Estás aquí: Página de inicio » Survival » The Human Race

The Human Race

Explota, explota me, explo...

The Human Race

Ver ficha completa

  • Título original: The Human Race
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Paul Hough
  • Guión: Paul Hough
  • Intérpretes: Paul Boyington, Eddie McGee, Trista Robinson
  • Argumento: Ochenta personas son abducidas mientras transitan por el centro de una ciudad. De pronto aparecen en un nuevo espacio y escuchan en el interior de sus cabezas cuatro ideas básicas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Ni el sinsajo edulcorado de Los juegos de hambre, ni los ciclados culturistas de La isla de los condenados (malísima y entretenida caspa movie), ni los asesinos a sueldo de The tournament (otra voluntariosa joya del mismo pelaje) o los convictos de The dead race tienen nada que hacer… Tampoco nuestro perseguido Arnold Schwarzenegger en The running man o los estudiantes de Battle royale (aunque estos se acercan mucho) pueden ganar… En las luchas en las que sólo puede quedar uno ha llegado una película que las gana a todas ellas. Puede que no venza en calidad cinematográfica, o en efectos especiales… o en actuaciones. Seguramente todas las mencionadas puedan dar sopas con hondas a la que nos ocupa en alguno de estos aspectos. Pero amigo, a la hora de entretener y de mantener el interés y la intensidad The human race se lleva al público de calle.

Ochenta personas son abducidas mientras transitan por el centro de una ciudad. De pronto aparecen en un nuevo espacio y escuchan en el interior de sus cabezas cuatro ideas básicas:

1 La escuela, la casa y la prisión son seguros.
2 Salirse del camino supone la muerte
3 Pisar la hierba supone la muerte
4 Si te dobla otro corredor mueres.

Tras estas reglas una frase final “Corre o muere” y el comienzo de una auténtica masacre donde todo vale con tal de sobrevivir.

No puedo decir que The human race sea una gran película pero sí puedo decir que es muy inteligente: Sabe dar todo lo que ofrece su premisa y sabe hacerlo de una forma fresca y nueva, logrando mantener al espectador interesado y sorprendido. Su combinación de juego de supervivencia con carrera funciona a las mil maravillas y recuerda remotamente a la novela de Stephen King La larga marcha. Sus primeros minutos contienen una sorpresa que descoloca e introduce en ese mundo donde nadie está a salvo. Otro acierto es centrar la atención en personajes que generalmente no suelen poblar este tipo de cintas; así, el gran protagonista del film será un personaje sin pierna (algo paradójico tratándose de una carrera), también seguiremos de cerca a una pareja de amigos sordos… y es que entre los concursantes tendremos de todo: ancianos, niños, embarazadas, enfermos de cáncer y lógicamente, como pasa en estos formatos, malos malísimos que se encargarán de reducir drásticamente la lista de participantes.

Sabedor del morboso gusto del espectador por la violencia, la película no se achanta a la hora de mostrar sangre y escenas grotescas. A pesar de que casi todas las muertes son iguales (el cuerpo se hincha hasta explotar) el efecto es tan impactante que no deja de sorprender y lo veremos aplicado al 80 por ciento del reparto… Pero no todos los personajes explotarán por incumplir las reglas, algunos morirán por culpa de otros participantes en escenas igual de impactantes donde el director Paul Hough crea secuencias de acción sencillas pero muy bien ejecutadas (influenciadas sin duda por su conocimiento de las luchas clandestinas en las que profundizó con su excelente documental “The backyard”)

Los actores por lo general cumplen con sus papeles, destacando su protagonista Eddie McGee que es, cosas de la vida, el ganador de la primera edición del Gran hermano norteamericano; su físico y su forma de desenvolverse en las escenas más dinámicas lo hacen perfecto para el papel. Igualmente brillante está Trista Robinson en el personaje de la joven sorda.

Los aspectos negativos de la carrera estarán en lo previsible de su historia, pues la explicación de lo que está sucediendo es poco o nada original y en los giros finales del comportamiento de algunos personajes que, a pesar de no conocer apenas nada de ellos hasta el comienzo de la carrera, contrastan con su comportamiento a lo largo del film.

Como dije The human race no es una cinta de 10, pero marca el pistoletazo de salida para la lista de títulos favoritos de este 2014 que comienza. Lo hace por saber entregar una hora y media de entretenimiento de alto voltaje sin amedrentarse ni bajar el pie del acelerador hasta su final… que, por cierto, promete secuela. Totalmente recomendada para amantes del género e indispensable para los fans del cine de supervivencia.

Lo mejor: Entretenimiento de principio a fin plagado de muertes incorrectas y algunos guiños a las películas de las que bebe.

Lo peor: Su explicación final es poco o nada original. Algún personaje que se hace malo por capricho del guión.


Vuestros comentarios

1. 15 ene 2014, 14:53 | tito Jesús

Bueno leyendo de nuevo la reseña me gustaría señalar que la cinta esta valorada desde su factura y espíritu serie B.

2. 16 ene 2014, 20:16 | Mountain

Apuntada queda, la verdad es que tiene buena pinta.

3. 17 ene 2014, 02:27 | THE HORSE

AGENDADA ! espero verla este año , gracias por su arduo trabajo AMIGOS, buen año…

4. 09 feb 2014, 15:15 | MY

Pues que pena la mía, porque la idea me gustó mucho. La idea, porque la peli no. La vi con muy buenas expectativas y quizá fué por ello que me decepcionó. Además las actuaciones (sobre todo de los malotes o de los que no son protagonistas) me parecieron mediocres.
En fin, regulera.
Saludos gente.

5. 18 mar 2014, 23:00 | THE HORSE

Es el puto cine clase b !! la verda q me gusto la disfrute tiene ese encanto amateur…voladuras de sesos por doquier, y ese toque fantastico q no saves q pasa, sin ser brillante para nada ni las actuaciones, te mantiene vivo todo el metraje, la note fresca

6. 19 mar 2014, 14:09 | Mr Zombie

A mi esta se me ha hecho insufrible. Me ha costado incluso acabar de verla, no he conectado en ningun momento con la historia ni sus personajes y simplemente me ha parecido sosa y aburrida.

Vamos, que se me ha quedado atravesada, que a veces pasan esas cosas.

Un saludo.

7. 20 mar 2014, 23:28 | Reeny

Una tontería de película, la vi por sus comentario pero la verdad que es una bazofia. No le llega ni al dedo chiquito a Battle Royale, nada que ver con su promoción.

8. 21 mar 2014, 11:14 | tito Jesús

THE HORSE pilló el espíritu que encontré yo… Mr Zombie y Reeny y My opinan totalmente distinto por ahora ganan ellos.

9. 21 mar 2014, 12:59 | Travis

Mala en muchos sentidos, en el sentido actoral deja mucho que desear auqneu eso sea lo de menos en este tipo de pelis, pero lo que no perdono son las muertes, son todas iguales.

10. 30 mar 2014, 21:04 | Rosiel

La vi justamente anoche porque había leído hacía tiempo sobre la película y la encontré de casualidad. Realmente me ha gustado, soy demasiado fan de las películas cutres de serie B y esta es lo más parecido a ello pero con un punto especial.
Por mi parte la volvería a ver, supongo que no soy tan exigente por el hecho de que la vi por gusto, no para ver si me iba a gustar o no…

11. 25 oct 2014, 05:54 | klass

De hecho la idea si me recuerda mucho a battle royal, y the tournament… Es serie b joder! Amo el serie b y hasta el z! Pero… Aunque me gustó también me dejó un pequeño sinsabor el final…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.