Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges. Día 1.

Festival de Sitges. Día 1.

Un comienzo magnífico

Byzantium, de Neil Jordan.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

La amenaza de tormenta se cierne sobre el cielo de Sitges, todo está listo y los nervios a flor de piel. Lejos del auditorio, en el cine Retiro, está a punto de comenzar la primera de las películas y las caras de sueño se combinan con las de ilusión porque esto comienza. Contracted nos habla sobre los peligros de la promiscuidad sexual, de las fatídicas consecuencias del “rollito de una noche”. Con actuaciones muy flojas y algunas situaciones tontorronas, la película desaprovecha en un poco su interesante premisa aunque en conjunto es un título tan entretenido como desagradable… Y es un rato asquerosa.

El nuevo acercamiento de Neil Jordan al cine de terror (Byzantium) recoge aromas de su Entrevista con el vampiro con claras intenciones de recuperar el lustre que como director ha perdido en estos años… Los chupasangres en esta ocasión pierden su carácter homoerótico y se acercan más al romanticismo clásico y las relaciones familiares en una cinta pausada, pero de interés creciente, que finaliza siendo una delicia. Recomendable para todo tipo de públicos.

Rigor mortis, es una cinta asiatica, sofisticada visualmente y confusa argumentalmente, que mezcla vampiros, fantasmas, tradición y algunos mamporros de artes marciales, en un espectáculo plagado de pirotécnia y efectos digitales que se queda a medio gas… Eso sí, como vecindario es la mar de animado.

Tras mantener una charla con el director Eugenio Mira y con Elijah Wood (este año mucho más receptivo a las preguntas y fotos que en el anterior certamen) me reafirmo en que Grand Piano es un perfecto ejemplo de entretenimiento de calidad.
Hablar con Wood sobre su faceta de productor me llena de optimismo sobre el futuro del cine de género. Casi al mismo tiempo que charlo con ellos, Alejandro trataba de ver Upstream color, pero tras un prometedor comienzo, la cinta cayó en un bucle que terminó por sacarlo de la sala.

La ceremonia de inauguracion con el estreno de Grand piano sirve, un año más, como vehículo para ensaltaciones catalanistas y temas políticos: como, aunque madrileño, comparto muchas de sus reivindicaciones no me molesta en absoluto pero tampoco me gusta demasiado que se mezclen churras con merinas… Eso sí las últimas declaraciones del gobierno sobre el cine español ha logrado que la organización cierre filas en defensa de la esta industria: ¡chapó!

El en pase de The colony, en la sala Retiro, se respira que la gente tiene ganas de cine, de divertirse y que es fin de semana. La mezcla de géneros que supone el título logra entretener aunque no termina de convencer. Buenos aplausos en su cierre.

Contracted, de Eric England.

Rigor Mortis, de Juno Mark.

Grand Piano, de Eugeni Mira.

Tráiler de Contracted:

Tráiler de Grand Piano:

Tráiler de Rigor Mortis:

Tráiler de Byzantium:


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2013, 18:12 | Mr Zombie

excelente repaso, Tito jesus, de este primer dia en Sitges. Ha empezado la cosa fuerte con Grand Piano, y pelis como Rigor Mortis o The Colony.

Bizantium es una peli que me ha gustado mucho, y esperare la reseña para dar mas comentario sobre ella. Grand Piano la vere en 2 semanas, en su estreno en cines.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.