Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Taquilla 2013

Taquilla 2013

Los éxitos y fracasos del año

2013 en cuanto a la taquilla en España, será recordado como un año nefasto. La crisis económica que se vive por nuestras calles ha dado la estocada definitiva a unas cifras ya de por sí a la deriva desde hace años. Lo que prima es el reparto prioritario de gran parte del botín entre unas pocas. Se selecciona mucho más a la hora de pagar la entrada. Esto hace que películas que hace veinte años hubieran tenido una buena aceptación, se vean eclipsadas al quedar en segundo plato ante proyectos de mayor calado. Pero claro, la taquilla no vive solo de nuestro país. Tan solo es una pequeña pieza del puzle. Lo cierto es que, a excepción del nuestro, han sido muchos los países que han gozado de un año de gran salud en sus salas. Sobre todo países emergentes, como los de Latinoamérica y Rusia, así como los siempre potentes mercados de China y Japón. De hecho, gracias a todos ellos es por los que se siguen produciendo como churros películas en 3D, ya que en Estados Unidos y Europa el consumo de este formato ha descendido abruptamente.

Estados Unidos ha obtenido la mejor taquilla de su historia, sin contar con la inflación

La película más taquillera de este año, aunque no nos incumba demasiado en Almas Oscuras, ha sido Iron Man 3, que gracias al empuje que supuso Los vengadores (2011) ha arrasado con todo dejando unos ingresos de 1.215 millones. Tendríamos que bajar hasta el quinto puesto para encontrarnos la primera propuesta que, en parte, nos afecta en esta web. Hablo de Los juegos del hambre: En llamas y sus 733 millones. La primera entrega, de la que os hablé, y considerablemente bien, el año pasado, se convirtió en un fenómeno de masas en Estados Unidos arrasando con más de 408 millones. A estos, habría que sumar unos correctos aunque menos espectaculares 283 en el resto del mundo, lo que haría un total de 691 que ya ha sido superado por la secuela. Aún le queda recorrido para aumentar la distancia y plantarse entre los 830 y los 850 millones.

En el séptimo puesto, a punto de superar al sexto que ocupa El hombre de acero, tenemos el fenómeno del año. Gravity, el espectacular y aplaudido nuevo trabajo de Alfonso Cuarón lleva amasados 642 millones, con vistas a rozar los 700. Todo un taquillazo basado, sobre todo, en el boca a boca. Ya veremos qué sucede en la próxima edición de los Oscar, pues los premios, de haberlos, podrían darle una segunda vida comercial; Cerrando el TOP TEN nos tomamos con Guerra Mundial Z, uno de los sleeper del año. Claro que, llamar sleeper a una megaproducción de 200 millones con Brad Pitt de protagonista puede sonar a cachondeo, pero eran tantos lo que hablaban de ella como el fracaso del año antes de su estreno, que los 540 millones ingresados han sabido a gloria. Tanto, que la franquicia está en marcha.

Fuera de las diez principales nos encontramos con el caso opuesto a Guerra Mundial Z: otra megaproducción de 200 millones que las tenía todas consigo para arrasar y que, finalmente, se quedó en casi en nada. Hablo del nuevo Guillermo del Toro, Pacific Rim, y sus 407 millones. Después de su decepción en Estados Unidos consiguió salvar los muebles gracias al mercado asiático. Es más, si se baraja la posibilidad de una secuela es gracias a la gran acogida que ha tenido en países como China o Japón.

Curioso es el caso de Oblivion y Elysium, dos propuestas de ciencia ficción post apocalíptica con varias similitudes que han compartido destino idéntico en la taquilla. Ambas han terminado sus respectivas carreras con 286 millones y comparten presupuesto de 120. Ninguna puede considerarse como un éxito, y al igual que Pacific Rim, logran salvar los muebles gracias a lo recaudado fuera de su país.

En el puesto 17 nos encontramos con el mayor éxito del cine de terror de este 2013. Expediente Warren: The Conjuring, con un presupuesto de 20 millones se ha hecho en la taquilla con 316, potenciados por un boca a boca excelente y un fenómeno posterior consecuencia del cual nos vendrán en los próximos años todo tipo de secuelas, precuelas y spin offs. James Wan, su director, se ha hecho de oro este 2013 gracias a ésta e Insidious Parte II, que ha hecho otros 160 millones…con un presupuesto ínfimo de 5. Además, se queda cerca de doblar los datos de la primera parte; Con una cifra cercana, 146 millones, tenemos otro producto de terror sobrenatural de escaso presupuesto y gran rentabilidad: Mamá.

Entre todas ellas se encuentra Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Aunque en USA despertó un interés moderado, fue gracias a una impecable carrera en el resto de mercados que se hizo con un buen total de 225 millones, y con ello la luz verde a la secuela. Las últimas películas que nos atañen capaces de superar los 100 millones fueron el Apocalipsis con mucho humor negro Juerga sin fin y el romance zombi tampoco exento de cachondeo Memorias de un zombi adolescente. Sus datos, 125 y 117 millones respectivamente, lo que no está mal en ningún caso gracias a sus ajustados presupuestos de 30 millones y el poco gasto en publicidad. En el caso de Juerga sin fin los datos quedaron cortos debido al nulo interés despertado fuera de USA, pues de allí son el 80% de los ingresos.

Bajando de los 100 millones, tenemos pequeñas pero rentables producciones como Posesión infernal (93), La noche de las bestias (89), La última llamada (68) y otras que se han quedado en tierra de nadie y/o por debajo de lo esperado, como Riddick (98), Carrie (78), Kick-ass 2 (59), Bienvenidos al fin del mundo (46), La matanza de Texas 3D (34), Los elegidos (26), Tú eres el siguiente (18) y El último exorcismo Parte II (15).

Las que no se han salvado de la quema han sido Oldboy (5), Solo Dios perdona (10), Stoker (12), Machete Kills (15), Trance (24) y Ciudad de sombras (80), esta última la enésima apuesta fallida, juegos del hambre aparte, de un gran estudio por poner en marcha un nuevo fenómeno social apoyándose en el poder de atracción de Crepúsculo.

El cine de género español no ha tenido un buen año

Mamá, con un 33% de participación española, fue lo más destacable con unos magníficos e inesperados 7,8 millones de euros, pero el estreno en estas tierras tuvo lugar a finales de diciembre de 2012. Así, centrándonos en la cosecha de 2013, poco que rascar salvo los decentes datos de Las brujas de Zugarramurdi, que terminará alrededor de los 4,5 millones y Séptimo, con vistas a terminar algo por encima de los 3.

Por lo demás, la habitual retahíla de títulos que con suerte consiguen algunas salas para su distribución, como El callejón, Serie B, Viral, After Party, 7 cajas, Omnívoros, Para Elisa, Al final todos mueren, Caníbal y Retornados. Sin olvidarnos de las que sí consiguieron buena distribución y las tenían todas consigo para una buena aceptación pero se quedaron entre la indiferencia, Los últimos días, y el rotundo fracaso, Grand Piano. La ventaja que poseen la mayoría de ellas es que, al ser producciones poco costosas, con la venta de derechos internacional suelen salvar la papeleta. Claro que, la creación de una industria propia de género se sigue resistiendo y solo deja ver la luz cuando llegan los dos o tres platos fuertes.

Y esto es lo que ha dado de sí 2013 desde el punto de vista de los negocios. Que el cine, no lo olvidemos, aparte de arte, aparte de ocio, es un negocio. Y de él depende que sigamos o no viendo lo que tanto nos gusta. Así que, esperemos que este 2014, la cosecha, al menos en lo que al cine español se refiere, deje un mejor sabor de boca y se cree una industria más allá de los típicos productos de potencial garantizado.


Vuestros comentarios

1. 29 div 2013, 17:34 | Elizabeth

En lo que a mi respecta, este 2013 puede llegar a ser el año en que menos cine consumi. Cada vez mas alejada de estas mega producciones que me provocan botezos (salvo honrosas excepciones como Gravity y alguna más),y con poquisimas propuestas del cine independiente este año pasó para mi sin siquiera un top five personal.

Saludos y lo mejor para todas las almas oscuras que penan por acá. Feliz 2014!!!!!!

2. 29 div 2013, 18:58 | fatone

Yo con Gravity me eche un siestón de esos que hacen historia.
Para mi Lord of Salem y The Conjuring son dos de esas peliculas por las que el 2013 valio la pena, cinematograficamente hablando claro.

3. 05 ene 2014, 00:29 | Richard Bravo

pues aquí en Ecuador la media de expectadores por sala es de 60 personas , pero cuando hay producciones como los juegos del hambre , o guerra mundial z . se hacen funciones desde la media noche previo al estreno mundial. aquí en mi ciudad Manta de 300 mil habitantes tenemos un multicine de 8 salas y en la ciudad de al lado con 200 mil personas otra de 8 salas mas , en el 2014 se proyecta un mal con 8 salas extras. en eso concuerdo que en Latinoamérica el cine goza de buena salud. personalmente mi top 5 . seria – 5 Guerra Mundial Z
4 el Conjuro
3 El Hobbit 2 .
2 Los Juegos del Hambre
1 Gravedad

feliz año 2014 a todos
Post data .- lastima que a excepción de REC . el cine español no aterrice por aquí.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.