Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Sitges 2013

Sitges 2013

Preparados, listos...

Como todos los años, más o menos por estas fechas, comienza en la preciosa localidad catalana de Sitges uno de los festivales de cine con más solera de toda la península: el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Lugar de peregrinación y Valhala anual donde soltarse el pelo para muchos de nosotros. Un evento, centrado en el cine fantástico y de terror, desde su vertiente más clásica a la más incalificable, que contiene tal cantidad de títulos en tan poco tiempo que resulta imposible de abarcar.

Nos saludan este año cunas en llamas y acólitos del satanismo, pues el leit motiv, en esta ocasión, se inspira en la mítica La semilla del diablo (un giro de acontecimientos, pues en un principio El exorcista y su 25 aniversario estaban destinados a ser los protagonistas) . No sabemos si han sido los satanistas, la crisis de la industria o los políticos (no hay seres más abyectos), pero la edición llega con una jornada menos de lo acostumbrado, aunque tan plagada de actividades y títulos como siempre. A pesar de que cada año resulta más complejo rellenar los espacios con cine 100×100 inédito, el público, uno de los más fieles, ha demostrado nuevamente un apoyo soberbio y ha colapsado la taquilla desde el mismo momento en que se abrió (más de 33.000 entradas anticipadas). Y no es para menos visto el plantel que nos depara a la prensa, a los fans y a los visitantes ocasionales, en los próximos días.

Para aquellos que no habéis tenido la suerte de visitar en alguna ocasión esta fiesta del cine deciros que, si sois aficionados a la fantasía, tenéis una asignatura pendiente: el apoyo y la colaboración de la ciudad de Sitges a su festival es tanto que durante los días que éste dura todo el pueblo se transforma y recibe a los visitantes con una amabilidad y servicio incomparable. Desde todas las esquinas de la ciudad nos cuidan y vigilan carteles del evento. Encontraremos desde menús del terror para nuestros estómagos, a mercadillos de merchandising, o bares y tiendas preparadas y vestidas para la ocasión… y frikys, muchos frikys (en el sentido más positivo de la palabra) con los que charlar entre película y película o hacer tándem en las maratonianas jornadas. En definitiva toda una fiesta del grito y el exceso visual.

La mitad de este entretenimiento la proporciona la organización con sus tres salas vomitando, casi ininterrumpidamente, cine de género (eso sin incluir el brigadoom y otros espacios alternativos y gratuitos que también sueltan humo). La otra mitad la da el público: un grupo de amantes del cine dispuesto sobre todo a divertirse y a dejarse las pupilas y la garganta en sus salas. En Sitges se aplauden las escenas violentas, los sustos, los buenos efectos y, principalmente, los buenos títulos. Pero también se patalean y se abuchean las cintas fallidas en un ejercicio de opinión a ratos chocante pero, casi siempre, muy divertido.

Este año promete grandes emociones y no pocas sorpresas. Desde Almas Oscuras llevamos una parte de los deberes hecha y ya hemos degustado algunos títulos totalmente recomendables. Pero es tanto lo que no queremos perdernos, y son tan pocas las horas del día, que no tenemos claro cómo lo vamos a hacer para informaros… Por lo pronto os trataremos de mostrar imágenes de los invitados, del ambiente y de los estrenos de forma diaria a través de nuestro facebook, y también iremos colgando reseñas para facilitaros los títulos a los que seguir la pista. Aunque, como también es costumbre, el goteo de Sitges continuará meses después del festival, donde la información sobre las películas será mucho más exhaustiva.

Si vais a venir os recomiendo un buen surtido de cafeína para aguantar los maratones y un calzado cómodo (la distancia del Meliá al centro de Sitges es de unos 12 minutos andando a buen ritmo). Romper la hucha del cerdito (Sitges no es precisamente barato), gafas para leer los subtítulos y paciencia y buen rollo para aguantar las colas y los pequeños retrasos que se pueden ocasionar; a este respecto cuidado al organizar tu horario, pues si tienes 2 pases seguidos en distintas salas y poco margen de tiempo puede que terminen por pisarse.

Para facilitaros la labor de organizarse os dejamos unos cómodos calendarios de Google, que también podéis buscar por el nombre “Sitges 13” en los calendarios de la aplicación, con las sesiones de las 4 salas principales (Auditorio, Prado, Retiro y Tramuntana) para moveros por ellas. Muy útil para aplicaciones android. Un trabajo que ha realizado nuestro compañero Alejando (fotógrafo y amigo que se apunta a la aventura), que por cierto estaría encantado de hacérselo a la organización en plan aplicación en el próximo festival (ahí queda lanzado el guante).

Ver Calendario Auditorio.

Ver Calendario Prado.

Ver Calendario Retiro.

Ver Calendario Tramuntana.

Nada más, desde aquí Samdra, Joan, Manu, Alejandro, yo (Tito Jesús) y el resto de stuff que aún está pendiente de poder escaparse algún día, vamos calentando los dedos para teneros al día de todo. Esto empieza casi ya, así que poneos cómodos.


Vuestros comentarios

1. 10 oct 2013, 00:43 | Sergio_VNG

Buenas a todo el mundo, con unas ganas tremendas que empieze el festival. Yo como soy de la ciudad vecina Vilanova i la Geltrú, no tengo excusa (a no ser por temas de horario de trabajo y estudio) a escaparme y ver alguna película en el festival. Pero este año he tenido la gran suerte que me han escojido como voluntario en el Auditori, es decir, sere mas cinéfilo que nunca. Espero que mucha gente que nunca ha ido se pase, porquè es una experiencia increíble, que todo amante del buen cine tendria que poder ir alguna vez, Saludos!

2. 10 oct 2013, 08:18 | Tito Jesús

Se me olvidaba samdra que también andará por estos lares todo el festival!
Sergio los voluntarios valen su peso en oro. Para vosotros solo Buenas palabras

3. 10 oct 2013, 08:30 | Joan Lafulla

@Sergio_VNG – enhorabuena Sergio_VNG. Me uno a lo que dice Tito Jesús… los voluntarios valéis vuestro peso en oro.

@Tito Jesús – no se te olvidó Samdra :-) Ahí estaremos unos cuantos de Almas disfrutando del Festival.

saludos

4. 10 oct 2013, 16:26 | Charly Brewster

Yo voy mañana desde Benidorm por 14ª vez consecutiva acreditado con Prensa.Seguro que me he cruzado con mas de uno de los que escriben por aquí durante muchos años.Espero veros y que paséis unas magníficas, brutales y maratonianas jornadas de terror en estado puro…y suerte a los voluntarios.Se lo merecen!!

5. 10 oct 2013, 22:30 | Godsdog

Hoooola, pues nada, esto comienza MAÑANA… ¿Ya teneis toda la ropa negra limpia y preparada?,… mochilitas ligeras para botellas de agua de plastico y bocadillos envueltos en papel de aluminio,… chupachups, chicles, chuches o tabaco por si esta todo cerrado cuando salga de ver tal peli,… una chaqueta tipo sudadera (negra también, of course) con capucha o incluso un impermeable ligerito por si llueve,… Llueve. En Sitges para el festival siempre llueve, poco, pero llueve, ¿y si te pilla en la cola del prado?,.. Que mas, que mas… …bueno si,… un rotulador negro que pinte bien por si te encuentras a Takashi Miike de cara al entrar al wc del auditori, para que te firme la entrada… Que massss… De cajon,… El movil cargado a tope de vat. para que el grupo wassap “sitgesFest” explote. Zapatillas comodas (y negras, again) para aguantar de pie en las colas, y algun diario del mismo dia del festival, por si hay que sentarse en el suelo,… Algo de dinerillo suelto para las maquinas de cocacola del retiro, para mitad de la maraton (m’encanta escuchar el PSHHH de las latas cuando empiezan los creditos de las pelis),… A ver, nomedejonadaaa… Las gafas!!!… Las de ver no, esas las llevo siempre puestas, digo las de sol… para cuando sales de la sala por la mañana y al mediodia… a esas horas el lorenzo apreta… mmm… Dejar la tarjeta de credito en casa por si me entran ganas de comprarme una camiseta o un dvd… bueh, y el programa de mano, importante!, aunque nos sepamos de memoria todo lo que vamos a ver, siempre tenemos en el bolsillo de detras del pantalon el programita de mano por si las moscas. Este año, incluso podeis donar sangre (los de la cruz roja son unos gachondos)… no se como acabar… bueno, si… peeero sobretodo sobretodo sobretoooooodo… nos olvideis… LAS ENTRADAS.

FELIZ SITGESFEST 2013 A TODOS!!!

6. 10 oct 2013, 22:49 | Mountain

Joder que envidiaaaaaa! A pasarlo de puta madre y luego a contarlo todo todito todo eh?

7. 11 oct 2013, 00:27 | Joan Lafulla

@Charly Brewster – pues seguro que nos hemos cruzado. Yo nunca he ido acreditado con prensa (porque puedo ir pocos días), pero algunos colaboradores de Almas Oscuras sí. Este año será el primero que voy acreditado por formar parte del Jurado del concurso de cortos. Así que intentaré aprovecharlo a tope :-)

@Godsdog – jajajaja… genial Godsdog. Yo creo que no te has dejado nada. Bueno… en mi caso la tradicional visita a un resturante japonés de Sitges que me flipa y al que vuelvo cada año :-)

@Mountain – lo contaremos todo amigo Mountain…

8. 11 oct 2013, 16:41 | sushigirl

Sólo me quedan unas horitas para estar en Sitges, este es uno de mis mejores fines de semana del año. Pelis, paseos del Auditori al Retiro por el camino de ronda de la playa, alguna compra y por supuesto japonés increible ;-)

9. 11 oct 2013, 19:17 | Godsdog

Bueno! Si que tiene exito el japo este!!… Ya me direis donde está. Yo solo controlo una paella muy buena calidad/precio, otro que es un rest. que se come putamadre y por la nuit es chill-out, y luego ya… pizzerias y bares de desayunos molones. Pero japo? Ni idea.

10. 12 oct 2013, 10:09 | Godsdog

A punto de entrar para ver THE GREEN INFERNO

11. 12 oct 2013, 12:27 | RedRum

Qué envidia Gods!! jaja, ya imagino que habrá terminado el pase, ya me dirás cual es la sentencia, como bien sabrás en AUSTIN la abuchearon por abuso de CGI, los detractores de Roth, como siempre, haciendo gala (aunque un poco tarde).

Un saludo.

12. 12 oct 2013, 14:01 | Sergio_VNG

Saludos! LLevo tiempo en este pagina pero comento poco… Primero gracias por las palabras hacia los voluntarios, esperamos hacerlo lo mejor posible para que la gente disfrute del festival, es un privilegio estar dentro ayudado, por ese motivo es doble las ganas de que todo salga bien y disfrutar de todo. Después del primer día de 11 horas desde la presentación a las 7 de la tarde (Elija wood haciendo bromas y Eli roth con cara de cachondeo :))hasta las 6 de la madrugada que acabo Hell baby, solo puedo decir que… INCREÍBLE! Me gusto mucho la presentación de Terry Gilliam con The Zero Theorem, y la presentación de Promedio Rojo de Nicolás López grandiosa, y la película superó con creces las esperanzas dipositadas por mi, las otras dos no diré nada, prefiero que los moderadores de la pagina hagan sus reseñas, mucho mejor que yo por supuesto :-D
Por desgracia no he podido ir a ver The Green Inferno, ya que me encontraba en el séptimo cielo, pero me han comentado que se esperaba mas de la película. Cuando la vea daré mi opinión. Y esta tarde la Zombie Walk y de nuevo a ayudar en la nocturna. PD: El japonés no he ido, aunque mi gente si que ha ido alguna vez y han comido de maravilla.

13. 13 oct 2013, 03:09 | Godsdog

Bueeeno… Estoy contento…
Ya he visto 4 pelis!!!!

THE GREEN INFERNO
A ver como van a defenderla los que les ha gustado.
Porque les va a costar mucho!. Esta peli “hace aguas” por todos lados.

THE ZERO THEOREM
Sorpreson. Me ha encantao. Y la version de CREEP, alucinante.
Me gustan las peliculas que me hacen pensar!. Grande Gilliam!!!

ESCAPE FROM TOMORROW
Me he divertido mucho, pero mucho mucho. Quizas porque soy papá.
Al final se le va la pinza pero me da igual. Vale la pena verla.
Se me escuchaban las carcajadas desde la calle.

CONTRACTED
Mmm… Bien. Pero cuando se acaba la peli, es cuando a mi
me hubiera gustado que empezase. Pero sabrosa.

14. 13 oct 2013, 10:07 | RedRum

Godsdog.-Buff ya he leído cómo la poníais a caldo, es que directamente es una estafa, nada que ver lo que he leído aquí con lo que leí del TIFF, pero curiosamente sí se parece a lo que leí de AUSTIN.
Roth es la gran cagada de este Sitges… por ahora.

Qué sorpresa lo de escape from tomorrow! al principio no me llamaba nada pero ahora me al apunto sin dudarlo.

15. 13 oct 2013, 17:37 | Godsdog

@RedRum.- ojo con ESCAPE… A mi me gusto, pero no creo que a todo el mundo en la sala le gustase. Ademas, si tienes hijos, aumentan mucho las posibilidades de que te guste. Y al contrario, supongo.

Es una peli de bajo presupuesto, es un “experimento”, ya os podeis imaginar, pero me ha parecido un ejercicio interesante, que me ha entretenido, que innova (no se exactamente en que, pero he salido con la sensacion de ver algo nuevo), y en mi caso, ademas, me hizo reir mucho. De todas formas, cuidao, porque puede decepcionar. No es un peliculon, ni mucho menos. Y otra cosa mas… La interpretacion de Roy Abramsohn, en el papel de Jim, no podia ser mejor. Es lo que sustenta el 70% de la peli.

En el caso de THE ZERO THEOREM, un poco lo mismo, o te gusta mucho, o no te gusta nada. A mi las pelis de este tio me gustan mucho. Sobretodo de “ritmo”, “dialogos” y el uso de las “opticas” en la camara.

Gilliam crea “mundos”… Te pueden gustar o no. Pasa lo mismo como con Jeunet (la ciudad de los niños perdidos), y Cronenberg (existenZ) crean sus propios mundos. En el caso de THE ZERO THEOREM, lo hace con poco presupuesto, y tambien consigue brillar en sus parametros habituales. Tambien hay que ir con cuidado… Esta es una “peli pequeña”, pero no por eso menos buena. (LET THE RIGHT ONE IN, fue una peli pequeña, pero buenisima). Tiene pequeños detalles que hacen enriquecer la peli, y ademas, las interpretaciones, todas, estan “al dente”.

En cuanto a THE GREEN INFERNO, a parte de que ya no me acuerdo de la mayoria de las cosas que pasan, es que me da mucho palo ponerme a escribir spoilers y dudas y cabos sueltos, no vale la pena. La parte positiva, es que la he visto, y NO reniego de haberla visto.

Por lo que hace a CONTRACTED, opino justamente y exactamente lo mismo que Tito Jesús en “Festival de Sitges. Día1”.

16. 13 oct 2013, 18:03 | Mr Zombie

Pues a todos aquellos/as que tengan la fortuna de poder disfrutar de Sitges este año, desearles que lo pasen muy bien y se diviertan mucho.

A los que por la circunstancia que sea no puedan ir , pues imagino que varias pelis acabaran siendo vistas de una forma u otra. Paciencia con eso, y bueno, almas esta haciendo una cobertura del festival todo lo exahustiva posible dentro de nuestras limitaciones horarias, pero con toda la ilusion del mundo, para transmitiros y contaros las pelis y sensaciones en Sitges.

Por cierto, una pena el retraso ayer de Green Inferno y la nit +zombi de una hora. Hacer esperar 2 horas entre retrasos y demases para ver una peli es algo excesivo, y espero que la causa no fuera el empachon de gambas de Roth and company. Los de las 2 de la mañana a saber a que hora saldrian de las sesiones. Supongo que irian directos a por los churritos mañaneros.

Saludos.

17. 15 oct 2013, 18:53 | Sergio_VNG

La sesión acabo a las 6 y pico de la madrugada, casi las 7…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.