Estás aquí: Página de inicio » Demonios » The Demon's Rook

The Demon's Rook

Festival gore y demoníaco para viejos rockeros

The Demon's Rook

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Subió Diego López, editor de El Buque Maldito, al escenario de Terrormolins y nos desveló algunos detalles de la vida de James Sizemore, director, co-guionista, actor, productor, maquillador y supervisor de efectos especiales de The Demon’s Rook. Resulta que el bueno de Sizemore, además de ser un cineasta en ciernes, también es pintor, escultor, músico (tiene una banda llamada “Lord Loup’Rah”) y líder de una secta conocida como The Black Riders en la que, por lo visto, para entrar a formar parte de la misma, debes ser vegetariano y tatuarte el símbolo de la secta en algún lugar de tu cuerpo (mal lo tiene un tipo como yo, carnívoro convencido y alérgico a los tatuajes). Os aseguro que si contempláis sus pinturas y esculturas, y escucháis algunas canciones de Lord Loup’Rah (a mí me han sorprendido… para bien) es muy posible que entendáis un poquito mejor la disparatada y deliciosa locura que ha cometido Sizemore en The Demon’s Rook.

Un niño llamado Roscoe encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, en cuyo interior habita Dimwos, un brujo que acoge al niño como pupilo y le instruye en los secretos de las artes oscuras. Pero el brujo esconde un secreto, y cuando Roscoe, años más tarde, lo descubre, se desencadenarán una serie de infortunios que abrirán las puertas de nuestro mundo a los demonios.

Juraría que me pasé toda la proyección de The Demon’s Rook con una sonrisa dibujada en la cara. Sin embargo hubo un instante en el miré a mi acompañante de soslayo y la vi retorciéndose, incómoda, y con cara de desear estar en cien lugares distintos a la butaca del cine en la que se encontraba. The Demon’s Rook no es una película fácil. James Sizemore ha creado un pastiche de padre y muy señor mío que así, de buenas a primeras, parece aglutinar todo aquello por lo que suspiraría cualquier aficionado al terror de vieja escuela: demonios, zombis, paletos, gore, campistas, chicas desnudas, más gore, más zombis, unos espectaculares efectos de maquillaje… Y como no podía ser de otra manera las influencias son numerosísimas: Fulci, Bava, Romero, un poquito del Peter Jakcson de los inicios, Razas de Noche, películas fantásticas de los 80 como pueden ser Dentro del Laberinto o Legend… Lo tiene todo. ¿Y cómo logran James Sizemore y Akom Tidwell, co-guionistas del evento, cohesionar toda esta ingente cantidad de influencias y subgéneros que conviven en The Demon’s Rook? Pues en realidad ni siquiera creo que lo hayan intentado. La coherencia y la racionalidad en el guión de The Demon`s Rook penden de un hilo. Dicho de otra manera, si alguien pretende convencerme de que el argumento de The Demon’s Rook es una locura absoluta y un despropósito mayúsculo, no seré yo quien le lleve la contraria. De hecho, una escasa línea argumental (demonios multidimensionales que pretenden conquistar nuestro mundo), le sirve a Sizemore y compañía como excusa perfecta para desplegar todo un abanico de filias ochenteras sin que la coherencia o la sensatez sean requisitos indispensables en el resultado final.

Hay momentos en los que The Demon’s Rook es una mera pasarela en la que van apareciendo una serie de personajes que caen sometidos al influjo maligno de los demonios. ¿Consecuencias de ese “influjo maligno”? Un festival gore de tintes orgiásticos en los que todos acaban comiéndose unos a otros. Tripas por doquier, carne despedazada, mutaciones, miembros arrancados de cuajo… Lo curioso del caso es que, a pesar de todo este festival gore, de factura perfecta (los efectos de maquillaje, tanto en el diseño de los demonios y zombis, como en los elementos gore, son extraordinarios), la película no deja de tener un cierto aire “naif”; incluso desprende cierta ingenuidad que la hace accesible a todo tipo de público a pesar de todo el gore que atesora.

Pero repito, a pesar de que en términos de gore me pareció una película accesible, The Demon’s Rook no es, en absoluto, una película de fácil digestión. Un guión que puede pecar de absurdo y provocar deserciones masivas, la constatación de que le sobran, al menos, unos 20 minutos de metraje, y un plantel de actores que en más de una ocasión parecen los invitados a una barbacoa familiar; sin duda provocará que muchos espectadores no se unan a la causa de The Demon’s Rook. Por otro lado a mí me encantó. Me pareció una descabellada locura capaz de mezclarlo todo en un guión que parece afectado por el consumo masivo de LSD en los sesenta (atención al idioma propio que utilizan los demonios… a saber de dónde sale) y que logra, en última instancia, ofrecernos un delicioso pastiche de demonios, zombis y gore en el que destacan sobremanera unos magníficos efectos de maquillaje a la vieja usanza (los efectos CGI brillan por su ausencia). Tengo serias dudas acerca de que Sizemore y su personalísima The Demon’s Rook logren demasiados adeptos; pero a pesar de ello recomiendo encarecidamente la película. Creo que es una de esas obras que se odia o se ama, y en estos casos mi opinión es que siempre vale la pena asumir el riesgo. Por mi parte lo tengo claro: una auténtica delicia. Si le preguntáis a mi acompañante por la película, os mirará con cara de pocos amigos.

Lo mejor: Un delirio camp repleto de zombis, demonios y gore.

Lo peor: Se ama... o se odia.


Vuestros comentarios

1. 20 nov 2013, 02:20 | MASP

Sólo el comienzo del trailer ya se asemeja a un videoclip de los Children Of Bodom!! Así que un servidor no se la pierde. Saludos!

2. 20 nov 2013, 03:47 | Hackenbush

Muy buena review. La comparto casi totalmente. Al leer algunas críticas y ver el trailer, me encontré lo que imaginaba: una historia algo torpe y unos personajes casi risibles. Por otro lado, el buen hacer técnico, y los efectos especiales de maquillaje engañaban positivamente, puesto que ofrecían el aspecto de una peli italiana de los ochenta. Como bien se dice en el artículo, recuerda a Lamberto Bava y Lucio Fulci. Convencí a unos aficionados y a mi novia para verla en Sitges, indicando que se trataba de una peli gore de la vieja escuela. De los cuatro, sólo yo salí medianamente satisfecho, puesto que la peli sólo ofrece lo que se cuenta en la sinopsis y poco más. Mi desacuerdo con el artículo se encuentra en un sólo punto: ni me encantó, ni la odié. Advertido como estaba, le puse un seis.

3. 20 nov 2013, 06:50 | Javier

En algunas escenas del trailer, me ha recordado a “Buffy cazavampiros” :) No tiene mala pinta. Habrá que echar un vistazo.

4. 20 nov 2013, 08:42 | Joan Lafulla

MASP – cuando puedas échale un vistazo… es una locura, pero a mí me encantó. A ver qué te parece…

Hackenbush – es cierto, a nivel argumental la película es sencillísima. Cuenta muy poco… Tienes que entrar en su juego de homenaje a las pelis ochenteras, el maquillaje, las situaciones pasadas de rosa, etc, para poder disfrutarla, y creo que no es fácil. Por supuesto lo de “se odia o se ama” seguro que tiene muchas excepciones :-)

Javier – no he visto Buffy, pero es probable que algo tengan en común. Si le echas un vistazo ya me contarás si eres de los que la odio o la ama… o te quedas en un término medio como Hackenbush.

Saludos

5. 20 nov 2013, 10:20 | MLC

El trailer me ha llamado la atención, con esa musiquilla ochentera estilo Goblin, tiene buena pinta. La veré, prefiero arriesgarme a ver un truño que arriesgarme a perderme una potencial joya “ochentera post ochentera”.

6. 20 nov 2013, 11:46 | tito Jesús

a mi la verdad es que no me gusto nada… permanecí en la sala tado el tiempo diciendome “La proxima bobada me voy…” pero no me iba… La película es noble y tiene un tufo a película olvidada en la estantería más alta de un videoclub de los ocheta que tira para atras y eso permite hacer un primer visionado siempre que se ataque con las espectativas correctas. Lo más sorprendente es que tiene como 5 películas en una, y es que hay desde fiestas de graduación, a grupos de campistas, gente que pasa el fin de semana en una cabaña, ataques a granjas, etc.
Lo mejor para mi rescatar esa idea tan de la serie B de los 70-80 de 2 fuerzas malignas luchando con sus ejercitos de demonios.
2.5/5 en mi opinión

7. 20 nov 2013, 12:35 | Joan Lafulla

MLC – pues espero que el riesgo finalmente te valga la pena. Ya nos contarás…

Tito Jesús – síiii… de hecho cuando fui a verla a Terrormolins tenía muy presente que me dijiste que no te había gustado. Por suerte finalmente me encontraba en las antípodas… yo iba pensando “Venga, a ver con qué otra locura me sorprende la peli”. Y al final acabé disfrutando muchísimo.

Un saludo

8. 21 nov 2013, 15:53 | Mr Zombie

Vaya pintaza tiene esta pelicula. Como apetecen ver estas bizarradas serie B americanas.

Gracias por la review, la vere en cuanto se presente la ocasion.

9. 26 nov 2014, 17:34 | Sergio

La recuerdo pesada y lenta pero sumamente divertida, es una mezcla rara, lo sé, pero me encantó.

10. 08 ene 2016, 17:07 | Cuntgrinder

La verdad que esta película es un tediazo, la fotografía super irregular (en momentos buena, en otros no), no la historia (cualquiera) sino la narrativa de pre-escolar, lo único rescatable es el maquillaje, y el hecho de entender que no todo es sangre y visceras. El efecto de un festival de sangre y látex pierde fuerza cuando no tiene sustento narrativo o por lo menos atmósfera (como las mejores exploitation italianas), apartados en los cuales esta película quedó corta, sumenle a eso la duración y las actuaciones de teatro de secundaria.

11. 27 div 2018, 05:55 | princesa unikitty

un chico que al parecer adora a un demonio o algo asi un buen dia es invitado por este mismo demonio para pasarle sus poderes y asi poder conquistar el mundo, creo, pero al parecer el demonio este queria destruirlo a fuerza de matar a todos los humanos y esto no le apetece nada a nuestro heroe que se rebelara contra el escapandose del infierno (o lo que sea) muchos muchos años despues ya convertido en todo un adulto con un gran parecido a jesucristo (ejem) y gracias a estos ¿poderes? que le fueron inculcados por este demonio lograra vencer a las hordas de poseidos y zombies que amasijaran al mundo sin piedad.

sin necesidad de subtitulos (no hay forma de encontrarla asi), esto es lo que entendi. pero su trama no es lo que importa sino la cantidad de matanzas a costa de zombis (bien monstruosos), poseidos (convertidos en asesinos) y demonios (que son bastante truchos, hay que decirlo JA JA)a cada rato lo que hace que esta pelicula (aun sin entender que dicen) se pase volando ¡y eso que dura 1 hora 45 minutos! y todo sin necesidad de efectos por computadora.

sam the sham and the pharaohs / wooly bully

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.