Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The last days on mars

The last days on mars

Infectados en el espacio

The last days on mars

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Me encanta el terror cuando viene mezclado con ciencia ficción… lo digo de antemano, pues la película que comento es justamente eso y, a pesar de muchos defectos que señalaré a continuación, su regusto a títulos clásicos de género me hizo mantenerme entretenido durante su algo más de hora y media de duración.

La expedición Aurora lleva seis meses en el planeta rojo realizando experimentos y recogiendo muestras de mineral. Sus ocho miembros están agotados y sólo desean que corran las 19 horas que restan para finalizar la misión y emprender el ansiado regreso a la tierra y reencontrarse con sus seres queridos. El descubrimiento de lo que parece ser una bacteria alienígena trastocará sus planes y les obligará a acercar a un par de miembros a supervisar el hallazgo. Un desafortunado accidente revelará el terrible poder que esconde esta nueva e invasiva forma de vida.

“Alien el 8 octavo pasajero”, “La cosa” , “Planeta rojo”, “Abyss”, “Leviathan”, “Prometeus”… en menor medida “28 días después”, “Fantasmas de Marte” o “Apollo 18” son títulos que pueden mencionarse a modo de ejemplo para que el lector se haga una idea de lo que va a encontrar en esta película: una aventura de supervivencia y asedio en el marco de una instalación remota (localizada en este caso en Marte). Cualquiera que haya visto al menos un par de ellas sabrá desde el minuto uno casi todas las claves del film y podrá deducir toda la trama con muy poquito margen de error, llevando siempre la delantera a la acción.

El director irlandés Ruairi Robinson, que se estrena con este largometraje, saca brillo a un elenco envidiable de actores; pero los personajes que éstos interpretan son los clásicos estereotipos de bueno, guapa, borde, misterioso, cobarde, amable, etc. que van cayendo hasta quedar sólo uno o dos frente a la amenaza del otro mundo… no hay nada nuevo que no hayamos visto decenas de veces antes, tampoco se narra mejor que en otras ocasiones; es más: algunas de sus escenas de acción se contemplan con total indiferencia… Y es que su corte clásico corre en su contra y la cinta, que hace diez años nos habría dejado la mar de contentos, se antoja actualmente como un telefilm de fin de semana con excelente factura y ninguna ambición de trascender… ¿Es esto necesariamente malo? Yo no sabría contestar a esa pregunta, pero desde luego muy bueno no es. Lo cierto es que contemplar una historia mil veces contada tampoco es grave si, como en mi caso, la narración original te encanta… quiero decir que tras terminarla prefiero haberla visto que haberla dejado pasar. Así que imagino que eso significa que aprueba.

Como ya mencionaba, lo más brillante de la misión Aurora es su reparto que encabeza con la solvencia acostumbrada Liev Schreiber. Otro que nunca defrauda es Elias Koteas que hace de comandante de la misión. El elemento odioso del grupo (siempre tiene que haber uno) lo aporta con acierto la bellísima Olivia Williams (que habría jurado que era Selma Blair pues se parece mucho)… el resto (chica guapa, cobarde y demás carnaza) correctos sin más.

En el apartado visual, lo cierto es que los efectos especiales y la recreación de Marte son muy buenos aunque también muy sencillos y nuevamente tenemos que resaltar su falta de gancho pasados los primeros minutos de cinta… Con todo y con eso, no sería justo obviar que algunos planos con los infectados caminando entre las brumas de polvo del planeta resultan realmente inquietantes; si ese tono fantasmagórico hubiese sido más explotado posiblemente la cosa habría resultado más terrorífica y por ende más sabrosa de consumir.

De nuevo templado será el tratamiento de la violencia y de las criaturas. Pocos sustos y un maquillaje sencillamente correcto para mostrar los efectos de la infección en el cuerpo humano. La violencia, por su parte, lo suficientemente contenida para no espantar al espectador neófito en esto de las sensaciones fuertes.

Creo que con todo lo dicho, las imágenes que acompañan este artículo y su trailer podéis haceros una idea de lo que traen estas últimas horas en Marte: entretenimiento, suspense, acción y fantasía en pequeñas dosis cómodas de tragar pero sin efectos a corto y largo plazo.

Lo mejor: Transcurre en Marte. Los científicos van muriendo uno a uno sin que tengamos que pensar..

Lo peor: Cruelmente mediocre en casi todos los aspectos.


Vuestros comentarios

1. 27 nov 2013, 18:19 | Draghann

Difícilmente podría estar peor llevada esta película. Vale que el guión no es muy original (como cabía esperar por otra parte) y, que en ciertos momentos, es incluso un despropósito pero lo peor de todo es la lamentable incapacidad de la película para transmitir un mínimo de tensión. Mira que el entorno es el más adecuado para ello pero ni por esas.

En fin, una vez más un querer y no poder. Una pena para un género que me pone tanto. La próxima vez será… o seguramente no…

Un saludo!

2. 28 nov 2013, 01:54 | Jesus pamplona

Draghann, estoy contigo… Creo que es problema principal es que en este caso todo tiene una pinta estupenda asi que el resultado decepciona más incluso… Como digo 10 años antes esto mismo no habría estado nada mal.

3. 28 nov 2013, 19:28 | Javier

La verdad es que tenía bastantes expectativas de esta película, pero al final me quedé algo decepcionado. Con los buenos actores que tiene, flojea todo el rato, como se se hiciera sin ganas,no se…

4. 30 nov 2013, 09:42 | Sam Loomis

Pensaba que esta película sería buena, el trailer me pareció interesante, y todas esas películas de ‘terror espacial’ me parecen en su mayoría efectivas. Habrá que verla.

¡Saludos!

5. 12 div 2013, 23:04 | Skalope

“No es tan mala”.. esa frase en si misma ya es negativa, pero es la verdad. Se deja ver, no me molestó en exceso. Es un poco ridículo el protocolo inicial, cuando cae al agujero el ruso. “tu quédate aquí que seguiremos el protocolo, vamos a por material”; y vuelven de la base al rato con una puta cuerda.. pero vamos a ver, no repasaron el guión y dijeron: “quita, quita esta parte”.. Pero bueno, para una noche de jueves no le hago ascos a la cinta tú.

6. 12 div 2013, 23:18 | Jesús Pamplona

Jejeje el problema skalope es que cuando ves el tráiler la guardas para el sábado y no para el jueves.

7. 13 div 2013, 13:10 | Skalope

Me has hecho visionarlo después de tu comentario Jesús, no lo vi antes de verla. Toda la razón, el trailer es la pollalimonera. Hace unos años se especulaba sobre la posibilidad de que se concediese un Oscar al mejor trailer, yo tiraría el proyecto pa´lante.

8. 09 jul 2014, 10:45 | MY

Tras decepciones como Europa Report, Apolo 18 y Crawlspace esta no quería tocarla ni con un palo. Y en esta ocasión, vuelvo a ir a contracorriente. Si las mencionadas obtuvieron buenas críticas de la mayoría y esta no tanto; esta a mí me ha gustado mucho más que las otras. Tampoco me ha encantado, pero se puede ver.
Además también la vi planchando, así que ya descarto el tema de la plancha como culpable de mi doméstica opinión final.
Saludos gente.

9. 09 jul 2014, 16:22 | tito Jesús

My me alegra que te gustase… a mi me pareció un pan sin sal pero es que yo no se planchar, jajaja, me gustan tus comentarios siempre rescatando lo positivo, no dejes de hacerlos.

10. 10 jul 2014, 09:22 | MY

Jajaja¡¡ Gracias Tito; lo de planchar siempre ha sido una escusa para que me dejaran a mis anchas frente al televisor¡¡¡ Ayer en cambio me fui al cine a ver Open Windows y mejor estaba planchando¡¡ jaja¡¡
Sentido del humor forever¡¡¡ Que ya toy perdiendo el moreno con tanta plancha y tanto día de lluvía¡¡¡ Así que me río por no llorar¡¡ jaja¡¡¡ ¡¡Lorenzo ven a mí¡¡¡
Saludos gente¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.