Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Mon Ami

Mon Ami

La amistad sincera bien vale un baño de sangre

Mon Ami

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

¿Os acordáis de Beavis & Butt-Head? ¿Los tenéis en mente? Eran un par de adolescentes de encefalograma plano que a principios de los 90 se pasaban el día escuchando rock duro y tragándose vídeos de la MTV, mientras no paraban de soltar gilipolleces. Más que suficiente para reclutar a miles (millones) de fans en todo el mundo… entre los que me incluyo. Pues bien, Beavis & Butt-Head han crecido. Se han hecho adultos. Y como era de esperar tienen unos trabajos de mierda, unas vidas de mierda y, eso sí, han sustituido el rock duro por la música clásica y fuman en pipa, lo que se supone que son rasgos de madurez (pufff). Pero en el fondo Beavis & Butt-Head siguen siendo tan gilipollas como antaño… el verdadero problema es que ahora tienen un plan.

Theo y Callum son un par de treintañeros que se conocen desde que eran unos críos y que, en la actualidad, trabajan ambos en una enorme ferretería. Sus escasas opciones de promoción laboral se desvanecen cuando el dueño de la tienda, a punto de jubilarse, anuncia que sus dos hijos (que jamás han puesto un pie en la tienda), se harán cargo del negocio. Theo y Callum están cabreados. Indignados. Y trazan un plan: secuestrar a la joven y preciosa hija del jefe.

Así es, un par de tarados desembarcaron en el Festival de Cine de Terror de Sabadell con un plan bajo el brazo: secuestrar a la hija del jefe, una dulce y hermosa jovencita que trabaja como cajera en la tienda y que siempre ha tratado a Theo y Callum con respeto y cariño. Si alguien pensaba que el plan en cuestión era relativamente sencillo de llevar a cabo… que se vaya olvidando. Como no podía ser de otra manera, el plan apesta, su ejecución es de vergüenza ajena y las consecuencias son trágicas.

Mon Ami, segundo trabajo de Rob Grant tras Yesterday (2009), es una mezcla entre Dos tontos muy tontos (1994) y Very Bad Things (1998), aquella comedia salvaje en la que Christian Slater & Co. la liaban parda durante una despedida de soltero en las Vegas, haciendo bueno el dicho de que “lo que ocurre en las Vegas, se queda en las Vegas”. La comicidad de Mon Ami procede, en la mayoría de las ocasiones, de la ineptitud y estupidez en grado máximo de sus dos protagonistas principales a la hora de ejecutar su desastroso plan de secuestro. Pero hay que ser justos con estos dos tipos: en realidad ni son Beavis & Butt-Head ni tampoco los Dos tontos muy tontos de los hermanos Farrelly. Theo y Callum son torpes, poco inteligentes y tienen la capacidad de tomar la peor decisión en el peor de los momentos. Pero lo que les diferencia de los personajes de la MTV o de las criaturas de los Farrelly, es que Theo y Callum son reales. Cercanos. No son meras caricaturas. Sí…, son un par de cretinos a los que su estupidez les delata y les condena al fracaso, pero a pesar de ello resultan entrañables e incluso resulta sencillo identificarse con ellos y con su absurdo plan abocado al desastre.

Theo y Collum son dos personajes fantásticos, con una vis cómica inconmensurable; y las diversas situaciones en las que se ven envueltos a lo largo del metraje de Mon Ami son, sencillamente, tronchantes. Los gags se suceden a un ritmo endiablado, obligándonos a mezclar carcajadas con gestos de asco. Porque ese es, precisamente, el gran acierto de Mon Ami, unir diálogos inteligentes y ágiles, con situaciones de una comicidad física cercana al slapstick y estallidos de incontrolable violencia (incluídas unas gotas de suculento gore); logrando que todo este batiburrillo resulte en todo momento gracioso y tremendamente entretenido.

Y si a todo ello le añadimos la guinda de un personaje tan maravilloso como el de Liz, esposa posesiva, controladora e histérica de Theo, que irrumpe en el tercer acto de la película con la fuerza de un tsunami dispuesta a no dejar títere con cabeza; el resultado final no puede ser otro que el de una de las comedias más salvajes, desfasadas, brutales y divertidas de los últimos tiempos. Me reí. Me reí a carcajadas con Mon Ami… y os aseguro que no soy un tipo de risa fácil.

Lo mejor: Theo y Callum, las risas, la violencia, los personajes secundarios, los diálogos...

Lo peor: Ahora mismo no se me ocurre nada...


Vuestros comentarios

1. 04 mar 2014, 13:51 | Pipos88

Hola buenos dias, tengo un ruego para esta pelicula: alguien me sabria decir donde puedo encontrar subs en castellano? Soy incapaz de encontrarlos:( Gracias a tod@s. Un saludo

2. 04 mar 2014, 14:57 | Fran

Yo estoy igual que Pipos88 lo máximo que he encontrado han sido subs en húngaro :(

3. 04 mar 2014, 16:00 | Mr.Celofán

Estupenda película y gran reseña.

¡¡ Gracias Joan !!

4. 04 mar 2014, 22:12 | Pedro

Yo me he tirado un buen rato en buscarlos y nada. Los de sabadell los deben de tener…

5. 05 mar 2014, 10:40 | Pipos88

Gracias Fran y Pedro a ver si despues de Sabadell tenemos suerte. Yo si los encuentro aviso:)
Saludos

6. 06 mar 2014, 10:22 | Manu

Qué buena reseña, Joan. Y qué ganas de verla, tío. ¿Se sabe si tiene fecha de estreno o distribución doméstica?

7. 19 mar 2014, 21:41 | leavemealone

Estoy completamente de acuerdo con Joan L. Es una de las mejores comedias salvajes que he visto en los últimos años. Para mí, lo mejor de esta locura son las actuaciones de los dos mendruguines, y lo bien que queda plasmada su amistad a lo largo de toda la historia. No baja el ritmo en ningún momento y el final es un auténtico delirio. No se recrea mucho en el gore, así que no esperéis encontrar casquería y hemoglobina a raudales. Pero en cambio sí hay mucho humor, diversión y mucha mala leche.
Recomendable 100%

8. 28 mar 2014, 02:31 | Bae

Muy buena reseña, pero solo un pequeño matiz, la esposa no se llama Crystal, Crystal es la hija del jefe.

9. 28 mar 2014, 08:53 | Joan Lafulla

@Bae – Gracias Bae. Corregido. No recuerdo el nombre de la esposa, pero he buscado en Imdb y supongo que es Liz.

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.