Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Extracted

Extracted

En los remolinos de la mente... de otra persona

Extracted

Ver ficha completa

  • Título original: Extracted
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Nir Paniry
  • Guión: Nir Paniry
  • Intérpretes: Sasha Roiz, Jenny Mollen, Dominic Bogart
  • Argumento: Tom se encuentra en coma desde que su experimento científico, que permite viajar por la memoria de la mente de cualquier persona, falló durante una prueba.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción es la exploración e invasión de ese universo interior que es la mente humana. Un territorio íntimo, misterioso como cualquier planeta lejano, capaz de generar monstruos , engaños, o pesadillas. Título a título, cinta a cinta, el cine ha ido explorando nuestras conexiones neuronales, nuestra percepción de la realidad, dejando interesantísimos filmes por el camino: desde realidades alternativas implantadas como las de Matrix o los recuerdos injertados de Total recall, al contrabando de sensaciones de Proyecto Brainstorm”, Días extraños o Hasta el fin del mundo; desde la eliminación de episodios traumáticos de Eternal Sunshine of the Spotless Mind a la investigación de los recuerdos de otros en La celda. De la modificación de la voluntad de Origen al terrorismo a través de los sueños de Dreamscape… como vemos una buena colección de títulos (y más que se quedan en el tintero) que, sustentándose en premisas generalmente muy endebles en lo científico, nos abren la puerta a mundos donde todo es posible.

En estos últimos años este género nos está trayendo gratas sorpresas con cintas como la mencionada de Nolan, la ciencia ficción erótico-romántica de Vanishing Waves (una película excelente que merece una reseña, visionado, adquisición… de todo), o la prometedora Real (de Kiyoshi Kurosawa que estará en Sitges 2013)… Pues bien, la que nos ocupa es una cinta pequeña pero tremendamente efectiva que se suma a las anteriormente mencionadas: un película que a poco que te gusten estas historias has de visitar.

Tom (Sasha Roiz) se encuentra en coma desde hace 6 años. Quedó así cuando su experimento científico, que permite viajar por la memoria de la mente de cualquier persona, falló durante una prueba. Desde entonces su cuerpo está deshabitado y su mente permanece atrapada dentro de los recuerdos de Anthony (Dominic Bogart), un ex-toxicómano acusado del asesinato de su novia. Unos recuerdos por los que puede moverse libremente pero sin interactuar con el entorno y sin capacidad de indicar a nadie que se encuentra allí. Su existencia se limita a visitar de forma recurrente distintos momentos de la vida de su anfitrión y hablar con el sistema informático que controla la experiencia. Un día, gracias a una coincidencia, logrará comunicarse con el preso. Ahora cuando Tom viaja a un recuerdo traumático de Anthony, siempre que éste esté pensando también en ese instante, ambos pueden hablar. Juntos buscarán la forma de regresar al científico a su cuerpo…

Seguramente conscientes de que Extracted se asemeja y sigue la estela de todos los territorios visitados en los títulos arriba citados, su director y co-guionista, Nir Paniry, explora la carga dramática de su historia y apuesta más por la construcción de los personajes y su calidad humana como principal reclamo de atención. Durante sus primeros compases, a modo de gancho, sobre la obra flota la promesa de un thriller que finalmente se termina diluyendo en apenas nada; en su lugar, encontraremos una historia sobre redención, empatía, amistad y el recuerdo como arma de auto tortura o satisfacción… que de todo hay.

Carente de grandes efectos especiales y con muy poca ambición en el terreno visual, el título se salva del encasillamiento en el mundo del telefilm gracias a una fotografía curiosa, una buena dirección de actores y sobre todo un guión brillante en el que se logra en muchos momentos transmitir al espectador las torturadas situaciones de nuestros dos protagonistas. Y es que Extracted es de esas películas donde lo importante es el guión; su endeble premisa científica se perdona rápidamente en cuanto se entra en faena, y los elementos que se despliegan ante el espectador (relación padre-hijo, el relleno de los huecos de la memoria, la habitación blanca como una suerte de limbo, la voz en off del programa informático) se explotan y desarrollan con acierto e interés. Desgraciadamente algunas escenas también son forzadas: en su segunda mitad, se hace cuesta arriba una secuencia donde ambos personajes tratan de reconstruir un recuerdo medio borroso con una facilidad que se antoja más ficción que cualquier otro aspecto de film. También será confuso el papel de los “inversores” del proyecto que finalmente se quedan en apenas nada y se antojan como un fleco de versiones anteriores del guión.

Concluyendo: un argumento de fantasía que es la excusa para narrar un drama, en una cinta muy pequeña pero muy recomendable que no resulta ni aburrida ni obvia y que, además, guarda su pequeño giro final y una secuencia de cierre de esas que terminan de redondear una película y te dejan con la sensación del tiempo bien invertido.

Lo mejor: Es emotiva pero no ñoña, con buenas actuaciones y algunos aciertos visuales a la hora de mostrar los recuerdos.

Lo peor: científicamente es una bobada. Aunque lo parece, no es un thriller: avisado quedas.


Vuestros comentarios

1. 24 oct 2013, 00:00 | Leonidasesp

Buenas!!

Excelente reseña, como siempre.
Deciros que sois mi guía cinéfila particular, nunca me fallais!

Os escribo, más que nada, para comentaros una sugerencia que tengo.

En el apartado de reseñas tenéis clasificadas las películas por nombre, género, año y autor. Creo que podríais también clasificarlas por nota o por lo menos que también se viera la nota en este índice, sin tener que entrar en cada crítica.
No sé los demás, pero yo me dejo guiar por vuestro criterio y a veces tengo que buscar y rebuscar alguna película entre tantas que hay, con buena nota o con mala, según como tenga el cuerpo, porque hay días que apetece echarme unas cutrerísas y otros días apetece buen cine. Nos facilitaríais la búsqueda.

Un saludo y no cambiéis que lo hacéis de p.ta m..re!!

2. 24 oct 2013, 00:21 | Tito Jesús

TOMA GAZAPO puse “días contados” en lugar de “días extraños”

3. 24 oct 2013, 00:49 | Joan Lafulla

@Leonidasesp – Gracias por tu comentario Leonidasesp. En cuanto al tema de clasificar las pelis por puntuación es algo que tengo pendiente desde hace ya bastante tiempo. Para ser sincero no tengo claro como solucionarlo. El problema es que anteriormente teníamos las películas puntuadas en una escala de 1 a 10. Ahora puntuamos en una escala de 1 a 5… y lo creas o no esa distinta escala me complica muchísimo la vida a la hora de poder establecer una clasificación por puntuación.
A ver si saco un poquito de tiempo de algún lado y vuelvo a recuperar el tema.

@Tito Jesús – corregido el gazapo :-)

4. 25 oct 2013, 19:29 | Javier

El argumento es interesante. Me ha recordado un poco a la celda. Habrá que echarla un vistazo.

5. 29 jul 2014, 12:06 | MY

Ayer me dió por esta y por Enemy. Esta me ha gustado, la otra la voy a meter en un bote con aceite y ya si eso la comento cuando esté macerada.
Saludos gente¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.