Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The Congress‏

The Congress‏

La realidad ha muerto...

The Congress‏

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

El israelí Ari Folman consiguió con su anterior cinta Walzt with Bashir algo muy difícil para el cine de animación: medirse de igual a igual con el cine real y ser considerado como un título más, quitándose el San Benito de película de dibujos (que para muchos es sinónimo de cine menor). Se trataba de un film sobresaliente que mezclaba el mundo de los recuerdos, unos bloqueados y otros inventados, con la realidad para narrar a modo documental y en primera persona un acontecimiento histórico: la masacre de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano. La película de Folman jugaba con distintos estilos de animación que iban desde el tradicional en 2d fotograma a fotograma al 3d, pasando por una técnica cercana a la rotoscopia con dibujos vectoriales en flash; todo ello daba como resultado un portentoso ejercicio de poesía visual que no renunciaba a la dureza , a la crítica al ejercito israelí, y a el dolor de su trasfondo humano. Waltz con Bashir se llevo más de 40 premios internacionales entre los que destacan el Cesar y el Globo de oro, ambos en la categoría de mejor película extranjera. Aunque The congress, de la que vamos a hablar largo y tendido, no ha logrado generar tanto ruido mediático ni semejante cantidad de galardones, me atrevo a decir que se trata de una cinta casi de igual calidad y de uno de los ejercicios de fantasía más libre, hipnótico y poético del cine de todos los tiempos.

The congress adapta muy libremente una obra, El congreso de futurología, del polaco Stanisław Lem (uno de los grandes maestros de la ciencia ficción). De la novela recoge la propia convención y muchas de sus ideas, pero las traslada a una trama alternativa sin el protagonista del libro, el astronauta Ijon Tichy, que era una suerte de Gulliver futurista en exploración de otros mundos. Las obras de Lem están cargadas de crítica social, también hablan sobre el control de la población mediante sustancias o tecnologías, sobre la memoria, la creación de nuevas realidades o mundos alternativos y principalmente sobre las dificultades de comunicación entre especies o culturas; así en su obra “Solaris”, considerada para muchos su obra cumbre, un astronauta revivía un marchito romance gracias a la capacidad del planeta que estudia de hacer corpóreos los recuerdos. Y en novelas como “Fiasco” o “La voz de su amo” descubríamos las vicisitudes para lograr el entendimiento entre distintas inteligencias estelares. The congress, como adaptación, resulta completamente infiel a la novela de la que proviene; pero sabe plasmar y amoldar a nuestra época las ideas y los pensamientos del autor en un ejercicio brillante que mezcla ciencia ficción, realidad, filosofía, drama y animación y que contiene infinidad de ideas para la reflexión sin dar apenas, puede que ese sea uno de sus problemas, ninguna respuesta evidente.

La acción de The congress nos traslada a un futuro inmediato, casi paralelo, en el que nos presenta a un personaje real: la actriz Robin Wright (absoluta protagonista de la cinta). Tras participar en filmes de éxito como La princesa prometida o Forrest Gump la carrera de la actriz se ha disuelto en la mediocridad por causa de sus malas decisiones, de priorizar el cuidado de su familia (sobre todo de su hijo enfermo) a la industria, y de su carácter difícil. Un día recibe la que será su última oferta: ser escaneada y digitalizada para que, a partir de entonces, sus interpretaciones las realice un personaje virtual generado por el personal de artistas digitales de los estudios Miramont. Veinte años después, las películas protagonizadas por su yo virtual son todo un éxito y la actriz acude a un congreso en el que ha de renovar su contrato por veinte años más. Pero el mundo virtual también ha quedado obsoleto, y la nueva Robin será la abanderada del lanzamiento de una sustancia que permitirá, al que la consuma, transformarse en quien se desee y generar el mundo que se decida.

Dividida en tres partes, la cinta de Folman despega poco a poco de la realidad para adentrarse en la fantasía más profunda. El uso y explotación de los actores, y especialmente de las actrices, que narra el comienzo de la cinta (con una secuencia inicial magnífica) es completamente real, y esa cosificación del artista como elemento de usar y tirar, de juguete en manos de una gran industria preocupada exclusivamente en ganar dinero, es un espejo muy poco distorsionado de la vorágine del capitalismo imperante. Pero los actores son también la personificación del ego, del concepto del triunfo y del éxito en nuestra sociedad, y su digitalización viene a suponer una muerte, un proceso de renuncia al “yo” que, como toda muerte, pasa por un tránsito doloroso en el que el individuo se resiste, asimila y finalmente capitula ante lo inevitable. Lo que narra The congress tras esa desaparición del ego, es la demolición de las bases de nuestro mundo, un apocalipsis en toda regla donde la sociedad se engaña a sí misma en un delirio alucinógeno que esconde la mayor de las distopias. En este aspecto, tanto la cinta como la novela, se pueden emparentar con otros mundos alternativos como los reflejados en Abre los ojos, Dark city, Matrix o Desafio total, o, buscando en lugares menos imaginarios: en la creación de avatares, redes sociales y los mundos virtuales que cada vez están más en boga. Sobre todo esto es sobre lo que nos habla The congress pero también, en una capa inferior, se nos narra una historia de amor y de búsqueda de la felicidad realmente conmovedora que la acerca en sus minutos finales a la estupenda Inteligencia artificial y que tiene mucha más miga de la que aparenta en un principio…

Visualmente The congress utiliza la animación para mostrar todo ese maremágnum en el que se sumerge nuestra mente. Un universo caótico y barroco donde, como en nuestra mente, la muerte, el sexo, lo infantil y lo adulto están en constante danza y evolución. Así, contemplaremos mezclas de colores valientes y en algunos casos casi imposibles con personajes distorsionados en constante metamorfosis generando un espectáculo visual cercano a las ilustraciones underground americanas a lo Robert Crump o Daniel Clowes, pero también con mucha influencia de los humanoides asociados y del cartoon norteamericano de los 40 tipo Betty Boop: vamos, que visualmente es todo un viaje lisérgico. Pero además, valiéndose del dibujo, la cinta crea un enorme homenaje a la cultura de siglo XX plagando los planos de cameos virtuales y guiños a película que van desde la aparición de Picasso, Frida Kalo, Grace Jones o Tom Cruise.

Pero Ari Folman es también un gran guionista experto en la construcción de personajes, como demuestra su trabajo en la excelente serie En terapia y en esta ocasión ha creado una preciosa fantasía en torno al personaje de Robin Wright y lo ha poblado de diálogos y situaciones de gran belleza que además están brillantemente interpretadas por actores de la talla de la propia actriz, Harvey Keitel, Jon Hamm (Mad men) o Paul Giamatti. Los primeros 40 minutos, en especial, son de una calidad y belleza tan alta que emociona y toca muy profundo a poco que seas sensible. Desgraciadamente es tal la cota alcanzada que durante el resto de la cinta se tiene la sensación de que la calidad, a pesar el despliegue visual ha descendido de manera notable.

A pesar de ese bajón, The congress es una cinta sobresaliente, que no hay que dejar pasar. Un título indispensable para cualquier amante del cine (pues destila amor por el séptimo arte cada pocos segundos), para los seguidores de la ciencia ficción en su vertiente más filosófica y claro está para cualquiera que disfrute de la animación de calidad…

Lo mejor: Una primera parte sensacional. Grandes actuaciones y brillantes líneas de diálogo.

Lo peor: Su tramo animado termina por ser muy confuso y pese a lo vistoso es inferior a su comienzo y su conclusión.


Vuestros comentarios

1. 15 mar 2014, 21:03 | Mountain

Stanisław Lem, Ciencia Ficción, Harvey Keitel, amor por el séptimo arte… en fin, para mi una obligación verla.

2. 16 mar 2014, 13:39 | Jesus pamplona

Cada vez que Harvey Keitel tiene una escena atención! Me gustará saber tu opinion mountain

3. 18 mar 2014, 12:29 | Mr Zombie

Le tengo ganas a esta. Muchas gracias por la review y a esperar poder verla.

Un saludo.

4. 23 mar 2014, 15:46 | Mountain

Visualmente tiene algunos momentos sublimes, las continuas referencias a personajes que han creado nuestra historia son fantásticas, es como un juego a ver a cuantos reconocemos, muchos de los paisajes creados toman como referencia a uno de mis cuadros preferidos de la historia, “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, todo eso bellísimo, todas la interpretaciones son geniales, especialmente el siempre perfecto Harvey Keitel y una Robin Wright en el papel de su vida. Después de todo esto parece que me ha cautivado verdad? pues no, no ha sido así, porque es tan rara, tan extraña, tan surrealista que realmente no me he enterado de gran cosa. No la he podido disfrutar del todo porque todo me ha parecido demasiado confuso. Una pena porque es una película preciosa.

5. 23 mar 2014, 16:12 | Jesus pamplona

Mountain, con una cerveza por medio terminaria de vendertela, de todos modos después en un tiempo verás como se te ha quedado metida en la cabeza… SPOILER ella nunca llega a despertar, opta por seguir soñando por eso en el mundo real continuan los elementos de las fantasias del hijo y termina como todos en una ensoñación que la da la felicidad que el mundo real le niega… Se parece a inteligencia artificial mas de lo que se intuye

6. 23 mar 2014, 21:47 | Mountain

Con unas cervezas por medio me vendes cualquier cosa! jajajaj

Sí que se me ha quedado grabada en la cabeza y recuerdo algunas bellísimas imágenes que no olvidaré pero al ser todo tan confuso y el hecho de no haberla visto con subtítulos ha hecho que algunos diálogos se me escapen. Tu spoiler me ha aclarado alguna duda pero tengo tantas que no se ni por dónde empezar, da igual, la aparco y ya está. No me arrepiento de haberla visto aunque no puedo decir que me haya gustado.

7. 05 abr 2014, 02:19 | Arconte

———- Posibles Spoilers——-
Bueno, a ver. Creo que es un pelicula que vale la pena ver. Es muy buena? No me parece. Demasiado caotica, una primera parte ultrarealista y la segunda se va totalmente de tema. Disiento con la critica en que es gradualmente. Un simple trecho de carretera y se deja atras lo que era un drama tirando a realista a un delirio visual no demasiado justificado desde el guion. Todo lo que sucede en la parte animada es excesivamente confuso. Y no es que lo que pase sea demasiado complejo sino que simplemente esta mal narrado. Al final, todo el mensaje que pretende trasmitir la pelicula a traves de lo mostrado, lo dice en palabras el personaje de Paul Giamatti (que luce la peor barba falsa de los ultimos años), como si no se confiara en la inteligencia de la audiencia para llegar a esa conclusion. Tampoco se hace cargo del universo que construye, sobre el final, cuando la protagonista salta del universo animado al real y vemos como es realmente la gente… Que comen, que beben, donde viven? Porque tal como lo plantea la pelicula el promedio de vida debe ser de 2 semanas… Igual vale la pena verla, la parte animada no se parece demasiado a nada visto con anterioridad…

8. 05 abr 2014, 12:20 | tito Jesús

Arconte CONTINUO LOS SPOILERS.

Para mi ella nunca a despertado y regresado a la realidad, por eso continuan en los planos los elementos como las cometas y el doctor esta en un dirigible (si lo piensas es absurdo). Para mi es una gran película que no me saco de la cabeza, la he visto ya 4 veces, y la parte animada está llensa también de momentos míticos

9. 05 abr 2014, 23:35 | Arconte

Spoilers…
No, no comparto… Demasiado coherente toda la parte cuando regresa en comparacion al delirio que supone el “otro lado”, incluyendo todas las explicaciones dirigidas mas que nada al espectador. Y sobre todo, la estetica, en ningun momento se insinua que se puede alucinar en forma realista, que no sea cartoon…
En teoria son 20 años a partir de que ella entra en el Congreso y aparentemente otros 20 años de ella en coma. Porque no iba a haber dirigibles? A lo mejor se pusieron nuevamente de moda o era el mejor metodo de los que no viven fuera de la realidad de mantenerse alejados del resto, sin gastos excesivos de combustible. Creo que es mas que nada una desicion estetica para demostrar el paso del tiempo y no presentar un futuro excesivamente tecnologico, cosa dificil aparte, porque estan casi todos los habitantes del mundo en pleno vuelo lisergico…

10. 09 abr 2014, 14:17 | MY

Sin muchas ganas de verla, al final me animé y seguí mi intención de ver todas las de Sitges. Y me ha gustado más de lo que esperaba.
SPOILERSSSS:
Buena película, con una Robin W, genial tanto en la parte real como en la parte animada. El inicio me enganchó envolviédome en una gran empatía por esta actriz que me encanta y por su niño entrañable. Y si es verdad que la parte animada se me hizo a la mitad un tanto lenta y la par curiosamente caótica, es muy gracioso imaginar quiénes querríamos ser de poder elegir ser alguien distinto a nosotros. No olvido a ese Michael Jackson camarero ni a Piccaso liado con la que creo era Beyonce.
Yo también tengo mi versión, que sea o no comprensible, es pa lo que me dió la cabeza. Yo creo que una vez vuelve al mundo real y no encuentra a su hijo; regresa al mundo animado decidiendo recrear toda la vida a ojos del mismo. Desde bebé, hasta las primeras escenas reales que compartimos en la película. Creo que decidir “ser” su hijo le da la clave para encontrarlo.
En fin, mi versión no tendrá ni pies ni cabeza pero me gusta. Sí, esta vez quería un final feliz.
(Lástima que no saliera Sean Pean…y se liaran otra vez¡¡)
Saludos gente¡¡

11. 09 abr 2014, 15:03 | tito Jesús

MY, me alegro que te gustase… Opino igual que tu del final sólo que yo creo que nunca despierta y la parte del regreso al mundo real sigue siendo una fantasía suya. Fijate que los dirigibles y las cometas no pintan nada si no es porque esa las está soñando.

12. 22 ago 2014, 20:44 | Konarak

Gran pelicula, aunque muy confusa. Desde luego es para verla varias veces porque es un delirio lisergico absoluto en lo que respecta a la animacion. Recomendable para desintoxicarse de “peliculillas de mierda”, found footages y demas morralla.

13. 26 ago 2014, 02:23 | Pepe

SPOILER: Quizá al tomar la pastilla y ver el mundo como su hijo hace que vea cosas relativas al mundo aéreo como le gustaban a su hijo al salir al mundo real. Es una posibilidad, estar despierta y observar el mundo desolado real con una pincelada surrealista de la visión del hijo. ¿Qué opináis?

14. 05 may 2019, 04:11 | rainbow butterfly unicorn kitty

unikitty volvió a sentir esa sensacion tan inexplicable como la que sintió al ver “¿quien engaño a roger rabbit?’” o “cool world” (ambas en el cine, gracias a dios) y no poder creer que animacion y personas reales convivieran juntas armonicamente.

desde que vi dichas peliculas y muchas mas de animacion siempre quise que en la realidad existiera un mundo animado para poder visitarlo cuando uno quisiera. creo que mucha gente dejaria de drogarse al instante al ver tanto colorido e imagenes en movimiento saliendo por todos lados JA JA.

el director plantea esta posibilidad en esta pelicula narrando desde una perspectiva excesivamente surrealista y confusa como si se le escapara de las manos tanta imageneria dislocada. hubiese sido mejor una narracion mas lineal y no tan intrincada (como dice arconte, comentario 7). por suerte el personaje de paul giamatti (que tiene una barba muy falsa es verdad como tambien dice arconte en ese mismo comentario ja ja) aclara lo suficiente como para entender aunque sea algo de semejante merengue psicodelico.

la interpretacion del final mas acertada es la que hace my (comentario 10).

RBUK les informa que en youtube se encuentra esta pelicula en latino (yo prefiero el idioma original, gracias).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.