Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Junk Head

Junk Head

¿Quiénes somos?

Junk Head

Ver ficha completa

  • Título original: Junk Head 1
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2013
  • Director: Takahide Hori
  • Guión: Takahide Hori
  • Intérpretes: Takahide Hori
  • Argumento: Uno de los últimos humanos desciende a los niveles inferiores. Busca una criatura alterada genéticamente, pero sin saberlo encontrará su propio final.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

En un futuro distante la humanidad ha abusado tanto de la manipulación genética que ha perdido su capacidad reproductiva. El mañana es una gigantesca masa de cemento y tuberías metálicas que se alza hasta rozar los cielos, y en cada uno de sus estratos se arraciman los distintos clones que han aprendido a perpetuarse mediante los desechos que los privilegiados tiran a los pozos.

Pero un inesperado habitante de los niveles superiores, punta de lanza de un misterioso estudio, alterará la vida de los habitantes más bajos para siempre…

Si te gusta la animación y la ciencia ficción no dejes escapar este corto (disponible gratuitamente desde la sección “tráiler”). ¿Por qué? Muy sencillo: estás ante una joya en bruto. Si además no tienes miedo de disfrutar del manga y anime, o eres uno de esos privilegiados que sabe ver el lado terrorífico a casi cualquier manifestación artística, estás de enhorabuena por partida doble, y todo se lo debes a una única persona: Takahide Hori.

Este joven cineasta japonés ha dedicado los ratos libres de sus últimos cuatro años ha realizar una maravilla de stop motion accesible tan sólo a las proverbiales minuciosidad y paciencia niponas. Un cuento sencillo que además se aleja de la idiosincrasia más figurativa del pueblo del Sol naciente. Marcando distancia con las típicas reflexiones metafísicas de otras emblemáticas obras orientales de ciencia ficción – desde Robotech a Ghost in the Shell, pasando por Akira –, la propuesta de Junk Head es más lúdica y menos oscurantista. Sin renunciar, eso sí, a mostrar cierta lectura soterrada acerca de la alienación y los terribles efectos que la manipulación humana sobre la naturaleza puede acarrear. Pero insisto, la misión de Hori resulta clara en todo momento: divertir e impresionar técnicamente.

Resulta sorprendente que sólo una persona se haya encargado de la iluminación, el diseño de marionetas, fotografía, dirección, guion, doblaje e, incluso, música. Siendo esta última la guinda de un pastel cuidadosamente cocinado. Las melodías electrónicas, casi techno-pop, que desarrolla Hori para adornar las distintas escenas cargadas de movimiento, suponen una mágica ambientación que ora nos hacen vivir un vídeo clip de Daft Punk, ora nos recuerdan una de las peores alucinaciones del Tetsuo de Shinya Tsukamoto. A pesar de ser la ambientación musical la que destaque por encima de otros elementos, me gustaría recalcar el estupendo diseño que presentan las marionetas protagonistas de la casi media hora que dura Junk Head.

Los habitantes de los niveles inferiores transitan desde los asqueroso, esos gusanos hambrientos, a lo decididamente entrañable, los recogedores de basura. Porque el cortometraje también muestra un lado tierno y humorístico casi desde sus primeros compases. Es más, el diseño de su protagonista aboga por esa sensibilidad adolescente que cabalga continuamente a lomos de la ñoñez pero no llega a resultar estomagante. Todas las muestras de humor son genuinamente japonesas, ya sabemos de sus gags infantiloides, pero en ningún momento se hacen con el protagonismo de una historia que curiosamente es verdadera “historia”.

Es decir, suele ser habitual que los cortometrajes, como el estupendo Bobby Yeah, se pierdan en una exagerada retahíla de metáforas y dobles sentidos surrealistas que intentan justificar el desarrollo de una historia en un espacio muy reducido de tiempo. Sin embargo, Junk Head expone a de forma clara un principio, nudo y desenlace coherentes, presentados mediante elementos narrativos al uso, pero con un ritmo trepidante. Puedo disfrutar igualmente de un corto cargado de paranoias y otro más sintético sin desbarrar; con todo, he gozado especialmente de este Junk Head porque últimamente parece estar más extendida la primera corriente. Entendedme: de vez en cuando prefiero que no me coman la cabeza.

Ya lo he apuntado pero vuelvo a insistir, pese a que se vislumbra la limitación de medios, Takahide Hori ha trabajado su producto de forma encomiable. Llena de pequeños detalles y poblada por personajes de gran movilidad, la cinta se promete otro curso intensivo para estudiantes de la animación. Eso sí, apoyada con bastantes efectos digitales y visuales, que lejos de restar frescura, le aportan un aire deudor de los viejos libros de Asimov. Una sensación de maravilla sobrevuela cada escena, y todo funciona gracias al prodigioso acabado de las maquetas.

Pero no queda la historia ahí: Junk Head es la primera parte de algo mucho más complejo que podremos disfrutar si su autor consigue sacar adelante el proyecto de financiación del que podéis saber más en: igg.me/at/jh2. Recordad que esta “cabeza cachivache” lleva el número 1 añadido a su título, puede que estemos ante un proyecto importante y siempre es atractivo formar parte de algo “grande”. Lo que sí veremos seguro será el avance imparable del señor Hori, un cineasta que está cosechando un gran interés mediante el boca a boca.

Sin más, recomendaros invertir media hora de tiempo en este corto. No os defraudará, pese a estar subtitulado al inglés, su nivel de exigencia es muy bajo; y aquí estamos para dilucidar cualquiera de vuestras dudas. ¡Dale al play, diablos!

Lo mejor: El diseño de marionetas, entre lo deforme y lo robótico; y una ambientación musical simplemente “electromagnífica”.

Lo peor: Pasajes de un humor infantil, inherente a su origen japonés, bastante intrascendentes. Un final cortante que deja con ganas de más.


Vuestros comentarios

1. 15 feb 2014, 16:20 | Elchinodepelocrespo

Pinta genial, me lo miro y te comento.

2. 15 feb 2014, 17:24 | Manu

Sip, apetece bastante. Gran reseña.

3. 15 feb 2014, 20:12 | Bob Rock

Manu, Elchinodepelocrespo.- Estoy seguro de que os gustará. Un abrazo!

4. 16 feb 2014, 15:13 | Elchinodepelocrespo

Me ha gustado bastante, a lo mejor demasiadas carreras para mi gusto, pero bastante bien. La estética y el motivo de los diversos niveles me recordaron bastante al planteamiento de un manga llamada “Blame!”, no pocas cosas en común. Un gran corto, en cualquier caso.

5. 16 feb 2014, 16:55 | Bob Rock

Elchinodepelocrespo.- ¡Me alegro! No conocía el manga, gracias!!!

6. 28 feb 2014, 21:23 | Mountain

Una verdadera joya. Siento adoración por el stop motion animation, estés donde estés, Ray Harryhausen, sagrado sea tu nombre for ever and ever! y este “Junk Head” me ha gustado un montón, el diseño de los muñecos es cojonudo, la ambientación estupenda y la historia entrañable, el tipo este tiene mucho talento habrá que seguirle la pista. Gracias por recomendar algo tan grande desde estas páginas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.