Estás aquí: Página de inicio » Libros » Berserk

Berserk

La bestia del guerrero

«Allí tenían monstruos.» Eso fue lo que Tom oyó sin querer en el bar esa noche. Y oyó más cosas que podrían llevarlo al fin a averiguar la verdad sobre la muerte de su hijo, diez años antes. «Un desgraciado accidente durante unas maniobras», le había comunicado el Ejército. Pero entonces ¿por qué habían sellado el ataúd en el que lo habían enviado a casa?

Así que una noche oscura, en un campo desolado, Tom empieza a excavar la fosa común donde espera (y teme) encontrar los restos de su hijo. Lo que encuentra en su lugar es el horror: cadáveres encadenados, descompuestos, decapitados, mutilados. Y una niña podrida, aparentemente muerta, que sin embargo le promete a Tom ayudarlo a encontrar lo que está buscando si la libera…

Tim Lebbon y su cambio de registro

Tim Lebbon es un reconocido autor de literatura de terror y fantasía oscura, ganador del Premio Stoker de Relato y del British Fantasy Society.

En ocasiones los “spoilers” se asemejan a las comparaciones: resultan odiosos pero inevitables. Y éste es precisamente uno de esos casos en los que debemos desvelar un elemento clave de la novela sin que por ello le restemos un ápice de interés a la misma.

No estamos ante un título de zombies ni pandemias apocalípticas de por medio aunque su truculenta portada pudiera indicarnos lo contrario. Y revelo este detalle por el propio bien e interés de los lectores, pues un servidor pese a a ser fan incondicional del género protagonizado por nuestros putrefactos amigos, está más que hastiado de la ridícula sobreexplotación a la que están siendo sometidos hasta el punto de encontrar publicada cualquier “Tontería Z” bajo el mercantilista ánimo de embaucar a los completistas acérrimos de los revividos.

Pero no permitáis que esta aclaración previa os lleve al equívoco de menospreciar esta entretenida obra pues sus protagonistas son unos “monstruos” igual de carismáticos: los temibles berserkers.

Mito y realidad: La bestia del guerrero

En la mitología germánica, Odín, también conocido como Wotan o Woden era el líder de los dioses nórdicos. El apogeo de su culto se produjo durante los siglos VIII y IX siendo particularmente venerado por los vikingos, a los que como incansables incursores y navegantes, Odin les inspiraba el amor por la batalla como “padre de los caídos” pues se afirmaba que en el “Valhalla”, un inmenso y suntuoso palacio situado en el centro neurálgico de la fortaleza divina del Reino de Asgard, el “Dios de un sólo Ojo” presidía a los “einherjar” o muertos gloriosos.

Por todo ello Odín fue considerado como la inspiración de los guerreros tenaces, pues sólo él tenía el poder de infundir en los hombres que luchaban en el campo de batalla una furia tal que no tenían miedo a nada ni sentían dolor hasta el punto de que los terroríficos “berserkers” se lanzaban desnudos a la lucha mordiendo el borde de sus escudos, aullando como bestias salvajes y echando espumarajos por la boca, presos de un loco frenesí para espanto de sus alucinados enemigos.

No en vano el nombre de “Odín” puede traducirse como “posesión de furia”, algo muy propio de un pueblo que consideraba el mayor de los honores morir en plena batalla y a edad temprana, ya fuere combatiendo contra un clan rival, un enemigo extranjero o una manada de lobos hambrientos.

La resurrección de una leyenda

En definitiva nos encontramos ante una obra muy amena que partiendo de ciertos tópicos del género, al menos no incurre en el socorrido recurso de resucitar a esos “muertos más vivos que nunca” y se decanta por otros derroteros de sobra igualmente conocidos por los asiduos al fantástico, pero a los que aporta una perspectiva al más novedosa y si se quiere hasta mundana sin resultar por ello desmitificadora en absoluto.

Y si bien es cierto que la narración puede resultar por momento algo “precipitada”, mucho nos tememos que los numerosos cabos sueltos han sido estratégicamente ideados de un modo sospechosamente intencionado para ser resueltos en futuras entregas de esta, nos imaginamos incipiente saga, habida cuenta de su final autoconclusivo pero plenamente abierto a posteriores y por mi parte deseadas secuelas.


Vuestros comentarios

1. 02 feb 2014, 21:13 | Lady Necrophage

Permíteme decirte que dan ganas de devorar la obra de principio a fin y que acabo de agregar otro título a mi ya demasiado monumental lista, que pena que los tiempos estén tan jodidos últimamente. Un saludo y gracias una vez más por esta recomendación. Ahora me apetece beber hidromiel XDXDXD. Bss.

2. 03 feb 2014, 04:55 | MASP

Muchas Gracias Lady! Es una novela muy entretenida y con mucha acción. Yo también tengo una lista casi interminable de títulos que me gustaría tener y al problema económico se le une el logístico, pues empiezo a tener serios problemas de espacio para almacenar tanta frikada. XD. Pero bueno, haremos un esfuerzo extra. XD
Besos!

PD: Si te gusta la temática épica fantástica, te recomiendo que leas la trilogía “La Primera Ley” de Joe Abercrombie. Toda una delicia.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.