Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Blue Ruin

Blue Ruin

El amargo precio de la venganza

Blue Ruin

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Reseña publicada originalmente el 17 de Enero de 2014.

La gente generalmente habla con mucha ligereza de la venganza. El hombre es un animal rencoroso, de buena memoria y quien más y quien menos guarda cuentas pendientes y anhela, con placer, el día que pueda ajustarlas. Pero la venganza casi siempre genera nuevas rencillas y su resultado sólo termina por proporcionar más dolor a todas las partes… pero ¿quién se puede contener cuando el deseo es tan intenso?

El cine ha dado, en esto de las vendettas, grandes lecciones sobre sus peligros y sus consecuencias anímicas; para no extenderme en un campo que no se puede abarcar en el reducido espacio de una reseña on-line, mencionaré un título que viene a resumir magistralmente el vía crucis interior de tomarse la justicia por su mano: la genial I saw the Devil. Blue Ruin no se parece al título coreano en apenas nada: se trata de una cinta muy pequeña, sin grandilocuencia y cargada de contención, pero que logra en su hora y media transmitir el tremendo dolor y el sufrimiento interior y exterior de su protagonista. Una película de la que por ahora no habréis oído hablar pero que, en nada, se transformará en un título de referencia para el género.

Dwight (Macon Blair) permanece en un estado de letargo que dura varias décadas. El asesinato de sus padres por parte de un miembro de una familia vecina, los Cleland, es la causa por la que se ha transformado en un vagabundo que malvive en el interior de su coche. Cuando le comunican que el culpable de ambas muertes va a salir de prisión el deseo de venganza se activa en él. Sigue a la familia Cleland hasta un local donde celebran la libertad de su miembro y desencadenará un acto cuyas consecuencias no ha calculado… A partir de ahí Dwight intentará por todos los medios proteger a las personas a las que su acción ha puesto en peligro…

Dirige y escribe Jeremy Saulnier, responsable de una cinta de la que guardo muy buen recuerdo titulada Muder party y que os recomiendo si queréis echaros unas buenas risas. Tengo que decir que el trabajo de hace Saulnier es, en esta ocasión, sencillamente magnífico: ha logrado construir un personaje sensacional y dirigir al actor que lo encarna, tanto en lo gestual como en sus diálogos, de forma brillante; también es brillante el modo en la que ha movido la cámara y la fotografía del conjunto; ha combinado humor del más oscuro, drama y suspense con naturalidad. Por todo lo dicho, esta producción destaca a pesar de su escueto presupuesto y de su sencillez. Blue ruin es un thriller que recuerda en sus maneras y calidad a títulos de los hermanos Cohen como “Fargo o No es país para viejos. Su descripción de la Norteamérica rural, su crítica a la cultura de las armas, la aparente indiferencia social en la que se mueve el protagonista es sutil pero enriquecedora para una trama que se construye a fuego lento y en la que la violencia, cuando aparece, por su crudeza, furia y brevedad sobrecoge y deja al espectador profundamente impactado.

Otro de los grandes aciertos de Saulnier es el de proporcionar al espectador casi toda lo información prescindiendo de diálogos: así, durante sus primeros 20 minutos apenas escucharemos una o dos frases, aunque los datos que recibimos visualmente sobre la historia serán más que generosos.

El otro gran responsable del éxito de la cinta es el actor Macon Blair que logra una actuación sobresaliente. Su personaje transmite una fragilidad constante y una falta de costumbre a esas situaciones, a la hora de defenderse, que logra que el espectador se involucre en sus acciones. Pero a la vez transmite el espíritu de alguien resolutivo e inteligente capaz de superar, o al menos intentarlo, cualquier problema. Es curioso ver como a lo largo de la cinta Dwight sujeta algún objeto y raro será el momento en que mantenga sus manos vacías. De hecho en algunos momentos nos recordará al Hoffman de Perros de paja en versión amateur. Blair es un actor a seguir. Del resto del reparto cabe destacar al actor Devin Ratray que hace de amigo de la juventud de nuestro protagonista y que logra construir un personaje sensacional.

Por poner una pega a todo lo mencionado anteriormente, puede que el final de *Blue ruin sea un tanto conformista e irreal con respecto al devenir de toda la historia y de la idea que la misma transmite al espectador… pero son las pequeñas concesiones que tiene generalmente el cine.

A todos los amantes del buen thriller, ese que va lentamente creando tensión, a los que disfrutan con buenas actuaciones, a todo aquel que desea ver en una película algo más que entretenimiento superficial, aquí tenéis un título que no os defraudará. Una historia violenta (pero sólo en pequeños e intensísimos instantes)y plagada de tensión pero que a su vez da qué pensar. No os la perdáis.

Lo mejor: Excelente puesta en escena y muy buenas actuaciones. Hace pensar.

Lo peor: Su conclusión genera una tensión considerable pero su resolución es un tanto convencional.


Vuestros comentarios

1. 20 ene 2014, 11:44 | travis bickle

Me la apunto.
Que ganas de verla!

2. 20 ene 2014, 19:23 | José Daniel

Tiene buena pinta el film, como curiosidad en el film actúa aunque algo mayorcita ya Eve Plumb la que fuera la segunda hija de “La Tribu los Brady” Jan. Muy alejada de la típica comedia familiar. Un saludo y gracias por vuestro gran trabajo :D

3. 07 may 2014, 04:42 | Vael

Estoy completamente de acuerdo con la reseña, es una película pequeña pero muy bien hecha.

La empatía con el protagonista es constante y su lucha interna te mantiene en tensión y en ascuas durante todo el metraje.

Recomendable, sin duda.

4. 27 ago 2014, 14:01 | Mountain

No se puede negar que está bien hecha, que las interpretaciones son estupendas y que los destellos de violencia, que explotan cuando menos te lo esperas, son resultones, pero sinceramente me he aburrido un montón viéndola. No sé, quizás no era el momento o simplemente eso, que es una peli aburrida.

5. 28 ago 2014, 11:46 | donnie_darko

Estoy con Mountain. Bien realizada pero a mi también se me hizo eterna, y lo peor que te puede pasar con una película en la que hay un sólo protoganista es que a mitad de la película te termine importando tres leches lo que le pase.

Thriller para hipsters xD Para mi un 4/10.

6. 21 oct 2014, 12:31 | suso

La película se estrena el 31 de octubre, o sea, que ya queda poco.Aquí teneis el trailer subtitulado

http://www.dailymotion.com/video/x284lu8_blue-ruin-trailer-espanol-vose-hd_shortfilms

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.