Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Escape from tomorrow

Escape from tomorrow

Disney es una puta locura

Escape from tomorrow

Ver ficha completa

  • Título original: Escape from tomorrow
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Randy Moore
  • Intérpretes: Roy Abramsohn, E. Schuber, K. Rodriguez
  • Argumento: En un mundo de castillos falsos y roedores antropomórficos, comienza la batalla épica de un padre desempleado que se obsesiona por perseguir a dos lolitas francesas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Como bien apuntaba cierto lector de Almas Oscuras, el cual me recomendó fervientemente esta curiosa experiencia, Escape from tomorrow es un experimento. Ciertamente no sé muy bien qué decir acerca de Escape from tomorrow, primordialmente porque considero que ni ella misma sabía qué demonios estaba contando. Lisa y llanamente creo que todos los implicados en la película se dejaron guiar por la inspiración, o mejor dicho, por la parodia; y en cierto modo creo que el espectador que se engancha a Escape from tomorrow y disfruta de ella lo hace por esa misma razón, porque básicamente la película hace lo que le sale de los bombos. Escape from tomorrow es una película irreverente por naturaleza. He disfrutado de Escape from tomorrow, lo admito. En realidad pocas veces consigo disfrutar con productos de semejante catadura, sobre todo porque me gusta tomarme en serio este tipo de cine y comerme el coco de vez en cuando; pero por norma general, cuando veo que las producciones optan por saltarse las normas sin una razón de peso que justifique esa decisión, entonces lo único que logran es aburrirme de manera ostentosa. Sin embargo, en esta ocasión, reconozco que había cierta afinidad con la propuesta y una especial curiosidad por ver el resultado final. Estamos ante una comedia eufemística de principio a fin a la que le encanta indignar al espectador por medio de un vacile que, adelanto, requiere del mismo (del espectador) un estómago altamente especializado y preparado - algo que, contrariamente a lo habitual, me causó cierto deleite – .

Como apuntaba anteriormente, Escape from tomorrow es una película hecha para entretener y reírse por medio de un humor francamente absurdo. La historia parte de una premisa sugerente como es la de “El Día Disney del Padre”, que como nos podemos hacer una idea no es ni tan feliz, ni tan emocionante como cabría esperar. De manera que en este especial “Día Disney del Padre” estaremos acompañados de pequeñas historias como la del prepúber deseoso de arrancarle la cabeza a Mickey o dispuesto a ir a la atracción de Buzz Lightyear y cargarse algo con el láser espacial… un objetivo que, por infortunios de la vida, nunca llegamos a ver cumplido. Lo que es obvio es que, en su conjunto, Escape from tomorrow ha sabido encauzar adecuadamente la historia al decantarse, en todo momento, por la comedia y evitar, de esta manera, convertirse en el mayor saco de basura del siglo. Así que solo puedo decir una cosa: enhorabuena. Porque sospecho que con otro planteamiento distinto habría dado verdadero pavor finalizar un visionada de semejantes características.

Es evidente que algo de David Lynch hay en todo esto. El de Randy Moore es un debut repleto de imágenes oníricas, como lo fue aquel lejano Eraserhead, algo que podemos corroborrar en ciertos elementos, como el cromatismo en blanco y negro que en ocasiones resulta francamente redundante – aunque tampoco descartaría que se decantarán por este recurso de estilo por razones menos “artísticas”, al tratarse de un filme supuestamente improvisado sobre la marcha – , o, como no, las analogías del cerebro con un testículo gigante, que tampoco sé qué cojones aportaba en todo este embrollo pero que, sin duda alguna, es un claro homenaje al debut de Mr. Lynch.

De todos modos insisto en preponderar otro factor importante y que, incluso para los directores con más maña y experiencia, resulta ser un gran problema: me refiero a “el saber entretener”. En este tipo de películas surrealistas es complicadísimo mantener el interés sin agotar al espectador convencional y menos arraigado. Pero en el caso de Escape from tomorrow, al margen de que la película se pueda disfrutar más o menos, puedo cerciorar que el espectador no se aburrirá con facilidad y esa es la principal razón por la que recomiendo un experimento como este. Moore demuestra ser un verdadero genio a la hora de contar la historia que tiene entre manos. Puede que esa historia tenga o no tenga sentido, incluso habrá quien crea que, sencillamente, no existe historia – de hecho es probable que la historia no tenga sentido para nadie, nadie normal digo, no alguien extasiado a porros – , pero en cualquier caso Escape from tomorrow no se hace pesada y mantiene “un interés absurdo” hasta el final. Las pausas entre una escena y otra están muy bien determinadas; justo cuando el espectador está a punto de asimilar el montón de mierda a la que se está viendo expuesto, saltamos, repentinamente, a una secuencia totalmente distinta, logrando mantener el interés del espectador en todo momento… ya sea para bien o para mal. La película exhibe un gran dinamismo a través de una serie de sketches aparentemente premeditados, por muy incoherentes que resulten.

Y que decir del reparto…, pues sencillamente espectacular. Los actores están muy creíbles y se mantienen cercanos al espectador en todo momento; en especial el protagonista, con el que imagino que muchos padres compartirán cierta afinidad.

El único problema de todo este embrollo, es el embrollo en si mismo. Escape from tomorrow es una película entretenida, pero… ¿cuál es su argumento?: no lo tiene. Es un experimento carente de pies y cabeza. Por supuesto de manera consciente, pero no por ello menos insustancial en su resultado final. Tan pronto se descuartiza a un pobre insensato en la montaña rusa, como se ríe de los siniestros muñecos cantarines. Cuando llegas al final del viaje es imposible no pensar que falta algo, un entresijo, una razón que lo justifique todo. A pesar de todo… recomendable.

Lo mejor: Es entretenida y paródica, y a pesar de sus fallos, me llevo una buena sensación. Justo lo que se esperaba de ella.

Lo peor: El guión – si es que acaso había uno - es patata de la buena. Es muy banal.


Vuestros comentarios

1. 18 mar 2014, 22:38 | donnie_darko

Para mi fue una tremenda tortura que tuve que abandonar a la mitad de visionado y abrazar el sueño. No se, no creo que tenga el nivel mínimo exigible en demasiados momentos. Un cero como un templo.

Saludos!

2. 19 mar 2014, 09:46 | Bafometh729

Como ya dije en la anterior reseña, ¡una mierda pinchada en un palo!

3. 19 mar 2014, 14:51 | MASP

Suelo ver completas todas las películas por malas que me parezcan para así poder luego criticarlas con cierto rigor, pero lo que no puedo perdonar es que me aburran, ya sea un corto hecho por amigos con cuatro duros o una superproducción de gran presupuesto.

Y “Escape From Tomorrow” fue una de esas raras ocasiones en las que tras 40 minutos de visionado que me parecieron los cinco primeros minutos pero repetidos en un bucle interminable, apagué el ordenador y me puse a leer manga. Así que no sé si me perdí algo espectacular al final, pero hasta donde yo pude ver, habría fusilado al director y al guionista si es que hubo alguno.

4. 19 mar 2014, 15:41 | Lady Necrophage

Jujujujujujujuju…!!! Pues en vista de las opiniones creo que igual me decanto por el visionado y todo… No parece mi estilo, pero últimamente, y a falta de productos decentes, casi que uno se anima con estas pruebas de fuego y todo…

Saludos!!!

5. 19 mar 2014, 16:39 | tito Jesús

Para mi en cambio es una cinta genial… Tiene argumento y además serio (eso si, escondido bajo una capa de fantasía abstracta)
Plagada de mala leche la historia habla sobre la dificultad de asumir la madurez, sobre el tedio que supone el asumir el cannon socialmente ideal de la familia perfecta y lo hace tambaleando a una familia en el lugar donde la idealización de la felicidad y el capitalismo está llevada a sus máximos extremos…

Su caracter guerrilla del rodaje se olvida pronto gracias a un trabajo de cámara estupendo. La dirección recuerda a los grandes y no paraba de quitarme de la cabeza a hitchcock y a truffaut desde el primer minuto… luego me di cuenta que la música era de la banda sonora de “Farenheit 451” pelicula de truffaut con una composición de Bernad Hermann (músico de Hitchcock por excelencia) pero también encontré a otros grandes como Kubrick o David Lynch en el recorrido.
Una película muy muy especial que si te gusta en sus primeros minutos te encantará 4/5 en mi opinión

6. 19 mar 2014, 21:25 | RedRum

Leyéndoos a todos, debo aplaudiros porque estáis haciendo muy especial esta reseña, precisamente cuando le pedí expresamente a Joan que publicase esta reseña era con esta intención. Algunas veces mejor que la reseña, es leer los comentarios.
Muchas gracias. Y no dudéis en comentar.

MASP.- Probablemente fue uno de los mayores aciertos de tu vida.
Saludos a todos!

7. 19 mar 2014, 23:22 | Mountain

Es muy interesante la que se está liando con esta película, tanta disparidad de opiniones la hacen enigmática y la verdad es que el tráiler me ha gustado un montón. Creo que algún día de estos le voy a echar un ojo, pero de momento tendrá que ir a la larguísima cola.

8. 20 mar 2014, 15:07 | Lady Necrophage

Yo de momento comparto en mi facebook a ver si a la gente le entra el gusanillo.

Saludos!!!

9. 20 mar 2014, 18:04 | MASP

Yo considero que es una buena película, de veras. Entiendo el mensaje que el autor quiere transmitir, o al menos eso creo. La añoranza de la juventud perdida con esos ecos a la obra de Nabokov, el vértigo de las atracciones como una analogía del estrés que supone la asunción de las responsabilidades propias de un padre de familia.

Pero no es el fondo lo que me echó para atrás sino la forma de transmitirlo, que me pareció excesivamente cargante, precisamente porque quizá era ésa la intención del director, pero debo confesar que pudo con mi paciencia.

Además, estaba terminando “Monster” de Urasawa y la tentación era demasiado grande. xD

En todo caso, un film que genera tal disparidad de opiniones, bien merece que se le de una oportunidad de visionado. Saludos!

10. 21 mar 2014, 20:45 | RedRum

No te preocupes MASP porque con lo del mensaje de la cinta yo también tengo serias dudas… Sin embargo estoy muy de acuerdo con lo dicho por Tito Jesús, no solamente por el rollo de la pederastia y demás berenjenales, sino por la: “la idialización y el capitalismo”, la decepción de las expectativas, básicamente, y luego claro tenemos ese rollo comercial del que obviamente también se aprovecha la cinta: la mitificación de la marca Disney, no todo es tan bellos como lo pintan.
Interesante, pero insisto, para mi gusto con una grave falta de consistencia.

11. 13 oct 2014, 01:44 | Godsdog

Gracias RedRum y Tito Jesus, me he sentido muy solo durante este año con esta peli.
Recuerdo que la vi hace un año en el festival de sitges, y mi comentario fué este (corta-pega):

“ojo con ESCAPE… A mi me gustó, pero no creo que a todo el mundo en la sala le gustase. Ademas, si tienes hijos, aumentan mucho las posibilidades de que te guste. Y al contrario, supongo. Es una peli de bajo presupuesto, es un “experimento”, ya os podeis imaginar, pero me ha parecido un ejercicio interesante, que me ha entretenido, que innova (no se exactamente en que, pero he salido con la sensacion de ver algo nuevo), y en mi caso, ademas, me hizo reir mucho. De todas formas, cuidao, porque puede decepcionar. No es un peliculon, ni mucho menos. Y otra cosa mas… La interpretacion de Roy Abramsohn, en el papel de Jim, no podia ser mejor. Es lo que sustenta el 70% de la peli.”

Además, tambien estoy de acuerdo con vosotros con lo de Lynch. Huele a Lynch. Por eso tb me gusta. Lynch es mi director favorito. Mi gurú.

Y amigo Bafometh, si no te gustó esta, se de una que te encantará: se llama ZOMBEAVERS!!!. Ahí tienes la reseña.

12. 11 nov 2014, 10:17 | MY

Pues hoy me da por comentar esta peli. Precisamente la última de Sitges del año pasado que he visto (ya estoy empezando las de este año). Y digo la última porque me costaba mirarla hasta de reojo. No es mi tipo, lo reconozco. Pero me llené de valor y aunque fuera por anotar otra en mi lista la vi.
El caso es que no era tan bodrio como esperaba. Eso sí, pasada la mitad del metraje ya estaba un poco cansadina. Así, que me mantengo. No es mi tipo, pero podría haber sido mucho peor.
Saludos gente.

13. 03 feb 2018, 23:26 | matias

no recuerdo muy bien que fue lo que me llevo a ver esta “cosa” (pelicula no es) pero una vez que empieza te la quedas mirando mas que nada para ver si todo lo que te muestra conduce a alguna parte. pero como es una “cosa” experimental muy loca muy metaforica y muy “voy a hacer todo lo posible por confundirte y enroscarte y retorcer todo lo normal que conoces” terminarla fue una aventura.

basicamente el “guion” de la “cosa” es: un padre medio estupido con su mujer y su hijito estan en disney (tienen plata, segun veo) el tipo se entera por telefono que lo echaron del trabajo, se entristece pero se lo guarda (hay que divertirse, no?) van a los juegos, pasean y en cierto momento el tipo ve a dos pendejitas y se babea y las empieza a seguir por todos lados para… violarlas? (y… puede ser) pero nunca queda claro (obviamente)
despues de que pasan muuuchas cosas raras e inexplicables (hay que hacer mucho esfuerzo para tolerarlas, lo se) finalmente da con las chicas y estas obvio, lo rechazan (pero no con palabras, tengan en cuenta que todo pero todo tiene que ser complicado y dificil para el espectador que ya debe estar bastante hinchado las pelotas con tanto experimento)
y el tipo obvio, se entristece, se empieza a sentir mal y se va al hotel (parece que en disney habrá, que se yo).
luego sobreviene un final que no voy a contar porque es lisa y llana INCOMPRENSIBLE (o muy ESTUPIDO, tambien)
en mi caso me enojó mucho pero mucho… y hasta el dia de hoy prometí no volver a ver nada experimental en mi vida.
y eso que me tragué “under your skin” (escalofrío)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.