Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The Machine

The Machine

Creada para matar

The Machine

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

La robótica ha sido uno de los temas predilectos del cine desde tiempos antediluvianos, sobre todo desde aquel clásico alemán, Metrópolis (1927) – una película nacida por y para el futurismo, todavía hoy plenamente vanguardista –, la cual es objeto de homenaje por la película que hoy nos ocupa, The Machine, con opulencia y reiteración. Con el paso de los años a Metrópolis le sucedieron cientos de clásicos, desde la saga Star Wars, al Blade Runner de Ridley Scott (con el que también encontramos ciertas similitudes con The Machine), la saga Terminator y por último A.I. Inteligencia Artificial, película con la que Steven Spielberg se alejaba del cine de acción para indagar en un concepto mucho más dramático: el del robot que quiere ser humano (además de desarrollar el concepto de “empatía” de una manera excelente). El gran logro de The Machine ha sido aportar su granito de arena dentro de un subgénero abarrotado, aun cuando muy a su pesar no deje de ser casi como un Metrópolis de nueva generación, pero siempre destacando que Caradog W. James juega sus cartas meritoria y minuciosamente.

The Machine es una película muy inteligente. Puede parecer que partimos de un guión alocado, que se mueve sin mesura; cuando en realidad la película gira en sentido rotundamente contrario. La premisa parte de una guerra fría. Una guerra tecnológica, mediada por el hombre, que sitúa a The Machine en el mejor escenario posible: una distopia cuyos avances tecnológicos se ven como la solución al conflicto; pero que finalmente acaban revelándose como la causa principal del mismo. En el fondo The Machine es una crítica tanto al hombre como al uso indebido de la tecnología. Ese hombre déspota y egoísta incapaz de sentir la menor afinidad por nada más allá de su propia y ruin existencia. Ese hombre que opta por luchar con máquinas porque no es capaz de afrontar y solventar los conflictos por sí solo. Y ahí es precisamente donde entra el concepto de “La Máquina”, un artefacto que no es humano pero que acabará ofreciéndole al frívolo mundo en el que ha sido creado una lección de humanidad. Asimismo otro de los ambiciosos objetivos de The Machine es el de redefinir el concepto de “ser humano” por medio de lo que se conoce como “cyborg”, logrando su objetivo y demostrando, nuevamente, poseer un guión inteligente y bien escrito.

Ava, la máquina a la que hace referencia el título, es en realidad el ser más humano de la película. Primordialmente por su miedo a lo iniciático, por el amor y la lealtad que siente hacía su creador, y por la pasión con la que lucha por defender sus intereses y los de sus congéneres de forma altruista. Por todo ello - acompañado de la inmensa actuación de Caity Lotz – Ava no solo es la heroína de The Machine, sino todo un icono de humanidad y nobleza. Otro de los puntos álgidos de la película es la transición de “la máquina” en máquina de matar, y una de las diferencias más interesantes entre ambas fases es la ausencia de miedo…; un aspecto que la película retrata de manera realmente fascinante.

No hay que pasar por alto el extraordinario y minucioso trabajo de Caradog W. James. Su dirección es brillante, y sin él, The Machine no sería jamás la obra de arte que ha acabado siendo. Tanto la banda sonora como la ambientación son excelentes y contribuyen a sumergir al espectador en la historia con máxima celeridad. En concreto la ambientación de The Machine resulta laberíntica y muy oscura; es más, no hay apenas secuencias rodadas a la luz del día. Todo es artificial, falso, tecnológico y simétrico; de hecho tal es así que la única escena en la que se vemos la luz del sol muestra, precisamente, el lado más utópico de The Machine, que representa la ruptura con la mostrado anteriormente y el advenimiento de un nuevo comienzo. Por esta razón y por multitud de factores más, considero que The Machine es obra de un genio. Una película tan sofisticada como disfrutable y elegante.

Por otro lado The Machine es Ava y Ava es Caity Lotz en todas sus variantes. Desde el modelo inicial de ingeniería robótica, pasando por aquel androide inocente del que te podrías llegar a a enamorar, y culminando en la condescendiente máquina de matar capaz de destruir a todo aquel que se interponga en su camino. Y por todo ello, The Machine puede que parezca una película sin alma (o con el “alma de metal”), pero en realidad es una obra tremendamente humana. Electrizante, sofisticada y perspicaz; sin duda alguna un diamante por descubrir. Muy recomendable, en especial para aquéllos que pensaron tirar la toalla tras ver Beyond the black rainbow o aquéllos que vieron algo tan cutre como Coherence creyendo haber encontrado oro. Muy buena.

Lo mejor: todo, está muy lograda y la versatilidad de la señorita Caity Lotz es inconmensurable.

Lo peor: el final es demasiado cómico, desentona mucho, pero ésa era la intención.


Vuestros comentarios

1. 09 may 2014, 20:57 | UPIRI

Buena reseña pero discrepo. Si bien el comienzo parece que puede darnos algo más, a medida que la pelicula avanza todo queda en nada. Para mi no pasa de telefilm malillo.

La señorita Lotz es muy versatil eso si, pero al final la maquina resulta ridícula.

No veo tantos mensajes como tu en la pelicula, mas bien veo muy pocos. Una cosa es lo que nos hubiese gustado ver y otra lo que nos encontramos. O yo me he visto otra pelicula o no sé.. :)

Pero bueno según gustos. Un abrazo.

2. 10 may 2014, 00:16 | MASP

Buena reseña. Os recomiendo ver al respecto de los “riesgos tecnológicos” un interesante film de ciencia ficción de 1977 titulado “Engendro Mecánico” basada en una novela de Dean R. Koontz. Es de una temática diferente pero comparte ciertas analogías.
Saludos!

3. 10 may 2014, 10:23 | Bafometh729

Jai pipol:

Un telefilm de domingo por la tarde de tercera regional. A evitar.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 10 may 2014, 15:12 | donnie_darko

Para pasar el rato y punto. La misma profundidad que un charco de lluvia.

Saludos.

5. 13 may 2014, 19:12 | nina

Tenía grandes expectativas con esta película y que decepción por favor…

Como dice Bafometh729, yo creo que me he tragado telefilms de domingo a mediodía mejores que esto,y sobre todo…la música…me ha matao, qué horror!!! yo creo que estaba tan espantada con dicha pesadilla auditiva que ni capaz de concentrarme en encontrarle un sentido a la película.

Una pena, podía haber sido un peliculón :(

6. 13 may 2014, 23:43 | EvilDead3

Yo también esperaba bastante más… Empieza bastante bien pero cae mas y mas a medida que pasa el metraje, tiene un ritmo que se entrecorta y algunas escenas son un poco rídiculas , el final es poco de vergüenza ajena, me imagino que el presupuesto habrá tenido mucho que ver…
Bastante decepcionante. 55/100

7. 15 may 2014, 14:27 | MY

Pues que pena; a mí me ha pasado lo mismo que a la mayoría, que me ha parecido regular. No diré que sea mala sino que tenía mayores expectativas.
Y no me pregunteis por qué, pero en cierto aire me recordó más a Splice y a Errors of the Human Body que otras pelis como las que mencionais que tienen temáticas parecidas. ¿Por la pesadumbre de los científicos creadores?, ¿por la extraña y letal belleza de sus creaciones?, ¿por el dolor provocado por la enfermedad de sus hijos?. En fin, he de plantearme aún por qué. Que conste que prefiero con creces las dos que he mencionado.
Saludos gente.

8. 15 may 2014, 14:43 | AZOTE

Hamijo Redrum ¿pero qué película has visto?

9. 16 may 2014, 00:15 | DreamFear

Pues yo tenia cierta curiosidad por la película desde hace tiempo. Y luego viendo el cartel que ha salido en varias webs de “estreno 9 de mayo” me quede un poco loco. Luego vi que era online. Pero vamos pensé en la cantidad de películas como “martyrs” si si, lo se es repetirse pero sigue siendo de esas películas obras maestras que por ahora seguimos sin ver en España porque ni una distribuidora quiere, y al ver The Machine con su cartel promocional y todo, pues pense eso. En fin que la vi. Y bueno, telefilm en estado puro al estilo alemán que he visto bastantes, aunque esta vez sea de Gran Bretaña. La historia no esta mal, quizás demasiado pausada y los efectos dentro de lo que se puede esperar muy bien resueltos. Alguna escena como la del baile, bien escenificada. Pero vamos, ver y olvidar al tiempo. Lo único que hace a la película grande es la elección de la actriz, a mi me ha encantando. Eso si ( y esto es ida de olla) el momento de quitarle el “plástico” y decirla: “Abre los ojos” y todos viéndola y ella moviendo la cabeza como un pajarito, me ha recordado inevitablemente a una de las pelis mas criticadas de la historia pseudo comic, pseudo scifi pseudo no se el que: “SuperNova” con la gran Marta Sanchez y su lado ciborg, Gurruchaga, Chus lampreave y cia.

10. 18 may 2014, 04:43 | Killer_Diller

suerte de las escenas ligeras de ropa pq por lo demas un poco pesada pese a que me gusto la actuacion de la chica.
La idea es atractiba pero veo demasiados cliiches …laboratorios,rebuelta contra el poder…lo segundo me gusta…pero oye, haber si lo profundizamos i aprovechamos q lo que mas me intriga de la historia es lo q sucederia con ella libre podria ser kaos y destruccion para la raza humana pq no dejan de ser maquinas y como bien se b son superiores..,la extranya relacion humano robot; aparte de creador eso pintaba q acabaria encibersexo claramente!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.