Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Frankenstein's Army

Frankenstein's Army

Frankenstein's Hitler

Frankenstein's Army

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Frankenstein’s Army es un curioso mockumentary holandés dirigido por Richard Raaphorst, director de la inédita Worst Case Scenario, donde por cierto también jugaba con elementos militares y nacismo. “Un grupo de amigos trata de escapar de la guerra creada entre los equipos de futbol de Holanda y Alemania tras la final de la Copa del Mundo del 74, para cruzarse con un grupo de zombis nazis acuáticos”. Esa era la extraña y rocambolesca premisa de la mencionada Worst Case Scenario, primer film de este joven holandés que promete un amplio recorrido en el fantástico de su país, como lo hiciera en su día el ya contrastado -y todavía en activo – Dick Maas (Amsterdamned, 1988).

No voy a destripar nada acerca de la historia que cuenta Frankenstein’s Army, pero si me veo en la obligación de mencionar aspectos técnicos y algunas de las sorpresas de la película, por lo cual, como suelo decir, si aún no has tenido la oportunidad de ver la película, mejor abandona esta lectura hasta que lo hayas hecho.

La historia de la película arranca como una aceptable excusa para relatar las penurias de un grupo de militares rusos infiltrados en líneas enemigas, buscando la salvación en forma de una vía de escape, y sin embargo encontrando algo que jamás hubieran podido ni siquiera imaginar. La primera parte de la historia se acerca a una cinta bélica de serie B, con los protagonistas perdidos y andando por campos sembrados de cadáveres. Algunos de esos cadáveres que encuentran a su paso presentan ciertas diferencias curiosas respecto a lo que debería ser un cadáver normal y corriente. Digamos que el inicio de Frankenstein’s Army no es especialmente interesante. Incluso me atrevería a decir que resulta algo aburrida, ocupando una media hora de metraje en un ir y venir sin demasiado sentido. Algo así como un “Voy y vengo, y por el camino me entretengo”. Un ir y venir…, un camino algo anodino por ser excesivamente largo.

Y es que apenas tenemos localizaciones en Frankenstein’s Army. La primera mitad de la película transcurre, casi en su totalidad, en el exterior y en un refugio que encuentran los soldados; mientras que la segunda mitad tiene lugar en ese subterráneo secreto donde el doctor experimenta con sus engendros. Una vez metidos en ese laboratorio-prisión de enorme tamaño, entramos de lleno en la parte más entretenida, activa y sangrienta de la película. Se descubre el gran secreto del mad doctor y sus temibles abominaciones mecánicas, semimecaánicas y todavía en estado primario. Nos enfrentamos a una primera especie de mutación cuya aparición parece inspirada en videojuegos en primera persona tales como Bioshock o Dead Space. De hecho el propio Richard Raaphorst, director de Frankenstein’s Army, no reniega de dicha fuente de inspiración y nos cuenta que, efectivamente, su película toma ideas prestadas de shooters con ambientación fantástica futurista en los que abundan los alienígenas o las criaturas sobrenaturales.

En el diseño artístico de las criaturas es realmente donde Frankenstein Army destaca y cobra mayor interés. Están muy bien realizadas criaturas como el Wall Zombie, con sus extremidades en forma de hoz en lugar de manos. O el Crypt monster, muy inspirado en el Big Daddy creado por Irrational Games, una criatura que en lugar de manos tiene una especie de gancho de grúa y un remolcador de vehículos. Pero probablemente el más aterrorizador de los monstruos sea Machete, un prototipo que, en lugar de manos, tiene unas garras parecidas a una langosta o a un cangrejo…, pero a lo bruto. Hay muchos más prototipos y diseños de los que podríamos hablar, pero con los mencionados supongo que os hacéis una idea de por dónde van los tiros.

Así pues tenemos una película correcta en su género, donde diferenciamos una primera parte algo aburrida en su recorrido y una segunda mucho más enérgica y entretenida, donde se desata toda la historia, en la que abunda el buen gore y en la que asistimos a las matanzas llevadas a cabo por las criaturas o a la destrucción de estas mismas.

Curioso resulta que sea el mismísimo Dr. Frankenstein un nazi que quiere conquistar el mundo con su ejército de criaturas; una clara alegoría a la voluntad de Hitler de conquistar Europa a toda costa. Aunque obviamente el mad doctor que aquí se nos retrata no sea ni tan convincente ni resulte tan maquiavélico como el trístemente célebre dictador alemán. Se acerca más bien a un demente con un notable parecido al Dr. Herbert West de Reanimator. Un malvado con ideas buenas - como el hallazgo de los dos cerebros – que finalmente se pierde en una verborrea algo absurda que no le ayuda en absoluto en su verdadero propósito de arrasar el mundo con su tecnología y sus horrores mecánicos. Lo mismo que por la boca muere el pez, por la boca se nos pierde el mad doctor. Su discurso acaba siendo cansino (no se calla ni debajo del agua). Son momentos en lo que se echa de menos más acción y menos palabrería barata. Le hubiera venido muy bien a Frankenstein’s Army ser algo más osada, aunque probablemente las limitaciones presupuestarias obligaran a Raaphorst a incluir secuencias intrascendentes junto a las de una mayor acción, con el objetivo de que ese mismo presupuesto no se le escapara de las manos. Dicho de otra manera, a causa de tratarse de una película de bajo presupuesto, * Frankenstein’s Army* no puede ofrecernos un mayor despliegue de medios y efectos, y se ve obligada a tapar esas carencias con discursos alargados y escenas de relleno. De no ser así podría haberse convertido una de esas películas que permanecen en el recuerdo durante muchísimo tiempo. A pesar de todo Frankenstein’s Army es una estimable y muy recomendable serie B de scifi-terror, con mad doctor de segunda categoría a bordo.

Interesante debut, si no contamos Worst Case Scenario, de Richard Raaphorst. No es una película redonda. Quizás no sea todo lo emocionante que podría haber sido. Y probablemente no estemos ante una película perdurable, principalmente porque sus carencias presupuestarias hicieron de ella un simpático producto, dotado de buenas ideas, pero con muchos momentos intrascendentes, diálogos alargados en exceso y muchas trampas que intentan ocultar ese déficit presupuestario. Pero por supuesto también hay que aplaudirla porque sabe obsequiarnos con buenos momentos, especialmente los relacionados con el diseño artístico de las criaturas, a cual más acongojante. Lástima que la composición del mad doctor no me pareció especialmente brillante a pesar de la acertada alegoría que apuntaba al mismísimo Hitler. En el resto de campos Frankenstein’s Army simplemente cumple: actuaciones correctas, buena fotografía y efectos especiales bien diseñados.

Lo mejor: Los prototipos y su diseño, bastante inspirados y resultones. Los efectos especiales están bien logrados.

Lo peor: La historia no acaba de ser del todo sugerente en su plasmación en pantalla y el mad doctor no me pareció convincente.


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2013, 10:36 | donnie_darko

Malísima. Lo único reseñable el diseño de los monstruos como ya se apunta en la crítica. Hacía tiempo que no sentía una pérdida de tiempo tan grande con una peli. No hay por donde cogerla. Está claro que las últimas escenas con los monstruos están basadas en los shooters de las consolas, pero joder, estas escenas no pueden estar peor realizadas y dar menos miedo y meter menos tensión.

2. 13 oct 2013, 12:50 | MY

La he visto por recomendación, y ni un excelente ni tan mala; me sitúo más en la línea de la reseña. Muy buena ambientación, me resultó más que entretenida, pero me quedé con ganas de más carnaza. Eso sí, las criaturas son estupendas, sobre todo Machete.
Saludos gente¡¡

3. 13 oct 2013, 18:05 | Mr Zombie

Gracias a My y a Donnie_darko por sus comentarios. La peli es cierto que da para lo que da, y no mas.

Un saludo.

4. 15 oct 2013, 16:53 | Giles

Desde que Worst Case Scenario empezó a ganar adeptos, entre los que me incluyo, esperaba con ganas que alguien le diera la oportunidad a este director para plasmar en un largometraje sus descabelladas ideas.

Imaginaos que alegría cuando supe de esta película que combina nazis y zombis. Vamos pensé que sería el no va más.

Pues anda que no estaba equivocado ni nada. Menudo coñazo de película. Lenta y aburrida como pocas. No puedo opinar sobre el final pues perdí la paciencia antes de acabarla.

Lo dicho. Aburrida y lenta.

Al menos podemos deleitarnos con una reseña magnífica.

Saludos,

5. 16 oct 2013, 16:59 | Nelson

Coincido con Mr. Zombie, algunos detalles más y sería tremendo film. Igual me gusto bastante. Saludos.

6. 16 oct 2013, 21:13 | Lady Necrophage

puffff, yo aguanté viéndola media hora, después me entró un sopor de espanto y ahí ya abandoné. Soberanamente aburrida, o al menos el nefasto recuerdo que me quedó de ella. Creo rehusaré el intentar verla de nuevo, ya que no lo veo factible.
Un saludo!!!

7. 11 may 2014, 03:16 | Danielle

AH QUE MAMERA, un pedazo y ya esta. En mi opinion se nota el esfuerzo pero no sobrepasa lo grotesto. Me harte de ver zombies desempleados, 50 millones de gritos, tuneles, tuneles y más túneles; fierros, oxido, sangre. Bah, horrenda. Lo único que me encantó fue haber encontrado esta fabulosa reseña, divertida, precisa. Gracias por este espacio.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.