Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » The Sacrament

The Sacrament

Bienvenidos a Eden Parish

The Sacrament

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Sam (A.J. Bowen), periodista de la revista Vice, perdió el contacto con su hermana Caroline (Amy Seimetz), drogadicta, años atrás. De repente, recibe una carta en la que la chica asegura estar rehabilitada y feliz, viviendo en una suerte de comuna hippie en la que ha descubierto a Dios. Las alarmas se disparan, y Sam decide ir a conocer el lugar en el que su hermana asegura haberse recuperado, acompañado de un cámara, Jake (Joe Swanberg) y un fotógrafo, Patrick (Kentucker Audley), para grabar un reportaje.

The Sacrament se basa en la tragedia de Jonestown, considerada la mayor masacre humana estadounidense (más de 900 muertos) por causas no naturales hasta los atentados del 11S. Jonestown fue el lugar de residencia que construyeron Jim Jones (nótese el ego desmedido de apedillarse Jones y llamar a tu ciudad Jonestown) y su People Temple, su séquito/iglesia/secta. En la película de Ti West, Jim Jones no tiene nombre: sus acólitos le llaman “Padre”, y está interpretado brillantemente por Gene Jones. Pero llegar a Eden Parish, el trasunto cinematográfico de Jonestown, no es tan sencillo: Sam, Jake y Patrick tienen que ir en helicóptero hasta un lugar indeterminado, presumiblemente en el sur de América, y de ahí son llevados en camioneta hasta la colonia. De nuevo, vuelven a ponerse en alerta: si se trata de un lugar pacífico, ¿por qué hay guardias armados franqueando el terreno?

Caroline sale a recoger a Sam, e introduce a los periodistas en Eden Parish, un idílico lugar donde la vida vuelve a sus orígenes: todo cultivado con las manos, todo fabricado por ellos, al margen de la sociedad. Sam quiere conocer al creador de todo aquello, Padre, y su hermana le concerta una cita. Mientras tanto, los periodistas recorren la zona, hablan con sus habitantes… y Ti West demuestra que sabe cómo dominar las corrientes subterráneas, creando un clima malsano con una apariencia de absoluta placidez y transparencia. Su película se adscribe al formato “cámara en mano”, pero que no cunda el pánico: los años de “found footage” han servido para que, al menos, los responsables de esta nos ahorren dos de las costumbres más fastidiosas de este modo de hacer: por un lado, apenas hay momentos de oscuridad en los que nada se ve y la cámara, encima, no para de moverse. El grueso de la trama sucede a plena luz del día, y por norma general, las escenas se ven, no hay que intuirlas y arrancarse los ojos para discernir una silueta humana. Por otro lado, y este es mucho más importante, la historia no tarda ni dos minutos en arrancar. Adiós a prólogos de media hora sobre la anodina vida cotidiana de nuestros protagonistas antes de la tragedia.

Lo que nos lleva, además, a que probablemente sea la primera película de Ti West cuyo ritmo no es premioso. A un servidor, West le fascina y aburre a partes iguales. Me convenció al cien por cien con Cabin Fever 2 (2009) por lo enérgica y gamberra que era, y The Roost (2005), precisamente por sus titubeos y desequilibrios; me dejó bastante frío con The House of the Devil (2009) y The Inkeepers (2011) y, desde luego, quise cortarme las venas siete veces con Trigger Man (2007). De algún modo, se podría decir que en esta ocasión Ti West se ha olvidado de sí mismo, sus intereses, sus pretensiones “artys”, y ha facturado su mejor película hasta la fecha, al menos para quien escribe.

Tanto se implica en la película, que su estilo desaparece hasta casi convertirse en lo que pretende ser en la ficción: un reportaje periodístico. Desaparecen las marcas enfáticas y cualquier tipo de subrayado, en busca de una sensación de veracidad. Lamentablemente, por obedecer tiránicamente a esta concepción, se echa de menos, por ejemplo, algún tipo de artimaña en el tramo final, un cierto giro que evite la previsibilidad.

Entonces, ¿cuál es el valor cinematográfico de The Sacrament? ¿Qué diferencia a esta película, precisamente, de un reportaje de investigación o un telefilm?

Es innegable que hay una construcción dramática tras todo este material. Puede que no tenga subrayados y artificios pero, por el contrario, la intención del material la marca el orden del mismo: nada ocurre en el momento que ocurre por casualidad, todo tiene una función y un objetivo. Incluso en el tramo final, hay pequeños (minúsculos) intentos de sorprendernos recogiendo notas de caracteres de algunos personajes sembradas previamente para obtener una reacción en el desenlace, como con uno de los guardias de seguridad.

Además, siempre dentro de esta “neutralidad”, el guión de Ti West encuentra huecos para desarrollar ciertas escenas que, evidentemente, nunca habrían tenido ese impacto “naturalmente”. La palma se la lleva, sin duda, la entrevista entre Sam y Padre: ambos actores están espléndidos, y durante la misma, es prácticamente imposible no contener la respiración.

Y, sin duda, donde The Sacrament no puede compararse con ningún reportaje o telefilm es en el trabajo de sus actores. Están todos sencillamente impresionantes, y la dirección de West ayuda a que así sea. Consiguen, entre todos, que realmente se sienta que se ha estado allí, en ese asentamiento capitaneado por un loco alucinado, y por momentos lo que ha actuado en contra (la falta de un giro final) juega a favor: suena a realidad. Después de verla, busqué en YouTube “Jonestown”: se pueden ver algunos videos reales sobre la masacre. Son escalofriantes por sí mismos, pero consiguen que se recuerde la película como si, de verdad, fuera el testimonio real de la tragedia.

Lo mejor: En general, estamos hablando de una película bastante solvente.

Lo peor: Su segunda mitad raramente sorprende.


Vuestros comentarios

1. 09 mar 2014, 20:50 | Mountain

Tengo muchas ganas de verla, primero porque la dirige Ti West, que me gusta y también porque recuerdo siendo un crio lo que me impresionaron las imágenes de la terrible matanza perpetrada por el iluminado ese. El tráiler tiene muy buena pinta, ya sé que esto no es garantía de nada pero…

2. 10 mar 2014, 00:43 | Jesús Pamplona

Uffff en este caso nada de acuerdo. Aburrida recreación de suceso. Swanberg tan malo como siempre aunque el resto del reparto esta correcto. Algunas escenas del suicidio están tan forzadas que resultan cómicas. No me gustó nada de nada

3. 16 mar 2014, 00:36 | Horac

Me interesa como un tipo de temática sencilla que hay en la película se ve, muy buena.

4. 18 mar 2014, 12:31 | Mr Zombie

Otra que me apetece un monton. Agradecer la review muy interesante y que me ha dejado con ganas totales de ver The Sacrament.

Un saludo.

5. 06 may 2014, 04:43 | Vael

A mi me ha gustado mucho y es que en general me gustan las películas basadas en sectas y que estén rodadas de manera verosímil.

Esta es una de ellas, ha conseguido atraparme y sentir lo que probablemente debió ocurrir en Jonestown. Para nada se vuelve fantasiosa en ningún momento.

Muy recomendable y aterradora, nunca dejará de sorprenderme hasta que límites podemos llegar las personas.

6. 09 may 2014, 08:34 | Pako morin

La pelicula es buena, la trama te envuelve, y llega al climax en el final. Incluso aparenta ser y te da la idea como si hubiera sido un caso real ! Le doy 3 estrellas

7. 09 may 2014, 20:18 | el tio X

Personalmente odio esta forma de rodar k llaman “found footage” y k empezó con la mierda de pelicula titulada “el proyecto de la bruja de Blair”, pero, desde luego esta película me ha llegado. De hecho es bastante buena sin llegar a ser la hostia. Me gustaría recalcar k ademas esta basada en un triste caso real(mirar en wikipedia-Jonestown-)donde murieron 913 personas.

8. 15 may 2014, 16:50 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

No es mala del todo aunque he visto películas con temáticas parecidas donde me han llegado más. Uno de los puntos flacos, es el PADRE, no logra transmitir esa fuerza personal o mental y de palabra, por la que sus fieles le siguen hasta la muerte. O quizá es que no lo han querido mostrar en el metraje, tanto el director como el guionista, para desarrollar más los otros personajes. La verdad es que se me queda un poco coja.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 20 may 2014, 19:57 | Lord

Muy buena.! realmente han sabido captar la tensión, y especialmente la recreación de ¨Jonestown¨ un desmadre final para poner los pelos de punta y lo que mas se destaca es el papel del lider del culto ¨padre¨.
tengo alguna experiencia en la temática de cultos y sectas por lo cual me ha parecido que los diálogos entre el líder y los periodistas me resultaron muy verídicos.

Como dice en la reseña, resulta fundamental al terminar de verla y buscar en el youtube, algún documental de está matanza, recomiendo el de History channel. La granja donde se desarrollo la masacre es igual a la de la película idem en sus escenas finales.

10. 22 may 2014, 11:26 | donnie_darko

Ti West ha obrado el milagro, por fin una peli suya que me gusta. Coincido con algún comentario anterior de estar un poco hasta la coronilla de los mockumentarys, pero después de ver un documental sobre la historia Jonestown creo que ha sido la mejor opción para contar la película, que sin hacer mención ninguna a aquella tragedia, acaba siendo bastante fidedigna.

A mi por lo menos me ha mantenido en tensión, y salvo alguna situación un poco forzada o inexplicable, me ha dejado buen sabor de boca y con el corazón helado. Al contrario que al compañero Bafometh, a mi sí me ha gustado muchísimo el papel del PADRE. La conversación con los periodistas es magnífica y me parece que la escena está muy, pero que muy bien realizada.

Lo dicho, para mi una sorpresa viniendo del plasta de Ti West, y sin duda le coloco un 6,9/10 de nota.

11. 08 jun 2014, 22:29 | Evildead3

Hoy tocaba The Quiet Ones y The Sacrament, que decir que ha ganado de goleada la segunda.
Me ha gustado bastante la peli con sus pequeños defectos, creo que en general está muy lograda y el papel del PADRE es soberbio, ese toque embaucador y carisma a partes iguales hacen del personaje lo mejor de la pelicula.
Muy recomendable mi nota 73/100

P.D. No perdaís el tiempo con The Quiet Ones, decir que es mala es un eufemismo.

12. 13 jun 2014, 16:09 | UPIRI

Me ha gustado sobre todo la primera hora, luego cuando llega el momento de la tragedia para mi gusto baja bastante el nivel. Me esperaba algo más de tensión, pero bueno, estamos hablando de Ti West… Que por cierto me encanta.

Pienso que es una buena pelicula, yo la recomiento.

Ahora me veré la de Holy Ghost People del director de The Violet Kind, que tambien va sobre una secta, a ver si mejora la propuesta.

13. 16 jun 2014, 19:54 | Draghann

Por fin una película medianamente buena para este desastroso 2014 que llevamos. Tiene ciertos altibajos pero, en conjunto, está creo que está bastante bien rodada y eso que Ty West no es santo de mi devoción.

Mención especial para el excelente trabajo realizado por Gene Jones.

Un saludo.

14. 19 jun 2014, 19:02 | Mr Zombie

Hola chicos. Solo comentar que me ha gustado mucho esta pelicula, parece que Ti West ha hecho bien los deberes.

Aun no es perfecta, pero comparada con el rollo de The Innkeepers, la cosa ha salido muchisimo mejor parada. Una pelicula muy recomendable este found footage.

Un saludo.

15. 19 jun 2014, 22:33 | UPIRI

A mi Inkeepers me encantó. No es lo que la mayoria esperaban y es normal que defraude. Pero a mi la propuesta me gustó.

16. 21 jul 2014, 15:06 | Tatiana Olivera

La película es muy destacada y sorprendente, más con esa actuación que debieron hacer los protagonistas para grabar en modo “ Cámara en mano “ . Creo que es la mejor y optó por está para las personas que les gusta está clase de películas igual que yo .

17. 02 sep 2014, 12:15 | Mountain

Me gusta un montón la forma en la que Ti West va creando las atmosferas de sus películas, las va enrareciendo poco a poco, sutilmente, y en mi opinión lo hace de forma magistral. Me ha gustado mucho “The Sacrament”, de crio las imágenes de la matanza de Jonestown se me clavaron en la retina para siempre y esta me ha parecido una estupenda recreación. Los interpretes estupendos, la técnica cámara en mano muy bien utilizada y la historia contada de una forma aterradora y directa. Sigo confiando en que algún día West nos sorprenda con un gran bombazo, este no me lo parece, pero tiene los mimbres suficientes y desde luego va por el buen camino. Muy recomendable.

18. 04 sep 2014, 06:28 | Gustavo

Una pelicula para television

19. 25 jul 2015, 19:39 | Knoxx

Si te interesa la tragedia de Jonestown la peli te gustara y lo único que da escalofrios de la peli es saber que es un hecho veridico. Gene jones lo borda como líder de la secta.

La peli para mi gusto se deja ver y para pasar el rato.

20. 18 div 2015, 17:05 | Omar

Como found footage es impecable. Está bien desarrollado y justificado. Detesto esos filmes donde el concepto de camara en mano solo sirve para justificar su falta de presupuesto, en este aspecto, Ti West se ganó un puntazo.

El desarrollo de la trama es hipnótico, al menos yo la vi “virgencito” desconociendo todo sobre la tragedia, por lo que no me pasaba por la cabeza lo que sucedería en el tercer acto.

Concuerdo en que la entrevista con Padre es impecable, lo mejor del filme junto con algunas secuencias del tramo final.
Quizás pudo mejorar en la intensidad de algunas escenas, en hacerlo más viral
Le doy 3 estrellas de 5

21. 29 jun 2019, 06:39 | bébete el semen que dejé en el freezer

ti west es un tipo con una mision: tener toda la calma del mundo para asesinar a la velocidad y al entretenimiento.

22. 14 oct 2019, 00:48 | AZOTE

Yo creo que apostaron todo a un clímax ridículo.

No es que se pierda la media hora de rigor común a todos los falsos documentales, sino más del doble (lo más fuerte es ver a la peña cantando hasta bien entrada la hora de metraje). Intriga… la que desde el principio te dice que una de sectas puede acabar mal.

Ver y olvidar.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.