Estás aquí: Página de inicio » Thriller » We are what we are

We are what we are

El banquete está servido

We are what we are

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Vaya por delante que nunca he tenido la oportunidad de ver Somos lo que hay, la película del mexicano Michel Grau en la que se ha basado Jim Mickle para llevar a cabo We are what we are. Supongo que no haber visto la película original me proporciona un par de situaciones ventajosas; la primera es llegar totalmente virgen a la película de Mickle. Apenas conocía algún detalle muy superficial de la historia que cuenta Somos lo que hay, y por lo tanto afrontaba We are what we are con la mochila de los prejuicios completamente vacía y con la capacidad de sorpresa totalmente intacta. La segunda ventaja quizás os importe todavía menos que la anterior: el hecho de no haber visto la película mexicana me evita tener que establecer odiosas y cansinas comparaciones entre el remake y el original, proceso que habitualmente me resulta aburrido y agotador.

La familia Parker vive momentos difíciles. El padre y sus tres hijos, soportan el dolor de la reciente desaparición de su esposa y madre, en trágicas circunstancias. Pero el dolor convive con la necesidad de la familia Parker de mantener vivas sus tradiciones y, sobre todo, su particular modo de vida. Las reiteradas desapariciones de personas en los últimos años y la oposición creciente de las dos hijas mayores, ponen en peligro el oscuro secreto que ha sido el pilar de la familia Parker durante varias generaciones.

Esta es una de esas ocasiones en las que tengo prisa por decir las cosas. Con We are what we are, Jim Mickle desciende a los infiernos del American Gothic con un espectacular drama que se sustenta en los lazos familiares, el tránsito a la madurez, la fuerza de las tradiciones, el fervor religioso y la necesidad de desafiar a la autoridad y al orden establecido.

Todos estos conceptos son desgranados por el guión del propio Jim Mickle junto a Nick Damici, a través de una soberbia descripción de los personajes. Por un lado tenemos la figura del padre omnipresente, firme defensor de la tradición, la fe y el modo de vida establecido. Él encarna la visión más estricta del “we are what we are” (somos lo que somos). Cualquier ingerencia externa que ponga en peligro los pilares en los que se sustenta la familia y los principios que se aglutinan en la figura del padre, será tomada como una amenaza y erradicada de manera contundente.

El verdadero problema surge cuando la amenaza no proviene del exterior, sino del interior. Las dos hijas, en pleno proceso de madurez (sobre todo una de ellas, la más pequeña), sienten la creciente necesidad de rebelarse, de hacer frente a la autoridad del padre y desafiar un estilo de vida impuesto por la tradición y el fanatismo religioso; y sobre el que las chicas empiezan a plantearse serias dudas éticas y morales. Empiezan a creer que un modo distinto de vida es posible.

El conflicto, de tintes generacionales, entre tradición y modernidad, entre estaticismo y evolución, está servido, y resulta por sí mismo arrebatador. Pero a la magnífica historia que nos regala We are what we are, por supuesto hay que sumarle toda una serie de elementos que hacen de la película de Mickle una obra extraordinaria. De entrada algo que tampoco debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta que el referente más cercano lo encontramos en Stake Land: el poderío visual que tiene el cine de Mickle vuelve a quedar patente, en todo su esplendor, en We are what we are. Formalmente la película de Mickle es una obra impecable y sugerente. Hermosa y oscura a la vez. Una delicia para los sentidos.

Por otro lado cabe destacar la inmensa labor de todos los actores implicados, con especial mención a la joven actriz Julia Garner (interpreta a Rose Parker, la hija menor del clan), capaz de componer un personaje rebelde e inconformista que devora la pantalla en cada una de sus intervenciones.

Y como guinda del pastel uno de esos finales que no dejan indiferente a nadie. Brutal… en la medida en que sea capaz de coger por sorpresa al espectador. A mí me cogió totalmente desprevenido. Y lo dejo aquí porque no quiero que en mi efusividad se me escape algo que no debería. We are what we are es una excelente película, que cuenta con un magnífico reparto, un director en estado de gracia y cuyo ritmo va in crescendo hasta desembocar en un tramo final tan efectista como efectivo. En definitiva We are what we are me parece la mejor película hasta la fecha de Jim Mickle, y viniendo del autor de Stake Land, creo que son palabras mayores. Una de las películas del año.

Lo mejor: La historia, la fotografía, los actores, el final...

Lo peor: Que quizás alguien tenga prejuicios por tratarse de un remake.


Vuestros comentarios

1. 25 nov 2013, 20:25 | paumiau

Peliculon!!

2. 25 nov 2013, 22:49 | Callus

¿Pero alguien me puede decir si se trata de un remake o una versión libre de la original?

Es q la original me pareció algo tostón no llegando a comprender exactamente la relación entre los distintos miembros de la familia.

3. 25 nov 2013, 23:22 | Tito Jesús

Es una reinterpretacion más que un remake. Ambas películas mantienen suficiente distancia y singularidad para no hacerse sombra. Tampoco su fondo coincide, ni su final… Con lo cual, incluso si no te gustó la mejicana, esta te puede encantar…
En mi caso me quedo con la original, pero esta es sobresaliente y tiene un final tremendo del que me cuesta no hablar porque tiene mil matices.
Si la original recordaba al cine de buñuel, la que nos ocupa tiene mucho del de Atom Egoyan, también puede recordar un poco a “The woman” y a “jug face”… Aunque es muuuy superior.

4. 25 nov 2013, 23:43 | Daniel Enríquez

Con todo respeto pero la original se me hace una idea excelente, pero muy mal llevada, no te atrapa, ni te mantiene en su historia, soy mexicano y creo que fue como la película de “the purge”, una idea excelente, pero el resultado fue decepcionante. Ahora tendremos que ver el remake.
Saludos

5. 26 nov 2013, 09:07 | korvec

La original pude verla en Sitges en pantalla grande y fue uno de esos casos de película que pintaba excelente al leer la sinopsis… pero que sin disgustarme no me terminó de convencer una vez vista. Tenía una atmósfera interesante y personajes muy interesantes (el poli perdedor, la matriarca) pero el ersto de actuaciones… no terminaban de estar a la altura (sin ser nefastas) su ritmo se me hizo un poco cansino y alguna situación no terminaba de estar todo lo bien resuelta que podría haber estado, así que si este remake pule esos defectos, el resultado puede ser muy bueno. Tomo nota para verla cuando tenga tiempo y ocasión.

6. 26 nov 2013, 17:51 | Joan Lafulla

@Callus – yo no he visto la original, por lo tanto no te puedo asegurar hasta qué punto el remake de Mickle es respetuoso con el original. Pero una cosa sí que te puedo decir… a la salida del cine (en Sitges) tuve la ocasión de hablar con varias personas que sí habían visto el original y todas coincidian en lo mismo: el remake superaba, por mucho, a la película mexicana.

Un saludo

7. 02 div 2013, 09:46 | Draghann

Si hay algo que lastra el resultado de esta película es, sin duda, la lentitud de su desarrollo. Todo resulta tan pausado que termina por desesperar en algunos momentos. Eso sí, esa lentitud tiene una virtud y es que hace que el final resulte un poco más impactante, aunque sólo sea un poco…

Un saludo.

8. 03 div 2013, 23:07 | Callus

Pues ya q la recomendáis le daré una oportunidad a esta.

Crucemos los dedos.

9. 09 div 2013, 20:19 | MY

Conocida la temática, soy de las que vio (además creo que a principios de año) la original. Aquella me gustó, pero si he de elegir, me gustó más esta. No obstante, medio olvidada aquella, me pareció muy diferente. Lenta, pero con buenas interpretaciones, y buen final. Le doy buena nota, aunque no un excelente. La guardo a buen recaudo porque creo que será de las que le gustan a mamá.
Saludos gente.

10. 11 div 2013, 16:49 | Mr Zombie

Bueno, Jim Mickle lo ha vuelto a hacer. Nada, una maravilla de pelicula, no se puede decir nada mas.

Felicidades por la critica, absolutamente obligado su visionado a quien guste de peliculas de suspense de calidad superlativa.

Un saludo.

11. 13 div 2013, 16:49 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 65/100

Es buena película pero no para echar cohetes. Sin ver la original y sin tener ni idea de lo que trataba, queda flojilla con esa lentitud de desarrollo y para cuando quieren darle vida, o no saben como hacerlo o no lo consiguen. La pena para mi es saber de que trata la historia demasiado rápido y así perder bastante interés. Las interpretaciones no me han gustado tanto como a vosotros porque el pilar fuerte que es el padre deja mucho que desear en su papel y las chicas ¡pos fale! Menos mal que impacta esa escena final que no te esperas porque sin ella, todavía se podría puntuar más bajito. Los Fx, que casi no los hay, demasiado latex ¿no? A otra cosa mariposa.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

12. 18 ene 2014, 00:01 | Mountain

A pesar de que tiene momentos demasiado pausados y a veces es extremadamente lenta es una obra muy elegante, tiene una fotografía preciosa y unas interpretaciones destacables, es una película muy bella a pesar de lo sórdido que es el tema que trata. No me parece una obra maestra pero si una película a destacar. Muy buena.

13. 22 ene 2014, 10:11 | fatone

Si señor!!! Gracias almasoscuras por haberme dado a conocer semejante peliculon.
No conocia la original pero me molestare en buscarla para tambien verla y comparar.
Destaco el papel del padre, brutal y el de Rose igual, eso si,sin.desmerecer el de el resto del reparto.
Nose si estara doblada al castellano pero recomiendo verla en vo porque repito, la actuacion del padre es sublime y ya tiene que ser bueno el.doblaje para ponerse a su altura.
Coincido con la nota puesta totalmente.
Un saludo!

14. 01 feb 2014, 23:27 | Skalope

Completísimamente de acuerdo con sus 2 últimos párrafos. Que futuro tiene la señorita Garner y que final.. pero que final!!!!.
También estoy de acuerdo con lo que comenta el señor Draghann, el ritmo es lento y, en sí, no es una cosa que me importe mucho, pero hay momentos que tela.. pero a la vez esa lentitud como bien dice ayuda a que el final te deje más con cara de boniato.
Resumiendo, ese final hace subir la nota general de la película un par de puntos seguro.. joder, pero que final!!

15. 19 sep 2014, 17:46 | frank

de q final estan hablando? Es peeeeeeeeeeesima!
Comparto los elogios a los actores y al nivel de filmacion. Pero la historia…historia? hay alguna historia? La foto del poster de la pelicua ya te sugiere de forma obvia, siendo q pertenece al genero terror/horror, de q se puede tratar la historia. Okey. El problema es…eso es todo! Claro, si premian a este tipo de peliculas en un festival (de hecho tiene premios, por eso la vi) ya veo por q es casi imposible encontrar una pelicula de “terror” (ni siquiera tiene nada de terrorifico esta pelicula por lo obvia q es) buena para ver, con una buena historia.

16. 21 ene 2016, 19:31 | Victor Moriche

No me parece nada del otro mundo, soporifera, el actor protagonista hace un papel lamentable,no entiendo muy bien tanto elogio la verdad,lo único destacable es el papel de la hija menor,situaciones llevadas al extremo que resultan ridículas,y el final es para desternillarse, aunque más bien causa indiferencia nada del desarrollo te lleva a semejante desenlace,un despropósito,lamento que últimamente no coincida en absoluto con la web, me gusto más, por ejemplo,, open grave,muy poco valorada en la web. Cuestión de gustos,un 4 sobre 10. De veras no hay quien se crea el papel del padre.

17. 20 nov 2016, 20:47 | Frankielopez

Hoy la he vuelto a ver por cuarta vez creo, la tengo en un pedestal junto a Martyrs y The Loved ones

18. 06 jul 2019, 11:08 | unikitty!

un par de chicas que son victimas de un patriarcado severo y rigido como lo es la figura siniestra de un padre muy sobreprotector y todo lo que eso conlleva (no tener contacto con nadie ni tener relaciones afectuosas) detonaran en varias escenas donde podremos comprobar que algo muy malo va a pasar en el final. y algo de eso hay, aunque esperaba algo mucho mas visceral y salvaje (el padre se hace odiar bastante no solo por su maldad sino por su soberbia)

buena pero no excelente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.