Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Coherence

Coherence

Amigos para siempre. Amigos a ratos. Enemigos.

Coherence

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La cinta que nos ocupa hoy se llevó una de las ovaciones más entusiastas en el festival de Sitges de este año 2013. Toda una sorpresa para el público que llegó poco expectante y también para su director James Ward Byrkit y para uno de sus protagonistas, el otrora mejor amigo de Buffy, Nicholas Brendon. La mayoría de los presentes nos rendimos así ante una propuesta raquítica visualmente pero muy original, con muchas coincidencias con otra de reciente estreno de la que hablaremos más adelante, donde la coherencia que anuncia su título es, quizás, lo que más falte.

Coincidiendo con el paso de un cometa sobre su región, un grupo de amigos de largo recorrido se ha reunido a cenar y contarse cómo les van las cosas. La última vez que este cometa pasó cerca de nuestro planeta muchos hechos insólitos sucedieron y el grupo fantasea con lo que puede pasar en esta ocasión; para su sorpresa pronto descubrirán en sus carnes los extraños efectos del astro cuando observen, con asombro, que desde el exterior otras personas están rondando por la parcela y dejando extraños objetos y misteriosas fotografías de los invitados.

Lo que continúa no es propiamente un spoiler ni me cargo el argumento pero, si quieres mantener tu mente virgen respecto a las sorpresas que aguarda Coherence, creo que tu lectura de esta reseña tendría que terminar aquí… ¿Seguimos? Pues bien, esta película viene a sumarse a cintas como Triangle, o Los cronocrímenes o incluso en menor medida con Another earth y Resolution, que juegan con las paradojas temporales y la superposición de dimensiones. Para que el espectador entre en este juego, durante las charlas de los protagonistas se introducirán pequeñas teorías cuánticas soltadas a vuelapluma cuya sencillez narrativa contrastará con su plasmación en pantalla ya que, conforme la historia avance, la situación dentro de la casa irá retorciéndose y retorciéndose hasta que el espectador no llegue a saber si los personajes con los que comenzó este periplo son los mismo que en origen estaban en la habitación o han sido sustituidos por otras entidades cuánticas en algún momento que la cámara no les tenía en cuadro (imagino que sin ver la cinta no entenderéis demasiado de lo que hablo… pero también me figuro que a muchos os entrarán muchas ganas de averiguarlo).

Desgraciadamente para ambas, una cinta de este mismo año que no había visto apenas nadie cuando se pasó la que nos ocupa, repite muchas de las claves que confieren a éste título tanta originalidad. La película en cuestión es +1 (reseñada estupendamente por nuestro compañero Manu). En una hay un cometa y en la otra un meteorito, en una hay una fiesta y en la otra una cena, en ambas hay varias dimensiones que se superponen, en ambas también nos encontramos una historia de amor que no funciona bien… En detrimento de Coherence su factura técnica es muy inferior, aunque en el toma y daca gana en ideas y conceptos. Así que dependerá del espectador decidir cuál de las dos cintas sobresale de la otra o si, como es mi opinión, se quedan a la par.

Respecto al guión, la cinta se mueve peligrosamente por el filo del cortometraje estirado hasta el tamaño de un largo, aunque sabe mutar cuando comienza a hacerse reiterativa. Su fondo dramático le servirá para este fin, mutando de una trama coral a una íntima con un sólo protagonista.

Hay también una segunda lectura en la historia, una reflexión sobre la amistad y el pegamento que la fundamenta que, como les pasa a los protagonistas de esta historia, hace que pasado el tiempo la persona que tenemos delante sea un completo desconocido habitando el cuerpo de alguien querido.

Coherence es muy pequeña visualmente, pero no es dejéis engañar: Tiene un gran potencial para entretener a poco que entres en su juego.

Lo mejor: Original e inteligente, crea una buena historia de ciencia ficción en un espacio reducido y utilizando únicamente objetos cotidianos.

Lo peor: Su parecido a "+1". Alarga en exceso algunas situaciones.


Vuestros comentarios

1. 08 ene 2014, 10:19 | Manu

Demonios, Jesús, eres un experto en vender pelis! Me da mucha curiosidad, a ver si se estrena o se distribuye de alguna forma. Muy guay la reseña, eh?

2. 08 ene 2014, 22:04 | Arabelsk

La vi en Sitges y me encantó. Claro que este tipo de películas hechas con pocos actores y sin efectos especiales me suelen gustar mucho. Suelen ser películas muy bien resueltas con recursos modestos.

No sabía ni qué existía así que me enfrenté a ella virgen. El principio es un poco lento pero te va metiendo en la trama a medida que va avanzando la película.

Muy recomendable.

3. 11 ago 2014, 13:07 | Vael

He tenido la maravillosa oportunidad de ver esta película y digo maravillosa porque me ha parecido genial.
A mi parecer esta le da mil vueltas a “+1” ya que las teorías que aquí se formulan son reales y para mí, eso es un punto extra
Absolutamente recomendada para todos aquellos que les guste reflexionar al finalizar o durante la película e imprescindible para los que les guste el universo cuántico.

4. 13 ago 2014, 14:45 | Alma Grisacea Inquieta

Tito, podrías aclararme el significado de:

SPOILER:

El momento final cuando el novio de la “prota” rubia recibe una supuesta llamada de ella y ambos se miran?

Soy muuu corta y me la tuve que ver 2 veces, pero ni aún asi me quedó claro ese momento. Por lo demás me causó una grata impresión. Una sorpresa muy interesante.
Estos dias descubrí otras 3 interesantes propuestas: Speak No Evil, At the Devils Door y Kristy/Random. Por si te interesa darles una oportunidad.

5. 05 sep 2014, 01:43 | MY

Intentando cumplir con mi misión de ver las más posibles de Sitges 2013, la semana pasada por fin vi Coherence. Me gustó, pero sigo diciendo que no es lo mío. En su día me decepcionó Triangle, (sí, lo siento, pero fué así) y de las mencionadas en la reseña me quedo con Los Cronocrímenes. También prefiero esta a +1. No obstante es original y entretiene. Aunque me perdí unas cuantas veces. Que digo yo que qué manía de matarnos a nosotros mismos en vez de quedar pa tomar algo.
Saludos gente.

6. 15 may 2015, 01:40 | skalope

Mentiría si afirmase que he comprendido todo lo que pasa durante el film pero digo la verdad si afirmo que la propuesta es fascinante.
Parece que está todo inventado dentro del cine de paradojas temporales y, de hecho, poco más hay que rascar pero, siempre hay creativos dispuestos a realizar buenos productos. Lástima que no aparezcan nuevos proyectos de futuro para el señor Byrkit como director, son cosas que no entiendo de la industria del cine.
La sueca que hace de prota.. encantadora, una chica 10. Está casada y preñada por eso, pero bueno, quizás en otra caja tenga mis opciones.

7. 22 div 2015, 19:23 | Omar

La muestra perfecta que puedes hacer una excelente pelicula con tan pocos recursos. Es envolvente!

8. 17 feb 2017, 08:37 | Cuervo

Es una paranoia. No se como hay gente que se atreve a definirla como una joya, pero bueno, me alegro por ellos. En la vida hay que ver la belleza hasta en lo más horrible, o casi.

Para mi lo único que se salva es la rubia y porque tiene un polvazo que sino ja ja ja.

!!!Saludos!!!

9. 20 feb 2018, 02:50 | matias

a mi me parecio una obra de teatro con un grupo de personas que solo sueltan una y otra vez teorias conspirativas por detalles tan insignificantes que el pobre infeliz que ve esto se pregunte si no estaran exagerando un poco, porque durante la pelicula no pasa “naa” ni interesante ni trascendente ni sorprendente ni un carajo como para que reaccionen asi. nunca pude terminarla porque llega un punto que deseas que salgan de esa casa de una puta vez, que pase algo que no solo sea conversar, discurtir y discutir una y otra vez o al menos ver otra cosa que ese reputisimo lugar una y otra vez (salen un par de veces, pero no se ve una mierda!!) encima el director pareciera que tiene un caso de “parkinson” leve ya que la camara temblequea 95% del tiempo (o le picaban los genitales, anda a sabé)

someterte 45 minutos (es lo que duré) a esto hace que quieras ver cualquier pelicula que tenga escenarios, efectos, accion, trama de lo que sea pero que al menos veas algo diferente y no siempre la misma cosa repetuda hasta la extenuacion.

por ultimo coincido con “cuervo” la rubia flaquita esta buena pero no es suficiente para tragarse esto. pero si te gusta el teatro “filmado” y con “camara tembleque” dale nomas.

10. 07 sep 2018, 13:53 | AZOTE

Aquí da un poco igual la ‘coherencia’ porque se juega con que el rollo pseudocientífico justificará cualquier cosa.

Como lo de tener precisamente un libro de física cuántica en el coche. O como lo del novio que no reconoce el anillo de gran valor sentimental que le regaló a su chica. O como lo de la rubia encontrando una casa feliz sin dificultad mientras los demás se pierden en infinitas realidades haciendo el tolay. O como… en fin, cine inteligente y tal.

11. 07 sep 2018, 15:02 | Cuervo

“Occupants” (2015) de Russ Emanuel es una película mucho menos conocida que esta pero que me pareció mucho mejor.

Llamadme cazurro del paralelismo, o apareceros en mi casa y metedme un sartenazo, me da lo mismo. “Occupants”, dentro de su sencillez, me resultó atrapante, y también sale una rubia macizorra, y una morena (su doble) más “zorra” que “maci”…

Bueno, no cuento más. Si queréis darle al play y me contáis ;)

12. 10 sep 2019, 12:02 | unikitty!

es una pelicula que si se le presta atencion, se entiende todo hasta el final.

SPOILERS DE LA PELICULA PARA ENTENDERLA MEJOR:
la chica rubia es la unica que comprende que en la casa en donde esta en este momento hay personas que son de casas diferentes (lo descubre cuando pregunta los numeros que tenian anotados en las fotos que habia en esa caja que habian encontrado para marcar la casa como original) y teniendo en cuenta que en una anomalia cuantica como en la que se encuentran eso generaria una paradoja espacio temporal ella correria el riesgo de desaparecer o quedarse en esa “dimension” que consiste en esa casa.

esa es la razon por la que cuando salen afuera no se ve nada, ni siquiera el vecindario. las “dimensiones” (por llamarlas de algun modo) son las casas habitadas por ellos mismos, como se ve cerca del final cuando ella decide por cuenta propia tratar de salvarse de quedar atrapada alli.

asi es como encuentra una casa donde todavia no sucedio nada de lo que vimos antes por lo que esa seria la ideal salvo por el problema de que hay otra persona igual a ella y debe desaparecer para tomar su lugar.

cuando la intenta matar parece que logro su cometido, pero en el final vemos que el esposo recibe un llamado de ella misma. al haber perdido el anillo, se genero una anomalia y entonces su otra yo quedo en esa “dimension” es la que llama desde algun lugar de esa “dimension” (no de una realidad paralela, como llegue a pensar un poco apresuradamente, ya que eso no tendria sentido).

por eso la pelicula se titula asi: todo debe coincidir para funcionar debidamente incluso los pequeños detalles que pasamos por alto.

a grosso modo, creo que eso es el “quid” de este film.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.