Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Crave

Crave

Soñar despierto...

Crave

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

¿Recordáis Dumbo? El pobre elefante estaba cargado de potencial para volar con esas enormes orejas… solo que estaba bloqueado por sus complejos y no encontraba la forma de despegar, tanto física como mentalmente. Su socio, Timoteo, le da una pluma y le convence de que es mágica, logrando, con su pequeña mentira, que nuestro amigo supere sus barreras y salga victorioso del pozo de mierda que el resto del circo le tiene preparado a él y a su sufrida madre… Desgraciadamente el mundo real no es así: los elefantes no vuelan y los objetos especiales, de existir, lo que sacan es nuestro lado más oscuro y prepotente. El pozo de mierda está allí y si te encuentras dentro, amigo, vete preparando la boca porque vas a tragar mucha, muchísima, antes de poder salir de él… y eso si sales alguna vez. Crave escenifica de forma brillante este concepto.

El actor Josh Lawson interpreta, muy bien por cierto, a Aiden: un tipo gris que malvive como fotógrafo de sucesos freelance al que la visión de tantos cadáveres e injusticias le está empezando a afectar anímicamente en exceso. La única vía de escape que le queda a Aiden es su imaginación, lo había intentado con el alcohol pero la cosa no funcionaba bien. Ahora una voz interior se encarga de proporcionarle una realidad paralela que amortigüe el desierto existencial en el que transcurre su realidad.

Pero Aiden está llamado, o eso cree él, a ser algo grande: un héroe o un gran descubridor, y no es capaz de asimilar que las limitaciones que siente vienen, en gran medida, de él mismo y no de su entorno. En sus sueños salva a la ciudad de los maleantes o se codea con Bill Gates… Como la pluma de “Dumbo” , la adquisición de una pistola (robada por nuestro protagonista en la escena de un crimen) y el comienzo de una relación sentimental con su vecina (también muy acertada la interpretación de Emma Lung) transmiten a Aiden la fuerza y la seguridad para llevar su vida un paso más allá… pero como indicaba al comienzo de esta reseña, no es una película de Disney y si sueñas que puedes volar con demasiada fuerza lo más seguro es que termines conociendo la dureza del suelo.

Al igual que Maniac (cuyo remake se presentó con un día de diferencia en el festival de Sitges del 2012), Crave bebe en su argumento y en muchas de sus ideas de Taxi Driver, pero opta por unos personajes menos sórdidos y un sentido de la narración menos realista que ayuda a la cinta a tener entidad propia, tanto en lo bueno como en lo malo. El tono general mezcla toneladas de humor negro (aderezado con un par de secuencias ultraviolentas), drama y thriller; si bien el resultado es notable, lo cierto es que, a diferencia de la cintas mencionadas, la conclusión de este Crave es mucho menos atrevida y extrema de lo que el espectador se espera y tal vez hubiese funcionado mejor con menos humor y más dureza dramática.

Puede que ese sea el mayor de los problemas del film: Crave se parece mucho a Taxy driver o a Me gustan los uniformes, pero no pretende dejar en ningún momento de ser convencional como film policíaco… Esto no es necesariamente malo, pero con ese empaque general (la factura es realmente buena y muchos de los diálogos también) da algo de lástima que no se sacase partido a todo el potencial.

Se estrena en la dirección Charles de Lauzirika con un guión escrito, mano a mano, con el protagonista. Y como mencionaba en el párrafo anterior, muestran un talento muy a tener en cuenta tratándose de un título primerizo. Especial mención merecen las actuaciones tanto de la pareja protagonista como de los secundarios; Ron Perlman interpretando al colega de alcohólicos anónimos y jefe de policía está, como es costumbre, excelente. Y Edward Furlong, pese a su aspecto cada vez menos saludable, realiza un buen papel interpretando al conflictivo ex novio de la deseada vecina del protagonista.

Pocas escenas violentas aunque visualmente impactantes terminan de hacer de este Crave un filme muy recomendable para vosotros los lectores de almas oscuras… Espero vuestros comentarios.

Lo mejor: Brillantes actuaciones y una excelente factura visual la hacen un entretenimiento excelente. El martillazo en la cabeza es brutal...

Lo peor: No se atreve a alejarse de la corrección del cine de género y al final se queda más en buenas intenciones que en aciertos rotundos.


Vuestros comentarios

1. 02 mar 2014, 14:32 | donnie_darko

A pesar del parecido evidente con Taxi Driver en ciertos puntos fuertes de la historia, personalmente me atrapó y me tuvo con los ojos pegados a la pantalla hasta el final. Como dices, para ser un trabajo primerizo, el resultado final es sorprendentemente bueno y se aleja de la típica estética del cine indie actual, lo cual le hace parecer una peli de un presupuesto bastante más alto; la fotografía y las actuaciones son magníficas.

No se, a mi me terminó resultando la típica peli de la que no esperas absolutamente nada y termina entre las más sorprendentes del año. Como es una historia ya contada (vuelvo a nombrar a Taxi Driver) me parece óptimo que haya mezclado el humor negrísimo con el thriller, para intentar dotar a la película de una intrascendencia necesaria para hacerla creíble.

Para mi un trabajo notable y divertido, con las justas dosis de sangre y mala leche, todo acompañado de humor negro y una fotografía magnífica.

Nota 7 sobre 10.

2. 03 mar 2014, 11:25 | tito Jesús

donnie_darko totalmente de acuerdo, creo que la mayoría de la gente que de una oportunidad a Crave va a salir gratamente sorprendido.

3. 31 mar 2014, 10:25 | Draghann

A mí no ha terminado de gustarme del todo quizás porque tiene demasiados altibajos en el ritmo y eso, en una película de casi dos horas nunca es bueno. En todo caso, también tengo que decir que los momentos en que se representan las fantasías del protagonista son lo mejor de la peli. Eso y, como bien dice Tito Jesús, las actuaciones.

Un saludo.

4. 25 may 2014, 11:58 | edgardo

me pareció genial.. me atrapo en todo sentido.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.