Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » Frost

Frost

Helando la sangre de nuestras venas

Frost

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

En esta ocasión voy a ser yo el que discrepe con el público en general: he disfrutado de Frost, producción islandesa (quién lo diría) que quizá sea uno de los found footages peor valorados de los últimos meses. Personalmente reconozco que es la mar de entendible el porqué del rechazo general, y por supuesto, muy respetable; sin embargo considero que el filme, además de la oportunidad que se merece, contiene muchísimos puntos positivos por los que la película merecía mucho mayor reconocimiento del obtenido.

Frost no es el found footage que parecía en un principio, ni tampoco el tipo de found footage al que estamos acostumbrados, puesto que es de las pocas propuestas adscritas al subgénero del metraje encontrado que no termina siendo una monster movie, ni un thriller sobrenatural. De hecho finalizamos el visionado de la película sin saber, de manera notoria, qué es realmente Frost. En realidad me atrevería a señalar que es casi como un subgénero aislado. Un found footage completamente inusitado y genuino, con perspectivas y ambiciones distintas a las habituales; lo que en cierto modo explica que haya provocado semejante rechazo. El espectador asiduo a este tipo de producciones debe ser consciente de que se enfrentará a un producto de ritmo lento, con un número de actores reducido, continuos abusos en el movimiento de la cámara - práctica absolutamente mareante y odiosa – , y un montón de escenas inexplícitas cuyo éxito dependerá del reparto, de las expectativas creadas y finalmente de su eficacia y capacidad para impactar en el espectador. Eso es lo que en términos generales sería Frost, sino fuera por una excepción trascendental: tanto el desarrollo como el clímax final de la película no eran los previstos (lo que no significa que sean malos). Lo que pretendo matizar es que ése es, precisamente, el mayor reto que nos propone Frost; que el espectador asiduo al found footage no va a ver lo que en el fondo esperaba ver. Ni tampoco asisitirá al tipo de clímax al que está acostumbrado. Es como si hubiera en Frost un factor con el que el espectador no contaba (porque iba completamente ciego) y que supone un gran choque. Un choque que decepcionará a muchos pero que, por alguna razón, sabrá satisfacer a muchos otros, en cuyo grupo me podría situar perfectamente. Sin duda alguna podríamos definir Frost como un “filme hostil”.

Una vez explicada la gran controversia en la que se ve envuelta la película, cabe reconocer que Frost es una película con unas cualidades brillantes en comparación con los found footages con los que nos bombardean continuamente. La ambientación es extraordinaria y muy por encima de la media, sin embargo es una auténtica lástima los recursos estéticos tan propios del found footage le impidan lograr esa potencia visual que quizá le falta a Frost y que impide que el espectador sea capaz apreciar, en su máximo apogeo, esa espléndida atmósfera que el filme posee. Pero todo ello no impide que, efectivamente, estemos ante una película altamente atmosférica y fría, sumergida bajo una hermosa helada de la profunda Islandia.

También tenemos los mismos errores de siempre: ¿qué importancia tiene la maldita cámara? No tiene ninguna, en el fondo; al igual que ocurre en cientos de producciones similares. Es por eso que aplaudiré siempre a mi querida The conspiracy cuya introducción de la cámara es muy sutil y coherente; sabe hasta dónde se puede grabar, y ese límite está ausente en esta ocasión.

El reparto es muy plausible. La hipnótica belleza de Anna Gunndís (que interpreta a Agla) inunda la pantalla y petrifica al espectador; y tanta ella como su compañero de reparto consiguen salvar ese realismo y ese interés que las estupideces del guión – propias de un borrador – ponen, en ocasiones, en tela de juicio. En cuanto al final decir que, como es habitual, Frost deja muchos cabos sueltos y nunca llegamos hacernos una idea de lo que realmente acabamos de ver. Se nota que el guión no termina de despegar y permanece como incompleto; pero a pesar de todo he de admitir que me sorprendió gratamente. No me esperaba ese tipo de salida que en última instancia me hizo pensar y recapitular. Además el desarrollo del guión logra mantenerse fiel a sus intenciones introductorias; desgraciadamente no todo lo que me hubiese gustado, pero consigue conservar su ideología, aspecto que se agradece y que le otorga un toque absolutamente innovador a Frost, algo que no podemos decir de “otras”propuestas similares que aspiran a ser tantas cosas que luego no sabes ni qué decir de ellas.

Frost nos invita a ver el mundo con otros ojos, los ojos de la bella actriz islandesa Anna Gunndís; una mirada petrificante que subyuga e hipnotiza al espectador bajo una mezcla de folclore islandés, exploradores catatónicos y un misterio aún por resolver que supo embriagarme y mantener mi interés de principio a fin. No es la película perfecta, hay mucho que pulir y muchas lagunas de por medio, pero asimismo demuestra que se puede seguir innovando y apostando por otro tipo de historia y por una manera de hacer cine que, aunque huya de convencionalismos y pueda resultar capcioso, tiene una personalidad arrolladora y un encanto inefable que no todos sabrán ver y apreciar. Altamente recomendable.

Lo mejor: la ambientación y la actriz, Anna Gunndís.

Lo peor: la introducción de la cámara y las lagunas del guión le restan puntos.


Vuestros comentarios

1. 15 nov 2013, 14:03 | tito Jesús

no pinta nada mal pero creo que paso…

2. 15 nov 2013, 19:47 | Skalope

RedRun, tu también tienes un delorean?… como del 2016? xd

3. 15 nov 2013, 22:26 | May

Me voy a pasar por Ebay a ver si hay alguno baratito para verla xD

Saludos cachondos x)))

4. 16 nov 2013, 12:07 | RedRum

Jajaja… perdón por el error numérico, como bien indica el poster, es del 2012 y verá la luz en 2014 en formato doméstico en Uk! casi nada.

Saludos.

5. 16 nov 2013, 12:32 | Joan Lafulla

Corregido el año :-)
Gracias por avisar.

6. 17 nov 2013, 14:28 | Vael

A priori, es cuanto menos curiosa, teniendo en cuenta que viene de Islandia.
Hasta ahora, las pocas películas que he visto hechas en el norte de Europa, me han gustado todas, así que habrá que seguirle la pista a esta otra.

7. 19 nov 2013, 20:23 | Javier

Todas estas pélículas que ocurren en zonas heladas en medio de la nada, suelen estar muy bien. Me la apunto.

8. 21 nov 2013, 18:47 | desideria

¿Y dónde se puede ver esta peli con tan buena pinta?

9. 03 mar 2015, 10:27 | nelson ROBERTO bergondo

quiero saber como se llama la cancion del final esta muy buena gracias I want to know how the song is called final is very good thanks

10. 12 abr 2019, 15:18 | princesa unikitty

frost es un mockumentary donde lo unico lindo y vistoso es el paisaje antartico donde se desarrolla. fuera de ese detalle, tiene todos los putos lugares comunes de todo falso documental.

un grupo de expedicionarios o exploradores o lo que corno sean van a ver porque desaparecieron otros expedicionarios o exploradores o lo que sean en esa zona helada de algun lugar de islandia y se encuentran con cero rastro de nadie hasta que perciben algun ruidito por aqui, alguna interferencia de la camara por alla, un sobreviviente que aparece de repente con cara de zombi que dice no recordar nada (como siempre) hasta que por fin despues de dar muchas vueltas encuentran un agujero, se meten y… se encuentran con la amenaza.

amenaza que no veremos gracias a la camara bamboleante y a la dichosa interferencia que impide ver algo. solo escucharemos los gritos de protagonista y esa onda.

al final dicha amenaza es explicada por la protagonista que es la unica que quedo viva de la forma mas vaga posible:

SPOILER: “nosotros despertamos algo. que no es de este mundo.” y despues dice un par de cosas cripticas mas con cara amenazante. y al final nunca se supo que carajo le pasó a los expedicionarios estos FIN SPOILER

cypress hill / throw your set in the air

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.