Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Buen arranque mundial para los espartanos

Buen arranque mundial para los espartanos

Por debajo de la primera. Por encima de las previsiones.

Las cifras de 300: El origen de un imperio, pueden llevar a confusiones. Hay que analizarlas valorando distintos factores. 300, allá por 2007, sorprendió a los más optimistas amasando 70 millones de dólares en su estreno USA. Terminó su carrera con unos excelentes 210 millones, a los que habría que sumar otros 245 alrededor del mundo para un total de 456. Todo esto, hablando de una producción relativamente pequeña de 65. Negocio redondo que además sirvió para lanzar definitivamente a su director, Zack Snyder, que previamente ya había dado muestras de su buen hacer con la que, para mí, sigue siendo la mejor de su filmografía: Amanecer de los muertos (2004). 300 se hizo de culto rápidamente, aunque, por unas cosas u otras, no ha llegado la continuación hasta pasados siete años. Y aquí es donde debemos empezar a analizar los datos.

300: El origen de un imperio, que ha contado con 110 millones de presupuesto, casi el doble, partía con previsiones nada halagüeñas por parte de los analistas. La tardanza en su estreno, a lo que había que añadir la ausencia de la icónica estrella de aquella, Gerard Butler, y el cambio del director Zack Snyder por el prácticamente desconocido Noam Murro, no eran indicativos de éxito. Tampoco el poco entusiasmo de los test de audiencia después de los trailers ni los estrepitosos fiascos de películas recientes como Hércules: El origen de una leyenda, Pompeya, Yo, Frankenstein y, en menor medida, Robocop. ¿Estaría su público potencial hastiado de este tipo de producciones? Así, las previsiones apuntaban a un estreno modesto de 20 millones y un total no superior a los 50. Claro que, con lo que seguramente no contaban, es que, a diferencia del nuevo Hércules o la nueva Pompeya, los espartanos de Frank Miller cuentan con una legión de fans que, al menos durante el primer fin de semana, pagaría sin dudar la entrada. Así ha sido: 45 millones.

Y ojo, porque esos datos pueden parecer escuetos si los comparamos con los 70 de la anterior. Pero, valorando todas las contras y las flojas previsiones, suponen un alivio en toda regla para sus responsables. Más aún si añadimos el resto de mercados, donde se ha hecho con casi 90 millones y no será difícil que aspire a rozar los 300. En Estados Unidos la cosa andará por los 110 si, como es de esperar, los descensos en semanas venideras sean abruptos al haber agotado el factor fan y sin el boca que sí disfrutó la anterior.

España también se ha portado bien, concediéndoles el mejor arranque en lo que va de año. No es algo difícil en una taquilla en (casi) permanente estado zombi, pero, y quizás por eso mismo, los 2,7 millones de euros recaudados constituyen un estreno muy digno. No obstante, el mejor estreno en cuanto a espectadores, pues hay que descontar el factor 3D, sigue siendo para El lobo de Wall Street, que hizo 2,6 millones.

En breve tendréis en Almas Oscuras la reseña de 300: El origen de un imperio.


Vuestros comentarios

1. 13 mar 2014, 05:00 | ElMetalero

Me cagó. No pude. Llegué agarrado a mi sillón y quería ver TODO. Terrible decepción. La gran batalla épica se convirtió en una disputa de pareja, creo yo, y logró opacar lo que buscaba: La búsqueda de Xerxes, una enorme batalla y su muerte. Aunque claro, no vi la novela gráfica y a lo mejor ahí decía que no iba por ahí, pero la peli como tal me decepcionó. No totalmente, pero sí me dejó un sabor de boca amargo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.