Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Gravity

Gravity

El cine como experiencia

Gravity

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hay películas buenas y películas malas. Hay películas entretenidas y otras aburridas. Hay películas con buen guión y otras que no parecen tener. También hay películas y experiencias. Gravity es una experiencia.

La verdadera razón de ser del cine

“La narrativa es muy sencilla, lo que a mi me importa es que tú sientas que eres ese astronauta perdido en el espacio”

Estas palabras salieron de la boca del director Alfonso Cuarón durante el Festival de Cine de Venecia. Allí, en tan reputado y muchas veces exigente panorama, Gravity no solo salió airosa, sino vitoreada. Eran los primeros síntomas de que el cineasta mexicano no engañaba a nadie con su experimento: numerosas críticas se hicieron eco del espectáculo visual de primera mano que ofrecía, de la sensación de profundidad e intensidad de un 3D que, por fin, servía para algo más que sacar cuartos, y también de que el guión y los personajes quedaban en un plano secundario. Así que, no se engañen, esta película no pretende sentar las bases de la narrativa cinematográfica, pero sí de la tecnología y lo que es seguramente el aspecto más puramente cinematográfico: hacer que el espectador pueda vivir una experiencia difícil o imposible de disfrutar/sufrir en su rutinario día a día.

Gravity no deja que te lo pienses. Nada más comenzar, te mete en faena. Y lo hace con un espectacular plano secuencia de 17 minutos que te deja sin aliento. De la calma a la angustia en unos pocos minutos, nos sitúa en la inmensidad del espacio en una situación limite. Nunca fue más cierta la famosa frase promocional de Alien, el octavo pasajero (1979) “En el espacio nadie puede oír tus gritos”. Desde los primeros compases entramos de lleno en una pesadilla que, al mismo tiempo, resulta poética. Algo parecido a lo que en su día logró Stanley Kubrick con su 2001: Odisea en el espacio (1968) desde el punto de vista del tratamiento visual y sonoro, que no argumental y filosófico.

Historias cotidianas

“Se trata de una metáfora. No tienes que ser astronauta, ni hombre o una mujer para que funcione. Es una historia de adversidad y todo el mundo tiene adversidades en la vida”.

Como apunté anteriormente, el punto flojo de Gravity está en el guión y en el desarrollo personajes. El apabullante despliegue visual intenta suplir, muchas veces, aunque no siempre, con éxito, la simpleza del nudo argumental y los poco estimulantes diálogos entre los dos personajes. Cuando uno se encuentra hipnotizado por las imágenes y metido en la historia gracias al excelente 3D (obligatorio verla en este formato), pasa por alto clichés de melodrama de sobremesa que podrían llegar a irritarte. La excusa del drama familiar del personaje que interpreta una, eso sí, sobresaliente Sandra Bullock, y sus intentos de charla a la deriva con el de un eficiente George Clooney, saben a poco dentro de un envoltorio de tal calibre. Volviendo a los similes, en este caso tocaría aludir a lo sucedido recientemente con otro hito técnico y del 3D como fue Avatar (2009).

Ahora bien, y dada la honestidad del propio Cuarón, la simpleza en estos aspectos la aleja de alcanzar las glorias de la ciencia ficción cinematográfica, como la citada 2001 u otras de distinto empaque como Blade Runner (1982), pero no deja de ser un fascinante relato de superación personal como nunca antes lo habíamos vivido.

Luego cada uno puede ponerse las gafas de pasta y buscar detalles y errores científicos para intentar despedazar el entramado, o aludir a lo imposible de la supervivencia en determinadas situaciones. Por mi parte, prefiero introducirme en la ciencia ficción y la fantasía y no olvidarme de que, ante todo, esto es cine. Y Cuarón más allá de un documental sobre los peligros del espacio, nos quiere brindar un poco de eso que solíamos llamar la magia del cine.

Un nuevo fenómeno social

“Gravity es la mejor película sobre el espacio que jamás se ha hecho”.

No lo es. Al menos, si nos centramos en el conglomerado absoluto de la ciencia ficción espacial. Ahora bien, el amigo James Cameron, autor de dicha frase, no va desencaminado si hablamos de espacio puro y duro. Sin duda, es la que mejor lo muestra y con más acierto nos adentra en lo que sería una aventura/pesadilla en su inmensidad. La experiencia ha sido muy gratificante para la mayor parte de público y crítica. Y es que rara vez coinciden tales factores: 98% de críticas positivas y un 8,7 de media del publico votante, si nos fiamos de Rottentomatoes y IMDB, respectivamente. Además, estamos, confirmado en su segunda semana, ante un fenómeno de largo recorrido en las taquillas gracias a un sobrenatural boca a boca. En Estados Unidos ha descendido sólo un 20% sumando un total de 123 millones de dólares en 10 días, y llevando las expectativas finales más allá de los 250, mientras que en España, país en el que, a diferencia del mundo, había entrado relativamente floja, aumenta este fin de semana los datos cerca de un 10%.

Se perfila como una de las principales candidatas a todos los premios de este 2013 y, aunque el tiempo dirá, muchos la posicionan ya como un nuevo clásico de la ciencia ficción.

Seguramente tan elevadas expectativas iniciales no serán buen compañero de muchos espectadores que aún quedan por decidirse. Ya se sabe que esto del hype extremo suele confundir. Gravity es más una experiencia relajada, intimista, que espectacular. Ojo, también es apabullante en cuanto a destrucción, ruido y pirotecnia, pero dichos momentos se encuentran muy dosificados a lo largo de los noventa minutos, aparte de haber sido explotados sin tregua durante su promoción. El resto, y como se disfrute de ello, queda en las expectativas y, porqué no, momento vital por el que esté pasando cada espectador.

Lo mejor: Visualmente arrolladora. Magnifico 3D, efectos especiales llevados a la perfección, sensación de angustia e incluso terror. Cuarón da varias lecciones maestras sobre como elaborar un plano secuencia.

Lo peor: Pese a las buenas interpretaciones, los personajes son poco interesantes y los diálogos no ayudan. El guión se apaga por momentos dejándoselo todo al elemento visual.


Vuestros comentarios

1. 15 oct 2013, 21:24 | Skalope

Sin dudarlo, la mejor experiencia que he vivido en un cine.. y dudo que jamás se pueda superar. En cuanto a película, de las 3 mejores que he visto en mi vida. Como bien apuntas señor Trent, Bullock está absolutamente genial.. y joder, menudo tipazo que tiene con casi 50 añazos, escandaloso!

2. 15 oct 2013, 23:50 | Mountain

Nada más que añadir a esta brillante reseña.

Ver “Gravity” en 3D es una experiencia que nunca hemos vivido ni sentido, así de claro y así de sencillo. En mi opinión ya ha pasado a la historia del cine con un sobresaliente, hay que verla para creérselo. Una experiencia única que espero repetir la semana que viene, necesito volver a verla. Si de verdad te gusta el cine y quieres vivir algo impresionante ver esta película es una obligación.

3. 16 oct 2013, 00:09 | Mr Zombie

Felicidades por esta reseña de altura JT. Muy de acuerdo con todo lo que has expuesto. La pelicula como experiencia visual es unica, como calidad cinematografica, la tiene pero es evidente que no es la mejor pelicula de ciencia ficcion jamas hecha, aunque estaria en buena posicion entre las 10 mejores.

Lo que si tengo claro,es que esta pelicula sera pionera para posteriores pelis con formas similares de ver el cine, y tal vez alguna de terror en 3D con este estilo podria ser la de dios, si saben como manejar esto.

Me ha gustado mucho Gravity, ademas de que creo deja la puerta abierta a innovar este estilo con proyecciones mas epicas incluso.

saludos.

4. 16 oct 2013, 02:33 | ChemiHorrorShow

Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Gran reseña John Trent.

Hacia tiempo que no salia tan extasiado del cine, con tantas emociones a flor de piel. ESTE es el camino que debe llevar el 3D, y mira que yo he sido detractor de este formato, que hasta ahora se pueden contar con los dedos de media mano las peliculas que vale la pena ver en 3D.

Saludos!

5. 16 oct 2013, 21:09 | MyaSimon

Yo no se si soy la única que piensa esto pero allá voy …

Ayer martes me acerqué al cine para ver la tan comentada Gravity, la verdad tenía unas ganas tremendas, y cual es mi sorpresa que sólo veo pases en 3D. Le pregunto a la chica y me comenta que en varios días después del estreno tenían dos pases en Digital , pero que ya sólo se puede ver en 3D. Me quedé a cuadros… he tenido dos malas experiencias con el 3D ( Alicia en el País de Tim Burton y la grandísima Avatar, la cual llegué a coger tirria por lo mal que lo pasé en el cine) . Por lo que le dije a la chica que me parecía fatal y me fui.

Sinceramente, podemos estar hablando de la película del año, que en 3D valga la pena ver, pero sinceramente pagar 9,20 por la entrada + suplemento del 3D 2,70 + las gafitas 1,20 , pues me niego a que una película me obligue, porque me está obligando a pagar esa cantidad de dinero por ver la película. Por lo que estoy leyendo el 3D es el mejor que se ha visto hasta ahora, pero no creéis que obligar al consumidor a ver una película en 3D no es bueno?…

Es la primera vez que comento en esta página, no seáis Jason conmigo :)

6. 16 oct 2013, 23:01 | Skalope

MyaSimon, como ya comenté en otro hilo, si en lugar de 11,40 euros, la entrada de Gravity me hubiese costado 150 euros.. satisfecho y dichoso que salgo del cine. Mejor pagar 11,40 por una experiencia como Gravity que 9,40 por 5 o 6 truños seguidos (que es lo que llevaba este año).
En cuanto al 3D, por lo que he visto, casi todos los que escribimos en esta página somos detractores, pero hay que hacer una excepción con este film.
En serio Mya, te arrepentirás toda tu vida si no ves Gravity en cine y en 3D.. cueste lo que cueste.

7. 08 nov 2013, 04:29 | HUNO

Una de las buenas películas que contaras a tus nietos.

Con tan solo dos personajes y un puñado de efectos visuales, te sumerge de tal modo en la incertidumbre, la angustia, en resumen en “La insoportable levedad del ser – Kundera”, que llegas a sentir fielmente el pánico de estar absolutamente solo y sin opciones, que solo se calma cuando percibes que a tu lado hay otras personas y que estas observando una extraordinaria cinta de 3D.

Sus diálogos son sencillos y humanos. Como una pareja que se conoce y sale a una cita, algo que al parecer no gusta a algunos, pero que no quita merito en nada el film.

La recomiendo inmensamente.

8. 13 div 2013, 17:13 | Victor

Buenas, otra reseña y valoración con la que me veo obligado a discrepar e ir contracorriente. Iba con expectativas, tampoco muchas la verdad porque se como funciona esto, cuanto más bombo a una película más decepcionante.

En primer lugar, no es, ni de lejos, la mejor experiencia en cine que se pueda tener, en mi opinión no es ni la mitad de espectacular de lo que se dice, el 3D no es tan logrado, o yo soy ciego o el cine donde la vi no la proyectaba bien, aunque siendo un cine del centro de Madrid entiendo que tiene suficientes prestaciones, y por tanto, que no sea tan espectacular debe ser cosa de la película. A años luz por ejemplo, de la experiencia que tuve en cine viendo Avatar,a mi entender la mejor película en 3D realizada junto con La vida de Pi.

Tiene 2 escenas de acción, 2, no más, que son más espectaculares que el resto de la película, nada más, y tampoco hablamos de algo antológico, más bien mareante, más que angustioso, angustia que no veo por ningún lugar durante todo el metraje por cierto.

Los dos personajes de la película son del todo punto inverosímiles, estereotipados, mil veces vistos, la típica solitaria que no tiene nada que perder por su tragedia personal, y que busca un oficio donde se pone en riesgo su vida, con el claro componente suicida que implica, y el otro sobrado, sabiondo, gracioso, simpaticón, capaz de cualquier sacrificio que contradice su aparente orgullo y exacerbado ego.

El silencio espacial está bien logrado, los planos de la Tierra muy bonitos, pero ni ápice de angustia, terror, o empatía con los seres que deambulan por el espacio, al personaje de la Bullock no se le puede hacer más ridículo, los soliloquios con los que se despacha en soledad son patéticos, los trucos para intentar emocionar al espectador con la emisora de radio infructuosos, y en todo momento te da la sensación de que Sandra Bullock actúa de cara a la galería, vamos, hasta el punto de que parece que todo lo que dice y hace su personaje está siendo grabado por una cámara y ella lo supiera(el personaje, ojo, no la actriz, claro).

Que se diga que es la mejor película sobre el espacio ya no tiene nombre, para empezar contiene una serie de errores físicos importantes, tal como desgranó un artículo que pude leer de alguien bastante ducho en la materia espacial, soy incapaz de reproducir los errores que contiene, es complicado, disculpas por ello, pero independientemente de eso, para mi esta película está tan lejos de “2001, una odisea en el espacio”, que sonroja, no resiste la comparación tampoco con películas de otros géneros pero también desarrolladas en el espacio, como “Alien, el octavo pasajero”, incluso la segunda parte: “Alien, el regreso”, y para mi tampoco es mejor que una cinta sumamente subestimada “Event Horizon”, estas 3 películas son más de terror espacial, pero me llegan más, me cuentan más, me gustan más. Técnicamente será muy compleja, pero no puede ser más simple argumentalmente, ni puede ser más típica y tópica. Me resulta una película bastante tonta, insustancial.

Saludos.

9. 14 div 2013, 13:04 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Otra peliculilla sin más. Efectos especiales buenos, menos mal, porque si no era un truño infumable. Actores, son de renombre pero no creo que excepto Bullock (que siempre ha hecho mierdas) sus interpretaciones hayan sido las mejores. El guión, la historia, es que siempre es la misma en este tipo de producciones (la superación). Esperaba mucho más, angustia, terror, acción a raudales, pero se queda todo en un querer y no poder ofrecer. Bastante flojilla.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 14 div 2013, 13:54 | fatone

Perfecta para dormirte una siesta, como hizo un servidir.
Darle un 4/5 es una locura.

11. 04 ene 2014, 23:37 | Gramierda!!!

JAJAJAJA me parto el OJETE!!!

La mejor experiencia ano rectal jamas hecha en forma de pelicula del espacio.

12. 17 feb 2014, 21:37 | Victor P.

Vista en cine y en 3D. Ya, maravillosa en técnica y en experiencia visual, cosa que pensé no volvería a sentir tras ver “Pacific Rim”. Increíbles esos largos planos secuencias que realmente no te los crees. Listo. Pero, ¿a eso se reduce el cine del siglo XXI? ¿Alguien me garantiza que estos efectos visuales dentro de unos años no los tengamos en algún parque temático en EE.UU. y Europa? ¿Y dónde queda la trama, el guión, el argumento, la sensibilidad? Ahí se equivoca Cuarón con la frase citada por el amigo John Trent de que le interesa sobremanera que nos sintamos astronautas, como si fuera un juego de rol. Yo hubiera querido sentirme como un astronauta a la deriva, solo, angustiado, etc.
La lección que a mí me deja esta peli es que es más fácil sobrevivir intacto a una tragedia espacial que a perderse en el desierto, en la Amazonia o en una megaurbe. Lástima porque la trama daba para muchísimo más. El espacio es uno de los lugares menos conocidos y nada dominado por el hombre, por lo tanto genera más incertidumbre y dudas. Soledad, insignificancia, temor, ¡cuántas cosas pudieron explotarse!. Más aún si nos quieren contar una historia de resiliencia. El papel de Bullock no nos convence de eso para nada, por el contrario se confirma una historia de pura “suerte” y sensiblería al estilo hollywoodense (me cansaría de nombrar los momentos). Además que la tía no me transmite nada, salvo alguna erección viéndola en shorcito. Ni cuando le cuenta a un Clooney fantasmal salvador, sus penas y traumas te hace sentir partícipe de su dolor. A comparación, Ryan Reynolds en “Buried” me trasmitió toda la claustrofobia y soledad posibles; o Pi me hizo sentir a fondo las ganas de sobrevivir. Si esta peli gana algún Oscar que no sea el meramente “efectos especiales” sería la confirmación de que esta premiación pasa a ser la más intrascendente de la meca del cine.
La califico con 2.5, porque es perfecta técnicamente, pero en cuanto al lenguaje cinematográfico es nula. Mitad-mitad es el parámeto para calificar este cine del siglo XXI de alta tecnología ¿Realmente será así? ¿Y así hay gente que le exige lógica y racionalidad al cine B? No, pues….
Saludos de Lima-Perú

13. 17 feb 2014, 21:49 | Draghann

La vi anoche en alta definición y como espectáculo visual es, sencillamente, impresionante. Eso si, todo se queda ahí. Si rascas en la superficie resulta que no hay nada por debajo…

Un saludo!

14. 01 jul 2015, 21:57 | Caro Gómez

Gravity una película que no deja nada que desear, todo en ella está bien realizado, el guión, la fotografía, el desarrollo de la <a href=“http://www.hbomax.tv/movies” >película</a>, la actuación; no en vano el Oscar que obtuvieron como premio. Excelente filme.

15. 04 jul 2015, 22:34 | donnie_darko

Pues yo no la vi en 3d y aún así me pareció una pasada. ¿Que los diálogos no están muy elaborados? No creo que los diálogos de Gravity sean el leit motiv de la película. ¿Que tiene fallos a nivel científico? Leo críticas por aquí diciendo que el espacio sigue siendo un lugar lleno de misterios y le pedimos a Gravity que siente cátedra en materia científica cuando es una película de aventuras, un survival espacial que diríamos ahora. ¿Que los personajes no enganchan? Creo que todos recordamos hasta el último detalle macabro de la Matanza de Texas pero nos importa un pimiento sus personajes porque son simple carne de cañón.

Gravity es lo que es, no es 2001, de hecho no es una película de ciencia ficción, no cuenta nada que no pudiera ser “cierto”, no elabora ninguna teoría científica como Interestellar por ejemplo, estamos ante puro y duro cine de aventuras realizado de forma magistral.

A mi me parece un 10 en toda regla. Intentar buscar dobles lecturas, metáforas, un poso de no se qué en una película de aventuras es como echarle en cara a Indiana Jones y la última Cruzada su tibieza ante el tema nazi.

Saludos.

16. 30 abr 2016, 22:12 | AZOTE

Joer hamijos, pensaba que la película iba a ser algo serio por todo lo aclamada que fue por la crítica en general y por llevarse tantos oscars, pero es que ni mezclando títulos como Mentiras Arriesgadas, Torque, A Todo Gas, La jungla IV o Armageddon se ve tal grado de fantasmadas por minuto como en Gravity.

No me ha disgustado pero a esta historia le hacía falta como el comer un Chuache o John McLane soltando sus frasecitas de vez en cuando.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.