el espectador la sensación de que, aunque se ha entendido todo, se le han escapado detalles (para mi vergüenza hay un personaje en esta historia que no sé quién es ni de dónde sale).

Pero que lo negativo no os impida verla, más aún cuando Sitges la pone a tiro en pantalla grande. Proxy es una cinta más que notable y su director es alguien a seguir de cerca. No podemos decir eso de “si no os gusta no os devolveremos el dinero”, pero entre los títulos que nos presenta el festival en esta edición, podemos asegurar que éste hará ruido. Reúne calidad visual y sobretodo un guión que sorprenderá más cuanto más genero hayas visto. Gracias a la productora por permitirnos verlo antes que nadie, seguro que repetimos en unos días.

Lo mejor: Es intrigante y engañoso para bien. El final del primer tramo y el comienzo del segundo es magistral.

Lo peor: Se hace un tanto larga. Algunas actuaciones no están a la altura. ¡Dios! ¡Que alguien me diga ¿Quién demonios está en el sótano?!


Vuestros comentarios

1. 03 oct 2013, 15:38 | Alfonso

Hostia puta!(perdón Tito pero es la emoción)De veras éste es el tio que filmó esa maravilla llamada “Scalene”? Bueno,lo cierto es que nada tenía que ver con el cine de género, pero me fascinó su textura visual y su añejo aroma “indie” o “low cost” o como cóño querais llamarlo.:-)
Le seguiré la pista,gracias Tito Jesús y acuérdate de mirarte “Dark Touch” cuya ruta circula por la autopista del lado oscuro hacia Transilvania o el camino de las tinieblas a Majaraonda….ya sabes a lo que me refiero;)
No me riñáis porfa que no he dicho nada explícito.
Un saludo.

2. 03 oct 2013, 16:29 | tito Jesús

Alfonso “Dark touch” me dejó a medias… no me extenderé demasiado porque espero a la reseña, pero a pesar de tener muchas cosas interesantes me resulto compleja de ver.
Si pasas por Sitges te conozco en persona y lo comentamos con un café de por medio… o en la cola de alguna peli.
Proxy no te la pierdas…

3. 04 oct 2013, 21:59 | Lady Necrophage

Bueno, Jesús, poco más puedo decirte ya que no te haya dicho. Interesante e impecable review, de esas que te hacen poner en la lista un visionado como prioritario. Por supuesto, el cartel es 100% Necrophage, vamos, me ha “enmorado”. Sin duda que, en cuanto pueda echarle la zarpa, la vere.
Un saludo, tios!!!

4. 05 oct 2013, 18:25 | Mr Zombie

Pues nada, habra que verla en cuanto sea posible. Un saludo y gracias a Tito Jesus por su review.

5. 05 oct 2013, 18:51 | Tito Jesús

Mr zombie yo también tengo la necesidad de que alguien más la vea y le suba la nota o se la baje o algo… Es una película muy peculiar de las que lo mejor es compartir la experiencia e intentar entender lo que mueve a cada personaje. Yo espero que le guste a la gente porque creo que es muuuy interesante.

6. 06 oct 2013, 09:19 | Joan Lafulla

Arghhhh… esta es de las que más lamento no poder ver en Sitges. Lástima.

7. 06 oct 2013, 18:41 | Fran Gonzalez

I invite you to visit the web of the series online in process of filming “ Operation Crusoe “, www.operacioncrusoe.com
also in facebook https://www.facebook.com/OperacionCrusoe

8. 06 oct 2013, 19:55 | Bob Rock

Tch, aunque tiene buena pinta… este año no viene fuerte la cosa en el género de terror fantástico o sobrenatural mi favorito. Estaremos atentos a ver que otra forma tenemos de acceder a ella los que no vamos a Sitges.

Un saludo, gran reseña!

9. 13 oct 2013, 10:03 | RedRum

Una vez resueltas las dudas, ha llegado la hora de comentarla:
Proxy es un gran thriller, se mueve lento pero cuando ataca es bellísimo; tanto la escena inicial como la de la ducha son brutales.
En cuanto a los personajes ya hay más variedad, lo bueno que tiene es que no profundiza en ellos de un modo convencional; sino que deja lecturas, lo que hace complicado sentir un poco de empatia y disfrutar con ellos(sin contar el trabajo de Alexia Rasmussen que es el alma de la película) pero que a su vez la hace muy original e interesante. Luego está esa mezcla entre fantasia y realidad que la convierten en una obra muy encomiable y original.

Altamente recomendable

10. 12 may 2014, 04:16 | Mxj

Porqueria de pelicula lenta a mas no poder, sin alma, trama medio pendeja…

Tiempo perdido el que gaste al ver esta pelicula…

11. 12 may 2014, 14:33 | tito Jesús

bueno Mxj, todo lo contrario que para mi que es un peliculón

12. 25 may 2014, 10:41 | Lady Necrophage

No podría decir nunca que le daría un suspenso, pero si que la calificaría con una nota mucho menor a las expectativas que me habían generado tanto el cartel como algunas de las opiniones.

Es cierto que tiene un principio arrollador, ciertos momentos verdaderamente encomiables y dotados tanto de un intenso dramatismo como de un aspecto visual y ambientación sonora impecables. También podría destacar el encomiable trabajo interpretatitivo tanto de Alexia Rasmussen como Alexa Havins. Sin embargo, tiene en su contra la incursión innecesaria de algunos personajes prototípicos y superficiales como los representados tanto por parte de Kristina Klebe como Joe Swanberg y una tercera parte verdaderamente innecesaria, manida y mal construida.
Con todo, yo la dejaría en un bien y le aplicaría el calificativo de reomendable a secas.

Saludos!!!!

13. 25 may 2014, 20:06 | MY

Acabo de verla y se me ha hecho un tanto lenta. La verdad que no está mal, pero me da la sensación de que se me escapan cosas.
SPOILERS: ¿cuales son los verdaderos motivos de sus protagonistas? Tanto la rubia que habla en terapia de su hijo muerto que no ha muerto (aún), como la agresión de la primera ¿que fué provocada por su amante no?.
¿Quién es el niño de la foto que tiene sobre la mesita la pelirroja? , y por último.. ¿quién cojones está en el sótano?.
¿Será que busco explicaciones que no existen?, ¿será la resaca que me hace estar espesa?, ¿le mejoraría la nota haber comprendido algo?. jaja.
En fin. Cargaré con mis dudas. Pero vamos que si me aclarais alguna pues genial¡¡
Saludos gente.

14. 26 may 2014, 09:10 | Nerea

Hola my, a mi tambien me dejo con muchas dudas y no estoy segura de que estas sean las respuestas correctas, pero es lo que creo, alla va:

SPOILER SPOILER:

- todo fue provocado por la rubia, porque buscaba algo asi como su momento de gloria, tener una historia dramatica a sus espaldas que la hiciera importante.

- la agresion a la primera: se lo pidio a la amante porque ella no queria ser madre realmente, lo que queria es que la gente se fijase en ella, que le prestasen atencion por la calle.

- lo del sotano: o que el padre fantaseaba con lo que tendria que haber echo a la asesina de su hijo o que se habia vuelto loco y secuestrado a otra mujer para hacer lo que no hizo.

- respecto a la foto, no recuerdo la escena.

Bastante rebuscado todo no? XD

15. 26 may 2014, 16:20 | MY

Pues millones de gracias Nerea. Tal como lo dices, todo así encaja mucho mejor. ¡¡¡ Y lo de la foto…. igual fue producto de mi imaginación¡¡ , que como es evidente, no estoy yo segura de mi lucided de ayer¡¡¡ jejeje. Otra vez gracias.
Saludos gente.

16. 04 sep 2014, 13:16 | Andrómeda

SPOILER SPOILER SPOILER

Nerea tiene razón, lo del sótano es el flasheo del padre que se quedó con ganas de torturar a la asesina de su hijo. Fijate que cuando sube del sótano tiene la remera llena de sangre, pero inmediatamente sale a ver la camioneta y tiene LA MISMA REMERA pero sin una sola mancha. O sea, salir a ver la camioneta abandonada es la realidad, la tortura en el sótano es su imaginación =)
Lo de la foto… My tiene el ojo muy fino, si señor! Lo que yo creo es que esa foto que la ex-embarazada tiene en la mesilla de luz es ella misma de bebé en brazos de su madre… que supongo habrá sido la última vez que se sintío cuidada y que le prestaban atención.

17. 06 sep 2014, 21:44 | Draghann

Hacía mucho tiempo que no me aburría tanto viendo una película. Lenta como ella sola y con un guión sin el menor atisbo de interés. Con decir que he necesitado una semana para terminar de verla…

SPOILER

¿Alguien puede explicarme cómo es posible que siguieran teniendo en casa la escopeta con la que el marido mató a Esther? Porque poco importa que fuera en defensa propia. Eso estaría requisado sí o sí. Por no hablar de porqué la camioneta seguía allí aparcada…

FIN SPOILER

En fin, Truñacus Maximus.

Un saludo!

18. 06 jul 2019, 10:55 | unikitty!

muy buen thriller que de a poco va descubriendo y destapando cosas de lo mas impensadas y que no las vi venir en ningun momento aunque su lentitud tambien estuvo a punto de doblegarme pero justo cuando ya parecia que no arrancaba… por suerte paso algo que me hizo terminarla (con esta pelicula aprendi a darle credito a las peliculas si es que lograban despertar un minimo de interes en mi persona).

si no lo hacen, se las quita y a otra cosa mariposa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.