Estás aquí: Página de inicio » Noticias » 5 películas a descubrir en el Festival de Sitges

5 películas a descubrir en el Festival de Sitges

En busca de la sorpresa del Festival

Ha empezado la cuenta atrás. Menos de 24 horas para que dé comienzo la 46 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Quién más quién menos ya tiene configurada su agenda y probablemente marcados en rojo títulos como Lesson of the Evil, Big Bad Wolves, All Cheerleaders Die, The Green Inferno, Insidious 2 o Grand Piano. De muchas de ellas ya hemos hablado en Almas Oscuras, y de muchas otras lo haremos en breve. Pero la programación de Sitges es muy extensa… y profunda. Y al margen de la selección oficial a competición, las galas especiales y la sección panorama a competición, donde se aglutinan probablemente los títulos más populares y quizás también los más esperados; existen secciones como Brigadoon, Midnight X-Treme o Focus Àsia en las que sin duda encontraremos alguna que otra sorpresa y en las que, un servidor, suele sentirse más cómodo.

Hoy queremos presentaros 5 títulos que estarán presentes en el Festival de Sitges, en secciones diversas (ninguna de ellas en la Sección Oficial a competición), y que pretendemos destacar por miedo a que pasen desapercibidas (aunque a raiz del éxito sin precedentes que ha tenido este año el Festival en cuanto a la venta de entradas, suponemos que habrá público para todas las sesiones). Se trata de cinco propuestas muy heterogéneas, pertenecientes a cinco subgéneros distintos, de cinco nacionalidades distintas e incluídas en otras tantas secciones del Festival. Quizás entre alguna de ellas figure esa gran sorpresa, ese gran descubrimiento que ansiamos realizar cada año. Ojalá así sea… Os dejo con 5 películas a descubrir en el Festival de Sitges 2013:

Halley

Beto está muerto. Cada día le resulta más y más difícil esconder las marcas de su cuerpo en descomposición. Eso sí, Beto no se resigna del todo y antes de tomar cualquier determinación establece una amistad con la gerente del gimnasio donde él trabaja como vigilante. Sebastián Hofmann debuta con esta película literalmente alucinante, que lleva el sello de la compañía de Carlos Reygadas.

La ópera prima del mexicano Sebastián Hofmann, seleccionada en el pasado Festival de Sundance, se postula como un drama surrealista e intimista que retrata el horror de la descomposición del cuerpo humano ligado a la soledad y la depresión. Una apuesta muy arriesgada que en cierto modo me ha recordado al Thanatomorphose de Éric Falardeau. En Sitges Halley podrá verse dentro de la sección Noves Visions-Ficció.

The Paranormal Diaries: Clophill

En 1963, unas brujas celebraron una misa negra en una iglesia abandonada de Clophill, Bedforshire. A partir de ese momento, el lugar ha sido testimonio de fenómenos extraños y apariciones inexplicables. Medio siglo después del suceso que lo desencadenó todo, unos documentalistas se acercan a la zona para investigar lo que se esconde detrás de toda esta actividad paranormal. El resultado es un espeluznante viaje a las tinieblas.

El found footage seguirá dando guerra este año en Sitges. Además de la esperada V/H/S 2 nos llegará The Paranormal Diaries: Clophill, de los creadores de las dos entregas de The Zombies Diaries. Satanismo, misas negras, ouijas, cámaras de visión nocturna… A simple vista un típico found footage que sin embargo ha cosechado unas críticas muy dignas, destacando su capacidad para transmitir una cierta sensación de realismo. Sin embargo también se le achaca una conclusión desacertada que acaba dejando un gusto ligeramente amargo.

An American Terror

Tres adolescentes, marginados por sus compañeros de instituto, deciden dar un vuelco a su gris existencia y alcanzar la notoriedad. Para ello idean un macabro plan, consistente en llevar a cabo una masacre en su escuela. Mientras preparan la matanza, toparán con algo mucho más oscuro y perverso que sus propias y sanguinarias ideas. Partiendo de la violencia adolescente, An American Terror se adentra en una espiral insana que deja sin aliento al espectador.

El tráiler resulta de lo más elocuente: El Club de los Cinco + Saw + Columbine. Llamada a ser una de las experiencias más intensas y violentas del Festival, An American Terror, debut en la dirección del cantante, compositor y productor Haylar Garcia, jugará sus cartas para convertirse en una de las grandes sorpresas de Sitges 2013. Por supuesto su lugar está en el Midnight X-Treme.

Rigor Mortis

En los años ochenta, Chin Siu-ho era una estrella del cine de género en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal.

Este será el año del gran Takashi Miike. El genial director trae bajo el brazo su excelente película Lesson of the Evil (de la que os hablaremos muy pronto), recibirá el premio Máquina del Tiempo, además de ser objeto de una retrospectiva-homenaje y de que se publique un libro sobre su figura. Pero por supuesto el cine asiático en Sitges no se acaba con el maestro Miike. La selección oficial a competición acogerá la muy prometedora Rigor Mortis, debut en la dirección de Juno Mark, estrella del pop oriental además de productor y protagonista de Revenge: A Love Story. Rigor Mortis promete un vigoroso y divertido homenaje a las películas de vampiros chinas de los 80.

The Demon’s Rook

Un muchacho llamado Roscoe encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, donde habita el hechicero Dimwos, que acoge al niño como pupilo. Pero el brujo oculta un secreto, y cuando Roscoe lo descubra años después se desencadenará una serie de infortunios que abrirá la puerta de nuestro mundo a los demonios.

Hace más de año y medio que os hablamos por primera vez de The Demon’s Rook. Sinceramente yo estaba convencido de que la película ya era historia. Que por las razones que fueran no había tenido suerte y había caído en el más cruel de los olvidos. Pero afortunadamente me equivocaba. The Demon’s Rook está viva, y hay quiénes ya la califican de auténtica masterpiece. Imaginativa, sangrienta y por lo visto dotada de los mejores Fx de maquillaje vistos en años. Hay que seguirla muy de cerca. Además acaba de ser seleccionada también para el Festival de Molins de Rei (Terrormolins).


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.