Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Exorcismo documentado

Exorcismo documentado

Guatemala también tiene a sus poseídos

Según reza una de las frases publicitarias de la muy de moda e imprescindible El lobo de Wall Street, “Más, más, más. Nunca es suficiente.” Como esto del cine no deja de ser un mundo de finanzas dentro de su vertiente comercial, lo lógico es que si algo funciona, se explote hasta la saciedad para ver beneficios. El boom que se ha producido en los últimos años con las películas sobre posesiones y exorcismos es claro exponente de ello. Así, Guatemala, país del que poco nos llega a España y menos aún si hablamos de cine de terror, se ha puesto manos a la obra para ofrecernos su particular visión del fenómeno. Y ojo, porque si hacemos caso de las críticas que llegan de allá, se trata de una película realmente terrorífica y no un simple calco de los golpes de efecto y trucos mil veces usados en el cine USA. Claro que, viendo el trailer y los carteles, las influencias de El exorcista (1973) o las recientes El último exorcismo (2010) y The Devil Inside (2012), son harto evidentes.

Exorcismo documentado está basada en presuntos hechos reales, archivados, en audio y video, por la Arquidiócesis de Guatemala, aunque los nombres reales de los involucrados se mantienen en el anonimato.

En octubre del 2008, Ana Nicole Menéndez, una joven de 16 años hija de madre viuda, fue diagnosticada por médicos y psiquiatras con depresión severa, 3 meses después, cosas extrañas y escalofriantes comenzaron a suceder en la casa donde vivia, una experiencia aterradora y macabra esta por cambiar la vida de Niki y de su madre. Decidido a ayudar a la familia, el Dr en Psiquiatría, Pablo Saura documenta el caso en archivos de audios y videos. Una poderosa, maligna y aterradora presencia se ha apoderado de la joven Niki. Sin encontrar solución en los medicamentos y tratamientos médicos, recurren a la iglesia. Tras una difícil aprobación del caso, la batalla entre el bien y el mal ha comenzado. Fuerzas poderosas luchan entre si…. No es uno, sino12 demonios que tratan de doblegar a la joven con toda la furia del averno. La posesión se ha consumado, el exorcismo solo esta por comenzar.

Su estreno en cines de Guatemala tuvo lugar a finales de 2012, aunque es ahora cuando empieza a tener cierta visibilidad lejos de sus fronteras. Esperemos que llegue a España en buenas condiciones, como, mejor tarde que nunca, lo hicieron las excelentes 7 cajas (2012), de Paraguay, o La casa del fin de los tiempos (2013), de Venezuela.


Vuestros comentarios

1. 08 feb 2014, 00:08 | Luiz Pandarchy

Saludos! Soy guatemalteco y desde hace tiempos sigo la página! No sabés la emoción que tuve al ver esta noticia en Almas Oscuras…

Tuve la oportunidad de ir al estreno y puedo decir que esta película es en verdad aterradora! No esperaba encontrar esa calidad de efectos especiales en una producción local… Espero podás verla pronto…!

Y gracias por darle un espacio al cine de mi país…!

Por cierto! Existen un par de películas centroamericanas muy buenas en este género: La primera es guatemalteca, enfocada en el género zombie, se llama “Toque De Queda”… Y también está una producción hondureña, si no mal recuerdo, que se llama “El Xendra”, que gira en torno al 21/12/2012 y a un grupo de arquéologos contactados por seres extraterrestres…

Sería maravillos si pudieras encontrarlas y subir una reseña sobre amabas películas…

2. 18 may 2014, 10:13 | Patricia

Quisiera ver la pelicula online soy de España y no se si tendre la oportunidad de verla en el cine

3. 24 jun 2014, 09:11 | sergio

ola que tal es MUY BUENA peli y no es como otras peliculas qe no dan miedo si no solo son de suspenso yo la fui a ver cundo se estreno ya qe yo vivo en guatemala y esta peli si DA MIEDO y es fuerte asi qe si les aconsejo qe la vean “U”

4. 17 jul 2014, 01:55 | bere

saldra en el cine en mexico?? o donde lo puedo ver online

5. 10 ago 2014, 20:13 | tito troy

hola saludos para todos ya llevo un año buscando la pelicula del exorcismo documentado y no la epodido encontrar alguna persona ya la a bisto

6. 09 sep 2014, 18:11 | Def

Pues si tanto miedo da deberían exportarla hasta ahora solo tenemos opiniones de gente q por lo visto no tiene mucha experiencia en el campo de lo que verdaderamente es terror en su mas puro estilo, ya estamos 2014 y aun no lo sacan para diversas partes…. casualidad?? Bueno

7. 14 sep 2014, 17:54 | felipe

Hola amigos h visto el tráiler y esta de lujo aka en chile no llego…donde puedo verla on línea…

8. 20 div 2014, 20:00 | Dulce salazar

Esta pelicula es sierta yo tengo una vecina que es loca y aveses anda con cuchillo en la mano haci como la pelicula del exorcista miren la peli del exorcismo documentado chaito

9. 01 feb 2015, 04:44 | Julie

Gracias por incluir esta cinta en tu espacio. Solo quiero añadir que el hecho de que todas las películas de exorcismos tengan cosas similares (o mas bien te recuerden a las de USA) es que los demonios no son muy originales en estos temas, atacan tal cual enfermedad con los mismos síntomas la mayoría de las veces. Y bueno, sería un tanto desatinado usar un pony rosa en la portada de una película de este género. Es muy buena por cierto, esperas un screamer todo el tiempo.

10. 25 feb 2015, 21:36 | Sofía

Hola, espero no incurrir en algo prohibido pues no es mi intención, pero quien deseé verla Online, puede hacerlo desde cualquier navegador en esta dirección la cual es la pura pelicula sin anuncio alguno, saludos!

http://player.vimple.ru/flash/o71DaIaLyYamtoVB766RcdPy9b0p7A2QK8zUWtOAdUQMK5cWmyiACs08KBh0yCQm3qhL_02THzPpLGKb49LONjnqiM1MO7×007a4QPF0d6LixeyskirwsPw2

11. 26 oct 2015, 02:33 | jose

que buen link :)

12. 01 nov 2015, 18:23 | miguel angel

Esta buena pero creo q no me ha dado miedo nada hasta este momento pero no dejo de creer en los malos espiritus ya que he visto cosas sobre naturales que nunca habia visto y vivi una experiencia similar cuando tenia seis años de edad con un familiar en la madrugada ahora tengo 33 años y no me da miedo nada

13. 03 nov 2015, 16:39 | david gomez

Yo la vi anoche es una película realmente fuerte y aterradora sobre en la parte que antes de hacer el exorcismo piden que. oremos a san miguel arcangel para pedir protección

14. 02 ene 2016, 23:10 | Goku

Realmente me.parecio buena pero no creo que sea un caso real simplemnte por nombrar algo es que aun que sea un exorsismo real en la tierra se cumplen leyes fisicas y un cuerpo no puede levitar asi que mi opinion es que es.recomendable pero asi mismo la iglesia no permite que se documente este tipo de.eventos al menos ante el publico.saludos.

15. 22 feb 2016, 21:26 | linp

hola si la vi … soy de Colombia y muy exigente para ver cine de terror ya que tengo cierto don que no he querido desarrollar y pues he tenido ciertos sustos de verdad verdad… pero esta peli es muy buena muestra tal cual como se deberia respetar estos temas, TOTALMENTE RECOMENDADA¡ … ;)

16. 16 may 2016, 16:46 | Dahlia Arccos

Sólo les puedo decir que nunca en mi vida había experimentado miedo. Por culpa de mis primos vi “El exorcista” a los 8 años y me pareció muy buena pero no me asusté.
Esta es otra cosa, no sabía que Guatemala hacia tan buenas películas, después de ver esta película será difícil que otra me impacte, después de todo siempre me burlo de lo malas que son las películas de horror en general. Las recomiendo 100%, y también recomiendo que quien haya tenido alguna “situación” en la vida real, o sienta que su alma es vulnerable, se abstenga de verla ya que en la parte final aparecen fragmentos reales del exorcismo con imágenes y sonidos. Y porfavor no permitan que la vean niños. Excelente película!!!!

17. 02 jun 2016, 02:44 | Omar

Recontra rayos, la mire solo en mi habitación y la verdad que si me causó miedo, hasta tuve que poner pause para encomendarme antes de ver el final. Muy buena película.

18. 07 jun 2016, 15:54 | Paco García

Yo ya he visto esta película esta en youtube toda completa esta bien bueno a mi no me dio miedo ninguno no creo en esa clase de posesiones pero esta bien.

https://youtu.be/BJffQfvgDlg aquí podéis encontrar la película completa

19. 02 jul 2016, 01:38 | nepe

Alv me kgue de miedo jeje veanla ta chida

20. 04 jul 2016, 03:25 | Ricardo Salcedo

La película tiene ingredientes interesantes y momentos de auténtico suspenso, sin embargo el formato, las pésimas actuaciones y varios de los fragmentos de los parlamentos claramente plagiados de la exitosa “The Exorcist” de William Friedkin, hacen que no sobresalga de la clase B del cine. Para ser una cinta de bajo presupuesto, encontramos buenos momentos de terror.

21. 04 nov 2016, 23:51 | Marcos zapata

Yo mire esta película solo en mi cuarto y ya casi me cagó del miedo. Muy buena película , si hubo momentos en Ke tube Ke adelantar la escena sobre todo durante el exorcismo porke me moría de miedo. Se las recomiendo a todos ! Saludos desde Estados Unidos.

22. 29 div 2016, 21:01 | Miedosita

Yo de plano la detuve en el momento en que advierte encomendarse por ser imagenes reales del.exorcismo.

23. 31 may 2017, 02:55 | Manuel

La acabo de ver. Un mockumentary de bajo presupuesto con malas actuaciones y efectos regulares. Retrillado el género y el guión. La parte final es solo para sugestionar. No son reales las tomas. Es una recreación. Pero bien por los guatemaltecos. Saludos.

24. 12 jun 2017, 01:57 | Maribel

Pues yo la estoy viendo ahora mismo,y me parece que lejos de ser un documental que obvio no lo es,..es una copia de la pelicula del exorcista original..rescato que son buenos efectos.Saludos

25. 30 sep 2017, 08:35 | Adriana

Realmente muy buena película, yo la vi en claro vídeo de México, no soy muy adicta a este tipo de películas pero realmente me impresionó a pesar de que ni me dan miedo las películas de terror pero esta me puso con los pelos de punta son la una treinta y tres a.m. y aun sigo impactada

26. 02 nov 2017, 18:15 | Ariel Muñoz

La película es buena. Me gusta el realismo y más cuando se cree en la existencia del bien y el mal. No soy amante de la ciencia ficción como ocurre con las producciones gringas o japonesas, en este y demás géneros de películas. Creo en la existencia de Dios y también sé que existe el demonio, he leído sobre ello y tengo testimonios propios que verifican la existencia del mal. En conclusión, todo lo que expone la película le ha ocurrido a muchas personas, pero como la gran mayoría de los humanos no creen en estas cosas, sólo creen en lo que logra identificar nuestros sentidos humanos, es muy difícil para entender la existencia de otras dimensiones, por eso todo se queda en críticas sin sentido.

27. 06 ago 2018, 06:45 | alex

ahora la estoy viendo atraves de un canal de movistar series y hay escenas de terror mas que de suspenso, lastima que mañana tenga que trabajar y no la podre ver completa pero si son impactantes las imagenes, ojala que este canal los reprograme para verla completa, ya es medianoche casi. Soy psicologo y me interesan mucho este tipo de peliculas pues ponen en discusion la posicion religiosa y la ciencia, Otra pelicula que recomiendo es El Rito, pero no es tan buena como esta. excelente amigso guatemaltecos.

28. 11 feb 2019, 20:50 | Francisco lorenzana

hola como están yo padecí una posesión diabólica más severa que la de la joven y créame q ningún maldito padre católico me quiso ayudar ellos más bien me querían ingresar en hopital mental federico mora ya q los médicos no saben lo espiritual . cuidense y solo el verdadero evangelio es lo q te ayuda a salir de esto y si quedan secuel as

29. 05 oct 2019, 02:55 | Angela

Ola soy de Perú… Mire la peli hoy y la verdad me causó mucho miedo ya que se muestran videos reales… Soy de las personas que tiene costumbre de ver peliculas de terror… Pero esta ves quede aterrorizada con este film se las recomiendo… Pero les diria que la miren acompañados me parece una pelicula muy fuerte

30. 02 may 2020, 06:26 | marvin

si alguien quiere verlo https://m e g a.nz/file/JsQFWYAD#qt-JPubAdILpBQEa-7lsRuHZydT4o8iaMm8Ss2ib8M4 (eliminen los espacios en la palabra mega)

31. 29 ene 2021, 00:35 | Jp

Una película, muy buena! Lo mejor es que la producción interactúa con el espectador.

32. 16 abr 2023, 20:01 | Nancy

Terrorífica, no le pide nada a las películas hollywoodienses.
A todo el que le gusta el género de terror es muy recomendable.
Muy bien por Guatemala apostar a ese tipo de cine.

33. 23 abr 2023, 05:42 | Chupasangre

Las escenas finales del exorcismo es lo único que se salva, todo lo anterior es tremendamente aburrido. Y si, claras influencias de "El exorcista" y hasta de J-horror...

34. 01 jul 2023, 04:01 | Elisa

Trillado el tema. Es una mezcla de El exorcista (1973), de El exorcismo de Emily Rose, de El rito (con esa frase "No hay nada que creer").

Es más de lo mismo. Actuaciones malas. Y no creo en absoluto que haya sido un hecho real.

A El exorcista le plagia casi todo. Las escenas de vómitos, las contorsiones son comunes, los ojos en blanco... la cara desfigurada... todo es un simple calco de El exorcista (verdadera revolución de terror).

Ah, y lógicamente es una copia de la idea del Proyecto de la bruja Blair o de Actividad paranormal (por el uso de la cámara).

Es un film hecho con los retazos de otras películas. No la recomiendo. Es tediosa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.