Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Magic Magic

Magic Magic

Alicia solicita permiso para despegar... permiso concedido

Magic Magic

Ver ficha completa

  • Título original: Magic Magic
  • Nacionalidad: Chile, USA | Año: 2013
  • Director: Sebastián Silva
  • Guión: Sebastián Silva
  • Intérpretes: Michael Cera, Juno Temple, Emily Browning
  • Argumento: Alicia viaja a Chile para pasar una temporada junto a su prima Sara. Mientras se dirigen a una remota finca la joven Sara recibe una llamada que la obliga a regresar a Santiago dejando a su prima rodeada de extraños.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Magic magic, film dirigido por el chileno Sebastián Silva, viene a sumarse a la larga lista de películas que narran o tratan de transmitir el infierno que supone perder la razón y lo hace aplicando un estilo muy particular: condensando con su lupa el interés, casi exclusivamente, en su protagonista y siguiéndola en la experiencia planteando muchos interrogantes y sin ofrecer, como sucedería en la vida real, demasiadas respuestas. Un viaje tan particular, como podéis imaginaros, se puede antojar árido, crispante e incluso fallido, o por el contrario, fascinante y desasosegante, dependiendo, como siempre, de las pretensiones del espectador que se enfrente al flim y de lo que busque encontrar en su visionado.

Alicia (Juno Temple) viaja a Chile para pasar una temporada junto a su prima Sara (Emily Browning) y algunos amigos de ésta, amigos, de los que nuestra protagonista no tiene ninguna referencia ni relación anterior. Mientras se dirigen a una remota finca la joven Sara recibe una llamada que la obliga a regresar a Santiago dejando a su prima rodeada de extraños. Pronto las inseguridades de Alicia y sus resquemores hacia los desconocidos compañeros empiezan a hacer mella… las alucinaciones no tardarán en colocar a la muchacha al borde del abismo, un precipicio cuyo peligro nadie parece calcular.

Los delirios de la mente humana son un campo de cultivo para los cineastas más intrépidos: desde el Corredor sin retorno de Samuel Fuller, al Shutter Island de Scorsese, o el El maquinista de Anderson, hemos sido testigos de muchos y variados despegues entre los haces de luz de una pantalla. Lo que ya no es tan común es que el proceso de locura y la degradación del personaje se cuente con tanta naturalidad y simplicidad como lo presenta el film de Silva; y es que, a pesar de que todos los garfios que mantienen a Alicia anclada a la cordura se van rompiendo, su entorno continua inalterablemente sereno, ayudando al espectador a contemplar la escena desde las dos orillas de la realidad.

Tal vez el descenso a los infiernos que más se emparente al que realiza nuestra querida amiga lo encontremos en la obra de Polanski Repulsión; allí era Catherine Deneuve la que se quedaba sola cuando su hermana se marchaba de vacaciones. Aunque los motivos de la francesa para caer en la locura y el tono general distaba del empleado por el director chileno, ambos coinciden en aciertos y en no dejarse llevar por convencionalismos maniqueos.

La decisión de hacer que la cinta transcurra en Chile aporta una segunda lectura al film. En la esquizofrenia paranoica que asalta a la protagonista se catalizan los miedos de la sociedad occidental. Un miedo común, especialmente la sociedad norteamericana, cuando salen de su “zona de seguridad” y se enfrentan, sin comodidades, a una cultura distinta. Una lectura que nos ayudará a comprender algo mejor los compases finales de la cinta, donde además de presenciar cómo terminan las desventuras de Alicia, seremos testigos de dos formas completamente distintas, pero ambas reales, de enfrentar la enfermedad… vamos, lo mismo que le pasa a Alicia…

Estoy comenzando a concluir esta reseña y no puedo dejar pasar el tremendo peso que tienen para el film sus actuaciones; Juno Temple está incontestable en su papel: su cara es el reflejo de sus pensamientos y su voz se pasea entre la cordura, la fantasía y el miedo con una naturalidad escalofriante: está de diez. Michael Cera, que interpreta a un crispante y estúpido turista norteamericano, logra resultar tan odioso que, a ratos, la pérdida de la razón se antoja una buena salida. Su actuación eclipsa al resto de los secundarios y su personaje es fundamental para el buen funcionamiento de las dos lecturas del film: también un sobresaliente para él. Tan preciosa como cuando era una niña en Lemony Snicket, Emily Browning consigue brillar, aunque con menos intensidad, en sus apariciones pero es que su papel es mucho menos lucido. Cierran el plantel de secundarios la siempre afinada Catalina Sandino (¡que serenidad de rostro!) y el hermano del director, Agustín Silva.

No quiero concluir sin indicar que Magic magic no es en ningún caso ni thriller ni una cinta de terror, y que cualquiera que se acerque con las pretensiones de esos géneros es muy posible que se pegue un buen batacazo… si antes no se queda dormido. A pesar de su calidad, supone un peaje de paciencia y esfuerzo por parte del espectador y no es una película que vaya a gustar a grandes masas de público. Pero si esta reseña te ha suscitado interés, merece la pena viajar con Alicia y sus amigos a la frontera de la cordura.

Lo mejor: Excelentes actores. Un film enormemente personal.

Lo peor: Su desarrollo es lento y termina en algo que puede ser complicado de digerir.


Vuestros comentarios

1. 08 oct 2013, 19:11 | Javier

Puede ser interesante,y la veré con seguridad. Pero me da que es de las que rayan bastante. Ya lo comentaré cuando la vea.

2. 08 oct 2013, 22:23 | RedRum

Aprovechando que Tito Jesús anda ya en los límites, no de la cordura, sino de Sitges, pues comento mis impresiones de este Magic, Magic.

La película me parece sumamente interesante y sin duda alguna, considero que goza de un reconocimiento muy merecido primordialmente porque lo poco que homenajea, lo homenajea francamente bien, lo cual lo convierte en un filme la mar de enocomiable. Luego también complacerá a los fans de Juno Temple, que como es habitual en sus filmes (aunque la gente no parece haberse enterado aún) el ritmo es lentísimo. Alicia, es un papel propio de Temple y además el más importante de su carrera hasta la fecha, es complejo y lleno de matices, recordar que el objetivo es descontextualizar a Alicia del mundo real; convertirla en un “alien” humano, por así decirlo, y ciertamente, lo consigue de forma arrolladora.

En cuanto al final y demás engranajes del guión, sí pienso que es un buen final y sí considero que dentro de los ideales y connotaciones es coherente con lo propuesto, al igual que sí que creo haber entendido y experimentado esa “Torre de Babel” de la que tanto habla Sebastían Silva; la otra cara de la moneda. Pero claro, otra cosa es que sea coherente para el espectador, no obstante eso ya va por otro cauce que no viene al caso, y bueno, no deja de ser un buen “homenaje” al cine surrealista de los años 70, en los que este tipo de finales que jugaban con la ficción y la realidad estaba en pleno apogeo. En fin, que considero que todos sabíamos a lo que nos exponíamos con semejantes alicientes.

Muy recomendable. Comparto esta fantástica reseña, que por cierto, es muy recomendable de leer antes de adentrarse a ese primer visionado.

3. 08 oct 2013, 22:42 | Tito Jesús

El final

Spoiler…. Hay que verlo apostando por el choque de las dos culturas. Si apuestas por la visión occidental Alicia no sale con vida de la sobredosis y la locura. Para el otro bando la magia y la tradición han salvado a la joven del desastre. El final abierto funciona como el gato Schrödinger del principio de incertidumbre. Es decir ambos son válidos. Lo genial es que el final además de concluir la trama refuerza esa segunda lectura de la cinta, en choque de la modernidad norteamericana con la tradición sudamericana, de lo material con lo espiritual.

4. 09 oct 2013, 15:12 | Mr Zombie

Muchas gracias por esta gran critica Tito Jesus. A mi me encanto Magic Magic. No me parecio ni lenta ni rapida, este tipo de peliculas debe tener ese tempo. Me maravillo la actuacion de Juno Temple, aunque ya es habitual que todo lo que haga esta chica me guste, porque tiene talento de verdad.

La unica nota algo negativa a mi gusto y parecer es la actuacion de Michael Cera, como algo atolondrada pensando en decir cuantas mas palabras en un castellano entendible , mejor. Correcta Emily Browning y Catalina Sandino. Buena direccion y estimable guionizacion.

Una buena pelicula esta Magic Magic.

5. 09 oct 2013, 19:47 | Jesús Pamplona

Mr zombie, creo que cera lo tiene que hacer justo así, tienes que odiarlo. Representa a la otra mayoría de turistas yankis. Unos los asustadizo e inseguros, los otros los sobrados y prepotentes.

6. 04 div 2013, 12:14 | donnie_darko

Excepto la interpretación de la protagonista, el resto de la película me ha parecido totalmente olvidable. No veo por ningún lado ese choque cultural del yanki que viaja a otro lugar del mundo. Es cierto que no debe ser plato de buen gusto que te dejen con unos desconocidos, pero ese choque no creo que esté bien llevado, lo primero porque las actividades que llevan acabo en el tiempo que están allí son las más o menos normales que hería uno en el campo, y lo segundo porque encima los tres desconocidos hablan tu idioma, lo cual debería relativizar bastante el sentimiento de desamparo.

¿Que está bien representada la escalada de locura de la protagonista? Efectivamente, pero el problema es que los desencadenantes de la misma no me parecen ni potentes ni creíbles.

Por cierto, alguien sabe qué había en la lámina esa que guarda la protagonista debajo de la almohada, no se si es que perdí algún detalle pero fue lo único que me dejó intrigado.

7. 04 div 2013, 13:32 | tito Jesús

donnie_darko, yo creo que ese choque cultural está alli, es sutil pero está, comienza con la escena del perro y termina con la ceremonia de cierre…
Desgraciadamente ha pasado tiempo desde que la vi, y lo de la lámina apenas lo recuerdo…

8. 05 div 2013, 11:33 | donnie_darko

Tito Jesús… como pasa al final con el cine, son sensaciones, y a mi personalmente me parece bastante cogido por los pelos el argumento del choque cultural, a mi al menos no me pareció que estuviera tan bien plasmado como para ser el principal conductor para la locura de la prota.

Quizás el problema es que aunque sabía que la peli no era de terror, al menos tenía la idea de que me mantuviese angustiado toda la peli, inmerso en la locura de la prota, lo cual no ocurrió y sí me ha pasado con pelis como Spider de Cronenberg. Me parece a mi que los aficionados al cine de terror somos demasiado benévolos con ciertos títulos que acaban metiéndose (y nadie sabe el porqué) en el circuito de festivales de cine fantástico, y nos dan gato por liebre cada vez que quieren.

Un saludo.

9. 13 ene 2014, 02:54 | MY

De las últimas vistas el pasado año, me ha gustado mucho. Gran papel protagonista y genial de horripilante el M. Cera.
Saludos gente¡¡¡

10. 07 abr 2014, 10:09 | FLAGG327

emmm… supongo que sobre gustos no hay nada escrito y para gusto los colores. No obstante, si tuviera que opinar algo sobre ésta peli diría algo así como… “no se entienden los personajes! Cera es un pelotudo que quiere salvar cachorros, pero cuando ve un pájaro disfruta matarlo (tssss). El otro pibe que se tira de hipnotizador no sabés si es el langa bobo de la película, el que entiende todo o el que no entiende nada (tssss). La que se hace el aborto (esa trama es cualquiera, no aporta nada a la historia y le meten suspenso al re pedo) es un cero a la izquierda también, acaso no se da cuenta que a la prima se le volaron los pájaros?? (tsss). La morocha que vive golpeando la pared con la lapicera es LA TIPICA minita histerica que rompe las bolas con sus reglas y locuras… pero miedo no mete (tsss). Por último la rubia loquita, que perdió su cordura y entró en estado de esquizofrenia en… 3 o 4 horas aproximadamente (si claro, porque la esquizofrenia llega así como el viento nomas).”

Otra cosa que podría decir es “¿me estás cargando dire? ¿ese final le vas a dar? ¿es una joda? ¿esperé todo éste tiempo para que no pase nada y se muera en un ritualsito de dos pesos? ANDA A FREÍR CHURROS QUERIDO!!!”

muy mala, pésima, típica película que terminás de ver y pensás “… que hdp! que película del orto, cómo no hice algo más productivo…”

Resumen: pésimos personajes, trama re poco creible, lenta, aburrida, muy mala ambientación, final peeeeeeeeeesimo.

PUNTAJE: 3/15 (porque me gusta puntuar a 15 a mí, algún problema? :P )

11. 19 may 2015, 21:54 | Leo

De aburrido estaba mirando las películas que se han reseñado acá y me encontré con esta “Magic Magic” que me encontré por ahí alguna vez en el cable y me puse a verla porque transcurre en Chile, mi país, y porque encuentro muy guapa a Emily Browning y quise saber que habían puesto de ella acá en Almas… Tito creo que deberías haber comenzado tu reseña con el aviso que haces en el último párrafo, porque esta película no es recomendable para amantes del género del terror y fantástico, a mí simplemente me pareció interminable y casi tan insoportable como el personaje de Cera, que al final me rendí y ni siquiera la pude terminar de ver y cambié el canal… en cierta forma me pereció la típica película pretenciosa, pseudo intelectual que al final en realidad es nada y que parece más un proyecto para la universidad que cualquier otra cosa… amantes del género quedan advertidos…

saludos…

12. 10 jul 2015, 02:50 | Zero Koma

Por fin he visionado el flim y está interesante aunque de terror no tiene nada.
En la lámina que guarda la prota debajo de la almohada sale un loro o papagayo en el que el subnormal que mató previamente al bicho ha escrito: “sorry!”. Por otro lado yo creo que la chica está cada vez peor debido a la sesión de hipnosis a la que la someten, y por eso ni puede dormir ni se comporta normalmente, de hecho cuando se “despierta” de la hipnosis es porque se quema la mano, a una orden de sus ‘amijos’, y, claro, de ahí en adelante es todo cuesta abajo y sin frenos ($poiler- al final yo creo que la chica muere aunque lo dejen en el aire)

13. 09 feb 2017, 00:52 | Dominique

Hola, disculpen, alguien sabe el nombre de la canción que baila Alicia? ..Gracias

14. 21 feb 2018, 23:56 | matias

mientras que en “repulsion” se veia un descenso a la locura bastante sordido, en “magic magic” no nos damos cuenta de dicha locura hasta cierta escena (cuando la chica va de noche a la habitacion donde esta el personaje Michael Cera). hasta el momento pareciera ser solo una chica muy insegura y muy dependiente de su amiga como para actuar asi y uno puede pensar que solo quiere llamar la atencion o que es la mina mas insoportable que jamas haya conocido.

el final solo logra descolocarte todavia mas y dejarte con cara de “que estaré viendo?”. entiendo que mucha gente se va a sentir igual que el compañero de aca arriba (“flagg”) ya que yo tambien pensé: “termina asi? dejame de joder!”

los titulos de credito, adornados con “tripticos” (que son figuras geometricas y cuadrados saliendo y entrando) es lo unico lindo que me parecio de la pelicula esta.
medio poco, no?

15. 07 abr 2019, 14:04 | princesa unikitty

aunque en esta pelicula pasan muchas cosas, cuando termina parece como si no hubiese sucedido nada.

nada esta desarrollado ni explicado ni tampoco se entiende el comportamiento de la protagonista. y el final, mucho menos.

parece una de terror psicologica, un drama, una de suspenso, un thriller pero no termina siendo nada. solo tiene componentes de estos generos pero sin decantarse por ninguno en concreto.

:/

the doors / LA woman

16. 01 jun 2022, 05:56 | Jessica

Pésima, absurda, el personaje de Alicia es forzado. La descripción del Chile sureño se queda a medias. Mucho "pseudo gore" de maltrato animal sin sentido ni objetivo. En resumen aburrida (Sugerencia: no pierdan su valioso tiempo).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.