Estás aquí: Página de inicio » Documental » Crystal Lake Memories

Crystal Lake Memories

Una Biografía de Jason Voorhees

Crystal Lake Memories

Ver ficha completa

  • Título original: Crystal Lake Memories. The complete history of Friday the 13th
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Daniel Farrands
  • Guión: Daniel Farrands
  • Intérpretes: Corey Feldman, Kane Hodder, Tom Savini...
  • Argumento: Documental que repasa la historia de una de las sagas más longevas del cine de terror contemporáneo: Viernes 13, con nuestro querido Jason al frente.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Crystal Lake Memories, The Complete History of Friday The 13th es un exceso, se mire por donde se mire. Usando de base un libro del mismo nombre, es un documental de más de seis horas y media de duración, conducido por Corey Feldman, en el que se repasa exhaustivamente la trastienda de cada una de las partes de la saga de Viernes 13, con entrevistas a sus responsables, fragmentos de escenas eliminadas nunca vistas y material promocional de la época. Como me dijo un amigo, ver el documental es la mejor manera de NO tener que verse las doce películas de la saga. Sin embargo, se da la paradoja de que éste se vuelve mucho más disfrutable cuando se conoce entero (o sea, las doce películas) el material del que te están hablando. Una barbaridad.

Dicho lo cual, si te interesa mínimamente mínimamente el campamento Crystal Lake y su entorno, no lo dudes. Adelante. Tienes seis horas y media de diversión garantizada… O, como poco, te enterarás de cosas como que, tras el estreno de “Viernes 13” en 1980, fueron los críticos quienes sacaron a la luz el significado retrógrado y moralista de la peli, o tal vez sólo pusieron al descubierto lo que sus creadores habían hecho inconscientemente… sin embargo, son muchas las voces de los responsables que lo niegan: consideran que era de las primeras películas que mostraba mujeres fuertes y que se defendían, y argumentan que los jóvenes monitores no morían por hacer el amor en sí, sino por bajar la guardia y despistarse… A veces, la realidad es más sencilla y elemental que todas las teorías. El fragmento dedicado a “Viernes 13 2” deja claro, por si quedaba alguna duda, que Amy Steel es una de las grandes damas de la saga. Sus responsables aprovechan para despejar las dudas sobre si e asesinato de la pareja es, o no, una copia del de “Bahía de Sangre” de Mario Bava. A partir de la tercera parte, el equipo empieza a ser consciente de que está en una película de Viernes 13: comienzan los “piques” sobre quien tiene la mejor muerte, y resulta desarmante ver el recuerdo de sus asesinatos. Además, dan ganas de hacerse con la edición americana de la cinta para poder apreciar el 3D que tanto sudor les costó llevar a cabo… La MPAA y las críticas son los protagonistas del tramo correspondiente a “Viernes 13 Capítulo Final”: como dice Joseph Zito, director de la cinta, es como si a la Junta le gustara la saga pero les costara reconocerlo, de manera que marean y piden cortes extraños y absurdos. Curioso es, desde luego, descubrir que la película recibió una crítica negativa al dedicar demasiado tiempo a que conocieras a los personajes, por lo que luego el espectador sufría mucho más con su muerte… eso solía ser algo positivo, ¿no?

Jason muere, toca hacer otra secuela (tal y como recuerda Frank Mancuso Jr., la saga parecía tener la maldición del éxito, ser rentable por muy poco dinero, lo que les condenaba a continuarla), y descubrimos que el que luego fuera el argumento de “Jason va a al Infierno” se barajó para esta quinta parte. Finalmente, se optó por la que ya conocemos, y el documental revela cómo se trata, sin duda, de una de las más recortadas por la censura. Con “Viernes 13 parte 6” conocemos a Tom MacLoughlin, una suerte de viejo rockero que, como dicen el resto de implicados, consiguió el buen rollo durante el rodaje que brilló por su ausencia en la anterior secuela. Es recordada, según el documental, como la menos rentables de toda la saga pero, sin embargo, es la primera continuación que obtuvo críticas positivas, y parece ser que el vhs le dio una segunda juventud.

“Viernes 13, La Serie”, que por estas tierras llegó directa al videoclub en volúmenes de tres capítulos por cinta, resultó tener una más que saludable vida en la televisión americana, 3 temporadas, y el favor de la crítica, así como el buen hacer de directores de la talla de David Cronenberg o Atom Egoyam. Sin embargo, acabó enfrentándose a la ira moralista de grupos religiosos como el encabezado por Donald Wildon, lo que significó su fin.

La saga vuelve al cine en la séptima parte que, descubrimos, se llamaba entre bastidores “Frigay the 13th”, ya que la gran mayoría del reparto era homosexual. Para un servidor, es de las más flojas pero, como en la quinta parte, parece que en su origen era de las más sangrientas y violentas. John Carl Buechler y parte del equipo se lamentan, con razón, de que Paramount destrozara todos los cortes de la película que no se usaron para el montaje final, impidiendo una versión “uncut” para el mercado doméstico. Tras ésta, Jason viajó a Manhattan y la saga toca fondo a efectos de recaudación. Frank Mancuso Jr., tras todos estos años, se despide, y pasa su legado a New Line. Pero, como vemos a continuación, la nueva casa tarda en resultar saludable para Jason: ni “Jason va al Infierno” ni “Jason X” funcionaron bien en taquilla y dieron mil y un problemas a sus responsables. Aún así, sirvieron para sentar *las bases del esperado enfrentamiento entre el asesino de Crystal Lake y el de Elm Street. *

Tras mil guiones y mil directores, la película fue escrita por dos debutantes y dirigida por Ronny Yu. ¿El resultado? Muchos de vosotros fuisteis a las salas de cine y lo vivisteis en primera persona, para bien y para mal. Lo mejor del documental es decubrir que Monica Keena, la heroina, que en la película a quien escribe no acaba de convencer, es una de las actrices más divertidas y entrañables de todas las que han participado en la saga, y mira que hablamos de doce películas: el momento en que cuenta cómo y por qué descubre que Jason no tiene corazón es absolutamente adorable. Y, así, se llega al último (por ahora) Viernes 13: su reboot de 2009, con un resultado bastante digno teniendo en cuenta que sería la parte 12 de una saga, pero masacrado por las críticas y los enfrentamientos internos.

Y, aunque parezca una locura, si has llegado hasta aquí quédate a ver, también, los créditos: los protagonistas de cada secuela repiten sus frases más entrañables… incluido Jason.

Os dejamos un enlace a una colección de clips del documental colgados en la página web oficial de Crystal Lake Memories.

Lo mejor: Su duración: 400 minutos.

Lo peor: Su duración: 400 minutos.


Vuestros comentarios

1. 16 feb 2014, 19:44 | Astro rock

Suena estupenda para revivir grandes etapas de nuestra historia como cinefagos jejeje, ¿hay alguna forma de conseguirla en red o vía legal? Soy de México gracias. Estupendo trabajo, los clips me trajeron muchos recuerdos

2. 17 feb 2014, 01:31 | editsam559

opino lo mismo astro rock
me parece un documental imperdible para todos los que somos fanáticos de jason
la misma pregunta donde puede verla uno ?
también soy mexico saludos a todos

3. 17 feb 2014, 01:31 | editsam559

opino lo mismo astro rock
me parece un documental imperdible para todos los que somos fanáticos de jason
la misma pregunta donde puede verla uno ?
también soy mexico saludos a todos

4. 17 feb 2014, 10:18 | Manu

Astro Rock y Editsam, tanto el dvd como el blu ray son region free, y vienen con mil subtítulos. Un saludo!

5. 17 feb 2014, 12:29 | tito Jesús

Manu eres un campeón!!! Buen trabajo!

6. 17 feb 2014, 20:09 | FrancHis

Qué excelente. Y pese a sus 400 minutos, estoy ahí de cajón (la veré como miniserie, pues! XD)

Saludos!!

7. 17 feb 2014, 22:22 | Mountain

Todos sabemos que “Viernes 13” no es una gran película, pero los fans del género le tenemos un cariño especial claro que sí y nos acordamos de cuando y donde la vimos por primera vez y del shock que supuso para nosotros, yo desde luego hasta entonces no había visto tanta sangre en la pantalla grande en mi vida.

Ya me la he agenciado y la empezaré a ver esta noche, no creo que la termine, son muchas horas pero… mañana tengo fiesta o sea que a saber!

8. 19 feb 2014, 06:49 | Fucktricio

Hace un tiempo ví un documental llamado His Name Was Jason: 30 Years of Friday The 13th y la verdad me dejó con ganas de más. Desafortunadamente a México aún no llega a tiendas comerciales pero se puede pedir en sitios de venta por internet y como mencionan, viene con una buena cantidad de subtitulos, así que si, si viene con subtitulos en español. Yo le traigo ganas a ese documental, ideal para ver en compañía de unas cervezas y snacks. Pero antes me gustaría conseguir la saga completa en Blu Ray y revisitarla en formato de alta definición. Saludos, igual desde México.

9. 19 feb 2014, 16:17 | Mr Zombie

Esta muy bien este articulo de Manu. Yo siempre he mantenido y aun tengo claro que Viernes 13 debio quedarse en una sola pelicula, la primera. La vi en el cine, la disfrute y me parecio un gran slasher, aun a dia de hoy es bastante disfrutable de ver. Si ya en los ochenta pensaba que hacer una trilogia era innecesario, hacer una docena de entregas fue una forma de empequeñecer ese original hasta el infinito.

Mas o menos ha pasado lo mismo con las entregas de Pesadilla en Elm Street o la serie Halloween, no soy nada partidario de hacer tantisimas entregas de un producto, aunque las compañias pensaran logicamente diferente, si les sale rentable, al fin y al cabo todo es dinero al monedero, y eso es lo que cuenta.

Un saludo.

10. 27 feb 2014, 20:45 | Mountain

Divertidísimo y súper interesante este larguísimo documental, todo un canto de amor a la saga Friday 13th y al slasher en general. Me lo he pasado en grande recordando todas esas películas llenas de excesos y hemoglobina, me han encantado sus innumerables anécdotas, los distintos actores que han encarnado al inmortal Jason, las heroínas, a cada cual más divertida y orgullosa de su paso por la saga, la madre de Jason! me he reído mucho con sus comentarios, todos los problemas de los rodajes, la odiosa censura, el eterno desprecio de los críticos de cine sin ningún sentido del humor y el orgullo que sienten todos y cada uno de los miembros de los equipos de realización de las películas, en resumen, una gozada.

He hecho recuento y tengo vistas las tres primeras y las tres últimas y también Jason Takes Manhattan y alguna otra que no recuerdo muy bien, pero después de esta sobredosis de más de seis horas en compañía de Jason y de sus víctimas, la verdad es que dan ganas de ver todas de una sentada, aunque todavía no estoy lo suficientemente loco como para hacerlo.

En fin, imprescindible si te gustan Jason y los slasher en general, yo soy más de Michael Myers pero le tengo mucho cariño a Jason por supuesto y después de este sangriento festín más todavía.

No os lo perdáis.

11. 05 mar 2014, 02:45 | JATCaSh

Soy partidario de ver todo lo que se me cruce enfrente que sea de terror y la saga de Viernes 13 no iba a ser la excepcion.

Me anime a ver este documental por lo aqui escrito y debo opinar que estoy de acuerdo en que lo bueno es la duracion de este, mas no en lo malo.

No es malo que dure mucho, lo malo es que este lleno de autocomplacencias por parte del elenco. Se puede aceptar y comprender que esten felices con su trabajo y la experiencia vivida, pero siento que en este documental tratan de llevar esta saga de peliculas a niveles que no le corresponden y se perciben falsos en sus testimonios cuando lo hacen.

No voy a decir que no lo vean, se disfruta y mucho, pero resulta chocante tanto “esto es lo mas y el principio”.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.