Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Riddick

Riddick

La ley del mínimo esfuerzo

Riddick

Ver ficha completa

  • Título original: Riddick
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: David Twohy
  • Guión: David Twohy
  • Intérpretes: Vin Diesel, Jordi Mollá, Katee Sackhoff
  • Argumento: Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un lejano y desolado planeta, aparentemente sin vida, el duro Riddick tendrá que luchar por la supervivencia contra depredadores alienígenas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Cuando, en el 2000, se estrenó una pequeña película de ciencia ficción con monstruos titulada Pitch Black, pocos pensaban que casi conseguiría triplicar su presupuesto. No solo eso, sino con el tiempo se convirtió en obra de culto para muchos. El principal beneficiario de todo esto fue su protagonista, Vin Diesel, poco conocido por aquel entonces y que dudo pensara que estaba interpretando al personaje que, junto al Dominic Toreto de la saga Fast and Furious (2001-¿?), le haría una estrella reconocida por las masas. Así, Richard B. Riddick, el letal antihéroe de la galaxia, regresa en un tiempo en el que Diesel sabe que ha de aferrarse a lo ya conocido. Lo hace volviendo a los orígenes y obviando la megalomanía de la fallida secuela Las crónicas de Riddick(2004). ¿Han acertado esta vez?

Lo primero que es de agradecer de esta película es su calificación R. En tiempos en los que los mercenarios de Stallone estuvieron tentados de caer en el PG-13, no sería extraño que una saga con potencial público adolescente como la de Riddick sufriese cortes para llegar a más espectadores. Gracias a esto, podemos divertirnos con alguna que otra sorpresa truculenta además de los típicos chorretones hemoglobínicos digitales. No esperéis una fiesta gore, pero sí un poco de la violencia macarra con sus momentos explícitos. Aparte, el personaje, aunque nunca dejó de ser un bruto, vuelve en gran parte a su vena más salvaje y sarcástica. Algunas concesiones a la galería, pero nada que sonroje. Claro que, estar autorizada solo para mayores de 18 años (en USA y otros países no pueden acceder menores si no es acompañados de padre o tutor) hace que los productores aparquen riesgos. Esto es, reducir presupuesto.

Picth Black costó 20 millones de dólares, mientras que Las crónicas de Riddick subieron hasta los 100. La primera fue un éxito con unos justitos 53 millones ingresados alrededor del mundo, pero la segunda, pese a los 115 millones recaudados, fue un fracaso además de una gran decepción económica para los productores, que esperaban que arrasara, y para muchos espectadores, que se aburrieron como ostras. De ahí que no sorprenda que, como hiciera el citado Stallone en su muy recomendable revival Rambo (2008), se ajustasen a los parámetros de relativa serie B que mandaban en la primera entrega. Riddick ha costado cerca de 40 millones. Podéis imaginar que hoy en día con ese dinero, que viene a ser poco más que el presupuesto de la primera si ajustamos la inflación, no encontrareis efectos especiales de los que dejan boquiabierto. Pese a la pericia del director David Twohy, que sabe de esto de hacer virguerías con poco dinero, los efectos digitales a veces cantan como el mejor soprano. Para que sean más efectivos se utiliza la noche y la lluvia casi todo el metraje. Otra opción hubiera sido tirar más de los añorados animatronicos, pero no les debió parecer buena idea.

Riddick está dividida en tres partes. La primera, notable. La segunda, mediocre. La tercera, pasable.

Los primeros 30 minutos se desarrollan con el protagonista en un planeta sin rastro de humanos, pero sí de criaturas poco amigables. Su odisea cuasi muda por estos terrenos, salvando peligros, comiendo cosas que harían vomitar a una cabra y cuidando de una especie de perro salvaje, son de lejos lo mejor la función. Cuando los grupos de mercenarios aparecen para darle caza, el guión, escrito por el propio Twohy, camina hacia atrás convirtiéndose en una tontería de diálogos chungos, idas y venidas que no llevan a ningún sitio y personajes poco carismáticos. Se salva de la quema un divertido Jordi Mollá, que parece ser el único que sabe donde se ha metido. Bueno, y la morbosa presencia física de la Kara “Starbuck” Thrace de Battlestar Galactica (2004-2009), Katee Sackhoff. Demasiados minutos de relleno hasta llegar al desenlace, en el que de nuevo hacen acto de presencia la acción y los bichejos. Un clímax final poco trascendente aunque simpático y que nos hace recordar los buenos momentos que pasamos con Pitch Black. Serie B comercial en su punto.

Poco más que añadir sobre un personaje y una saga que deberían vivir en el video club como producto Premium. De esos directos a video con caché que salen de vez en cuando entre mucha basura casposa. Dentro de esas pretensiones, se puede cuajar una interesante franquicia que nos cuente más sobre el pasado y futuro de Riddick. De seguir la línea de la última película, las salas de cine le empezarán a quedar grandes.

Lo mejor: Los primeros treinta minutos, en los cuales, casi sin diálogos, nos cuentan cómo vive un solitario Riddick en un entorno hostil.

Lo peor: Hasta llegar al desenlace, el desarrollo carece de interés, con unos cuantos personajes sin carisma y guión redundante.


Vuestros comentarios

1. 13 ene 2014, 19:53 | Andrómeda

Ay la puta…. si lo mejor son los primeros 30 minutos, y despues decae, estoy al horno, xq me aburrí a morir en esos 30 minutos, y la saqué… pensaba darle otra oportunidad esperando que repuntara, pero ya veo que no.
Odíe la segunda, esperaba algo un poco mejor de esta…. otra vez será.

2. 13 ene 2014, 20:19 | Lady Necrophage

Yo me aburrí de forma indiscriminada durante todo el metraje. Mala no, nefasta. Yo no la recomendaría, desde luego.
Saludos!!!

3. 14 ene 2014, 15:06 | Mr Zombie

La tengo aun pendiente y cada vez me apetece menos verla.

El universo Riddick no me acaba de enganchar, pero al final la acabare viendo, seguramente.

Saludos.

4. 14 ene 2014, 23:58 | Mountain

Me gustó un montón “Pitch Black” pero “Las Crónicas de Riddick” me pareció tan soporífera, aburrida y soberanamente mala que enseguida la olvidé. No sé si tendré agallas para ver esta.

5. 16 ene 2014, 23:48 | Callus

Pues a mi me paso al contrario que a los demás. Nunca me gusto Pitch Black y, sin embargo, Las Crónicas d Ridick si q me gustó. Me pareció q tenía mas consistencia.
Esta ultima es una especie d remake d la primera q, incluso se me hizo aburrida por momentos.

6. 20 ene 2014, 20:28 | Skalope

Idéntica sensación que Andrómeda; yo por eso aguanté un poco más pensando que cuando llegasen los caza recompensas repuntaría un mínimo.. pero que va. Es escandalosamente mala. Creo que se fue a los 46 millones de dolares de presupuesto.. donde están?, el after effects te lo puedes bajar pirata gratis, se los dieron todos al Diesel?.. Another truño galáctico.

7. 28 may 2016, 21:21 | Cuervo

No es ninguna obra de arte pero me gusta. Lo mejor para mi es cuando llega la tormenta y las situaciones y momentos de acción que se producen desde entonces.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.