Estás aquí: Página de inicio » Survival » The Colony

The Colony

Caníbales on the rock

The Colony

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Las premisas son excelentes: la civilización ha desaparecido, el mundo que conocemos yace bajo una colosal capa de hielo y los pocos supervivientes que quedan malviven en pequeñas comunidades subterráneas que, en otra hora, fueron factorías o instalaciones. Sin apenas contacto entre ellos, con el hambre, el frío y sus recursos mermando por momentos, nuestro mundo se apaga…

Esta es la propuesta de inicio de The colony que viene avalada además por un reparto plagado de caras conocidas, muchas de ellas estrellas cuyo brillo han perdido lustre estos últimos años aunque siguen figurando en proyectos menores. El director Jeff Renfroe nos traslada a una de estas colonias y sin preámbulos realiza las presentaciones iniciales donde la pátina de ciencia ficción apocalíptica deja paso al western futurista con un chico rebelde (Kevin Zegers), un sheriff que de inflexible es malvado (Bill Paxton), el tipo duro (Laurence Fishburne), la chica guapa (Charlotte Sullivan) y el resto de personajes que pueblan nuestro micromundo. También se nos presentan las terribles leyes que rigen ese espacio… como en todo western que se precie las relaciones de los personajes serán llevadas al límite cuando una amenaza externa haga su aparición.

The colony es una cinta deudora del cine de Carpenter, y en menor medida de el de Walter Hill y Sam Pekinpah, también recuerda argumentalmente a esa rara joya de finales de los 90 que fue Ravenous (una cinta a reivindicar y una recomendación en el caso de que aún no la hayas visto). Todo este ramillete de buenas intenciones y aromas se ve lastrado desde sus primeros minutos por un dibujo de personajes excesivamente acartonado y superficial. Algo que dota al conjunto de un aire de comic de aventuras que, si bien divierte, lo cierto es que deja a la película lejos de los resultados que, con un poco más de intención y mala idea, podría haber llegado.

La pretensión de contentar y llegar al mayor espectro de espectadores y su cóctel de géneros es, a mi juicio, uno de los problemas de este título que deviene de un lado a otro durante demasiado tiempo antes de llegar, pasados sus primeros 50 minutos, a lo que realmente interesa.

Así, antes de enfrentarnos con el enemigo, nos presenta un mundo dictatorial que apenas tendrá peso o importancia en la conclusión. Una esperanza de cambio que sólo servirá para dejar abierta la puerta a una posible (y casi necesaria) continuación. Y un viaje-expedición que, sobre todo en el trayecto de ida, al margen de algunos fondos infográficos pintones, le resta tiempo a la acción.

Su tono aventurero también contrasta y choca con las escenas sangrientas: éstas, aunque las hay, tratan de mantener la suficiente corrección para no espantar a su audiencia, aunque tratando con caníbales hay que cruzar algunas líneas…

Pero lo cierto es que The colony se deja ver muy bien: sus actores hacen un buen trabajo, y el look de la producción no tiene demasiado que envidiar al de blockbusters recientes. Algunas escenas de acción y sobre todo la llegada a la colonia vecina tienen un suspense notable, así que ciñéndonos exclusivamente a aspectos de entretenimiento y al margen de todas sus pegas, desde luego pasa con nota… aunque su final abierto transmite la sensación de estar ante un episodio piloto de una serie más que ante un título cerrado.

Recomendable para ver ahora que llega el fresquito a este lado del hemisferio y si es acompañado y bajo una sábana mejor que mejor.

Lo mejor: Entretiene mucho sin requerir esfuerzo alguno por parte del espectador.

Lo peor: Sin pretensiones. Deja en continuará cualquier desarrollo argumental más complejo.


Vuestros comentarios

1. 06 oct 2013, 12:58 | Tito Jesús

Cuando escribí la reseña no sabía que la cinta se proyectará en Sitges… Desde luego en pantalla grande tiene que estar bien, asi que he pillado entradas para verla con amigos amantes del fantástico de poca intensidad, que siempre me piden algo que se vea sin pasarlo demasiado mal

2. 06 oct 2013, 14:55 | May

Me llama la atención y me gustaría verla por esos pesos pesados que son Paxton y Fishburne,ya de por sí uno solo ya llena la pantalla y te hace aguantar la respiración, los 2 juntos tiene que ser la ostia,asi que la buscaré y la comentaré en breve :)) y ya aprovecho para hacer un par de offtopic,je. A ver si alguno se anima a reseñar o comentar “Battle of the Damned” con el Dolph Lundgren,es otra de zombies,si,pero me parece original por un pequeño detalle que no desvelaré,que para mi desgracia lo han soltado en casi todos los blogs,arruina el visionado porque se suponía la sorpresa de la peli,aún así,( que anoche la volví a ver por quinta vez creo y cada vez me apasiona más)sin ser un blockbuster,está bastante bien y cumple su cometido sin más :)
lo otro se me ha olvidado xD es lo malo de ser domingo y andar con resaca xD en fin,Tito Jesús (me hace gracia llamarte así,dentro de nada a Joan lo llamaremos cuñaooooo :D,que me desvío por dios,a lo que iba)estos amigos son muy light,no? es que querer ver algo sin pasarlo mal,mejor te pones una de Walt Disney o un documental sobre la hibernación de una marmota,ojo que no es una crítica,es que no me entra,si veo una pélicula es para sentirla,vivirla,reir,llorar,gritar,asustarme,indignarme, resumiendo meterme en la película,no entiendo por eso de ver algo sin pasarlo mal.
Saludos :)
P.D. Segura estoy de que en unas horas me arrepentiré de haber escrito esto,mi excusa es una noche de cine con buenos amigos donde se mezcló pizzas,cervezas,palomitas,ron,vodka,patatas fritas,gusanitos…Hacía tiempo que no hacía eso y lo necesitaba xD

3. 06 oct 2013, 15:18 | May

Perdón por el doble post,es que acabo de leer que Battle of the Damned la proyectarán en Sitges,ojalá pudiera verla,en pantalla grande debe de ganar muchísimo,en mi opinión es un must see. ;)

4. 06 oct 2013, 18:26 | Javier

La vi hace un tiempo y la verdad es que me gustó. No es un súper películón con una altao presupuesto, pero la verdad es que es entretenida. Solamente por los actores ya merece la pena verla.

5. 06 oct 2013, 18:37 | Jesús Pamplona

Javier 100×100 de acuerdo contigo

May que rabia me da tu comentario, pues pensaba que battle of the dammed era floja y pille para el mataron de zombies serios.
Mi pareja lo pasa fatal con el horror extremo asi que tengo que buscarle títulos más convencionales. Para ir a un par de películas juntos durante el festival por eso repetiré esta, the calle y grandes piano que las he visto y son muuuy entretenidas

6. 06 oct 2013, 19:26 | JAFRYN

Me gustan este tipo de películas, sobre todo cuando tienen bastante acción y son pos apocalíptica, ojala y llegue pronto al cine.
P.D.: Sabes algo sobre el remake de “MAD MAX

7. 06 oct 2013, 23:20 | desideria

un horror, cutre cutre.

8. 07 oct 2013, 09:43 | Draghann

A mí me ha gustado. Sin entrar en cuestiones técnicas y teniendo en cuenta que, quizás flojea en algunos momentos (sobre todo en la parte final), es el tipo de peli fácil de ver y que no se hace aburrida en ningún momento. Dado el 2013 que llevamos, eso ya es mucho decir…

Un saludo.

9. 07 oct 2013, 13:17 | tito Jesús

JAFRYN por lo que dices te gustará… de “Mad max” todo suena un tanto caótico… va camino de ser la nueva “guerra mundial z” por todos sus retrasos y líos.

desideria es de las que no le ha gustado… yo apuntaría como Draghann que es muy entretenida… aunque si se busca algo más a parte de eso…

10. 10 oct 2013, 15:43 | Giles

La película es entretenida, pese a que pierde algo de interés cuando se descubre quienes son los malvados.

De todos modos es recomendable para pasar el rato.

Saludos,

11. 08 div 2013, 15:29 | donnie_darko

Entretenida sin más y una pena que chirríe en tantas cosas.

1. No para de nevar así que en las ciudades la nieve alcanza decenas de metros de altitud, sin embargo en su colonia, la puerta por la que salen que está a ras de suelo siempre está limpita.

2. Demasiados planos y decorados hechos por ordenador.

3. Personajes planos planísimos.

4. Tenemos a unos caníbales que no lo parecen, y que son lo suficientemente listos para usar cuchillos pero no pistolas para matar a sus enemigos. Incomprensible.

5. Un final demasiado abierto a no ser que estén preparando secuela.

Una pena que la peli no recorriera territorios más sangrientos como la lucha final contra el líder de los caníbales. De todos modos, está bien para echar un ratito de ciencia ficción de serie B.

Le daría un 4/10.

12. 11 div 2013, 22:58 | MY

Pues no aporto nada nuevo con mi comentario. Sólo que la he visto sin más pretensión que pasar el rato, y en eso se queda. También para comprobar la “orondez” de Fishburne que contra Neo ya no tendría nada que hacer ni en el entrenamiento. Menudas hamburguesas se debe de estar comiendo en Matrix.
Entretenida.
Saludos gente.

13. 12 div 2013, 21:31 | jesus pamplona

Lo bueno que tiene es que a pesar de ser floja en muchas cosas, uno se la traga entera de principio a fin… y eso la hace mejor de lo que parece.

14. 02 ene 2014, 13:43 | Gelucu

Sin ser nada del otro mundo, me resultó muy entretenida del principio al fin, y eso ya es bastante.
Creo que la aparición del enemigo no le restó interés a la trama. De hecho, el líder de la horda salvaje acojona bastante, y la lucha final está muy lograda.

15. 26 ene 2014, 20:59 | Skalope

Tito Jesus, comentas que a partir del minuto 50 se anima la cosa pero, después de ya haberme dormido una vez, la he retomado hoy y no he pasado del 40. Hay que gincarse 25 redbulls para soportar majestuosa castaña.
Si no puedes ser grande, no intentes serlo; venga a meter paisajes digitales, venga a meter paja.. joder, tienes un prepuesto bajo, pero no pobre, no vayas de Nolan, mete planos cortos, yo que se.. y que aséptico es todo, la colonia esta mega limpia, mete mierda ahí coño. Que diálogos mas malos joder, eran insoportables: “sabes manejar un arma” – “si” – “estás seguro” – “si”; de ese palo todas las conversaciones. Un rollo patatero insufrible.
Y joder!, inventa una enfermedad algo más currada, algo que mole, que les sangre los ojos cuando empiezan a enfermar o yo que se, pero que no estornuden y se pongan todos como locazas.. es que es muy cutre todo tú.
Encima, me pone muy nervioso cuando en una peli empiezan con los sueños que recuerdan algo. En los 40 minutos que vi solo tubo uno el prota, pero me juego los pelos de mi escroto a que meten sueños recordatorios hasta el hojaldre.. y juro que no la he acabado eh.
Un desastre señores.

16. 15 abr 2014, 19:51 | Mountain

TITO JESUS: Tengo que darte las gracias. Dentro de la reseña de THE COLONY, que todavía no he visto, recomiendas otra y yo como soy muy obediente pues la he visto y he de decirte que RAVENOUS me ha entusiasmado, la vi anoche y te juro que todavía estoy in shock! Una película impresionante y una reseña que creo debes hacer, con tus finas artes reseñadoras, porque creo firmemente que ninguna Alma Oscura se debería de perder esa película. Mil gracias por haberme dado a conocer semejante joya. IMPRESCINDIBLE.

17. 23 abr 2014, 17:10 | Jorge Guateque

Saludos desde Bogota, Colombia.

Ayer vi esta pelicula. A pesar de su inicio un poco lento, y no ser precisamente original, cumple por lo menos su cometido de entretener.

Pienso que como en este caso, y muchos otros, buenas ideas, con un argumento mas pulido, y mejor presupuesto podrian generar excelentes peliculas.

Y queda el interrogante, que sucede luego? seria interesante saber como sigue la historia, asi como en el caso de “THE DIVIDE”.

Gracias !!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.