Estás aquí: Página de inicio » Acción » Machete Kills

Machete Kills

Nueva dosis de mexploitation sin filtro

Machete Kills

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lo que parecía inverosímil, dentro de algo de por sí ya bastante inverosímil, se ha convertido en una realidad “de facto”: ‘Machete’ (2010) no ha sido un episodio aislado en los cines de medio mundo, sino que ya cuenta con su secuela aquí comentada y muy probablemente una tercera y quizá no definitiva parte.

Los que vimos en el cine la primera parte no llegamos a dar por cierto el anuncio de dos nuevas películas, tituladas ‘Machete Kills’ y ‘Machete Kills again…in Space’ al final de la locura de Robert Rodríguez calificada por él mismo como ‘mexploitation’. Mezcolanza de una ‘exploitation’ con el grifo bien abierto en la violencia absurda y la imagen granulada, que en aquella ocasión llegaba renovada por la inclusión flagrante de tópicos fronterizos y sobre todo, la antaño imposibilidad de meter intérpretes del nivel de Jessica Alba o Robert de Niro. Todas estas estrellas, que colaboraron prácticamente gratis, permitieron al director mejicano emplear un presupuesto ínfimo que consiguió cuadriplicar en las taquillas, gracias también a la polémica de tocar un tema muy sensible en aquel año: la inmigración ilegal en las ciudades del sur de los Estados Unidos, posicionándose además a favor de los “mojados”, como se conoce despectivamente a los inmigrantes mejicanos en tierras yanquis. La cuestión es que ahora es un tema que ha perdido peso político, y ello, unido a lo limitado de una propuesta tan grotesca como la del culto a las películas de bajo presupuesto de los setenta, ha provocado una acogida bastante tibia de esta segunda película. No en vano la película ha tenido muy poco impacto en las carteleras, y muchos vieron en ‘Machete Kills’ la broma que sólo hace gracia la primera vez.

Lo cierto es que pese a ser ambas película de un subgénero tan nicho y tener al mismo par de actores en sus papeles protagonistas, ambas películas se parecen menos de lo esperable. La principal diferencia radica en el guión, mucho menos serio y, consecuentemente, menos comercial, pues hace que quien deguste la película tenga que aparcar durante el metraje conceptos como verosimilitud o continuidad.

Ahora toda la trama se ha vuelto mucho más ácida y absurda, lo que mucha gente ha criticado; pero a mi juicio no deja de tener lógica, si como así parece la próxima entrega transcurrirá en el espacio (éste es enlace para quienes quieran ver ya el tráiler).

Detractores de esta segunda parte también aducen que Machete ahora parece de todo menos mortal. Proezas como derrotar a tres experimentados asesinos a sueldo a la vez se han vuelto el pan de cada día de un Danny Trejo ya casi septuagenario, lo que provoca el rechazo de muchos espectadores que parecen no percatarse aún de ese carácter mitad superhéroe, mitad personaje de dibujos animados, ya presente en el primer ‘Machete’.

En esta ocasión el mejicano sin papeles más carismático de Norteamérica es de nuevo coaccionado a hacer el trabajo sucio de un hombre aún más poderoso, tornándose pieza clave en el puzle de salvar al mundo de un desastre nuclear. El tono oscila entre lo urbano, lo desértico y lo futurista en el interior de laboratorios secretos, escenarios que consiguen recordar seriamente por momentos los mejores videojuegos de 16 bits. Personajes, a cada cual más estrambótico, irán apareciendo para allanar o poner cuesta arriba el trabajo de nuestro héroe con una gran cara para la radio.

Creo que ya se nota por estas primeras líneas que mi impresión de ‘Machete Kills’ es positiva, pero tengo también mis objeciones, cómo no. Primeramente, decir que Robert Rodríguez parece haberse pasado con la sal de los cameos, y es que son tantos los actores de primer orden dispuestos a colaborar que ya me imagino al pobre como alguien que celebra un cumpleaños de trescientas personas y no puede más que dedicar unos segundos a cada uno de los asistentes. Eso frustra a quienes, como yo, ven actores infrautilizados. Ahí tenemos al gran Walton Goggings (experto en paletos sureños) que no goza de más de cinco minutos en la pantalla, y por el contrario otros como Lady Gaga están, en mi opinión, claramente de más. Menos mal que los que sí tienen presencia en el film lo bordan, en especial los dos villanos, Mel Gibson y el mejicano nominado al Oscar unos años atrás Damian Bichir. Otro “actor” (entre comillas porque se dio a conocer como fenómeno de artes marciales) que agradecí ver es el chileno Marco Zaror, para muchos el próximo Van Damme.

Otro aspecto negativo es que la trama parece haberse enredado más de la cuenta innecesariamente. No creo que nadie se disponga a ver ‘Machete Kills’ esperando la concentración necesaria para entender ‘Origen’ de Christopher Nolan, y me resultó diáfano al verla que una película como ésta se hubiera beneficiado de una historia sin tantos escenarios y giros, y es que, vuelvo a decirlo, parece que el medio se ha convertido en el fin y muchos personajes se meten para justificar un actor o actriz, cuando debería ser al revés.

Pero la verdad es que todo esto puede llegar a olvidarse al ver el trato que R.R. dedica a quienes le siguen desde hace tiempo; sus guiños no paran en películas de otros directores como la saga ‘Mad Max’ (cada vez me parece menos casual Mel Gibson en este film), sino que también llegan a su pie en Hollywood ‘Abierto hasta el Amanecer’ y otros títulos.

Así pues, ‘Machete Kills’ no habrá de decepcionar a fans de un Robert Rodríguez que ya no es el director a seguir con planteamientos novedosos como el de ‘Sin City’, sino más bien un adolescente cuarentón que no ceja en su empeño de ofrecer aquello de lo que se empapó de pequeño multiplicado por diez. Ahí están las amazonas exuberantes que llenan de plomo y preguntan después, las decapitaciones y evisceraciones que elevan la cuenta de muertos en pantalla a niveles de la era Reagan y ese humor negro que da en el clavo en tantas ocasiones.

Lo mejor: una secuela que no se preocupa por llegar a más gente, sino por satisfacer a fans de la serie B.

Lo peor: demasiados personajes innecesarios que enlentecen el ritmo.


Vuestros comentarios

1. 17 mar 2014, 11:28 | tito Jesús

Nada de acuerdo con la nota. Tiene un buen comienzo y un final entretenido pero los 40 minutos centrales son un autentico ladrillo. Adolece de los mismos problemas de la saga torrente: Suplir la falta de gags por la aparición de famosos sin ton ni son; en este caso los invitados tienen más caché pero el resultado es igual de opaco.

2. 17 mar 2014, 13:01 | Lady Necrophage

Decir que es mala a mi me parece un piropazo para este bodrio de dimensiones desproporcionadas. Es mala hasta la saciedad, para mi nada, absolutamente nada es salvable en ella…y lo peor de todo es que se ve que habrá una tercera parte de esta cosa rancia y sin sentido.

Saludos.

3. 17 mar 2014, 13:15 | korvec

Después de tragarme la primera, a esta segunda no pienso acercarme ni con un palo de dos metros…

4. 17 mar 2014, 23:47 | machindramon

un 4 de 5? es una tomadura de pelo o qué?

5. 18 mar 2014, 00:48 | herb_b

Bastante peor que la primera, que ya iba muy justita para conseguir el aprobado, si es que lo conseguia. Esta, un desastre sin pies ni cabeza, un ladrillazo sin gracia que ni nuestra complicidad con las propuestas mas bizarras, ni nuestra buena voluntad en intentar encontrarle la gracia, puede ni debe salvar. Para mi, de las peores peliculas del año.

6. 18 mar 2014, 01:45 | Vibm

¿4 de 5, enserio? El principal problema de esta película es que no es honesta, ni como homenaje al serie B resulta buena. Creo que Rodriguez, a quien le tengo un gran cariño como director, tuvo un severo “engolosinamiento” sintiéndose el amo y rey de las situaciones “graciosillas” características del genero. Al verla no tenia la intención de ver algo serio, profundo ni mucho menos creíble y aun así resulto en una gran decepción, ya que el trailer prometía (la pistola pelvica de Sofia Vergara era genial). Concuerdo en que es una de las peores (o la peor) películas del año pasado.

7. 18 mar 2014, 11:14 | Bafometh729

Creo que el que ha escrito esta crítica y el que le ha dado el visto bueno para publicarla, lo que buscan es polémica, que la gente se encienda y haya un debate donde no lo hay.

8. 18 mar 2014, 12:28 | Mr Zombie

A mi la pelicula me parecio muy aburrida y no me gusto practicamente nada.

Ahora bien, si el autor opina que merece un 4 es porque le habra visto valores que para el la hacen una buena o entretenida pelicula. Por lo cual solo queda felicitarle su critica y respetar su opinion, que al fin y al cabo es una opinion tan valida como la de los que opinan que la pelicula es mala, como por ejemplo, yo mismo.

Todo lo demas es buscar 3 pies al gato y no entendere nunca porque es necesario ser tan borde si no se esta de acuerdo con algo, parece imposible que haya opiniones dispares que se puedan debatir con etica y sin tener que meter cizañas innecesarias.

Pues yo felicito a Max Pelox por su interesante critica, ahi queda eso.

Un saludo.

9. 18 mar 2014, 15:27 | Jesús Pamplona

Que manía de tirar a dar cuando algo no coincide con tus expectativas! Aquí nadie se pone de acuerdo con nadie, ni se buscan polémicas. Se opina y si se da el caso se discute. Esta Web no se caracteriza por buscar polémicas.

10. 18 mar 2014, 20:40 | Lady Necrophage

De acuerdo al 100% con Jesús, cada uno tiene su percepción, yo misma desde luego ya he apuntado que para mi esto es un menos cero, pero, por difícil que me parezca, puede que haya a quien guste y todo. Lo de la polémica vamos a dejarlo de lado..

saludos!!

11. 18 mar 2014, 21:44 | Joan Lafulla

:-) Yo soy el que dio a Mad Pelox (por cierto, bienvenido Mad) el visto bueno para publicar la reseña. Y no, no buscaba crear polémica. De hecho ni siquiera he visto la película.

Un abrazo

12. 18 mar 2014, 22:20 | Mad Pelox

Hola a tod@s. Yo soy quien ha escrito la reseña y la verdad no pensaba entrar a comentar, nada pero me he lanzado a hacerlo para desmentir totalmente la premeditación de escribir algo controvertido aposta (aunque Joan ya lo haya hecho acertadamente antes)
Me creáis o no respeto y aprecio todas las opiniones y críticas y, si hoy escribiese otra vez el artículo diría lo mismo y le daría la misma nota. Sinceramente creo que en el mundo del arte el peso de lo subjetivo es innegable, y no se puede pretender veer en el resultados o estadísticas de quien cronometra la velocidad de un coche o pesa un pollo en una báscula. Ese valor es el que hace que los lienzos manchados de pintura de Jackson Pollock se subasten por cien millones de dólares o que David Lynch sea un genio o un caradura dependiendo a qué crítico de cine le preguntes.
Y respecto a la nota ‘per se’ creo se entiende que en Almas oscuras las notas están circuscritas a lo underground. Si Braindead de Peter Jackson tiene en la web un 95/100 de nota qué significa eso, que está al nivel cinematográficode ‘El Padrino’ o ‘Cadena Perpetua’?
Resumiendo, que la diferencia de impresiones y valoraciones es lo que hace grande al cine, sea del género que sea.
Espero que mis palabras hayan podido resultar de ayuda a todos.

Un saludo a todos y mil gracias a Almasoscuras por dejarme escribir para la web

13. 19 mar 2014, 08:01 | fatone

MadPelox….amen chico, tienes mas razon que un santo.
Por cierto……..Viva macheteeeeeeeee!!!!!!!
Aqui mucho flipar con Fathers day o Hobbo y luego ponemos verde a Machete que podriamos decir que es su Papá en cuanto a estilo se refiere
Un saludo sibaritas

14. 19 mar 2014, 08:48 | Jesus pamplona

Por cierto Mad, creo que no nos conocíamos, bienvenido.
A mi en su momento se me ocurrió decir que the conjuring era una pelicula aburrida y me toco discutir hasta con mi madre ( literalmente). Lo molesto del tema es que se piense que se hace por algo distinto a la sincera apreciación del que reseña.

15. 21 mar 2014, 13:03 | Travis

Tengo muchas ganas de verla.
La reseña me parece de lo mas correcta. Ademas hay que tener encuenta que esto es Machete y el trailer ya avisa de que la peli es mas chorra aun que la primera parte, que por cierto no estaba dirigida por robert rodriguez sino por su ayudante Maniquis. Lo que me da a mi que esta al estar dirigida por Rodriguez sera mejor sin duda alguna.

16. 22 mar 2014, 04:51 | Fucktricio

Saludos, vaya, leer una buena crítica de Machete Kills si que puede parecer raro. Coincido en algunas cosas, como que algunos cameos están mal aprovechados y otros son innecesarios cof, cof, lady gaga, cof, cof. Ciertamente la película va más allá en situaciones inverosímiles, puede parecer un gran despropósito para algunos y para otros situaciones realmente entretenidas.

No creo que Machete Kills no haya dado lo que prometía en sus avances, pero en gustos se rompen géneros. A mi me gustó en partes y otras no me gustaron tanto, aún así no puedo decir que sea una mala o pésima película. Creo que depende el humor con el que se vea, esas referencias cinéfilas le dan cierto sabor a la película pero sobre todo el humor rídiculo que manejan en ocasiones. La fui a ver al cine, si salí con cara de wtf de la sala, hubiese estado genial verla con una cerveza en la mano… pero lamentablemente no es de esas películas que proyecten en los llamados VIP acá en México.

Yo la estoy esperando en Blu Ray, por que aún no llega por acá a tiendas a pesar de que ya salió en estados unidos hace un rato. Y no lo niego, me gustaría ver esa tercera parte que anuncian tanto al principio como el final de la película, será una locura ;-)

17. 02 jun 2014, 18:49 | ROD KILL

Posiblemente la peor película de la historia. mucho tiempo esperando por verla .. gran decepción. tiene todos los ingredientes para superar la primera: narco, mel gibson, carlos estevez…

Machete don´t tweet !!!! mierda, mierda, mierda…

18. 30 ago 2019, 04:36 | ⛧Chupasangre⛧

No vale ni para echarse unas risas.

Para mi es un 0/10.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.