Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Sólo Dios perdona

Sólo Dios perdona

Entre el amor y el odio

Sólo Dios perdona

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Del amor al odio. Un viaje que todos recorremos alguna vez en la vida real y que el cine, consciente de ello, no duda en recordarnos una vez más sus consecuencias. Inevitable muchas veces, sin embargo hay otras en las que, pese a poder evitar pagar el precio, un cineasta prefiere que su obra se inscriba en tal, digamos, definición. Pocos casos más claros he conocido que el Nicolas Winding Refn y Only God Forgives. O como la conoceremos aquí con (afortunadamente) el literal Sólo Dios perdona. Y es que Refn, admirado y despreciado a partes iguales, se siente cómodo en este terreno. Le gusta, y se nota, ser odiado. Claro, también tener uno seguidores bien definidos. Todo esto valía con sus películas anteriores, desde las interesantes Bronson (2008) y Valhalla Rising (2009) a la obra maestra Drive (2011) pasando por su notable opera prima Pusher: Un paseo por el abismo (1996). Difíciles, pero aún así accesibles sin exceder el aguante del espectador poco informado. Su nueva película es otra cosa: uno de esos experimentos en los que el autor busca incomodar a base del más grande todavía en cuanto a pretenciosidad por minuto. Pero como sucede con los genios, lo hace tan bien que te absorbe. Cuando termina la función, uno no sabe si ha visto una mierda o un prodigio. Hay que dejarla reposar, pues cualquier decisión inmediata sería precipitada.

En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

Somos seres curiosos. En realidad, morbosos. Por eso la violencia siempre nos ha entusiasmado a muchos. Llegar a la conclusión de un viaje redentor en busca de una justicia que no llega por las vías legales. Algo que a la mayoría les gustaría realizar pero que pocos son capaces de planear y ejecutar. Por moral, por sentimientos, por dificultad. Por las consecuencias. La venganza es un duro camino, sin duda. El cine nos lo ha demostrado cientos de veces de las formas más variopintas. ¿Only God Forgives trata sobre una venganza o únicamente sobre violencia? Una pregunta que se hicieron los críticos avergonzados por lo visto en el Festival de Cannes y algún otro. Violencia gratuita sin argumento. Esta fue la definición más utilizada. Mientras la veía, por momentos pensé igual. Pero, mierda, la violencia gratuita sin argumento no puede ser tan hipnótica y bella. Y si así lo fuera, ¿no es un gran logro?

Refn juega con lo extremo a todos los niveles. Los personajes son simples al extremo y reaccionan con formas extremas; el uso de la iluminación y la fotografía apabullan en extremo; no hay puntos medios ni ambigüedades, para bien o para mal, todo es crudo, oscuro y desasosegante en extremo. No busqueis concesiones para un estreno mayor en salas. No hay una venta hacía lo comercial después del éxito sorpresa que supuso Drive. El director a vuelto a sus orígenes más desquiciantes, los del primer Pusher. Eso sí, cambiando por completo el ritmo hacía uno pausado, una vez más, en extremo. Hablamos de lo mismo: un viaje a los infiernos de gente que se merece vivir en él.

Ryan Gosling cumple en un personaje que no le exige demasiado. Básicamente, es el mismo de Drive. Los que se llevan la ovación, y grande, son la siempre sensacional Kristin Scott Thomas, radiante en su madurez, y el sorprendente Vithaya Pansringarm, capaz de aterrarnos con una actitud brutal y justo al momentos calmarnos con una brillante interpretación musical en un karaoke. Tremendo este tío.

En definitiva, no puedo recomendaros ni dejaros de recomendar Only God Forgives. Es apasionante y pedante al mismo tiempo. Es hipnótica y soporífera sin grises en el camino. Entusiasma y ofende. Gratuita y a la vez cargada de significados. Me ha hecho la picha un lío, desde luego, pero tengo ganas de volverla a ver. Y eso, amigos lectores, es más de lo que consigue el 90% de las películas que se estrenan en cines cada año.

Lo mejor: Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm. La impresionante labor fotográfica. La hipnótica banda sonora. Que guste o no, es de esas películas incapaces de dejar indiferente.

Lo peor: Su ritmo extremadamente pausado ahuyentará un gran número de espectadores antes de llegar al desenlace.


Vuestros comentarios

1. 02 nov 2013, 09:08 | Tito Jesús

Es un joya que será de culto en pocos años…Una tragedia griega en clave actual.

2. 02 nov 2013, 10:06 | MASP

Preveo una guerra fratricida entre dos bandos: aquellos a los que les ha resultado insoportable (quizá los mismos que esperaban ver un “Fast & Furious” en “Drive”) y los que como un servidor la consideran una delicatessen nihilista ideal para los estetas más exquisitos.

Nicolas Winding Refn tiene el mismo “don maldito” que Terrence Malick. Cuando acudí al estreno de “La Delgada Línea Roja” había gente que abandonaba la sala a mitad de sesión mientras que a mi me sigue pareciendo una de las mejores películas bélicas de la Historia.

En fin, para gustos…
Saludos!

3. 02 nov 2013, 11:14 | RedRum

Yo soy del grupo de los fugitivos! no pase de los 40 mins, tremendamente lenta y el argumento a mí modo de verlo, carecia de interés. Pero técnicamente es muy buena, eso es cierto.
Drive tampoco consiguió entusiarme mucho, pero me pareció superior, mucho más original; lo que no me gustó de ésta es el argumento, es muy plomizo y se repite un montón. Quizá la termine algún día para saber donde residía la tragedia griega de la que habla aquí el compi.

Y sí, odio a Terrence Malick a muerte, es el antónimo a entretenimiento por excelencia.

4. 02 nov 2013, 11:26 | Pequeño Rob

Genial en las formas, mediocre en el fondo. Esta película es una montaña rusa, porque hay momentos que apabullan (en el buen sentido), pero cuando piensas que ya ha arrancado y te preparas para disfrutar, llegan otros diez minutos plomizos y desesperantes.

De todas formas, este es el cine de Winding Refn, sólo hay que ver Bronson o Valhalla Rising. Drive fue la excepción.

5. 02 nov 2013, 11:36 | Civ

MASP, no creo que sea necesario hacer la división entre “idiotas fans de Fast & Furious que no entienden el cine de Refn” y “yo que soy un esteta exquisito” para reforzar tu opinión y colocarte en un plano intelectual superior. De hecho, desde que escribes eso, toda tu argumentación se va al garete y pierde todo interés.

Dicho esto, y sin haber visto aún Sólo Dios perdona, Refn a mí también se me hace muy pesado, y no por el ritmo lento (que en otros directores me encanta), si no por lo simples y previsibles que me parecen las tramas, y lo estereotipados que son los personajes. Creo que se le ve el cartón de “quiero molar mucho” desde lejos, y eso me aburre.

6. 02 nov 2013, 17:02 | MASP

5-Civ

Respeto que no compartas mi punto de vista, pero no que tergiverses mis palabras. En ningún momento insulto a nadie pues el término idiota lo pones tú, así como generalizas asumiendo que a todo el que le gusta “Fast & Furious” no puede entender el cine de Refn, lo que no es incompatible. Otra cosa es que algunos espectadores acudieran a ver dicha película esperando, como con ésta disfrutar de un film de acción cuando no es el caso.

Así mismo tampoco me defino como esteta, sólo afirmo que considero que es un film más apto para dicho público, pero como cinéfago empedernido disfruto tanto del mal llamado cine de autor como de las producciones Z más aberrantes, cosa que ya sabrías si te hubieras tomado la molestia de haber leído mis reseñas y comentarios en vez de ir sólo a degüello.

Y desde luego tampoco me considero en un plano intelectual superior pues en tal caso no te estaría escribiendo este mensaje. En todo caso quizá deberías ser tú el que reflexionara sobre si puede tener algo de credibilidad la opinión sobre una película de quien afirma con toda la desfachatez no haberla visto.

Dicho lo cual, te reitero que comprendo que no te guste este director o sus películas por los mismos motivos por los que a mí sí me agradan.

Saludos.

7. 02 nov 2013, 21:48 | dancebear

Para mí un peliculón siempre y cuando vayas un poco preparado para lo que vas a ver. Drive en comparación con esta es totalmente acelerada, o sea que imaginaos el ritmo de Only God Forgives.

Yo la recomiendo a todo el mundo… pero claro, también flipé con Amer con lo que a veces la gafapastez me pierde.

Por cierto, aunque no tenga nada que ver, me recordaba al Blue Velvet de Lynch mientras la estaba viendo, por lo delirante de los colores, la banda sonora genial y ese punto bizarro surrealista.

Un saludo.

8. 03 nov 2013, 10:29 | Tito Jesús

A mi me recordó muy a in the mood for love en lo visual.

9. 03 nov 2013, 12:15 | Civ

MASP,disculpa si mi comentario te pareció que iba “a degüello”, no era mi intención. Simplemente dije que, al hacer esa división entre, textualmente, “los mismos que esperaban ver un “Fast & Furious” en “Drive”) y los que como un servidor la consideran una delicatessen nihilista ideal para los estetas más exquisitos.”, tu argumentación pierde para mí todo interés.

Considerar una película, cualquiera, “para estetas exquisitos” me produce un rechazo absoluto.

Por último, creo que dejé bien claro que fundamentaba mi opinión en las anteriores películas de Refn, sin haber visto aún esta. La “desfachatez” guárdala en el cajón.

Saludos.

10. 04 nov 2013, 01:06 | Andrómeda

Obviamente yo no debo ser una “esteta exquisita” como otros, seguro tengo el gusto atrofiado y todo xq me gustaron un par de las de Rápido y Furioso, pero capaz tengo redención xq me gustó Drive, pero esto me resultó un truño infumable. Pretenciosa, en cada cuadro se nota la autocomplacencia del director, parece más una paja mental que un vehículo de expresión de una idea/emoción.
Rescato la actuación de Scott Thomas, solvente como siempre, y el actor oriental que era el que tenía el personaje más interesante. Los demás parecian en un trance de opio. :S

11. 04 nov 2013, 17:13 | MASP

El día que algunos dejéis de cogérosla con papel de fumar, igual podemos debatir sobre cine y arte sin que nadie se sienta ofendido.

Mientras, podéis seguir rasgándoos las vestiduras, que un servidor va a dormir igual de bien o mejor incluso. Ningún buen crítico puede ser tal sin crear cierta polémica y granjearse sus detractores.

Saludos.

12. 05 nov 2013, 15:45 | Giles

Ya comenté en varias ocasiones que esta película me pareció un coñazo. Imposible acabarla. Y que conste que sigo a este director desde que estrenó Pusher, y por lo tanto lo digo como admirador y no como detractor de su filmografía.

En cuanto a un comentario de nuestro amigo MASP que dice que “La Delgada Línea Roja” le sigue pareciendo una de las mejores películas bélicas de la Historia, vamos, eso es pasarse dos pueblos jajaja

No es de las peores, eso es cierto, pero tampoco es como para que figure en el Top Ten del cine bélico.

Saludos,

13. 08 nov 2013, 05:51 | rodrigo

Si quieren ver una pelicula muy lenta, aburrida donde casi nunca pasa nada , miren Sólo Dios perdona
BYE

14. 08 nov 2013, 20:48 | Korben

Un total coñazo de película. Si en Drive, Gosling era medio autista en esta ya es mongolico total. Solo se salva la fotografía, y tampoco es que veamos nada nuevo.

Bronson, Pusher…pues vale.

Drive, Valhalla Rising y Only God Forgives….para pegarse 2 tiros oiga!.

Cine para las nuevas generaciones de la ESO , si esto les parece cine profundo…apaga y vamonos.

15. 10 nov 2013, 13:33 | donnie_darko

MASP respeto que te haya gustado, todos tenemos derecho a defender lo que nos gusta aunque sólo nos agrade a nosotros.

Ahora bien, siempre he pensado que el cine no debe estar hecho para ningún tipo de paladar, el cine es cine, y cuando un cineasta quiere pasar de esto a “artista” (y lo entrecomillo porque le quiero dar carácter despectivo) suelen pasar estas cosas, que haces una obra que normalmente sólo le gusta al autor y a su cipote.

Como dicen más arriba, hablo desde el amor por el cine de Refn, del cual he visto todas sus pelis, y no desde el odio. Me parece que tiene películas prodigiosas, y otras un tanto reiterativas (como la segunda parte de Pusher, Bronson o ésta misma). Los sesudos analistas y los palmeros de O.G.F. nos pontifican con que lo importante de la película no es su historia, ni su ritmo, ni siquiera sus interpretaciones… sino la estética. Pues qué queréis que os diga, todos los supuestos aciertos visuales de Refn en este film ya están visibles en otros como Fear X o Valhalla Rising. No me pareció estar viendo nada novedoso, ni dentro de su filmografía ni mucho menos dentro del cine en general (¿alguien ha dicho David Lynch?).

Supongo que mi problema y el de muchos otros que abominan de O.G.F., es que a veces necesito empatizar con los personajes, lo cual sí me pasaba con otras pelis suyas bastante paradas como Drive o Valhalla Rising, pero con los protagonistas de O.G.F. me da exactamente igual lo que les pase. Alguien me podrá decir que no es una peli de personajes, que lo importante es camino visual por el que transitan los mismos, pero como ya digo, estéticamente me parece un batiburrillo de todo lo que había hecho Refn anteriormente, así que por ahí no me van a convencer. Así que ni personajes memorables, ni interpretaciones magníficas, ni historia original, ni una estética conmovedora… sólo tedio y la odiosa sensación y principal causante, de que en algún momento la peli iba a arrancar para un lado o para otro y no lo hace nunca.

En fin, como película un soberano aburrimiento que sólo aporta bostezos… eso sí, como estudio de los trasfondos oscuros del mundo del karaoke tailandés es la rehostia xD

Un 1 sobre 10, a la altura de otro mojón como Cosmópolis de Cronenberg.

16. 10 nov 2013, 16:01 | MASP

Hola Donnie Darko. Entiendo tu punto de vista. Sin embargo yo sí pienso que hay concretas películas destinadas a determinados paladares. El problema deriva en que al utilizar expresiones como “esteta exquisito” surjan personas ofendidas y le acusen a uno de elitismo.

No es eso, más aún teniendo en cuenta que dichos gustos pueden ser tremendamente dispares. Para ejemplo el que nos ocupa, una film más visual que conceptual, con mayor forma que contenido, pero que en mi opinión tampoco adolece de éste último. Aunque entiendo que haya espectadores a los que les resulte insoportable. Al menos goza del honor de no dejar a nadie indiferente, lo que ya es bastante tal y como está la industria.

Habrá quien piense que soy un cultureta y no me importa. También afirmaba lo mismo cuando comentaba respecto a “A Serbian Film”, una película sólo apta para “concretos paladares y estetas exquisitos”, en aquél caso por su dureza argumental y crudeza visual y hubo quien puso el grito en el cielo y me calificó desde “pervertido sexual a enfermo sádico”.

Yo también tengo algunos filmes que no soporto por aburridos pero que considero obras maestras por su realización como “Doctor Zhivago”, o novelas como “El Guardián Entre El Centeno” que no me gusta nada por mucho que sea una estupenda crítica social nihilista.

Una cosa no me impide reconocer la otra. Sobre gustos no hay nada escrito y como toda expresión artística, ya sea un poema, un cuadro, una película o una pieza musical, habrá a quien le resulte sublime, insoportable o simplemente indiferente.

Saludos!

17. 21 nov 2013, 12:05 | donnie_darko

Hola MASP, entiendo lo que me quieres explicar, pero pienso que cuando se destaca muchas veces de una peli el CÓMO cuenta las cosas en vez de QUÉ está contando es simplemente por buscar argumentos positivos que aupen a la peli a un status artístico que en mi opinión es totalmente subjetivo y que no se atiene a la realidad. Y el ejemplo de ello son pelis como Scott Pilgrim contra el mundo, cuya trama es tan sencilla como amplio su bagaje estético, o Sin City, o 300, o cualquier película en la que se han comido el tarro proponiendo una estética que aderece un conjunto un tanto vacío.

Lo que sí ha conseguido Refn es que no estemos de acuerdo con su peli, como se dijo desde el principio y cuando se vieron las primeras imágenes, se sabía que iba a ser un “lo amas o lo odias”. Lo único bueno que veo es que Refn suele dar una de cal y otra de arena, así que si Drive me encantó y Only god forgives me parece un truño, supuestamente la siguiente me tiene que gustar xD

Pd: a mi también me pareció un mojón infumable El Guardían entre el centeno xD

18. 13 ene 2014, 11:32 | Travis Bickle

Estoy contigo MASP, no hay que tomarse las cosas a mal.
Lo bueno de Refn para los que conozcan su filmografia es que es un director que arriesga pero siempre creando su propio camino. Es muy conocido por la trilogia pusher donde para mi la mas destacada es la segunda parte y con cierto parecido a drive, empezo a ser mas reconocido con bronson y vahalla para culminar con drive, su pelicula mas comercial y quizas mas redonda al menos para mi. Pero no nos podemos olvidar de peliculas como fear X con jhon turturro que para mi es su pelicula mas rara y la tambien desconocida fuera de si. Lo que quiero decir es que ahora nos llevamos las manos a la cabeza con Refn. Si por algo se caracteriza este director no es precisamente por agradar a sus fans, el sigue su propio camino y este es un paso mas. Drive lo tenemos que ver como un encargo de hollywood pero nada mas, ojala dejen a Refn hacer peliculas en hollywood con mas presupuesto y que pueda dirigir libremente pero eso me parece que sera imposible ya que solo unos pocos directores pueden hacerlo, como el caso de Martin scorsese, hermanos cohen, etc….
Sobre only god forgives me parece que es una pelicula no apta para todo tipo de publico. Yo escucho crticas que dicen, hiperviolenta, ryan gosling no dice mas de 20 frases en toda la pelicula, solo tiene estetica, para mi con eso me basta, por que una imagen vale mas que mil palabras.

19. 13 ene 2014, 11:42 | Travis Bickle

Por cierto lo nuevo de Refn es una serie de Barbarella en Francia y una pelicula en Reino Unido con Carey Mulligan que se llamara I Walk With The Dead y sera un thriller de terror y erotico, en palabras de su director habra mucho sexo.
Asi que otra vez nos llevaremos las manos en la cabeza por que ahora no es parecido a nada de lo que haya hecho hasta ahora.

20. 12 mar 2014, 00:58 | MY

Yo me quedé maravillada con Drive, que me pareció de lo mejor que había visto ese año. Así que en cuanto vi el cartel de Sólo Dios Perdona, con ese titulazo, y mi Ryan con la cara destrozada, ya ardí en deseos de verla. La gente se me adelantó, y una se puso a leer críticas que no fueron precisamente buenas. La principal el ritmo lento, que la calificaban más de aburrida que de truño (aunque también de lo último). Pero llegó mi momento, y una que es valiente, decide verla a la hora de la siesta. Y fíjate que desperté.
Sería su estética hipnótica, la cámara enfocando puertas y pasillos, el color rojo. Me ha encantado. Petulante y creída; pero me ha encantado. Completamente de acuerdo con la reseña, aún debo dejarla reposar.
No digo ya nada de Gosling. Del arte de renovar una “bomber” al arte de llevar un traje. Me gusta tanto hablando como callado. Lo amo.
(Eso sí, casi me muero de risa con el comentario de Korben).
Saludos gente.

21. 05 ago 2014, 07:26 | Zeus

La vi de principio a fin y me parecio una mierda, lamento expresarme así pero no logro encontrar una forma educada de decirlo pues “no me gustó” se queda minúsculo. Yo le habría puesto un 0/5 pero habrán los filósofos y los artistas a quienes les haya encantado. Me alegra si les gustó y una lástima a todos los que nos pareció una basura y perdimos el tiempo.
Saludos.

22. 01 ago 2016, 22:52 | Gustavo

Que se yo, a mí me gustan las historias bien contadas, o al menos sentarme en la butaca para vivir sensaciones. Aquí no encontré ni una cosa ni otra. Una película pretensiosa, fría, una apuesta demasiado distante para el espectador, tan distante que no permite contemplar a ningún personaje con interés. A pesar de todo, hay algo en la película que hace que valga la pena perder el tiempo mirándola. Hace una hora termine de verla y todavía no sé qué, pero algo tiene que vale la pena. Este tío cuando deje su pedantería va a transformarse en uno de los mejores directores de este nuevo milenio. Aún le falta la humildad de los grandes.

23. 22 jul 2019, 12:59 | bébete el semen que dejé en el freezer

es una pelicula donde todos los actores caminan lento porque no les queda otra, ya que el director les enchufó un consolador de 20 cms en el orto debido a que el argumento que habia escrito no daba para mas de 40 minutos y si filmaba a camara lenta iba a ser muy pretencioso y pedante, asi que se le ocurrio este truco. total, espacio se ve que tenian de sobra alli.

el unico que no tenia un consolador metido en el culo era el policia que cantaba karaoke. el lo que tenia metido era la larga espada esa con la que cortaba mano y miembros varios ya que en la espalda no llevaba nada por si no se dieron cuenta. parecia mas un mafioso que un agente del orden.

encima los actores tenian estrictas ordenes cuando decian las lineas del argumento de parar de hablar cada 20 palabras, contar hasta 20 mentalmente y volver a hablar de nuevo.
en ese lapso que no decian nada, debian observar todo lo que podian con cara de pelotudos. a ryan gosling le salia naturalmente.

tanto aletargamiento era para poder soportar las escenas de violencia. y funcionó, porque las vi con el mismo interes que genera ver secar la pintura.

y te hago una pregunta… cuando la terminaste de ver… ¿entendiste la trama o tuviste que leer la sinopsis para saber de que se trataba, como yo?

al director no le alcanza con los penes gruesos y venosos que chupa y le meten por atras.
tambien te la quiere meter a vos.
y sin vaselina.
¡el culo le pide demasiado!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.