Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » The Borderlands

The Borderlands

No todas las iglesias son del señor

The Borderlands

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Célebre found footage precedido de múltiples alabanzas cosechadas allí donde se ha proyectado, siendo uno de los títulos mejor valorados por el público asistente al FrightFest 2013 (un logro nada fácil); y es que The Borderlands está hecha para todo tipo de paladares, inclusive para los que no somos de aquéllos que habitualmente disfrutamos del génerol del metraje encontrado. Por eso es mi deber empezar esta reseña de la siguiente manera: ¡Alabado sea el señor por crear algo como The Boderlands!

Un equipo de investigadores del Vaticano es enviado a investigar la actividad paranormal de una remota iglesia en la que Dios ya no se oculta entre los que rezan.

The Borderlands es un ingenioso found footage cuya mayor virtud es que aprende de los errores del pasado. Es una película arriesgada que apuesta, decididamente, por el efectismo (lo que resulta genial), con una clara influencia de V/H/S 2 en todo ello. No está de moda lo que se sugiere, sino lo que se muestra. Lo que me alegra es que, a pesar de tratarse de una apuesta por un efectismo continuado – sin abusar -, al menos The Borderlands nunca pierde de vista que, en última instancia, se trata de un mísero entretenimiento; que al fin y al cabo es lo que más se puntúa, lo que más se agradece y lo que permite a todo tipo de aficionados acercarse a la propuesta con ganas de ver un un buen y entretenido found footage. Y no solamente logra ser una película “visible”, sino que además The Borderland pasa por ser una propuesta inteligente. No estamos ante un found footage alocado que busca el sobresalto fácil y la locura desmesurada, como algunos de los segmentos de V/H/S. The Borderlands está bien escrita y cada giro, por muy rocambolesco que resulte a priori, queda perfectamente hilvanado y ubicado en el contexto de la historia. ¿Es quizás el guión de The Borderlands uno de los más sorprendentes de lo poco que llevamos de año? No me cabe duda…, lo es.

El reparto es estupendo. Tanto Gordon Kennedy como Robin Hill llevan a cabo un trabajo asombroso a pesar de que hay en la película mucho diálogo redundante y algunas escenas que hubieran necesitado de un buen tijeretazo; aunque por otro lado se intuya que dichas escenas están construidas para otorgarle algo más de emotividad a la película y hacerla mucho más cercana y certera, sobrepasando de esta manera los límites de un género como es el found footage. A pesar de todo ello The Borderlands se mantiene en todo momento consistente. Los personajes interesan, y tanto sus estupideces como sus buenas decisiones logran mantener nuestra atención en todo momento, lo que le proporciona ese puntito de credibilidad a la película que evita abandonarnos al sueño por muy lento que esté siendo el desarrollo de la acción en ese instante. Sin embargo The Borderlands, a pesar de ser, en términos generales, una película de lo más llevadera, también tiene sus bajones. The Borderlands padece de arritmias muy prolongadas y dolorosas durante su desarrollo, y siempre anteriores a su fantástica culminación. Para empezar no se termina de entender el porqué de grabar los hechos que ocurren en la casa, una situación que poco o nada tiene que ver con la historia que posteriormente se cuenta más allá de proporcionar un mecanismo para conocer a los protagonistas. Luego están esos momentos lentos y reiterativos - y en muchas ocasiones enojantes – que se suceden entre un acontecimiento y otro y que son susceptibles de terminar agotando al espectador.

No obstante, no nos confundamos… Soy el primero que aplaude la osadía del director por arriesgarse y apostar por un giro final de semejante altitud. Es más, me atrevo a señalar que se trata de uno de los finales más sorprendentes y originales de los último años. Un clímax abrumador y genial.

En conclusión, The Borderlands se arriesga y gana por goleada. Genera tensión, mantiene el interés, posee una atmósfera espeluznante, el reparto funciona excepcionalmente y finalmente nos deleita con un magistral giro de tuerca. Sorprendente e intrigante, The Borderlands se convierte en uno de los filmes más plausibles y perspicaces de este 2014. Altamente recomendada.

Lo mejor: ¿de dónde viene ese temblor? El final, ver para creer, absolutamente alucinante.

Lo peor: la duración es excesiva y se hace algo pesada. Con un buen recorte hubiera sido de matrícula.


Vuestros comentarios

1. 05 feb 2014, 11:47 | Evildead3

Pinta bien, me has dejado con ganas de verla!

2. 05 feb 2014, 14:21 | Manu

Igual que Evildead3, ganas inmensas de hincarle el diente.

3. 05 feb 2014, 22:18 | RedRum

The Borderlands es una película estupenda, releyendo la reseña me dan ganas hasta de verla otra vez y eso que no me hicieron mucha gracia determinadas cosas… de todos modos intuyó que ese final va a dar de que hablar en un futuro porque es la cosa más rocambolesca que vi en bastante tiempo. Una ida de olla paradójicamente bien escrita, hacen falta pelotas para acabar una película así, os lo aseguro.

Por cierto, se me olvidó, su fecha de estreno en UK es para el 7 de abril de este año en dvd. Estad atentos!

4. 07 feb 2014, 12:43 | mimosin

Mecachis! No hay versión “for u consideration” circulando por la red? :)

5. 07 feb 2014, 17:48 | Chevystian

Espero salga muy rápido a la venta, necesito ver esto; tremenda reseña que has realizado.

6. 24 feb 2014, 18:05 | LordLu1S

Hola Se ve Buena la pela pero no la encuentro por ningun lado si alguien me da el link de alguna pagina para descargarla o ver online porfavor

7. 16 mar 2014, 16:13 | RedRum

Hola a todos!
Aquí os dejo el trailer, que desgraciadamente publicamos la reseña a falta de uno:
http://www.youtube.com/watch?v=8j1aimF90Dk

8. 16 mar 2014, 23:42 | Vael

Muchas gracias, RedRum. Le tengo muchísimas ganas a esta película, espero que caiga pronto.

9. 14 abr 2014, 13:53 | Vael

Pues no puedo estar más de acuerdo con la reseña. Aunque es cierto que me esperaba mas, pero en líneas generales me ha gustado y sin duda también ese final me ha gustado y me ha parecido sumamente original.
Incluso me han parecido unas actuaciones muy reales, con unas tomas de decisiones muy acertadas que no quedan en ningún momento fuera de lugar o fantasiosas.
Muy recomendable

10. 15 abr 2014, 15:56 | RedRum

Vael.- Me alegro Vael, comparto completamente tus sensaciones, y reconozco que el hype también hizo estragos en mi visionado y es que la crítica la puso por las nubes. Pero como digo tiene bajones difíciles de perdonar, sin embargo por otro lado ese final es memorable! es el típico final que divide a la gente o lo amas o lo odias, yo en mi caso lo venero, resucita la película en todos los sentidos. Le da la vida que necesitaba después de perder tanto tiempo juegos sobrenaturales de segundas, ni más ni menos que el gran paradigma de algo original y bien elucubrado. Y la tensión del trama final es impresionante también, consiguió que se me erizasen los pelos y aplaudiese.
Me llevé un buen recuerdo de la cinta, sin duda.

11. 16 abr 2014, 09:41 | salvajeanimal

Os pido como atencion Spoileeeeeeer que es ese tunel donde se queman? el estomago de algo? o el pasadizo al infierno? o me perdi de algo? alguien que la tenga clara como atencion, se agradeze.

12. 16 abr 2014, 14:06 | donnie_darko

Me da coraje, pero debo disentir. No digo que sea un mockumentary más, porque tiene algunos aciertos durante su metraje, pero al final la sensación es “más de lo mismo”. Si me ponen antes La Bruja de Blair y después Borderlands no vería la evolución en ningún momento.

No se, siempre me chirrían estos expertos investigadores que luego se comportan de la forma más tonta y poco profesional (muy al estilo Prometheus xD), bueno… y eso de que investigan igual es demasiado generoso por mi parte, porque salvo poner cámaras aquí y allá, luego no hay ningún tipo de investigación de nada, sólo una concatenación de escenas grabadas, que por cierto, casi nunca son revisadas por los investigadores, salvo quizás la más tonta que es la del candelabro… se pegan dos horas dándole vueltas a por qué se ha movido el candelabro pero ninguna mención ni al temblor, ni a las campanadas…

Podría pararme a hablar de personajes como el de Mark que no aportan absolutamente nada en la historia, o de ese final tan aplaudido y que a mi me parece original hasta cierto punto, porque lo que realmente me parece es que había que terminar la película porque ya no se sostenía por ningún lado.

Finalmente diré que su ritmo tampoco ayuda, los primeros 30 minutos son infumables, y mira que soy de los que jamás se queja por aquello de “es que la cámara no para de moverse”, pero es que los primeros minutos en la casa (que ya me dirás tú la importancia que tiene grabar lo que pasa en la casa) con cambios de planos contínuos es para renunciar a su visionado al poco de ponerla.

Supongo que el ir con las espectativas altas tiene estas cosas, como también me ocurrió con The Conspiracy, pero donde aquella deja un poso de algo medio novedoso en lo que cuenta, aquí me da la sensación de que se han pegado 80 minutos mareándome, para, supuestamente, darme unos últimos 10 minutos terroríficos con un final “sorprendente” pero que no hace remontar el vuelo a la peli.

Ahora viene un SPOILER SPOILER SPOILER para Salvajeanimal: yo creo que el cura que escribió el libro ese montó un orfanato para sacrificar niños y dárselos de comer al diablo, que por cosas de la vida infernal, puso su residencia bajo esos túneles subterráneos de la iglesia, los dos infelices acaban metiéndose en el mismísimo estómago del susodicho, donde son engullidos y abrasados vivos. No creo que tenga muchas más lecturas :) FIN SPOILER SPOILER SPOILER.

Para mi un suspenso por múltiples razones, un 4 sobre 10.

Saludos!

13. 16 abr 2014, 21:24 | RedRum

salvajeanimal.- Básciamente es lo que apunta Donnie_Darko, no hace falta darle más vueltas.

donnie_darko.- Dos puntualizaciones solamente:

1) Coraje¿? ¿por qué? Cada cual con su opinión, digo yo.

2)“Si me ponen antes La Bruja de Blair y después Borderlands no vería la evolución en ningún momento.”

No, no y no; eso demuestra que no terminaste de ver La bruja de Blair xD. Yo me tuve que tragar los 79 minutos de esa mierda, hasta el último segundo y te puedo cerciorar que de aquéllo a lo que vemos en The Borderlands es un cambio no solo radical sino casi infinito. Apuntar eso me parece una chorrada de dimensiones pantagruélicas y más teniendo en cuenta lo mucho que abusa The Borderlands del efectismo y lo poco o nada que se ve en el Proyecto de la Bruja Blair donde lo único que se ven son 4 sombras en toda la película y una mujer con la cara llena de mocos. Objetivamente, no es así, no ver semejante cambio me parece anocrónico.
Probablemente si hubiese hecho ese double feature, The Borderlands ahora mismo tendría un sobresaliente.

14. 16 abr 2014, 21:51 | salvajeanimal

bueno bueno, no os pelieis, agradezco sus respuestas, lo que creo es que donnie darko se ha sentido tan decepcionado que debia expresarlo, es que realmente uno esperaba mas, me parece que el punto de infleccion es el final y la reseña lo explica bien, es que iba a dividir aguas, ahora que siento que estaba en lo correcto en mis apreciaciones pienso que como yo otros habran quedado con cara de ahh? quizas en mi humilde opinion un final un poquito mas explicito hubiese estado mejor, pero ya se ya se, si muestra poco nos quejamos si muestra mucho tambien, que va hacer, somos asi, pero que haya paz, saludos.

15. 16 abr 2014, 22:30 | RedRum

salvajeanimal.- que nadie se ofenda!, no muerdo, paz la hay, entiendo que no guste The Borderlands y tampoco estoy enfadado, simplemente estaba argumentando porque me parece incoherente sacar La bruja Blair en este tema aparte de ciertas reticencias que tengo con dicha basura. No me gusta El proyecto de la Bruja Blair, creo que se la considera como el gran paradigma por excelencia del found footage cuando se trata de una película espantosa y aburrida que nadie en su sano juicio volvería a ver en un segundo visionado y que realmente era mucho menos original que The Borderlands dado que ni siquiera tenía argumento y era todo un supuesto “experimento fílmico”. No más que eso, comparto los puntos negativos de The Borderlands muchos de ellos están expuestos en la reseña y no es obligatorio escribir una opinión positiva, nadie se ofende por rebatir una opinión o pensar de otro modo.
Sorry por desviar el tema, pero tenía que decirlo, si no reviento.

16. 17 abr 2014, 03:59 | Vael

Offtopic: Una preguntita, se pueden sugerir reseñas de películas que no aparezcan en la página? Justo hoy ví otro found footage de este año muy notable.

17. 17 abr 2014, 08:06 | Joan Lafulla

@Vael – claro que sí Vale… sugiere, sugiere…

18. 17 abr 2014, 08:10 | leavemealone

En mi opinión es una peli aburrida con avaricia. Le sobra metraje o le falta gancho, no sé dónde está el problema principalmente, pero la cosa empieza a animarse prácticamente superado el ecuador del metraje. Una vez llegado a ese punto tampoco es que la película sea un cúmulo de emociones fuertes. Ufff!! espesita, espesita y mira que la temática da para mucho.

19. 17 abr 2014, 12:18 | Vael

Offtopic: Gracias Joan. La película de la que hablo es Alien Abduction, basada en las luces de Brown Mountain.

20. 18 abr 2014, 01:56 | donnie_darko

RedRum, que la haya comparado con la Bruja de Blair no quiere decir que ésta me pareciese buena y The Borderlands mala… para dejarlo claro ya: las dos me parecen un bodrio xD

Y sí que he visto La bruja de Blair, pagando mi entrada para ir al cine como buen ciudadano, y sí, desde luego no volvería a verla, pero es que tampoco volvería a ver The Borderlands, de ahí mi comparación con LBDB. Son igual de olvidables y de poco originales para mi gusto. No le veo el encanto y sí un montón de fallos que no la alejan en calidad a otros mockumentarys de pasar el rato como The Devil Inside.

Saludos.

21. 18 abr 2014, 15:07 | RedRum

donnie_darko.- No me refiero a la película, me refiero a la comparación precisamente. ¿Cúal es el nexo entre la Bruja Blair y The borderlands? Yo no lo veo, es más no entiendo porque estoy refiriéndome a ella en este momento, es como si digo que The Borderland también tiene de Alien Abduction y Holocausto Canibal dado que ambas también tenían una cámara en mano… no hay nexo, pero sí hay evolución; es eso lo que crítico.
Comparto el termino subjetividad cuando se habla de una opinión, pero no lo comparto cuando se tratan de hechos fehacientes. Me parece inconcebible y una burrada decir que ambas son iguales y no se aprecía evolución, hay que estar muy muy ciego para no verlo (otra cosa es que te aburra lo que ves… es otro tema distinto y aparte fuera de contexto, insisto, no es eso a lo que me refiero), es más, es que ni siquiera son comparables para empezar dado que no tienen nada que ver la una con la otra; creo que lo adecuado sería compararla con The Last Exorcism y otras películas de similar envergadura y no ceñirnos a una película que es casi opuesta como la Bruja Blair.
A ver si ahora no te me vas por la tangente…

E insisto, la cámara en mano es una técnica mucho más obsoleta a la Bruja Blair, podemos superar ya su existencia, please!

22. 20 abr 2014, 11:48 | donnie_darko

“Comparto el termino subjetividad cuando se habla de una opinión, pero no lo comparto cuando se tratan de hechos fehacientes. Me parece inconcebible y una burrada decir que ambas son iguales y no se aprecía evolución, hay que estar muy muy ciego para no verlo”

Veo que compartes el tema de la subjetividad pero de un modo muy particular xD

No creo que esté diciendo ninguna burrada, y no se de qué hechos fehacientes me hablas. Creo que aquí ninguno tenemos la verdad absoluta y al final hablamos de sensaciones más que de certezas, y aún menos si de lo que hablamos es de cine.

Lo que ha quedado claro es que a ti te parece una obra maestra y a mi un bodrio, y a algún que otro usuario de almasoscuras también. No creo que tenga que perder mucho más el tiempo que una obra que no me ha conmovido en absoluto :)

Saludos.

23. 20 abr 2014, 15:27 | RedRum

donnie_darko.- genial, si me hubieras avisado de tu contumacia me hubiera ahorrado ya un comentario. Pero como soy generoso: malgasto otro, y como a mí también se me da bien copia y pegar, te copio mi último mensaje y el tuyo a ver si encuentras las diferencias (aunque sinceramente mi optimismo es nulo):

21. abr 18, 15:07 | RedRum

donnie_darko.- No me refiero a la película, me refiero a la comparación precisamente. ¿Cúal es el nexo entre la Bruja Blair y The borderlands? Yo no lo veo, es más no entiendo porque estoy refiriéndome a ella en este momento, es como si digo que The Borderland también tiene de Alien Abduction y Holocausto Canibal dado que ambas también tenían una cámara en mano… no hay nexo, pero sí hay evolución; es eso lo que crítico.
Comparto el termino subjetividad cuando se habla de una opinión, pero no lo comparto cuando se tratan de hechos fehacientes. Me parece inconcebible y una burrada decir que ambas son iguales y no se aprecía evolución, hay que estar muy muy ciego para no verlo (otra cosa es que te aburra lo que ves… es otro tema distinto y aparte fuera de contexto, insisto, no es eso a lo que me refiero), es más, es que ni siquiera son comparables para empezar dado que no tienen nada que ver la una con la otra; creo que lo adecuado sería compararla con The Last Exorcism y otras películas de similar envergadura y no ceñirnos a una película que es casi opuesta como la Bruja Blair.
A ver si ahora no te me vas por la tangente…

E insisto, la cámara en mano es una técnica mucho más obsoleta a la Bruja Blair, podemos superar ya su existencia, please!

22. abr 20, 11:48 | donnie_darko

“Comparto el termino subjetividad cuando se habla de una opinión, pero no lo comparto cuando se tratan de hechos fehacientes. Me parece inconcebible y una burrada decir que ambas son iguales y no se aprecía evolución, hay que estar muy muy ciego para no verlo”

Veo que compartes el tema de la subjetividad pero de un modo muy particular xD

No creo que esté diciendo ninguna burrada, y no se de qué hechos fehacientes me hablas. Creo que aquí ninguno tenemos la verdad absoluta y al final hablamos de sensaciones más que de certezas, y aún menos si de lo que hablamos es de cine.

Lo que ha quedado claro es que a ti te parece una obra maestra y a mi un bodrio, y a algún que otro usuario de almasoscuras también. No creo que tenga que perder mucho más el tiempo que una obra que no me ha conmovido en absoluto :)

Saludos.

PD1:Otra cosa; ¿dónde supuestamente digo que The Borderlands me parece una obra maestra?
PD2: Si buscas hechos fehacientes repásate la tan nonbrada El proyecto de la Bruja Blair y compara a tu gusto. El montón de sucesos que ocurren en aquella cinta son profusos y realmente esclarecedores.

24. 20 abr 2014, 18:33 | donnie_darko

Con mi cortapega lo único que quería era hacerte notar que contemplas mi comentario como una “burrada”, porque según tú, aceptas la subjetividad cuando se trata de una opinión, pero no de un hecho fehaciente… y yo te pregunto, ¿qué es lo que yo expongo aquí sino una opinión? ¿Que yo piense que La Bruja de Blair y The Borderlands tienen similitudes no es una opinión tan válida como la tuya de que no se parecen nada?

Si viniera aquí a comportarme como un energúnemo, trolleando al personal, entendería que se me diera este tratamiento, pero creo que a lo único que vengo aquí es a hablar y debatir sobre cine, pero si por dar una opinión contraria me van a llamar burro y en posteriores comentarios se me trata como si careciera de comprensión lectura alguna, pues molesta un poco.

Ahora me acabo de dar cuenta de que la crítica de Borderlands es tuya, quizás te ha molestado que no esté de acuerdo con la calidad del fime comentado, lo siento mucho, la crítica me parece estupenda (de hecho fue la que me hizo buscar la película como un loco), como la inmensa mayoría de las que leo en Almas Oscuras, pero la película me parece, repito de nuevo, altamente mediocre.

Creo que aquí serán muy pocos los que se conocen personalmente, y lo único que conocemos del resto son nuestras impresiones sobre las pelis, así que veo primordial que se respeten las opiniones de todos.

Un saludo y disculpad la chapa.

25. 21 abr 2014, 09:51 | Draghann

El mayor problema de esta película no es que no sea original que no lo es (pero admitámoslo, el 99% de las películas no lo son), si no que es totalmente prescindible; una de las peores cosas que se puede decir de algo. Su absoluta incapacidad para generar tensión es para hacer un estudio y mira que el lugar se presta a ello. Eso obviando que, realmente, no pasa prácticamente nada en todo el metraje

SPOILER

salvo que consideres que el hecho de que se mueva una puerta, se oiga a un niño llorar o se caiga un cáliz del altar sea que pase algo.

FIN SPOILER

Y para rematar, un final, que sí, en cierto modo es diferente porque es inesperado, pero que para mí es tan poco interesante como todo el resto del metraje. Un pena porque me encantan los Found Footage…

En fin, RedRum, como ves, y para variar, no podríamos estar en posiciones más alejadas jajaja

Vael, Me apunto esa Alien abduction a ver qué tal…

Un saludo!

26. 23 abr 2014, 12:45 | Dr. Elliot

No solo el trailer y la excelente reseña me han abierto el apetito por esta película. Cuando la gente se muerde la yugular por una crítica es que el film es, por lo menos, interesante. :) La veré en breve.

27. 25 abr 2014, 12:45 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

¡Bodriete y truño a la vez! Infumable película en la que te pasas media hora mirando con lupa la filmación de la casa y no ocurre nada. Otra media hora la iglesia, cuando hay luz porque cuando no la hay, ja me tengo que reír, y alguna cosilla ocurre pero mínimamente. Y finalmente unos 10 minutos de una persecución por túneles sin iluminación en lo que no vuelve a pasar nada. ¿El final? Pos vale. ¿Por qué tanta oscuridad? Los espíritus, fantasmas, etc … no vagan también en la luz del día o eléctrica? Me cansa sobremanera tener la vista tan pegada a la pantalla para intentar vislumbrar algo que al final no encuentras. Fx ¿los hay? ah sí, unos maquillajes poco nítidos. Una auténtica pérdida de tiempo aunque siempre agradeceré (en este caso RedRum) por vuestra gran labor. A evitar como de la peste.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

28. 27 abr 2014, 21:00 | Mountain

Cuando leo una reseña entusiasta me entusiasmo y me espero lo mejor, ya sé que es un error pero no puedo evitarlo. Esperaba mucho de “The Borderlands” después de leer esta estupenda crítica y la verdad es que la decepción ha sido brutal. Me ha parecido floja, floja de verdad. El Found Footage me gusta, no me mata pero me divierte mucho, no hace tanto que he visto dos que me han gustado la hostia, “The Bay” y “The Tunnel” con lo cual tenía ganazas de “The Borderlands” y me he aburrido mucho y eso en este tipo de películas es letal. El final? Sí, cojonudo! y punto, se acabó, no le he encontrado ningún aliciente ni me ha generado el mínimo intereses, o lo que es peor, el menor temor. Prescindible y olvidable al momento. Una pena.

29. 12 may 2014, 04:05 | Mxj

Yo ya vi la pelicula…

En lo personal se me hace una pelicula del monton, un poco lenta sin mucho chiste, no se quebraron la cabeza mucho con la tratama, pero el final es lo unico interesante fue lo unico mas o menos de la pelicula de ahi en fuera es una pelicula sin chispa…

30. 01 div 2014, 03:33 | Julian

no vean esta cosa, pero si lean el comentario de Donnie_darko que es básicamente todo lo que tienen que saber para NO perder su tiempo viendola. saludo.

31. 30 div 2014, 06:23 | Alex

Yo si la recomiendo, tiene sus buenos momentos y los actores son bastante entretenidos, 7 de 10 pero muy bien.

32. 04 feb 2015, 01:06 | Emma

el que quiera ver esta película en la pagina gnula la tienen

33. 04 feb 2015, 16:56 | Irikarah

Nada recomendable a no ser k quieras perder tu tiempo. “As Above, So Below” le da 100.000 vueltas a este engendro diabólico.

34. 08 feb 2015, 19:41 | Art0rius

Leo los comentarios vertidos en estas páginas y todos son muy comprensibles en cuanto a sus motivaciones y argumentos, pero creo que en este caso hay una seria confusión en cuanto a lo que pasa bajo la iglesia “SPOILER ALERT”.

El trasfondo de la película me encanta, pero peca de un localismo que por demasiado concreto puede coger en fuera de juego a cualquiera que no este interesado en el folclore celta.

Vamos, es como si en mi cataluña natal hiciera una pelicula dedicada al Patufet, y esperase que todo el mundo conociese el mito del niño enanito que se lo come una vaca. Aquí ocurre algo parecido, intentare dar una versión resumida del asunto.

¿Recordaís el símbolo de espiral que se ve en una piedra grabada en el laberinto? Ese símbolo espiral en mitología celta corresponde al gusano. Al gran gusano de mundo, que es también la representación del dragón tal y como lo conocemos según la mitología cristiana.Y dentro de esa perspectiva teológica, el dragón es la representación de las fuerzas malignas del averno (El mito de San jorge sin ir más lejos). Recordemos que la pelicula pasa al norte de las islas britanicas,

Mi punto de vista de la historia es el siguiente: por lo descrito en la pelicula, los fundadores de la iglesia llegaron a la zona y se encontraron con un culto a un gusano descomunal que horada el subsuelo. Los antiguos cristianos lo identificaron como el demonio, y quizá siguiendo la misma tradición de los habitantes locales, empezaron los sacrificios para mantener al monstruo tranquilo y mitigar los temblores.

Los sacrificios continuaron, se “institucionalizaron” por asi decirlo, y llegaron hasta los dias de la cinta. Que el monstruo poseyese ciertos poderes? Más que posible. Rollo de fantasmas por enmedio? Quizá-

Pero para mi, lo mejor de la pelicula, que dista mucho de ser redonda pero que tiene un gran encanto, es su resolucion en base a lo expuesto: los pobres tipos acaban introduciendose sin saberlo en el interior mismo del monstruo, que es el responsable de los tuneles subterraneos y no los cultistas, y simplemente la bestia cierra la boca o el ano y los digiere vivos. Recordad que en algunos momentos, al final de la pelicula, las paredes tienen una pinta orgánica y salen como puas de ellas.

¿Cuan grande es esa cosa? Recordad que encuentran las cintas en brasil, y son devorados en bretaña. O bién el gusano viaja mucho, o es, literalmente, el gusano que roe el mundo.

Lo dicho, para mi una buena, que no gran, pelicula.

35. 05 feb 2016, 08:26 | Marisol

Me ilusioné, la vi y caí en una gran decepción. Trataron de hacer algo nuevo y al final salió más de lo mismo. Esperaba un final de verdad y no un final de esos “ ya no había para donde y tan tan”. Hace mucho que no hay filmes buenos.

36. 05 feb 2016, 23:42 | Ouroboros

Odio los found footages y sin embargo me trago casi todos.
Por qué somos así de contradictorios ? K alguien m lo explique

37. 28 sep 2019, 14:06 | unikitty!

mas que interesante found footage que por primera vez me importó lo que decian todos los actores gracias a que resultan creibles en todo momento a pesar de que el film tiene los efectismos vistos una y otra vez en esta clase de peliculas (objetos moviendose en los momentos menos esperados).

lo importante de esta cinta es que la historia atrapa (lo cual es impensado que pase en un found footage donde generalmente los actores no nos importan absolutamente nada y uno solo quiere verlos sufrir por meterse a investigar cosas que no deberian).

de hecho ni yo puedo creer que vi una pelicula de esta clase que se pueda catalogar como muy buena (hasta ahora, solo grave encounters, la primera, lo habia logrado).

el final es la mejor parte. aunque no entiendas que esta pasando, la sensacion de encierro y tension que genera esa larga escena es formidable (SPOILER y por primera vez en un film de este tipo, vemos la muerte de los protagonistas de frente a la camara FIN SPOILER)

nuevamente, coincido con la nota.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.