Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Viy 3D

Viy 3D

Érase una vez, en una pequeña aldea rusa…

Pese al potencial que se le presupone a un país como Rusia en materia cinematográfica, son pocas las películas que logran salvar sus fronteras. Bien sea porque el desgaste cultural las hace poco aptas para foráneos o porque haya poco donde rascar en términos de verdadera calidad, son contadas, en los últimos años, las producciones que han tenido repercusión en otros países. El ejemplo que primero nos viene a todos a la cabeza es el díptico de los guardianes: Guardianes de la noche (2004) y Guardianes del día (2006). Ambas horribles, un poco menos la segunda, disfrutaron de gran éxito alrededor del mundo y, sobre todo, en su país natal, donde batieron unos cuantos record de taquilla. De hecho, son de su director, el hoy muy popular Timur Bekmambetov, de quien han salido otras propuestas rusas con abono internacional, como Black Lighting (2009) y la coproducción con USA La hora más oscura (2011), en ambas ejerciendo de productor.

Viy 3D se basa en un conocido cuento de terror ruso.

El Viyi, como lo conocemos aquí, nos cuenta la historia de tres estudiantes de la Academia teológica de Kiev. Cada verano, después del fin de las clases, emprende una larga procesión de camino a casa. Cuando cae la noche, los estudiantes se pierden en el bosque y encuentran una pequeña aldea en la que poder pernoctar. Sin embargo, en la película el protagonista es el cartógrafo Jonathan Green, el cual emprende un viaje científico por Europa del Este. Eso sí, el destino que le espera es el mismo: la misteriosa aldea perdida en el bosque. Las personas que viven en ese lugar no se parecen a nadie que haya visto antes Jonathan. Ellos creen que el desconocido ha llegado para salvarles del mal que allí se esconde; algo diabólico que espera su momento para salir y crear el casos por el mundo.

Se trata de la cuarta adaptación a la gran pantalla, tras las películas de 1960, 1967 y 2006. Y si nos fiamos de la recaudación en Rusia, será el principio de una fructífera saga. Y es que nada menos que 17 millones de dólares ha ingresado durante su estreno, uno de los más potentes de su historia. Nada se sabe de su estreno en otros lugares.

Como curiosidad, añadir que, dentro del extenso reparto autóctono, tenemos dos secundarios ingleses de calidad, como son Charles Dance y Jason Flemyng.


Vuestros comentarios

1. 07 feb 2014, 19:02 | tito Jesús

Trent, guardianes va a ser un tríptico. Y lo de que son malas lo veo cuestionable… lo que son es raras, pero no me parece que estuviesen nada mal.

2. 08 feb 2014, 09:46 | Bafometh729

Jai pipol:

De acuerdo totalmente con Tito Jesús, Guardianes me pareció un producto más que digno y disfrutable. Y ésta el tráiler pinta bien, espero tenga un ritmo ágil, buenos Fx, y nos divierta porque con el panorama actual necesitamos sangre fresca.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

3. 08 feb 2014, 10:11 | Draghann

Pues yo estoy de acuerdo con John Trent. “Guardianes” no es que sean malas es que no llegan ni al mínimo de calidad exigible para catalogarlas como tal… bodrios a la altura de cualquier producción bolleriana(exceptuando Rampage que aún no puedo creerme que sea suya).

Espero que esta “viy 3D” esté a otro nivel porque la verdad es que el cine ruso (al menos el de fantástico/terror) tiene un nivel bajo por no decir otra cosa…

Un saludo!

4. 08 feb 2014, 12:18 | Joan Lafulla

Pues yo, en la cuestión Guardianes, estaría más del lado de Trent y Draghann. No me gustaron las dos entregas que he visto hasta la fecha de Guardianes.
Pero este Viy 3D me parece prometedor… Veremos.

Un abrazo.

5. 08 feb 2014, 13:39 | Elchinodepelocrespo

Bueno, bueno, no escupáis en la cara de Andrei Iskanov.

6. 08 feb 2014, 16:27 | Tito Jesús

Respecto a ésta, su anterior versión la distribuyó asylum y el tráiler pero lo que recuerdo era calcado

7. 09 feb 2014, 06:07 | Arconte

Dos sujetos, conocidos por estos lares y que de cine saben un poco, opinan sobre los Guardianes de Bekmambetov
Danny Boyle: “A los amantes del cine gótico defraudados con Constantine, tranquilos porque se ha vuelto a poner el listón muy alto. Llega un extraordinario y delicioso cine” .
Tarantino: “Obra maestra dirigida por Timur Bekmambetov que, al igual que Ridley Scott, es un deslumbrante visionario, y la suya una epopeya de extraordinaria fuerza”
Entiendo que no gusten los films de Timur, pero de ahi a plantear que son objetivamente malos, sin una sombra de duda, me parece mucho, pero bue…
Al margen, pinta bien este Viy 3D. Y recomendacion, vean la absolutamente maravillosa version de 1967, que por muy buena que sea esta actual, no creo que la supere…

8. 09 feb 2014, 10:13 | Draghann

Arconte, obviamente no pretendo saber ni una centésima parte de cine de lo que saben Danny Boyle o Tarantino pero si Guardianes se puede catalogar como “extraordinario y delicioso cine” y “obras maestras” yo soy la Reina de Saba…

Un saludo!

9. 09 feb 2014, 10:13 | Joan Lafulla

@Arconte – a mí, personalmente, me cuesta mucho afirmar que una película es “objetivamente” buena u “objetivamente” mala. Porque en realidad estamos tratando con una cuestión que considero puramente subjetiva. A mi las dos entregas de Los Guardianes me aburrieron. No me gustaron. Pero celebro que a mr. Boyle y a mr. Tarantino (que por supuesto saben muchísimo más de cine que yo) les encantarán las películas.

No he visto la versión de 1967… pero me han entrado unas ganas terribles de verla :-)

Un saludo.

10. 09 feb 2014, 17:13 | Arconte

Joan: el cine no es absolutamente subjetivo. Hay un canon con respecto a las cuestiones tecnicas, narrativa, montaje, etc. Si no, no habria escuelas ni universidades ni libros donde se enseñe cine. Dentro de ese canon, las dos entregas de los Guardianes son excelentes, incluso innovadoras. Despues, si, se puede discutir el lado subjetivo como si son aburridoras o no…
Draghann; ahi usted esta objetivizando que son malas, porque afirma que si son obras maestras usted es la reina de Saba. Asumiendo que objetivamente no es la reina de Saba, nos queda con que son objetivamente malas.
Al margen, me parece bien que cada uno tenga su idea con respecto a las peliculas, no tanto que se usen calificativos como “no es que sean malas es que no llegan ni al mínimo de calidad exigible para catalogarlas como tal… bodrios a la altura de cualquier producción bolleriana”. Digo, hay que saber bastante de cine para llegar a esa conclusion.
Por otro lado, aca se estaba hablando de Viy 3D, es necesario calificar de “horrible” otra pelicula que claramente no venia a cuento?

11. 09 feb 2014, 17:19 | Arconte

Agrego que El Viy o Viyi es un cuento de terror de Nicolas Gogol, si alguien lo quiere leer aparece en varias antologias a menudo con el nombre “El rey de lo gnomos”…

12. 09 feb 2014, 19:04 | Joan Lafulla

@Arconte – fíjate que yo tan solo he mencionado lo mucho que me cuesta catalogar a una determinada película como “objetivamente mala” u “objetivamente buena”. En ningún momento he hecho referencia a cuestiones técnicas, de narración, etc… Por lo tanto no he traspasado en ningún momento esa frontera de la subjetividad. De hecho me he ceñido a ella.

Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que desde un punto de vista técnico las dos entregas de Guardianes pueden considerarse magníficas… pero eso es algo que a mí, personalmente, no me bastó. Pese a su excelencia en el apartado técnico, ambas películas me parecieron decepcionantes. Aburridas. “Subjetivamente malas”. Pero como puedes ver, me mantengo, en todo momento, dentro del plano subjetivo (que por otro lado es el que a mí me suele interesar. Tan solo hace falta echarle un vistazo a mis reseñas para darte cuenta que no suelo escribir sobre el apartado técnico de las películas, ni las actuaciones, ni los efectos especiales… Suelo centrarme en lo que me ha transmitido la película y si me ha gustado o no y porqué razones).

En cuanto a las palabras de Trent o del amigo Draghann… seguro que ellos podrán defenderlas mucho mejor que yo (si es que les apetece hacerlo).

Precisamente esta misma mañana he estado investigando sobre el orígen del cuento El Viy :-) Lo desconocía por completo.

Un saludo

13. 09 feb 2014, 20:23 | Arconte

Joan, no comentaba tanto por ti, solo te respondia con respecto a lo objetivo/subjetivo del cine.
Mi punto un poco es… ¿Para que tanto enfasis negativo con respecto a algunas peliculas que incluso en este caso ni siquiera vienen a cuento? Todos los que entramos a esta pagina lo hacemos porque nos gusta el terror o el fantastico y la peliculas de los Guardianes tienen muchos adeptos, entre los que me cuento. ¿Es necesario que Trent cada vez que reseña una pelicula rusa mencione esta saga acompañada de “horrible” o “infame”, como hizo en la noticia de Branded, o como cuando reseñó The Darkest Hour, “apoteosis del tedio y el ridículo”, sin que en ningun momento explique por que y que de nuevo, ni siquiera venga mucho a cuento?
Nada, solo eso, que si estamos aca es porque mas o menos nos gusta las mismas cosas y hay momentos en que si alguien tira mucha mierda en algo que le gusta a otro se torna molesto…

14. 09 feb 2014, 20:38 | Draghann

Arconte, creo que te estas equivocando al sacar conclusiones respecto de que son “objetivamente malas”. No creo haber usado esa frase. Es más, ni siquiera podría deducirse de mi frase sobre la Reina de Saba que las películas son malas, si acaso que no son obras maestras pero de una cosa a la otra va un mundo. En todo caso, es cierto, he dicho que son malas pero es mi opinión y como tal es subjetiva. Aquí no hay nada de objetividad. No entiendo cómo has llegado a esa conclusión.

En todo caso, no le veo el sentido a esta discusión. Sólo he dado una opinión que como digo es, necesariamente, subjetiva. No he pretendido sentar cátedra, ni imponerla sobre nadie, ni mucho menos, pretender que sé de cine más de lo que sé, que reconozco que es más bien poco.

En cualquier caso, si a tí (permíteme que te tutee porque lo de usted me hace parecer aún mayor de lo que ya soy) o a alguien le ha molestado algo de lo que he dicho, no tengo inconveniente en pedir disculpas pero quiero creer que he sido correcto en todo momento.

Un saludo.

15. 09 feb 2014, 21:17 | Joan Lafulla

@Arconte y Draghann – bueno… vaya por delante que, en mi opinión, aquí nadie tiene que pedir disculpaspor nada. Cada uno ha dado su opinión de manera educada y respetuosa. Otra cosa distinta es que nuestras opiniones no coincidan.

Arconte, totalmente de acuerdo contigo en lo de que cuando alguien tira mierda sobre una peli que nos pueda gustar…, pues puede resultar molesto.

Un saludo.

16. 09 feb 2014, 22:33 | Bob Rock

Bueno, Si a Trent no le gustó Los Guardianes (a lo cual me uno) tampoco entiendo porque no puede decirlo. Y aporto mi pequeño granito de arena al asunto: estoy de acuerdo en que existen factores objetivos y subjetivos, pero el ser humano no entiende de los objetivo. Seamos honestos, ¿qué importa en una obra de arte? finalmente, una vez analizados todos los factores más “matemáticos” que comenta Arconte, sólo importa lo que haga sentir al espectador. El arte requiere de esa “magia”, sin ella poco importa que un plano sea maravilloso…

Siento que la gente se rasgue las vestiduras, pero cuando alguien dice que no le gusta una película no se enfrenta personalmente a ti, eso sería infantil. Todos podemos convivir aquí, ¿no?

Un abrazo, amigos.

17. 09 feb 2014, 22:54 | Arconte

Draghann, esta todo bien, no hay que pedir disculpas por nada. Solo digo que por ahi podemos ser menos enfaticos en los adjetivos negativos, y llevarnos un poco mejor, que despues de todo si estamos aqui es porque nos gusta lo mismo.
Lo de la Reina de Saba era un intento de chascarrillo, me causaba gracia que alguien pudiera ser “objetivamente”, la reina de Saba.
Siguiendo con el Viy, despues cai que la adaptacion de 1960 es la maravillosa tambien “La mascara del demonio”, de Mario Bava, aunque es mas una inspiracion, que una adaptacion, como la Rusa de 1967…
Saludos a todos y haya paz.

18. 09 feb 2014, 22:59 | Arconte

Bob Rock, o no me has leido bien o no me explicado. Hay una distancia grande entre decir “no me ha gustado” y “apoteosis del tedio y el ridículo”. Es eso tan solo, bajar un poco los decibeles en los adjetivos calificativos, sobre todo, eso es lo extraño, en el post de una pelicula que no tiene nada que ver. Es como decir “El Viy es una pelicula rusa como la bazofia de los Guardianes”. Que sentido tiene? Tocarle las narices a los fans de la saga de Timur?

19. 09 feb 2014, 23:19 | Arconte

Y todos esta es una expresion de deseos, nada mas. Si les parece que esta demas, borren mis posteos, no hay problema.
Esto es una cuestion mia que ultimamente noto en internet, la necesidad de mucha gente de dejar en claro cuanto aborrecen algo de la manera mas enfatica posible. Y a mi personalmente me molesta un poco. Si estuvieramos sentados en una mesa charlando sobre cine de terror uno evitaria usar adjetivos demasiado peyorativos porque sospecharia que podria incomodar a un presente. Nada mas, es solo eso.

20. 10 feb 2014, 09:41 | Bob Rock

Arconte.- Te he leído perfectamente y me parecen fenomenales tus posts. Simplemente vemos la realidad desde prismas diferentes. Intenta no sentirte atacado personalmente porque las opiniones de los demás son perfectamente válidas aunque tilden algo de “apoteosis del tedio y el ridículo”. Creo que si a uno le parece que un producto es malo, puede decirlo todas las veces que quiera, porque hay que ser muy ombligista para sentirse ofendido por semejante estamento. Igual que me encanta la libertad de expresión inscrita en tus comentarios, también me gustaría que se le aplicase a todo el mundo. Un saludo

21. 10 feb 2014, 09:44 | Bob Rock

Arconte.- E insisto: tus comentarios me parecen geniales. De verdad.

22. 10 feb 2014, 11:10 | Elchinodepelocrespo

Por cierto,para completar un poco, hay una version animada de 1996, muy buena.

Aquí la podéis ver

http://www.youtube.com/watch?v=R0bX5lx6jkE

http://www.youtube.com/watch?v=yHuzOAvvPzY

23. 11 feb 2014, 12:52 | tito Jesús

Los defensores de los Guardianes somos pocos pero insistentes, a mi me gustó tanto que me compré los libros que, por cierto, son maravillosos. La películas son muy extrañas y se pasean por la trama de la novela de puntillas pero transmiten estupendamente ese mundo oculto en constante lucha por el equilibrio.
Arconte, no estás sólo… eso si, que a Tarantino o a Boyle les guste la cinta no dice nada… es más, muchas veces esas frases de marketing están pactadas y no responden a un sentir real. Es como los libros de terror made usa que lleva alguna chorrada de Stephen king diciendo “un nuevo clásico del terror actual” o “el libro que logró aterrarme” y luego se trata de un truñaco…

24. 13 feb 2014, 22:49 | Arconte

Tito, yo tambien compre los libros. Curiosamente, si bien me gustaron, me parecieron mucho mas interesantes las peliculas.
Por lo menos aca en Argentina, entre los adictos al cine de terror que conozco, las peliculas de los Guardianes estan muy bien consideradas. Eso si, muchos criticos de periodicos usaban extensivamente la palabra “confuso”, o sea, no las entendieron…
Lo de las citas de Tarantino y Boyle lo pongo para mostrar un poco otra campana, nada mas. Igual no se me hace que Tarantino o Boyle hayan pactado decir esas frases por cuestiones de marketing…
Y Tito, no escribi lo que escribi tratando de convencer a nadie de que las peliculas de los guardianes son maravillosas, mis señalamientos iban por otro lado….
Y por ultimo, siguiendo con el tema Viy, le eche un vistazo a los creditos de La mascara del demonio. Efectivamente, afirma estar basada en un cuento de Gogol, aunque no indica cual. Supongo que sera, nomas, El Viy, aunque en realidad no tenga mucho que ver, salvo la ubicacion y la presencia de una bruja…

25. 15 mar 2014, 05:28 | Arconte

Terminada de ver tengo que decir que es una de las mas grandes desiluciones de los ultimos tiempos. Apenas usa al Viy y al cuento original de Gogol para contar una historia que no tiene nada que ver con lo paranormal, es mas, lo niega. No me extiendo mucho para no espoilear. Desaprovecharon uno de los mejores y mas lovecraftiano diseño de moustruo de los ultimos años.

26. 30 mar 2014, 18:03 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 30/100

Pena penita penaaaa, ¡¡penaaaa!! Un bodriazo de los buenos en los que más de una cabezadita te puedes echar. Lo único positivo de la película es la ambientación, decorados, fotografía y algún Fx digital pero solo alguno porque en general son bastante malorros. Una decepción en toda regla con una trama muy alejada a lo que me habría gustado. La he conseguido terminar a duras penas y sobre todo enfadado por este engaño. Pena penita penaaaa ¡¡penaaa!!

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

27. 14 abr 2014, 22:05 | Alvaro

Estimad@s…
anoche la vi, y debo decir que si bien cumple dignamente la función de entretener… las secuencias de “accion” no logra despegar (por lo menos como uno quisiera o espera), y ahi es donde, y habiendo leido la discusión respecto a la saga guardianes, creo que seria bueno diferenciar los conceptos de pertinencia y pertenencia.

Esta pelicula (y la saga del desacuerdo) cuenta(n) absolutemente con todos los elementos técnicos y dramáticos “pertinentes” a un film de acción fantasiosa. Sin embargo (y esta es mi muy humilde tesis) tiene una “pertenencia” demaciado Rusa lo que se puede traducir en decepción o maltinterpretacion del espectador mas occidental.

a mi me gusto, se hace algo larga, pero cumple.
saludos!!

aj

28. 26 abr 2014, 12:05 | Erika C

Cuando se estrenará en España?

29. 14 sep 2014, 13:41 | Elchinodepelocrespo

Otra versión del cuento de Gogol:

Sveto mesto (1990)

30. 10 mar 2021, 18:21 | Chupasangre

Terriblemente mala y aburrida.

31. 10 mar 2021, 22:29 | Arturo

Ni Danny Boyle ni el Tarantino de la última década, década y media, me parecen autoridades para calificar, aconsejar o instruir sobre cine. A día de hoy son dos caraduras que viven de pu… Madre del cuento. Por lo tanto sus opiniones sobres esta película son, para mí, inconsecuentes.
Incluso me producen el efecto contrario: rechazo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.