Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Grand Piano

Grand Piano

Tócala otra vez Elijah

Grand Piano

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Me encanta tragarme mis palabras, sobre todo cuando no son positivas… Confieso que entré en la sala siendo un mar de reticencias, con poca o ninguna confianza en que las premisas que conocía de este film funcionasen a lo largo de su metraje. Además, la firma de Rodrigo Cortés en la producción, con dos películas notables a sus espaldas (El concursante y Buried) pero también responsable en gran medida del ladrillo que era Emergo, no llegaba a endulzar la decepción que para mí supuso el anterior trabajo del director Eugenio Mira: la plúmbea Agnosia. Ambos nombres me sugerían que vería un ejercicio de estilo a la manera Norteamericana, visualmente solvente y completamente vacío, correcto y olvidable a las pocas horas. Nada más lejos de la realidad: Grand piano funciona y afina en cada nota de cine que produce; es entretenimiento puro, vacio y tramposón pero tan absolutamente bien ejecutado que roza, y en muchos casos supera, lo memorable. Me como mis palabras y comienzo los aplausos…

Elijah Wood es Tom Selznick, un pianista que regresa a los escenarios tras 5 años de retiro. Y lo hace por la puerta grande, interpretando una de las piezas más complicadas escritas para piano y orquesta, pieza cuyo autor fue, además, su mentor. Un exorcismo para su miedo escénico preparado por su esposa, una famosa actriz (Kerry Bishé) que desea que su marido recupere la seguridad en sí mismo. Nada más iniciar el concierto, con un lleno absoluto y un público expectante, una nota escrita en la partitura le anuncia que cualquier error que cometa o cualquier intento de llamar la atención significará una muerte segura para él o para su mujer. Sin poder detener la actuación y aislado ante la multitud emprende una comunicación secreta con su misterioso acosador (John Cusack) mientras sus dedos recorren frenéticamente las teclas del piano… Sin duda está ante el concierto de su vida y, si no se aplica, también el de su muerte…

La idea inicial de Grand piano nos recuerda a otras cintas de individuos incomunicados y enfrentados a un enemigo invisible pero con voz casi omnipresente. Colin Farrell en Phone Booth (Última llamada) o Johnny Depp de Nick of time (A la hora señalada) serían parientes muy cercanos de nuestro sufrido pianista; al igual que en éstas un espacio amplio se transforma, por la magia del cine, en un claustrofóbico nicho del que protagonista trata desesperadamente de salir ante la indiferencia de una multitud presente (aunque invisible ya que Mira apenas nos da planos de ellos) y también, como en las anteriores, el espectador contempla con impotencia como los intentos de escapar de la situación van, uno por uno, siendo neutralizados mientras el cronómetro sigue su rumbo…

Pero donde nuestra cinta repunta y destaca sobre cualquier producto similar es en su apabullante despliegue de realización. Eugenio Mira logra un espectáculo cargado de dinamismo y planos sorprendentes en un ejercicio narrativo que nos remite a Brian de Palma y a Alfred Hitchcock. Un espectáculo que nos hace rápidamente olvidar todo lo forzado de su premisa inicial y logra dejarnos al borde de la butaca, completamente entregados y en tensión, con el tira y afloja entre pianista y atacante. Actor y director han logrado algo que en principio se antoja imposible: hacer de un concierto de música clásica un espectáculo de acción.

Una fotografía impresionante con un telón rojo de fondo y un espacio escénico que huele a thriller clásico, nos transportarán mentalmente a la época dorada del suspense y no será extraño que a ratos recordemos El hombre que sabía demasiado, Los 39 escalones o el partido de tenis de Extraños en un tren, junto con guiños a títulos más cercanos como los ya mencionadas arriba o, también, El abogado del diablo y Snake eye´s.

Los aciertos narrativos del film son incontables: desde un degüello que se resuelve metafóricamente en un chelo rasgado por un arco, a unos aplausos creados con lluvia cayendo sobre un tejado, o apoteósicos planos generales que cierran frenéticamente en planos detalle creando una tensión y alarde sólo a la altura de directores consagrados…. Poco importará que la trama sea previsible, que el espectador intuya las intenciones del francotirador, que sepa qué se esconde en su insistencia por la maestría, o adivine el estado en el que terminará nuestro protagonista, tampoco tendrá peso lo insustancial y acartonados que sean nuestros secundarios: estaremos hipnotizados por el ritmo que impone Mira a la cinta.

El otro responsable del éxito de la aventura es sin duda alguna Elijah Wood; en una interpretación afinadísima demuestra nuevamente lo bien que le sientan los personajes con un punto neurótico. Gracias a una meticulosa preparación del papel, el manejo del actor del piano, dota de una veracidad al personaje fundamental para el éxito de la aventura. A este respecto, me aseguran que su dominio de la teclas no es obra de la infografía, aunque apuesto que la cabeza de Wood ha sido integrada en el cuerpo de algún pianista virtuoso en algún plano… porque hay momentos que parece el mismísimo Glenn Gould. Resumiendo: Wood está magnífico. A John Cusack apenas le veremos y la verdad es complicado calificar su actuación, pues la mayor parte del tiempo que hable (será una voz en off) estaremos más pendientes de que las acciones en pantalla que del contenido de la conversación, pero los registros de su voz son perfectos para ponernos cardíacos, sobre todo durante la interpretación de la famosa La Cinquette

Por cierto, las composiciones musicales de la película (que creo que se han creado ex profeso para el film) son también fantásticas y vienen a confirmar la maravillosa factura que envuelve a todo el producto desde sus créditos iniciales a la conclusión.

Los secundarios, como ya apuntaba, son harina de otro costal: meras excusas para un par de trucos de guión que resultan, a ratos, chirriantemente cómicos. Algo que contrasta con el tono general de la obra y que no termina de cuajar: especialmente fallidos me parecen la pareja amiga de la novia, que responden al estereotipo de guapos pero tontos hasta límites innecesarios.

A pesar de tener un descenso de interés en su segunda mitad (que viene a coincidir con la segunda parte de la interpretación de la partitura), el nivel de intensidad logrado hasta ese momento logra sujetar eficazmente la cinta hasta su conclusión.

Todo tiene un precio, y en Grand piano la diversión pasa por eliminar la verosimilitud de la trama. Ningún concierto de música clásica ni ningún interprete real pasarían este camino de espinas con éxito; y nadie es capaz de tocar de modo magistral con un tío dándole la barrila por un pinganillo mientras le apunta con un arma… y Wood no se limita a hacer sólo eso, es un auténtico multitarea. Tampoco se sujeta bien en Macguffin que alimenta esta máquina… pero qué más da, todo eso son datos menores cuando te lo pasas pipa frente a una pantalla de cine… pero si eres de los que no pasan ni una, y además tocabas o aún tocas el piano puede (sólo puede) que no entres en la cinta, y entonces dudo que la disfrutes tanto como hizo este que suscribe…

Lo mejor: Una realización impecable y visualmente excelente. Wood se apunta otro acierto... ¿Cuántos lleva ya este chico?

Lo peor: Algunos secundarios no dan el pego. Muchas de las cosas se ven venir a kilómetros. Aunque excelente es una fantasmada en toda regla.


Vuestros comentarios

1. 09 oct 2013, 15:13 | Mr Zombie

Habra que verla. Gracias por esta review Tito Jesus.

2. 09 oct 2013, 17:13 | Tito Jesús

Es un ejercicio de cine impresionante. Completamente vacía pero que bueno rato te regala!!!

3. 09 oct 2013, 23:26 | ChemiHorrorShow

Aun no he visto la pelicula, pero siempre me hace gracia cuando una critica alude a la inverosimilitud, porque al menos a mi modo de ver y si nos paramos a pensar puede que el 99% de las peliculas ninguna tenga una trama verosimil excepto las que estan basadas en hechos reales (y a veces ni estas tampoco). Lo hablaba el otro día con un amigo, las cosas nunca acontencen como en las peliculas (por eso mismo nos gusta tanto el cine, nos evade de la realidad)
Como ejemplo ahí esta Zodiac, una pelicula realmente buena, pero que puede llegar a ser un plomazo verla mas de una vez.

Habra que ver Grand Piano, Elijah Wood cada vez me gusta mas los papeles que coge, se le ve muy comodo en la piel de personajes nerviosos, dementes y locos jeje :)

Saludos Almas

4. 10 oct 2013, 00:16 | FrancHis

Apuntadísima en mi lista, me encanta Elijah!!! Y si viene con piano, mejor!!

Saludos!!!

5. 11 oct 2013, 14:44 | Javier

Tiene que estar bastante bien por el trailer. Habrá que verla cuanto antes.

6. 17 oct 2013, 23:31 | Esecaonepuerco

SPOILERS: Los giros, como dicen se ven desde el trailer:
el que le llama es él mismo
Sería una premisa interesante si no existiera Phone Booth

7. 13 div 2013, 10:47 | Victor

La vi en el preestreno, visualmente parece un anuncio en HD, los actores están rematadamente mal, parecen aficionados, no la salva ni la aparición de un crack como John Cusack, el argumento es estúpido, la tensión 0, no hay quien se crea nada de esta cosa, respeto la opinión de todo el mundo, pero es una película muy mala a mi entender, siempre entro en la web por vuestras recomendaciones desde hace años, con esta he alucinado literalmente, jeje. Muy vacía, muy previsible, nada tensa, es muy mala realmente.

Un saludo.

8. 13 div 2013, 17:18 | tito Jesús

Claramente no compartimos la misma opinión Victor, para mi el argumento es totalmente secundario y en parte las actuaciones también, aqui el juego está en el ritmo que impone la cámara y en jugar con el suspense… Es una propuesta muy clásica y muy plana pero puro entretenimiento.

9. 13 div 2013, 17:34 | Victor

Hola Tito Jesús, es cuestión de qué entiende cada uno por ritmo, no se lo veo por ningún sitio, es un artificio vacío nada entretenido a mi entender, de hecho provocó más de una carcajada en la sala y muchos gestos de estupefacción. Yo más que plana, diría insustancial, vacía.

10. 11 feb 2014, 18:43 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

Película destinada al entretenimiento sin mayores pretensiones. Sigo sin ver a Elijah como un buen actor, carece de expresiones (bueno si abrir más los ojos y más y cada vez más, hasta parecer que se le salen, es una interpretación sublime, entonces me callo). Tiene muchas situaciones cogidas con pinzas que o, como dice Victor, te da la carcajada o te desconecta. Se agradece que sea corta, SPOILER 77 minutos de imagen (de los cuales la acción verdaderamente empieza en el minuto 25), 13 minutos de títulos de crédito y música sin que pase nada ya no he querido ni contar FIN SPOILER. En definitiva que nadie espere un peliculón porque en realidad no lo es aunque se deja ver.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. 22 mar 2014, 23:56 | Skalope

Comparto la opinión de Victor, me ha parecido un truño importante. Absolutamente todo lo que pasa es ridículo, no hay ni una sólo cosa lógica. Los actores están a mi entender desastrosos y los personajes mal dibujados y totalmente vacíos, no te crees a nadie.
La parte final, demencial. Si te la tomas con humor incluso puedes sacarle algo de jugo, pero, de verdad, la pelea entre Elijah y Cusack… heredera natural del Show de Benny Hill, es espantosa, la peor pelea que he visto en tiempos.
Cusack NicolasCagea mucho, no more gatos in the head please!
Primeros planos de la berruga en la cara de Kerry Bishé nos los podíamos haber ahorrado too.
El plan del Cusack y el pelopanotcha.. pero vamos!, no hay plan B, encima el intercomunicador les va fatal.. y Cusack comenta ya al final de la cinta que llevan 3 años preparándolo.. pero vamos a ver!, si solo teníais que comprar los auriculares esos, probarlos y oye, yo que se, pensar alguna otra opción por si la primera sale mal.
No hubiese sido mejor secuestrar al pianista y que tocase la Cinquette esa cansina hasta que saliese la puta llave.
Eugenio Mira nos vemos en septiembre, de momento estás suspendido, no pasas de curso.

12. 23 mar 2014, 16:18 | Jesus pamplona

Mmm me quedo solo en mi valoración superpositiva…

13. 23 mar 2014, 19:42 | Skalope

A mi me pasa mucho JP. No me mola se tan crítico teniendo en cuenta que el director es de aquí, pero es la única forma de mejorar.
De todas formas la crítica estaba bien documentada y mejor argumentada… lo de siempre: “pa gustos los colores”.
Una última cosa, algún día deberíamos hablar de los títulos de crédito de inicio de las pelis producidas aquí; se tiran 2 minutos con los que han puesto pasta. De cara al mercado internacional, no se, yo igual empiezo una peli y veo 2 minutos de créditos con Antena 3, Globomedia, que si ESCAC… uff, igual la quito. Ya se, ya se, sin financiación no hay peli y todos quieren salir en la foto, pero no se puede empezar un film así.

14. 30 mar 2014, 14:50 | MY

Acabo de leer la reseña, y me quedé con la parte que defiende que la peli es diversión y entretenimiento. La verdad que me pasó en un suspiro y me entretuvo bastante. Ahora sí, para divertido el comentario de Skalope que es brillante. Casi me parto de la risa, entre la berruga y lo del Cusack Nicolascageado(del que, contraria a toda la gente, no me declaro fan) , no puede ser más acertado.
Saludos gente¡¡¡¡

15. 04 jul 2014, 12:05 | Javier

Estoy totalmente en desacuerdo con los que opinaron mal de la película… Es muy buena obra y te hace sentir que estas tocando el piano y te lleva de un lado al otro con mucho suspenso… Los actores estuvieron bien, no los ví vacíos… No me parece criticarla de ese modo, no se lo merece… Creo q ustedes son la clase de espectadores que miran the avengers o captain america o man of steel y se deleitan con las escenas de acción sobrecargadas de efectos especiales (y nada mas) donde el actor tiene un trabajo muy menor… Pues vayan a ver esas películas, no vengan a quejarse de este tipo de películas, que podría llegar a ser obra maestra y está dedicada a un espectador amante del cine o experto en ese ambiente.

16. 10 may 2015, 20:23 | Antonio Vicente

A mi me parecia tambien de lo peor que he visto nunca, la palabra para definirla seria verguenza ajena, estoy muy deacuerdo con lo expuesto con Victor y Skalope.

17. 20 jun 2015, 05:11 | Gustavo

Pocas veces estuvo tan de acuerdo con una crítica como la que hace Tito de Grand Piano. La vi en casa con muchas dudas, y cuando quise acordar ya estaba terminando. Una película vacía pero sumamente entretenida. Los secundarios me resultaron fatales, pero bueno, tampoco es que te afectan demasiado.
*SPOLIER Me quejo un poco cuando comienza el concierto y lees esos carteles en las partituras resulta un genial momento de suspenso, que a mi entender se podía haber aprovechado un tiempo mas… *FIN SPOLIER
No he visto ninguna película de este chaval, pero vi los trailers y no me han llamado la atención. Por tanto, espero seguirlo para adelante.

18. 22 div 2018, 09:50 | princesa unikitty

pelicula que no conocia y que se me paso en un suspiro como a gustavo (com 17) y no me parece tan mala como dice victor (com 7) aunque estoy de acuerdo con skalope (com 13) con que la pelea entre elijah wood y john cusackera tan penodsa que parecia mas una escena eliminada de “la pistola desnuda” esa genial parodia policial con leslie nielsen (ustedes la conocen como agarralo como puedas, creo).

el director creo que se recibio de la escuela de cine con todos los honores ya que la pelicula esta tan perfectamente filmada que casi no te importa lo plano que es el guion.

mgmt / flash delirium

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.