Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Monkey's Paw

The Monkey's Paw

Retorcerá tu destino

The Monkey's Paw

Ver ficha completa

  • Título original: The Monkey's Paw
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Brett Simmons
  • Guión: Macon Blair
  • Intérpretes: C.J. Thomason, Stephen Lang, Michelle Pierce
  • Argumento: La pata de mono, la reliquia que hace realidad tus sueños: el primer deseo traerá la desgracia. Tratarás de enmendarla con el segundo y finalmente usarás el tercer deseo para deshacer el mal desencadenado.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Jake se hace con la pata de mono, el amuleto que concede tres deseos a quien lo posea. ¿Podrá salir así de la miserable vida de obrero de segunda que le ha deparado el destino? Su primera probatina, inocente pero lucrativa, trae consigo el primero de una serie de acontecimientos que pondrán en duda hasta su cordura. Tony Cobb, desequilibrado compañero de trabajo de Jake, sufre un accidente a causa de la primera dádiva de la pata… pedir que fuese resucitado no ha sido la mejor de las ideas, como atestigua el rastro de muerte y sufrimiento que va dejando, a su paso, el “nuevo” Cobb.

En 1902 W. W. Jacobs, humorista británico, publicaba uno de los cuentos breves más celebrados del terror sobrenatural: “La Pata de Mono”. Obra que ha sobrepasado el medio literario para convertirse en patrimonio de la humanidad; no sólo por haber sido adaptada al cine en múltiples ocasiones, también por haber alcanzado su legado hasta uno de los episodios de Halloween más celebrados de Los Simpsons. El cuento de Jacobs es una alegoría macabra que, en la línea del Fausto alemán, intenta enseñarnos sobre los peligros de cambiar nuestro destino. Muy en la línea de la sumisión cristiana y protestante frente a los vaivenes de la vida, casi parece ejercer de parábola aleccionadora destinada a la pujante sociedad burguesa que vivía a principios del siglo XX su gran despertar. Veamos un simple resumen de su argumento: una reliquia, una pata disecada, ofrece tres deseos a su poseedor. El primero, obviamente buscando el lucro, causa la desdicha al propietario del talismán, pues las 200 libras que solicita a los hados llegan en forma de pago por la muerte de su hijo durante la jornada laboral. Lo que le lleva a pedir un nuevo deseo que complica aún más las cosas, nada más y nada menos que su hijo vuelva de entre los muertos. Finalmente, sólo el tercer deseo puede solucionar las cosas, o más bien dejarlas en cierto estado de penuria; uno al que no se hubiese llegado de haber ignorado los cantos de sirena de la reliquia maldita. Mucha moral de vanguardia como se puede ver.

Tranquilos, Dios ahoga, pero no aprieta. Así hemos llegado, a través de las décadas, a la enésima adaptación de “La Pata de Mono”, esta vez para la televisión por cable “Chiller”, aunque la película en cuestión se aleja de la moralina del relato original, siquiera de su lectura más ética. Estamos ante puro entretenimiento, y lo hace apelando a la carga sobrenatural del relato original, trasladado a tiempos modernos, así como a su vertiente más terrorífica. Tal que de una reinterpretación del Cementerio de Animales de Stephen King – ya conocéis, entonces, una importante influencia de la novela original –, The Monkey’s Paw apela al terror causado por aquellos que vuelven de la muerte “cambiados”, más oscuros. Aquí la tensión la va generando, con un agradecido ritmo constante pero creciente, el personaje de Tony Cobb; bajo el agradecido auspicio de una lograda ambientación sureña. Nueva Orleans se presenta como un marco de excepción para la trama, que se alimenta de una fotografía crepuscular fácilmente asociable a los parajes pantanosos y/o bulliciosos de la famosa ciudad norteamericana.

Su director, Brett Simmons, ya nos agradó con su trabajo previo: Husk, que también contaba con severas limitaciones impuestas por su origen semi-televisivo (por favor, no me pidáis que os vuelva a dar la chapa sobre el After Dark Originals). Tengo que destacar que una parte del éxito de este thriller sobrenatural radica en la tensión impuesta por su director tras cada plano. Sin recrearse más de la cuenta – y es que no olvidemos que nos encontramos ante un producto para el mercado doméstico –, las escenas están tan bien planificadas como fotografiadas. Siendo su acabado visual una eficaz herramienta para pasar por alto el escaso riesgo tomado por el libreto autoría de un desconocido Macon Blair. La cinta peca de predecible, y es algo que poco a poco, a medida que se va desplegando el metraje, va pesando sobre el ánimo del espectador. Entiéndase que no resulta pesada, pero sí poco ambiciosa, y como tal, sin mucha sorpresa por delante, parece que nos encontramos ante una historia mil veces contada… y así es.

No obstante, otros elementos se aúnan para que la narración, cargada de tópicos, conserve algo de gancho y espectacularidad. En este caso, podríamos sintetizarlos sólo en uno: su elenco. Todos los actores rayan a un nivel envidiable, y es que la producción está plagada de rostros conocidos. No de primera fila, pero tampoco de segunda, podríamos decir que de una y media.

Bromas aparte, y a pesar de que su personaje sea de mero relleno, se agradece la presencia de un buen actor secundario como Charles S. Dutton; al cual pudimos disfrutar en “Gothika”, “Alien 3” o hasta “Cocodrilo Dundee II”. También, catapultado por el tiempo desde la misma “Cujo”, veremos un pequeño papelito de Daniel Hugh Kelly, un actor con peso y carisma pese a que su trayectoria no transmita las mismas sensaciones. Como anécdota, nos encontraremos a Corbin Bleu, un actor que nos sonaría a chino de no ser por haber dado el do de pecho en la independiente Scary or die, quizás denostada de manera un poco gratuita.

Pero quien se lleva el gato al agua, sería Stephen Lang, el villano de la función y redivivo sin alma para la ocasión. Superior a todas luces a su antagonista, C. J. Thomason alias “Jake” (otro participante de “Husk”, curiosamente), el veterano actor que ha trabajado en obras de la talla de “Avatar” (y sus inminentes secuelas) demuestra con oficio que puede dar lo mejor de sí, ya sea en una superproducción o en una película de horror modesta. Gracias a su presencia,“The Monkey’s Paw gana credibilidad por momentos, y es que sin aspavientos sangrientos, su interpretación fantasmagórica consigue lo que otras muchas cintas más cacareadas – “V/H/S”, “Posesión Infernal 2013”, “[REC] 3”, etc – ni siquiera intentan: asustar.

Claro que, expuesto así el panorama, alguien podría pensar que estamos ante la película de terror del año. Nada más lejos.

Como bien apuntaba, su principal lastre sería su origen televisivo – determinados cortes de edición preludian negativamente los temidos anuncios –. Así mismo, la historia está demasiado manida como para soportar un visionado demasiado riguroso. No basta con actualizar el marco temporal e introducir leves giros de tuerca que, pese a acertados y respetuosos, siguen sin aportar ninguna novedad con respecto a otros cientos de thrillers sobrenaturales. Si bien es cierto que su apartado técnico está cuidado, no merecerá por otro lado galardón alguno. Lo que nos lleva a un perfecto entretenimiento para una tarde invernal sin mucho que hacer. Más ambición nos hubiese situado ante una experiencia notable; con todo, su director, Simmons, merece estar bajo el ojo del huracán y embarcarse en proyectos de mayor calado pues su estilo resulta claramente eficaz dentro del siniestro terreno del horror más serio y agudo.

Lo mejor: Fotografía pantanosa y sólidas actuaciones.

Lo peor: Su lograda atmósfera se va frenando a medida que, en el segundo tercio, la figura terrorífica, Tony Cobb, se va haciendo más y más predecible.


Vuestros comentarios

1. 23 div 2013, 20:10 | Manu

Bob, totalmente de acuerdo con la crítica. A pesar de todos los peros, me lo pasé muy bien viéndola, y se agradece confirmar que se pueden hacer productos apañados con pocas pelas.

A ver si en la siguiente mr Simmons da otro pequeño paso adelante.

2. 23 div 2013, 22:09 | Lady Necrophage

Yo soy muy fan del cuento de W Jacobs, por lo que ya tengo esta última versión del señor Mr. Simmons. La veré aún a pesar del temor que me está entrando por el tufo a telefilm de sobremesa que parece tener y, además, por lo poco atractiva que me pareció la otra propuesta de este director, “Husk”, producto que me dejó bastante fría y consideré en su momento bastante poca cosa, la verdad.
Luego os cuento, un abrazo.

3. 23 div 2013, 22:39 | MASP

Es el cuento de Jacobs es tan bueno que casi cualquier adaptación del mismo sale ganando. De hecho recuerdo un capítulo de la inigualable serie “Misterio Para Tres” (hoy plagiada por “Almacén 13”) emitida en los tiempos “emilioaragoneros” de TeleCirco, que homenajeaba el tema.

Y hasta el mismo Stephen King ha dedicado varios cuentos cortos a mantener viva la memoria macabra de Jacobs con “El Procesador De Palabras De Los Dioses” y el más truculento titulado “El Mono” de obvia referencia.

Esta adaptación no me la pierdo. Hasta me agrada cierta moralina en las películas siempre y cuando no tenga una clara inclinación adoctrinadora.

Estupenda reseña, Tío Bob.
Un Abrazo!

4. 24 div 2013, 02:46 | Alonso

Honestamente no conocia sobre el libro ni mucho menos la pelicula pero parece interesante el argumento, sera cuestion de verla ….

5. 26 div 2013, 14:30 | Bob Rock

Manu.- Creo que siempre hemos coincidido mucho tanto en nuestra visión racional sobre el cine, como en la emocional. Además, tus relatos siempre los he sentido poseedores de una “sensibilidad insensible” con la que soy 100% afín. Me alegra llevar tantos años por aquí junto a ti. Sobre la peli, poco que añadir: un entretenimiento muy apetecible para lo que ofrecen habitualmente las televisiones.

Lady.- Bueno, querida amiga, no esperes más de lo que he comentado: un telefilme muy funcional y que trata, creo, con el debido respeto el cuento original, dándole una patina de actualidad muy agradecida y comedida. Humildemente creo que te entretendrá una tarde de estas tontas, anímate y me cuentas. Lo que le he comentado a Manu lo hago extensible a su majestuosa tenebrosidad. Son ya muchos años y a veces no nos damos cuenta de que estas relaciones – aunque virtuales y distantes por necesidad, y por dejadez propia – son muy valiosas. Un abrazo muy grande, hermana.

MASP.- El Mono es una joyica, y fíjate que si entronca con la Pata de Mono que igualmente que se menta la pata en un especial de The Simpsons de Halloween también lo hace el relato de King, pero con un muñeco de Krusty para la ocasión. Ese relato de King me puso los pelos como escarpias en su día; una pena que el maestro haya bajado tanto el nivel (ojo que es razonable después de tantos años, pero echo de menos un poco de fuerza a la vieja usanza – como En el Virus de la Carretera -)… ¿has leído Dr. Sleep? Buf, mucho mejor El Engendro Estelar ;) (¡vaya joya!). Como anécdota comentar que El Mono sufrió cierta adaptación: The Devil’s Gift (1984: http://www.youtube.com/watch?v=RuMgC5Zfh04) plagió descaradamente el cuento sin rendirle tributo en créditos. Estoy seguro de que esta Pata de Mono te agradará, sin mucha moralina; por supuesto.

De nuevo hago extensible lo que le comentaba a Manu y Lady; especialmente a ti. Compañero infatigable de esta web desde los mismos comienzos, donde compartíamos nuestra afición por tantas y tantas cosas, desde la fantasía épica hasta el manga, pasando, como no, por el bendito terror de videoclub. Un fuerte abrazo.

Alonso.- No temas verla. No dura mucho y creo que es una agradable adición a cualquier velada de media tarde.

6. 31 div 2013, 20:56 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

Producto destinado directamente para videoclub o como telefilm de un domingo por la tarde. Le doy el aprobado porque se deja ver. Las interpretaciones no son de lujo pero tampoco totalmente negativas. La trama bien llevada aunque totalmente predecible, casi plano por plano. Sin más, para pasar el rato.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. 02 ene 2014, 13:18 | Manu

Bob: demonios, tío! (Mi sensibilidad insensible impide decir nada más, ja!).

8. 03 ene 2014, 08:45 | Bob Rock

Bafometh729.- Pues coincidimos, ¿no? Feliz y gótico año amigo. Espero que coincidamos en muchas más ;)

Manu.- Ale, entonces ya está todo dicho :)

9. 19 jun 2023, 10:00 | Chupasangre

Entretenida, pero creo que me gustó más el famoso episodio de los Simpsons.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.