Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Borgman

Borgman

Destruyendo la familia con estilo.

Borgman

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Aunque es prácticamente desconocido fuera de su país, el holandés Alex van Warmerdam carga sobre sus espaldas ocho títulos como director que han gozado de gran éxito de crítica patria y algunos galardones internacionales. Este año, el festival de Sitges se ha rendido ante su último film y le ha otorgado el premio a la mejor película de la sección oficial. Ha sido un premio mayoritariamente aplaudido pero, como siempre, tampoco han sido escasas las voces que han protestado, pues la cinta de Warmerdam se aleja del fantástico al uso y se adentra en las pantanosas aguas del cine de autor: un terreno no del gusto de todos, donde las opiniones tienden a polarizarse sin que exista entendimiento entre admiradores y detractores. Aunque Borgman es mucho más asequible y disfrutable para el espectador casual que la pasada ganadora del festival, Holly motors*, lo cierto es que sigue una trayectoria surrealista y viene a reforzar la idea de que en los festivales de cine suelen ganar títulos raros…

Cuando un sacerdote armado con una escopeta y su ayudante, que carga con una enorme y afilada estaca metálica, descubren en medio de un bosque el escondite subterráneo de Borgman (Jan Bijvoet), éste se ve obligado a huir y buscar un nuevo refugio… Así va a parar a las puertas de un chalet de lujo. De manera insistente pide a los propietarios entrar a ducharse y descansar y como resultado termina por recibir una tremenda paliza por parte del propietario(Jeroen Perceval). A la mañana siguiente y cuando el marido se marcha a trabajar convence a la mujer de éste (Hadewych Minis)para que lo esconda en la parcela. Pronto la influencia de Borgman y de sus letales amistades comienza a dinamitar, desde la sombra, las bases de esta familia.

El denominado género “Home invasion” (aquel en el que un desconocido o grupo de ellos invade un hogar) tiene muchas más facetas de las que los aficionados al terror estamos acostumbrados a ver. Y esta película nos trae una nueva óptica a la hora de afrontar el tema, una óptica más “europea”, entiéndase más de autor, con aromas a Teorema de Pasolini, Canino (en esa en lugar de un desconocido es una cinta de video la que dilapida a la familia), Visitor Q de Miike, La ceremonia de Chabrol o Viridiana de Buñuel (cuya influencia es evidente en la cinta)… Los conocedores de estos títulos encontrarán en Borgman un digno sucesor, cargado de humor negro, surrealismo y crítica social.

Responsable también del guión, este director, crea situaciones e historias con múltiples y a la vez ninguna lectura clara, tratando siempre de escapar de las metáforas y los símbolos intencionados… aunque, claro, al final al escribir lo que se deja ver es un reflejo de nuestras inquietudes, nuestras tendencias y nuestras ideas… Pero también el espectador construye en función de su aprendizaje y es allí donde se establece el juego: donde algunos espectadores verán una simple comedia otros leerán una metáfora de los topos de la clase obrera derrotando a la burguesía y otros verán una historia de vampiros muy peculiares (cura con estaca, personaje que vive bajo tierra, que sólo entra en casas tras concederle permiso, que hace extrañas incisiones en sus víctimas…) Todas las lecturas son válidas y eso es algo grande. Warmerdam, a quien tuve la ocasión de entrevistar durante el festival, escapa de la violencia explícita en el film, también de las explicaciones sobre lo que sucede en pantalla o las acciones del personaje. Su intención es que el espectador sea el que teorice sobre quiénes son Borgman y sus secuaces y cuáles son sus intenciones.

En cualquier caso la crítica a la burguesía, diga lo que diga Warmerdam, es más que evidente. Su cariño y preferencia a la hora de dibujar a los invasores frente a los estúpidos e infelices propietarios del chalet es clara y se transmite al espectador, que contempla divertido, tras el desconcierto inicial de los primeros crímenes, como sucumbe la familia y como va tomando el control de todo nuestro protagonista.

En lo visual la factura del film también trasmite un aire de cine europeo de los setenta: una fotografía luminosa donde abundan los planos generales sobre los cortos y con un montaje sereno y sencillo crean este homenaje que se acentuará con algunos planos y técnicas genuinamente de los setenta como el uso del zoom de cámara en un par de secuencias.

Las actuaciones son excelentes; reseñar lo sensacionales que están los personajes secundarios (entre los que figura el propio director y su esposa) que destilan una chulería genial que te hace reír a pesar de lo letales que son sus acciones. También es sensacional el papel que hace el matrimonio protagonista, odioso y crispante el marido y sumisa hasta la estupidez la esposa, son dignos de aplauso.

Se entienda o no, se busque una lectura política o una simple comedia, lo cierto es que Borgman maneja con suficiente acierto sus rarezas para no disgustar a casi ningún tipo de espectador. En su falta de conclusiones claras descubriremos que, por una vez, nos han considerado neuronalmente capaces de sacar nuestras teorías… ¡¡¡Un aplauso!!!!

Lo mejor: Excelente factura. Un guión intrigante e inteligente.

Lo peor: No es para nada cine de género al uso... quien acuda con esa intención se va a llevar un buen chasco.


Vuestros comentarios

1. 02 div 2013, 22:18 | Randolph Carter

Con los dientes largos me has dejado… Nada más leer el argumento he pensado “Leñe, esto es Teorema”, y después en tu reseña se ha confirmado el olfato. Ya te digo, ganas locas de verla, voy a buscarla ya mismo y en cuanto pueda verla te dejo mis impresiones ;)
Saludos Tito!

2. 03 div 2013, 11:34 | donnie_darko

Pues yo sigo sin entender qué hacen este tipo de pelis en festivales de cine fantástico… y lo peor de todo… ganando. No seré yo quien eche por tierra este tipo de cine porque hay pelis de este tipo que me gustan, y algunas que aunque no me gustan me han sorprendido, pero no se por qué se siguen incluyendo en los festivales de cine fantástico, porque no son fantásticas y como mucho pueden denominarse como pelis de terror ya que suele haber muertes o situaciones violentas, pero situaciones violentas hay en las pelis de Chuck Norris y no por ello ganan galardones en Sitges o Málaga.

3. 04 div 2013, 20:14 | Javier

Es curioso, he oído hablar de esta película en varios sitio y no la ponen mal. Sin embargo, no parece de terror en si misma. Habrá que verla para ver que tal está.

4. 05 div 2013, 13:40 | tito Jesús

donnie_darko la fantasía, terror y ciencia ficción tienen muchas caras… Desde luego lo que esta película relata está al borde de lo real o de la verosimil… El problema de los festivales de fantástico es que su público suele acercarse o idealizar un formato muy determinado…
a mi me pasa igual, me encanta éste cine, aunque me descoloca verlo ganar festivales de fantástico… pero lo cierto es que la pelicula es muy buena.

Javier, no es de terror para nada… tampoco policiaca o de intriga aunque tiene crímenes y asesinatos… es otra cosa.

5. 05 div 2013, 23:48 | RedRum

La reseña es estupenda se mire por donde se mire,sea fantasia, un sueño o directamente una embolia ezquizoide… ¡muero por verla!

6. 08 div 2013, 13:48 | donnie_darko

Tito Jesús, entiendo lo que dices, son pelis difíciles de encuadrar en un estilo pero no creo que el terror, la ciencia ficción o el fantástico sean su lugar tampoco. Me parece que a los amantes del fantástico como nosotros nos quieren dar gato por liebre a cada momento.

Por ejemplo, si “La piel que habito” de Almodóvar no fuera de Almodóvar, y la hubieran paseado por el circuito de festivales fantásticos… tendría reseña aquí? Se que se nombra en un par de reseñas de otras pelis, pero está claro que no tiene cabida aquí, cuando sí se han reseñado pelis parecidas.

Otro ejemplo, hace una semana terminó el festival de cine fantástico de Málaga, sólo pude acercarme un día y vi dos pelis, ninguna de las dos tenían componentes fantásticos en ningún momento. Una era un thriller y la otra una peli de venganzas. No se, no digo que no tengan cabida, pero me da rabia que acaben ganando los galardones principales cuando son pelis sin ningún tipo de característica que la acerque al fantástico.

Que conste que esto no es ninguna queja sobre Almas Oscuras eh? Me parece una página acojonante y con unas reseñas magníficas, y quienes la dirigen tienen todo el derecho de hacer la crítica de la peli que les de la gana, faltaría más. Sólo me gusta comentar este dato y disertar sobre él xD

Un saludo!

7. 27 ene 2014, 04:05 | Juan Pelotas

Por favorrrrrrrrrr este tipo es un chorro!!!! Si no la vieron no pierdan el tiempoo. totalmente de acuerdo con vos Donnie. No pueden poner estas porquerias si siquiera por una television.
Es una cagada. Es robar, con guantes blancos.

8. 27 ene 2014, 06:38 | SANTO BENITO

ESTA PELICULA ES DEL DEMONIO VESTIDO EN TODA SU LUJURIA, PECADOS Y TODO TIPO DE BLASFEMIAS CONTRA DIOS.

HEREJES.

HEREJES VOSOTROS, QUIENES HAN AVASALLADO SU ENTRADA AL CIELO, DIOS TODO PODEROSO.

MISERICORDIA.
OH, DIOS.
MISERICORDIA.

REZA.

9. 27 ene 2014, 11:08 | tito Jesús

Juan Pelotas, entiendo por tu mensaje que no te ha gustado, jajaja, pues no coincidimos a mi, en cambio, me parece genial.
Santo benito, pues no se que decir de lo tuyo… me da que a ti se te ha gustado

10. 13 feb 2014, 22:27 | nina

Pues si, me recuerda a “Canino”… subrealista.

La cosa, es que tenía la sensación de que en algún momento pasaría algo desconcertante (entiéndase que de repente diera un giro brutal, en el más amplio sentido de la palabra brutal) pero no.

Me deja fría, llámame básica, pero por ejemplo “Visitor Q” tiene ese punto, que de repente estás delante de la pantalla con los ojos como platos… en esta no fue así por mi parte. Para mi gusto, un pelín sosa.

Aún y todo, creo que es una película muy de detalles, para ver dos veces.

11. 05 abr 2014, 12:14 | MY

Cuando yo era pequeña, en mi pueblo vivía un señor de peculiares pintas llamado Mongo que vagabundeaba calle a calle con una bolsa de basura a la espalda. Vivía en una vieja casa tan descuidada como él. Mi madre siempre decía que un día le traería a la nuestra para bañarlo, asearlo, cortarle el pelo, afeitarle y darle de comer. Esta idea siempre me resultaba entrañable, y no descartaba encontrar un día a Mongo, acicalado y sentado en la mesa de la cocina. En fin, que tras ver Borgman, me alegro de que no lo hiciera.
Di que todo en esta película es extraño, no sólo este personaje sino todos, protagonistas y esos niños nórdicos tan fríos como el hielo (por no hablar de la obra de teatro, en?)
Me gustó Holly Motors, y más aún Canino que me pareció brillante y un comprensible experimento de Psicología; pero ¿esta?. Pues nada, esta también me ha gustado. Pero sólo si no me pregunto porqué, porque como intente buscarle un sentido la cosa se jodió. En Borgman no hay por qués (ni el cura, ni los perros, ni el jardín, ni su presencia sigilosamente invisible). Hay que caer en el hechizo demoniaco de este tipo, que esperemos no fuera el mismo que parecía aflorar en mi madre por aquel señor llamado Mongo.
Saludos gente.

12. 14 may 2014, 05:27 | oswaldo

Excelente pelicula , la acabo de ver hace un par de dias y me encanto …….y coincido que es para verla 2 veces , saludos desde MEXICO !!!

13. 19 jul 2014, 10:03 | yari

sta padre la pelicula sin mbargo no hay ni un solo porque a todo lo k ocurre en algún punto d la historia hizo falta k se explikaran un poko las cosas para avivarla ,,, estuvo padre k t hiciera pnsar y knstruir tu propia teoría acerca del pork de los sucesos pero fue demasiado creo io… las actuaciones muy buenas

14. 20 jul 2014, 15:03 | Mr Zombie

La pelicula es magnifica, poco mas se puede añadir.

Un saludo.

15. 27 ago 2014, 19:20 | Carla G

Yo la vi, y puedo decir que su trama, el planteamiento y toda la película en conjunto me dejo boquiabierta. Primero pensé que eran terroristas (jajaj si cualquiera) después dude que fuera un demonio o alguien que haga control mental para quedarse con la casa… Y luego solo reclutó gente que lo siguiera y no lo curstionara, fácil de manejar. Simplemente me pareció magnifica. Bien llevada la historia. Quisiera ver mas este tipo de película. Aunque la pagina a donde la vi la categoraron como suspenso/terror.

16. 21 feb 2015, 02:36 | Manuel

La película ni tiene escenas que hacen gracia, ni es de intriga ni nada. Hay un monton de escenas sin sentido y planos pasados de moda. No aporta nada. El director no es que no me considere capaz de sacar mis propias torias es que no se ha currado un guion. No explica nada, así cualquiera hace una pelicula. Si no gusta es por que el espectador no ha pensado lo suficiente. Por eso le dan premios, para que no piensen que el jurado no es capaz de teorizar. Esta película es como el traje del emperador. Sirve para demostrar la falta de crítica que hay en el cine.

17. 21 feb 2015, 02:53 | Javier

Borgman es surrealismo fraudulento

18. 28 feb 2015, 00:45 | Lucas

Nunca escribo reseñas. Esta es la primera vez. Lo siento. Película MALÍSIMA, NO PERDÁIS EL TIEMPO CON ESTO.

19. 06 mar 2015, 01:57 | PartyBoy

A mi tampoco me ha gustado. Me parece un sinsentido toda la película.

20. 11 may 2015, 16:19 | Vito

No entiendo como hay gente que puede premiar películas tan mentalmente retorcidas y absurdas, producto de una mente enferma y decadente. Una película con temática basura

21. 21 may 2015, 11:13 | NACHO

Pase cerca de una hora escribiendo una critica y comentarios sobre la película, para que al final nunca fue publicado. En Fin, Algunos no Aceptan las Criticas y las Censuran.

22. 21 may 2015, 12:06 | Bob Rock

Querido NACHO

Si miras más abajo verás que Almas Oscuras utiliza un sistema de previsualización. Es decir, primero previsualizas y luego publicas y tal como pulsas el botón Enviar el comentario se publica sin filtro alguno (no es como en otros portales donde los comentarios requieren de una autorización por parte del administrador)

Otra cosa es que si los comentarios son insultantes serán borrados en cuanto lo cacemos. Como comprenderás, la web no es propiedad tuya y tenemos el santo derecho a eliminar comentarios ofensivos, por el bien de la comunicación sana y amigable. Es decir, un comentario como “no tenéis ni puta idea de cine, sois unos imbéciles”, será borrado. Además tampoco es que aporte nada dicho comentario.

Entonces, te agradecería que antes de lanzar acusaciones en falso, pues nadie ha borrado ningún comentario en esta entrada en los últimos meses, revises la forma de funcionamiento de la web donde dejas tus opiniones.

Un saludo, esperamos tu crítica (constructiva) de la película.

23. 15 sep 2015, 03:32 | Marco

Ayer la vi y me pareció que tenía todos los elementos para ser una gran película, lástima que el final me parece muy flojo. Ni siquiera es que espero un final en donde te expliquen, pero no hacen un cierre digno. Les faltó unir todos los elementos que fueron tejiendo a través de la maravillosa trama, pero al final, creo que no supo el director/guionista armar algo que fuera grandioso. Creo que es medianamente buena… Saludos a todos.

24. 20 sep 2015, 20:41 | FENDI

me gusta esta pelicula. y lo entiendo perfectamente.
esta todo claro, solo son esas sensaciones q escapan de tu simple analisis de tus intuiciones lógicas. manten tu mente abierta y vacia de tu mente todo concepto claro q tenes.

25. 18 jul 2016, 05:46 | Julian

Muy mala… No vale la pena verla… No es verdad que te de para pensar… Lo unico que te deja es la sensación que podría haber sido buena… Talvez en un mundo paralelo donde nadie entiende nada, hubiese sido para premios.

26. 18 jul 2016, 12:59 | tito jesus

Pues yo Julian la pude ver nuevamente y la encuentro muy buena.

27. 28 jul 2016, 17:37 | adriana cochlar

Me parecio una pelicula de Lujo.
Porque mantiene en vilo todo el tiempo, no se sabe que quiere el vagabundo pero seguro no es dinero.
Parece de buen corazon pero es un maldito.
Si te aburre, no es tu tipo de cine.
Tremenda pelicula.

28. 01 ago 2016, 05:57 | B

No me gusta

29. 18 ago 2016, 03:28 | Jorge Hdz

Muy buena pelicula, no para quienes les gusta que les expliquen todo, acaso en Odisea del espacio Kubrick lo hace? por supuesto digo esto guardando la distancia entre peliculas. Estos personajes que se me figuran demoniacos son puro surrealismo, refrescante entre montones de producciones demasiado cuadradas, demasiado digeridas, gracias por dejar abierta la puerta a la interpretación.

30. 17 may 2018, 13:14 | matias

es una pelicula tan pero tan surrealista que directamente ni ella misma sabe que mierda nos quiere contar.

como absolutamente nadie en la pelicula se cuestiona ni se inmuta a todo lo raro que pasa, es factible que el tal “borgman” se ponga a cagar en el piso, le de nalgadas a la sirvienta o se eche un meo desde el techo de la casa que nadie lo va a ver como algo “malo” simplemente porque todo es aceptado y tomado con la misma naturalidad con la que alguien saca plata de un cajero o va a la verduleria.

puede pasar cualquier boludez y como esta filmado todo lindo y bien europeo todos dicen que es “poetico” “sublime” “para tener la mente abierta” y blah blah.

puras pelotudeces. todo eso es una excusa para decir “soy intelectual soy inteligente” y no sos nada.

¿porque? porque si tenes que imaginarte todo porque la pelicula no te explica nada entonces cualquier interpretacion va a ser solo personal pero nunca va a ser la de la pelicula porque esa la sabe su estupido director.

pero vos sos un chico inteligente y te crees que la entendiste, pero no sos capaz de reconocer que solo viste un monton de estupideces bien filmadas y chau.

la pelicula es buena solo porque esta bien filmada y actuada y NADA MAS. no digan que tiene un guion NO SE QUE porque no se lo cree nadie.

porque si el plan es filmar cualquier cosa sin ninguna explicacion ni sentido no es una NARRACION.

es simplemente UNA REVERENDA BOLUDEZ.

31. 03 jun 2018, 06:28 | Sabrina

Esta película es maravillosa. Ojalá Borgman me hubiera rescatado de mi familia cuando era niña. Escapar al bosque, devenir lobo, vivir en manada…

32. 07 jun 2019, 10:14 | unikitty!

yo entendi lo siguiente que pueden leer si vieron esta pelicula pero si no la vieron no lo hagan ya que la cuento entera con mucho espoiler:

SPOILER E INTERPRETACION DE ESTE FILM:
borgman se nos presenta como un tipo con costumbres muy extrañas y excentricas que parecen no tener mucho sentido ni logica.
eso es para despitar tanto a nosotros (los espectadores) como a las personas (victimas) con las que interactua, para que nunca podamos prever que va a hacer a continuacion o que es lo que pretende.
y lo que pretende se ve en el final de la pelicula: llevarse a tus hijos.
podria haberlos secuestrado como todo delincuente, malviviente o criminal que se respete pero borgman no es un “villano” que le guste el sufrimiento, la violencia o la confrontacion fisica. su metodo es surrealista, bizarro y le lleva tiempo… pero vaya que es efectivo.
¿para que la necesita a tus hijos? no se sabe pero podes imaginarte que para nada bueno debe ser ya que detras de esa fachada de tipos buenos, entradores, carismaticos y con tendencias artisticas (como cuando montan la obra de teatro) hay algo “malo”.
y nosotros como espectadores y tambien los protagonistas nunca llegamos a sospechar nada…
inclusive su forma de asesinar es poco ortodoxa (es tan irreverente esa escena que no llegamos a verlo como algo malo ja ja)
eso es lo que logra lo absurdo y lo abstracto: confusion.
pero despues de mucho racionalizarlo, llega la epifania y posteriormente, la aclaracion.
o sea, esto que estas leyendo.
EL SPOILER CONCLUYO.

33. 12 mar 2023, 05:27 | Chupasangre

MI SINOPSIS, PARTICULAR Y CON SPOILERS

Un rollo entretenido sobre un "mendigo" (para mi, que tengo casa y Internet) y una familia de clase alta que se ve enredada en las mugrientas barbas de un "asesino del bosque" que en vez de hablar con un coco les come el coco poco a poco para llevarse a los mocosos y vendernos la moto de un mensaje de fondo que no es otro que QUÉ TE LA METEN HASTA EL FONDO.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.