Estás aquí: Página de inicio » Serie B » All Hallow's Eve

All Hallow's Eve

Resaca del 1 de Noviembre

All Hallow's Eve

Ver ficha completa

  • Título original: All Hallow's Eve
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Damien Leone
  • Guión: Damien Leone
  • Intérpretes: Katie Maguire, Mike Giannelli
  • Argumento: Tras el típico truco o trato, dos niños pasan la noche de Halloween junto a su niñera de la mejor forma posible: viendo una cinta VHS, conteniendo tres historias macabras, que se ha “colado” entre las golosinas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Una casa, una niñera, dos niños y una cinta VHS, que algún tarado ha dejado en la bolsa de caramelos del más pequeño. La mezcla ideal para una noche de 31 de Octubre terrorífica. El siniestro payaso, hilo conductor de las macabras historias que contiene la cinta, será el maestro de ceremonias para una fiesta que no puede acabar bien. Si Halloween es de por sí especial, esta noche nos regalará un “truco o trato” inolvidable, aunque probablemente para mal.

“All Hallows Eve” intenta, desde su precipitado arranque, convertirse en serie b de referencia para exclusivo consumo durante la noche de Halloween. Digamos que aspira a ser la nuevaTruco o Trato”, a sacar un dinerito fácil editándose justo antes de la festividad de Todos los Santos; y lo hace con más descaro que ideas y medios. Todo sobre la base del corto que precedió, en 2011, el debut de Damien Leone dentro del largometraje: este escritor, guionista, editor y especialista en efectos especiales, bastante novel en todas estas lides, ha optado por tirar del formato antología para sintetizar su visión acerca de la Noche de Difuntos.

Obviamente resulta un formato que se adapta como un guante a la variedad monstruosa de disfraces que lucen los niños para pedir su ración de dulce droga. Pero, en esta ocasión, parece que la división capitular venga justificada realmente por la comercial inclusión de un cortometraje que tan buen resultado le dio a Damian hará un par de años.

Siendo honesto, aquella se trataba de una correcta pieza atmosférica capaz de suplir su ausencia de argumento con una sucia puesta en escena, apoyada por un violento gore negruzco y una envolvente música minimalista. Sin embargo, unida a otros cortos de menor calidad e igual falta de argumento, incluso diría una flagrante falta de mimo en el apartado estético, y a un segmento de unión intrascendente, el conjunto final no alcanza un mínimo de entretenimiento, por mucho que se haga simpática en varios de sus tramos. Es justo reconocer que su desopilante mezcla de payasos siniestros (la criatura más lograda), demonios, niñeras, mutantes y alienígenas – dentro del acostumbrado marco formado por enormes casas solitarias, subterráneos ominosos y carreteras abandonadas – sintetiza de buena forma los distintos tópicos asociados a Halloween. Una pena que la propuesta no se atreva a ir un paso más allá, aportando algo de complejidad a las tramas que la componen. O siquiera intentando darle un tinte de horror genuino al asunto: los “sustos” se concentran en el segmento intersticial, sin mucha eficacia.

Pero, ¿qué hizo interesante aquel primer cortometraje de veinte minutos llamado “Terrifier” y en esta producción falla miserablemente? Al menos, en lo que a un servidor respecta, sería su atmósfera onírica, su casi surrealista carencia de sentido. “Terrifier” se une a esa tradición donde el estilo lo es todo y la falta de una línea coherente se convierte en el principal atractivo de su no-historia. Además, incluye una nostálgica mirada a los elementos icónicos de la serie b setentera y ochentera, donde la imaginería del exceso (que no Esteso) se adueñaba de la pantalla desbordando truculencia y agresividad. Hasta la fotografía viene a recalcar esta sensación de pesadilla haciendo gala de una sobreexposición agudizada por el uso del tan “postmoderno” filtro grindhouse (¡qué daño has hecho Tarantino!). Un payaso asesino, omnipresente, silencioso y tendente al humor negro, se erige en dueño de la función y nos regala un mal sueño que funciona dada la brevedad de la píldora en la que era presentado.

Bien, “Terrifier” está presente en “All Hallow’s Eve”. Lo cual implica un segundo visionado que deja demasiado al aire las vergüenzas de su escaso guion – por no haber, no hay ni apenas diálogos –. La cinta VHS – otro “postmoderno” guiño al cine que homenajea o copia, vaya usted a saber – contiene a la historia que protagoniza Art el payaso como la tercera del lote, pero es a través de este mismo personaje que se quiere dar una sensación de continuidad forzadísima, donde “Truco o Trato” la deja a la altura del barro merced a un trabajo claro y definido.

Digamos que Damian se contenta con exponer los elementos característicos del horror, con una dignidad apabullante dado su exiguo presupuesto, esperando que reuniéndolos se produzca el crisol mágico y la antología funcione sola. Este vacuo trasfondo se va cimentando minuto a minuto por actuaciones prescindibles, una dirección simple y una edición a la que le cuesta destacar los variados elementos del terror fantástico que antes enumerábamos. Peor aún, varios efectos especiales y maquillajes rozan el ridículo, que no lo gracioso; mención especial para el segmento del alienígena: me costó bastante prestarle más atención que a mi botella de cerveza. Desconozco si esta segunda historia fue otro cortometraje independiente en su día, pero la verdad que poco importa: es la peor de la película con diferencia.

Pero aún queda más reciclaje. Uno que destaca menos, porque simplemente el corto que fagocita es bastante pueril en cuanto argumento, por eso mismo supongo que no tuvo la misma difusión previa que “Terrifier”. Durante la primera historia de nuevo tenemos a Art el payaso haciendo de las suyas, pero al servicio de una secta satánica de mutantes venida a menos. Es decir, el primer cortometraje de Damian (rodado en 2007): “The 9th Circle”. Como si estuviésemos ante un descarte del peor cuento de Clive Barker, que no es decir poco.

Entonces, “All Hallow’s Eve” aprueba por los pelos y únicamente porque su tercera historia se justifica por sí sola. De hecho, y puesto que ésta andaba publicada, si no me equivoco, en youtube, os remitiría a que le echaseis un vistazo y os olvidéis de esta antología. A no ser que el próximo Halloween no se os ocurra otra cosa para ver; pues su temática (o falta de) la hace propicia para disfrutarla como recompensa tras un exitosa recolecta de dulces.

Premio “basura” especial para el diseño de la carátula… en los tiempos que corren, donde los buenos ilustradores poco menos que ruegan por trabajo, parece casi de delito. Supongo que saldría más barato improvisarla. A veces, así le va al cine independiente: un poquito más de esfuerzo señores, que la imaginación no se paga con dinero.

Lo mejor: La tercera historia, una forma contundente de crear ambientación sin apenas historia detrás.

Lo peor: La falta de imaginación y argumentos para sustentar las historias.


Vuestros comentarios

1. 09 div 2013, 17:41 | tito Jesús

Una película muy mala la verdad… el corto del que procede era infinitamente mejor y no han sabido hincharlo al tamaño de un largometraje

2. 09 div 2013, 19:43 | Nerea

Pues a mi me gusto esta peli, puede parecer una chorrada pero me entretuvo mucho, :)

3. 10 div 2013, 09:57 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 10/100

La vi hace un tiempo y pensé, hay muchas pelis que no aparecen en Almas, espero que ésta sea una de ellas pero uhmmmmm ¿Bob? por belcebú ¡me cachis! Me pareció un basurón de los gordos (las 3 últimas que he visto no han pasado del 10/100). No recomiendo su visionado ni para ponerla a parir.
Por cierto el tráiler no corresponde, Billy Zane no trabaja aquí y menos mal porque igual no pasaba del 05/100, jjajajaja.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 10 div 2013, 15:56 | Bob Rock

Tito Jesús.- Sasto!!

Nerea.- Me alegro, me encanta que la gente disfrute viendo cintas de horror.

Bafometh729.- Amigo Bafo, pero si ya sabes que yo me como la ponzoña filmica de Almas Oscuras. A veces me siento como un superheroe (“El Capitán Basurilla”, “SuperRetarded”, o similares)… naaaaa, cuando pido películas para reseñar lo hago antes siquiera de saber como son y luego hago la reseña sí o sí (que para eso soy maño y cabezón como yo solo). Que conste que esta la pedí con ilusión pues Terrorizer me gustó bastante. Pues yo creo que si sale Billy Zane la película gana. A mi ese “actor” me da muy buen rollo!

Un abrazo

5. 11 div 2013, 16:52 | Mr Zombie

Pues a mi me ha gustado la pelicula. Que le vamos a hacer. Tendria el dia flojo,pero me entro bastante bien, lo cual no quiere decir que sea una gran pelicula, pero si aceptable y hasta cierto punto entretenidilla.

Saludos.

6. 13 div 2013, 07:45 | JAFRYN

Hem, el trailer es de una pelicula que se llama “RED CLOVER” y se supone que ahi deberia estar la de “All Hallow’s Eve”, por si ha alguien le interesa saber.

7. 13 div 2013, 09:22 | Bob Rock

sip, culpa mía: http://www.youtube.com/watch?v=1SyeeMPfmtM

8. 13 div 2013, 17:00 | Joan Lafulla

Culpa mía lo del tráiler!!!! Gracias por avisar.
Arreglado.

9. 20 div 2013, 21:37 | Callus

Pues después de verla tengo q decir q no es taaan mala. Se deja ver como gran parte de estas películas de episodios. Tengo q confesar, no obstante, q me encanta este tipo de pelis fraccionadas desde los tiempos de las de la Amicus con lo q a lo mejor no soy muy imparcial.

Si tuviera q puntuarla, le daría un 5 raspado pero aprobada, al fin y al cabo (5 sobre 10, evidentemente).

10. 26 div 2015, 23:19 | Omar

Para mi gusto lo mejor fue el payaso, esta muy bien logrado y transmite un mal rollo que inquieta hasta el más atrevido. Concuerdo en que el desarrollo y la trama no cuentan nada, y esto provoca que la hora y quince se me hicieran 3.

Que soberbia del creador creer que solo por poner sangre y sustitos baratos se convertirá en una pelicula de culto para halloween.

Yo le doy tambien 2.5 estrellas. 50/100 (todo gracias al payaso, en verdad muy, muy creepy, un aplauso para los que lograron esto)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.