Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi

La delgada línea entre lo genial y lo bochornoso

Las brujas de Zugarramurdi

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Alex De la Iglesia es un cineasta que siempre ha andado al filo de esa delgada línea. Después de unos comienzos harto prometedores, con Acción mutante (1993) y, sobre todo, la obra maestra El día de la bestia (1995), su carrera se ha debatido entre propuestas notables – Perdida Durango (1997), La comunidad (2000)-, fallidas – Muertos de risa (1999), 800 balas (2002), Los crímenes de Oxford (2008)- y bodrios infumables – Crimen ferpecto (2004), Balada triste de trompeta (2010), La chispa de la vida (2011)-. Con Las brujas de Zugarramurdi todo parecía dispuesto para volver a los orígenes y dar de nuevo el pelotazo con una genialidad tan macarra como divertida. Y efectivamente, la primera mitad se encuentra entre lo mejor que ha rodado su director. Desgraciadamente, la segunda mitad está entre lo peor.

Las brujas de Zugarramurdi es el regreso de De la Iglesia al humor negro cañí con elementos de terror. Elementos que han estado presentes en sus tres mejores propuestas, las citadas Acción mutante, El día de la bestia y La comunidad. Cuando un cineasta explota tan rápido puede ocurrir que pierda esa frescura en su etapa de madurez creativa. Podría decirse que esto le ha ocurrido a Alex. El niño prodigio se ha convertido en presuntuoso valedor de sí mismo, y este intento de seguir siendo aquel niño se resiente de su actual naturaleza. El tipo sabe mover la cámara y situarla donde mejor le convenga a cada escena, eso es innegable. A nivel técnico, dentro de sus limitaciones, es impecable. La puesta en escena supera sin problemas la atolondrada media de nuestro cine, sin desmerecer de cualquier película producida en Hollywood con un presupuesto medio.

El arranque es espectacular y absorbente. No hay tiempo para respirar. Nos sitúan en el transitado Callao, en Madrid, para completar, en treinta electrizantes minutos, un atraco y la posterior persecución de la policía a los atracadores. Con un montaje en estado de gracia y unos intérpretes temibles, Hugo Silva y Mario Casas, que esta vez resultan carismáticos y convincentes, quedamos exhaustos tras comprobar que en España también se pueden hacer buenas escenas de acción. A continuación, con la llegada de los protagonistas al pueblo que da título y el cambio de registro a una especie de peli de paletos chungos, con una conseguida atmosfera que nos remite los elementos fantásticos que están al caer, te da por pensar que estás viendo una de las películas del año. Error.

Amigos, desechad toda esperanza. En cuanto las brujas se apoderan de la función, el guión se desmorona de forma surrealista. En lo que pretende ser un emulo a la española de la gran Abierto hasta el amanecer (1995), De la Iglesia, también en el guión junto a Jorge Guerricaechevarría, pierde el norte torturándonos con el reservo de todo lo visto hasta ese momento. Las interpretaciones se vuelven artificiales, el humor casposo y la puesta en escena plana. El guión parece no tener ganas de llegar a un fin concreto y va soltando pedos hasta llegar a la gran cagada: un grotesco clímax final del que no desvelaré nada. Es mejor que lo viváis vosotros.

El reparto es extenso y harto reconocible. Muchos rostros populares pasándoselo bien sin que su entusiasmo llegue al espectador. Algunos correctos –Carmen Maura, Terele Pávez, Javier Bonet- y muchos surcando las leyes de la gravedad de la sobreactuación – Carlos Areces, Santiago Segura, María Barranco, Pepón Nieto, Jaime Ordoñez, Macarena Gómez y otros tantos-. No, no me olvido de Carolina Bang. La nueva musa del director ha ido trepando hasta conseguir personajes importantes en sus películas. Pero es mala, muy mala actriz. Al menos su espectacular y morbosa presencia física ayuda a no sonrojarse cuando escupe los diálogos.

Una pena que el invento acabe de ese modo. Dos películas en una. La primera, magistral. La segunda, infumable. Lo mejor y lo peor de su director resumido en algo más de hora y media. Lo mejor y lo peor del cine español en lo que podríamos poner en escuelas de cine para enseñar qué hacer y que no.

Lo mejor: Los primeros 50 minutos.

Lo peor: Lo que sigue.


Vuestros comentarios

1. 03 ene 2014, 11:27 | Bob Rock

El epílogo hace que quieras llorar. Entiendo que has hecho una media con la primera mitad y la segunda pero el sabor que deja es atroz. Sorprendente que el mejor actor sea Mario Casas (igual creíble porque hace de imbécil). Para mí lo peor del año, esa fiesta Ibicenca final – intentando remedar de manera patética las fiestas regionales de muchos pueblos vascos y navarros – es motivo suficiente como para que no dejen a este “elefant terrible” hacer más cine…

Pero para gustos mierdas de colores…

2. 03 ene 2014, 11:35 | donnie_darko

Con Alex de la Iglesia me pasa algo raro, y es que las pelis suyas que más me gustan posiblemente sean las que peor prensa tienen. Mis favoritas son La Comunidad (única que sí ha tenido el beneplácito casi total de la crítica y del público), 800 Balas y Muertos de Risa, y éstas dos quizás porque son las únicas que no explotan un género concreto (quizás el western en 800 balas, pero sigue sin ser un western). Las brujas se me hizo tan pesada y tonta como la adorada El día de la bestia, a la cual todavía le estoy buscando la gracia tantos años después como para que la gente la considere una obra maestra, a mi me parece una peli con un humor más que grueso por no decir casi inexistente.

A mi Las brujas… me ha parecido una peli que podría haber rodado casi cualquiera de nuestros directores de comedia actuales. No le veo absolutamente nada digno de atención. Ni siquiera esos primeros minutos, que sí, que se pasan volados y tal, pero no enmascaran que estamos ante una película menor, con un humor bastante chusquero y machista, que no es que me moleste, no soy de los que se la cogen con papel de fumar, pero a éstas alturas de la vida es un humor más usado que un pañuelo para los mocos.

3. 03 ene 2014, 14:00 | Lady Necrophage

hedionda, espantosa y patética. Me aburrí como una ostra, tanto que no se ni como aguanté el tipo hasta el final sin caer redonda. Un claro ejemplo de lo que nunca se debe hacer en la gran pantalla. Uno de los mayores ridículos del año. No hay nada que se salve (o ahora no lo recuerdo, por lo menos…)

4. 03 ene 2014, 14:38 | Callus

Estoy de acuerdo con la reseña. La primera parte es sublime incluso con unos diálogos muy logrados (no creo q,como dice Donnie Darko, sean para nada machistas) pero a partir d la llegada al pueblo nos encontramos con una 2 parte laaarga, aburrida y con un final ridículo.
D lo peor d su director.

5. 03 ene 2014, 15:10 | donnie_darko

Bueno Callus… no se si machistas es la palabra, pero son chistes sobre mujeres muy sobados, que en cualquier reunión con cuatro amigotes están muy bien, te echas unas risas y tal, pero para una peli pues como que no.

En fin, por ahora podemos decir que no nos ha gustado a ninguno, hacía tiempo que no veía tanta gente de acuerdo sobre una peli comentada en Almas xD

6. 03 ene 2014, 16:06 | ChemiHorrorShow

Pues voy a ser el unico infame al que le encantó este despiporre, como tambien me fascinó la incomprendida y barroca Balada Triste de Trompeta.

A mi lo unico que me dejo frio fué el epilogo la verdad, que fue muy anticlimatico en relación a la escena anterior. Por lo demas humor negro a raudales con pizca de misoginia (que no hace daño a nadie, recordemos que es una peli de humor, y que si te ries de esos chistes con los amigotes en el bar, no entiendo porque no te vas a reir aquí… )
Por otro lado, la critica esta muy poco trabajada, no das ninguna justificación de los errores que comentas.

Cumple sobradamente con humor y accion a partes iguales, me lo pase teta en el cine y la parte final con ese monstruo demuestra el buen hacer que podemos tener a la hora de hacer efectos especiales.

No sera un clasico del cine patrio, como para mi ya lo son El dia de la Bestia, La Comunidad o Balada Triste de Trompeta, pero es muy entretenida.

Saludos

7. 03 ene 2014, 19:31 | Draghann

No puedo hablar de la peli porque no la he visto pero sinceramente, John Trent, has sido, a pesar de lo que pueda parecer, demasiado bueno con Alex de la Iglesia. Un director con nulo talento y peor visión para elegir guiones.

No puedo resistirme a decir esto aún consciente de que lógicamente es una opinión muy personal; catalogar “El día de la bestia” como una obra maestra es, como mínimo, una exageración. Y qué puedo decir de “Perdita Durango” (cometí el error de ir a verla al cine) o Acción mutante… firmada por otro director habrían quedado en el más absoluto ostracismo, que por otra parte, es el lugar que les corresponde. Lo siento pero no puedo con éste tío. Sólo en un país como éste podría haber llegado alguien con su talento a donde ha llegado.

En fin, en todo caso, es un opinión personal y no pretendo faltar el respeto a nadie…

Un saludo!

8. 04 ene 2014, 01:40 | Living at 33rpm

Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto! La película es un auténtico bodrio. El principio hace pensar lo contrario, pero poco a poco se va desmoronando hasta ser un auténtico sin sentido. Lo peor (una vez más) Carolina Bang y lo mejor, aunque me cueste reconocerlo, Mario Casas, pero porque yo creo que no actúa, que es así por naturaleza!

Saludos

9. 05 ene 2014, 00:36 | Dark1am

Mmmm, no creo estar tan de acuerdo con tu critica. A mi la película mas allá de que me ha parecido muy buena dentro del género, es cierto que el final puede que este bastante errado y que pierda completamente el clima de la película, rosando un poco el ridículo. Pero algo que, yo creo es de suma importancia destacar, es la gran referencia a la mitología vasca, lo que me pareció completamente innovador y genial. Salvo por supuesto, ese casi inentendible y desanimador desenlace.

Adiós y pato-saludos!

10. 05 ene 2014, 16:45 | RedRum

Por esa razón no veo cine español…
Al final todo patata.

11. 06 ene 2014, 12:28 | AZOTE

Hamijo pues con generalizaciones de ese tipo no hace ninguna falta que veas ni el español, ni el japonés ni ningún otro tipo de cine.

No deja de asombrarme la cantidad de directores frustrados que pululan por la web… “ejemplo de lo que no hay que hacer en la gran pantalla”, “motivo para no dejarle hacer más cine”… etc… etc…

12. 06 ene 2014, 14:28 | Bob Rock

Bueno, habrá muchos directores frustrados pero siempre queda el adalid que sabe decirnos todo lo malos que son los que aquí escriben. ¡De iluminados arden las hogueras!

13. 06 ene 2014, 18:48 | iban

a mi me ha gustado bastante y pienso que esta por encima de la media de muchos bodrios que salen por alli.
no esta entre mis favoritas de alex de la iglesia, es decir accion mutante, el dia de la bestia y la comunidad, pero si la incluiria en el siguiente lote junto a balada triste de trompeta (que tampoco me parecio tan mala).
como decis la peli esta diferenciada en 2 partes, la primera el atraco y posterior fuga y la segunda que se centra en la llegada la pueblo de las brujas. esta claro que la primera para mi roza la perfeccion, me recordo por momentos al dia de la bestia, pero la segunda parte no esta tan mal aunque por momentos es desconcertante.
por ultimo resaltar buenas interpretaciones en general, incluida carolina que interpreta correctamente su papel, solo fallan un poco las apariciones de santiago segura y carlos areces que no tienen mucho sentido.

14. 06 ene 2014, 21:52 | MY

Fiesta del cine y pa allá que fui con mi chico (pero por ser la siguiente opción a Gravity que también la vimos). Y lo que esperaba concuerda bastante con la reseña. Empieza mucho mejor que acaba. Regulera. Y eso que sí soy fan, de las mejores (El Día de la Bestia y La Comunidad) y de las peores (Perdita Durango y Un crimen Ferpecto). Conclusión, guste o no guste, al final las vemos todos.
Saludos gente. (Por cierto, mi chico prefirió esta a Gravity¡¡¡ Nooooooooooooooooooo puede serrrrrrr, jeje).

15. 14 ene 2014, 14:14 | cinefilo666

Pues es verdad que la critica no es de lo mejor y lo unico que queda claro, es que al que la escribio la pelicula no le gusto, con cierto aire iluminista que dice si algo es bueno o no, pero bueno, entre tantas cosas interesantes que se leen en esta web, una critica asi se deja pasar.

A mi sinceramente, la pelicula no me gusto para nada, ni siquiera la primera mitad, me resulto repetitivo, por momentos parecia querer volver a los origenes de Alex de La iglesia y el humor minimalista y guarro que tenia en accion mutante, pero terminaba siendo un intento triste de un principiante, con chistes vistos mil veces, escenas de accion no tan logradas y los dialogos que resultaban en mas de lo mismo, sin tener en cuenta la misoginia, que termina en exactamente el mismo lugar de siempre.

Despues supuestamente, esta basada en La Masacre de Texas, pero tampoco pudimos ver eso, la verdad que no se entiende demasiado bien toda esa segunda parte, las cosas pasan y no hay un justificativo, el guionista no debio tener muchas ganas de sentarse a escribir. La historia de amor entre el protagonista y Carolina Bang (por dios, que mujer!!!!) esta muy traido de los pelos e impuesto ahi.

Y en el final los chistes mas ridiculos que se han visto, que solo causan vergüenza ajena, con la bruja gigante.

Por otro lado, la verdad que Alex de LA iglesia, me parece un enorme director, Balda Triste de Trompeta, me parece una genialidad y LA Comunidad uno de sus trabajos mas mediocres. Y por lejos Muertos de Risa, una pelicula insuperable, me parece que es un director que cuando quiere y hace algo que le nace, no le importa absolutamente nada, y hacer genialidades incomprendidas.

Una decepcion LAs Brujas… pero es un director que da para mucho y sin dudas, la proxima pelicula sera excelente, o almenos eso esperamos muchos.

16. 14 ene 2014, 14:59 | Mr Zombie

A mi la pelicula me parecio terriblemente mala. Una mezcla de Torrente y las pelis de Paco Martinez Soria en plan lo mas cutre posible.

Alex de la Iglesia deberia buscar mas la formula de Balada triste de Trompeta, porque el cine rancio este no lo hace nada bien y le queda aun mas cutre que a Santiago Segura, que al menos si sabe hacerte reir con las infumables secuelas de Torrente.

17. 20 ene 2014, 22:49 | Juqui

La peor película con diferencia que he visto en mucho tiempo. Mejor dicho, medio visto, era tan insoportable que es la primera vez en mi vida que me largo de la sala antes de que la película termine.
Menos mal que tenía entradas gratis.

18. 21 ene 2014, 13:38 | Giles

Para pasar el rato, y ya está.

A destacar que cuando Casas y Silva se ponen a hablar no hay ni Cristo que los entienda. Deberían currarse mucho más la dicción o plantearse poner subtítulos en sus escenas

19. 26 ene 2014, 14:05 | Alex San

Hay críticas, por supuesto todas respetables, que solo les falta meterse en por que Mario Casas lleva ese peinado, o porque una pedazo actriz como Carmen Maura trepa por las paredes…si no os ha gustado esta peli es porque en absoluto os gusta Alex de la Iglesia,y sobretodo, no sois nada conocedores de su estilo,para mi único e innovador…aún cierto es que la peli no termina de la forma tan magistral en que comienza, pienso que es una de las mejores, y mas divertidas, que ha parido uno de los mejores directores que ha dado este país…y por favor dejemos ya a un lado “El dia de la bestia”(que aborrece ya el mismo recurso de crítica facilona)),que aún siendo mi preferida (y siempre lo será) data del 95…los años pasan y el cine evoluciona, y Alex,dentro de sus pros y contras,pues tb tiene sus fallos obviamente,lo está haciendo mejor que bien…Película para disfrutar, sin ninguna pretensión. De eso trata el auténtico cine ;)

20. 27 abr 2014, 23:30 | Claudio

Muy de acuerdo con Alex San, de la Iglesia es de esos directores que los amas o lo odias, pero cuando vas a ver una de sus películas sabes a lo que vas, no te engaña. Su cine es así, gamberro, desvariado, y muchas veces desmesurado. A mi me divierte mucho su estilo de cine (que es muy personal y único, eso no se pude negar) Que vale, ya sabemos que no os gusta de la Iglesia, “y que si el cine español es cutre y que si los efectos especiales no son buenos, que si los actores son malos y no se entiende lo que dicen”. Yo entendí todos los diálogos perfectamente, incluidos los de Mario Casas, que no es santo de mi devoción, pero que en esta película me resulto mas que simpático y divertido. Mi consejo, si no les gusto el día de la bestia, balada triste de trompeta y demás películas no vean mas cine de Alex de la Iglesia, porque lo próximo será mas de lo mismo (o peor). Yo por mi parte espero su próxima película con ansiedad!
Un saludo, y como se dice por ahí, sobre gustos no hay nada escrito, por ejemplo, a mi “Juerga sin Fin” me parece un bodrio infumable…

21. 25 jul 2015, 19:44 | Knoxx

Alex de la Iglesia siempre sobrevalorado, aun sigue viviendo de acción mutante y el día de la bestia el resto de sus pelis son realmente malas de solemnidad.

Esta tiene su punto pero de mitad de película para el final es para cortarse las venas, sin pies ni cabeza, sin gracia, sin saber terminar la peli….

22. 24 abr 2020, 12:45 | game of trolls

si en argentina hubiese un director parecido a alex de la iglesia seria tocar el cielo con las manos. a mi me encanta su cine.

no miraba peiiculas españolas porque nunca podia entenderles bien cuando hablaban pero gracias a el cambiè esa postura.
cuando vi “el dia de la bestia” quede prendido con el cura ese haciendo maldades y a santiago segura haciendo de metalero. sin ser la gran cosa, me encantò que sea politicamente incorrecta (como todo lo que mayormente ha realizado). “accion mutante” me llamò mas la atenciòn no por su guion sino por lo bien ambientada que estaba con ese toque post apocaliptico a pesar de que se notaba que no habia un gran presupuesto (ya quisiera alguna pelicula argentina ser creible si quisieran hacer lo mismo ¡una mierda saldria!) “perdita durango” estaba muy influenciada por “asesinos por naturaleza” la de oliver stone y por eso no me llamò mucho, peeeero… pude conocer el anime “orutzukidoji” (creo que se escribe asi) que vi tiempo despues asi que no fue una causa perdida; “800 balas” un poco tontuela pero rescato la escena del chico con la prostituta que me dejo “invalido” ¡y despues se escandalizan por “a serbian film” ja ja! “muertos de risa”, “la comunidad” y “crimen ferpecto” no hay nada que reprocharles, me parecen sublimes las 3, no asi “los crimenes de oxford” (aburrida, ni parece que fuera de el).
“las brujas de zugarramurdi” y “balada triste de trompeta” las pongo en la misma bolsa: delirante sin mucho sentido (la primera) y extremista y tambien sin mucho sentido la segunda. son como ver gente que empieza a hacer cualquier cosa pero no te disgusta, queres ver que otra demencia hacen aunque no les salga del todo bien. alguna sonrisa medio forzada te sacan. no creo que sean para desecharlas al carajo. incluso siendo mediocre, no me aburre en lo absoluto.
las ultimas que vi, “perfectos desconocidos” y “el bar” son otras que estan perfectas, entretenidas e interesantes (aunque en la segunda no se explique quien disparaba, ya lo entenderàn si la ven) “mi gran noche” todavia esta por verse (ya le dare una chance…) la del tipo debajo del coche (“la chispa de la vida” es su nombre) no me interesa tanto ¿estarà buena? si alguno me instruye, plis…

COCLUSION: alex de la iglesia es un capo. me re-cabe. no sean tan duros, che…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.