Estás aquí: Página de inicio » Independiente » An American Terror

An American Terror

Juventud desorientada

An American Terror

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Imagina que eres un productor de cine. Tu especialidad son las películas de terror de bajo presupuesto, de manera que la pasta no te sale por las orejas. Por esa misma razón escoges con mucho cuidado cada uno de los nuevos proyectos en los que invertir tu dinero. Y de pronto llama a la puerta de tu despacho un tipo llamado Haylar García, que por lo visto es músico y cantante, y pone sobre tu mesa el guión de una película que se inicia como un manual para Dummies de la matanza de Columbine, se destapa a continuación como un hijo bastardo de Saw o Hostel, y tiene la desfatachez de concluir como una comedia adolescente al uso. “What the fuck?”… Supongo que esto sería más o menos lo que le soltaría al tal García si yo fuera el productor en cuestión y una película como An American Terror cayera en mis manos. Pero por suerte para todos ni yo soy productor, ni Haylar García es tan insensato como un primer vistazo a su debut cinematográfico nos hace prever.

Tres adolescentes, marginados por sus compañeros de instituto, deciden dar un vuelco a su gris existencia y alcanzar la notoriedad. Para ello idean un macabro plan consistente en llevar a cabo una masacre en su escuela. Mientras preparan la matanza, toparán con algo mucho más oscuro y perverso que sus propias y sanguinarias ideas.

An American Terror es, en esencia, un pastiche de mil pares de narices. El arranque es estremecedor y toca directamente la fibra de un problema enquistado, desde hace ya muchísimo tiempo, en la sociedad norteamericana: el derecho a poseer armas y como consecuencia de ello la facilidad con la que un par de chalados pueden armarse hasta los dientes, salir a la calle, y perpetrar una matanza que dé la vuelta al mundo y les convierta en auténticas celebridades. Los protagonistas adolescentes de An American Terror sienten esa necesidad de dar un vuelco a sus deprimentes existencias y planean, hasta el último detalle, una matanza con la que vengar los abusos y vejaciones a los que son sometidos a diario. Hasta ese preciso instante la película de García nos remite a obras que bien pueden resultar tan serias o comprometidas como el Elephant de mi odiado Gus Van Sant (lo del remake de Psicosis no te lo perdonaré nunca) o el excelente documental de Michael Moore Bowling For Columbine; o bien pueden transitar por una vía más exploit como la tomada por el inefable Uwe Boll en su magistral Rampage.

Pero la diversión no ha hecho más que empezar. El tono dramático y tremendista que va adquiriendo la película durante sus primeros minutos - a los que denominaneros “los minutos Columbine” – se ve alterado por un extraño giro del destino que nos aboca directamente a las catacumbas de Saw o a las viciadas estancias de la saga Hostel. De pronto cualquier posible discurso sobre el bullying, el control de armas o la violencia inherente en la sociedad norteamericana, se derrumba ante una explosiva, gratificante y deliciosamente gratuita muestra de terror, sangre y tripas. De lo que podría haber sido un drama con tintes sociales, a un puro entretenimiento terrorífico de medianoche. Sin problemas. Sin complejos. El cambio de registro es de tal magnitud que durante unos minutos te quedas perplejo, petrificado, sin capacidad de reacción; como un conejo al que sorprenden los faros de un coche en mitad de la noche. Incluso sientes la tentación de decirle a Haylar García que es un cachondo y que no tienes ganas de que te siga tomando el pelo. Pero entonces, justo a tiempo, caes en la cuenta de lo que realmente importa: te lo estás pasando de puta madre con An American Terror. Es tan desquiciada, tan anárquica, tan gratuita… que sin darte cuenta estás disfrutando de la película como si fueras un crío. Un villano de altura, un atmosférico sótano, tortura, sangre, muerte. Sobrecogedora y visceral por momentos; y totalmente alejada del drama intimista que anunciaban sus minutos iniciales. Y cuando piensas que ya está…, que todo el pescado está vendido, que el bueno de García te la ha metido doblada y que a pesar de ello te acaba de ofrecer una de las películas de terror más entretenidas y dicharacheras de los últimos tiempos; An American Terror todavía se juega el último as que esconde en su manga: una ridícula y absurda secuencia final propia de la más ñoña de las comedias románticas adolescentes. Increíble. Un aplauso.

Me ha encantado An American Terror. Por ser un espíritu libre. Porque no sabes nunca hasta que punto se toma en serio a si misma. Por mezclar géneros y tonos con una despreocupación tan absoluta. Por tener mucho morro. Por gamberra. Por divertida. ¿Es An American Terror una buena película? Ni idea. Ni lo sé ni me importa. Supongo que muchos espectadores acabaran odiándola precisamente por razones muy similares por las que yo acabé adorándola. Echadle un vistazo cuando podáis y ya me contaréis.

Lo mejor: Ser una de las propuestas de terror juvenil más desvergonzadas y divertidas de los últimos tiempos.

Lo peor: El WTF que provoca la película... puede que no sea del gusto de muchos de vosotros.


Vuestros comentarios

1. 21 mar 2014, 11:12 | tito Jesús

tendremos que verla si se pone a tiro…

2. 21 mar 2014, 13:32 | Vael

He visto el trailer y me ha gustado, pero que deje de lado ¨los minutos Columbine¨, creo que es un aspecto por el cual me va a decepcionar. Ya veremos cuando se le pueda echar un ojo.

3. 21 mar 2014, 13:48 | korvec

La verdad es que la reseña me ha llamado la atención. La tendré en cuenta por si se me pone a tiro en un futuro para cuando tenga tiempo de verla.

4. 21 mar 2014, 18:35 | Antago

Hola, yo la vi en sitges. Fui con muchas ganas, y la verdad que aún no se si me gusto o quiero matar al director. Decir que la reseña muy buena, yo no sabría como definirla aún. Se merece un visionado y un par de collejas al director.

5. 21 mar 2014, 20:50 | RedRum

Muy de acuerdo con la reseña! y felicidades a Joan por el gran trabajo que ha hecho con la reseña, muy ojetiva. An american terror es un ver para creer, es una mezcla muy estraña pero sorprendentemente cojonuda. Rob Zombie puede estar muy orgulloso.
Repetiría una y otra vez. Magnífica Banda sonora.

Un 8 de 10 también por mi parte. Y aprovecho para recalcar a “Pajaro loco”, fantástico killer! se me ponen los pelos como escarpias con solo de pensar en cierta escena… Ahora la duda está en saber qué cojones harán en la segunda parte porque tela con el final…

6. 26 mar 2014, 16:00 | THE HORSE

Apuntada ! buena reseña, el trailer promete , buen trabajo amigos de almas , sigan asi.

7. 16 sep 2014, 02:10 | adrianfenix

hola excelente reseña tengo ganas de verla donde la puedo ver?? alguien me puede ayudar?

8. 22 div 2015, 23:41 | Celtor

¿Sabemos algo de ésta joyita y de “Excess Flesh”? Por cierto, está empezando a rular por ahí “He Never Died” y tiene muy muy buena pinta como comedia hiperviolenta, he visto solamente los primeros minutos, mañana caerá con unos colegas, un saludo Almas Oscuras.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.