Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Here comes the devil

Here comes the devil

Satán tiene monte de Venus

Here comes the devil

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Adoro Penumbra, la penúltima película de Bogliano. Ya sé que no viene al caso y que la película dividió en su momento a la crítica; pero no daba un duro por ella - ni un mísero centavo – y al final resultó ser una de las mejores y más especiales películas que vi durante aquel 2012. Lo que precisamente hace que sea todo un misterio el hecho de que Here comes the devil sea de lo peor que he visto durante el 2014 en curso.

Here comes the devil logró engatusarme. Un prometedor tráiler, seguido de un buen número de críticas que han llegado a puntuar la película incluso con la máxima puntuación y siempre poniendo de manifiesto los parecidos existentes entre la obra de García Bogliano y la adaptación cinematográfica que Peter Weir realizó de Picnic en Hanging Rock (obra de la que me considero todo un fanático)…; a pesar de que en cierto modo sonaba demasiado utópico, todo apuntaba a que Here comes the devil iba a ser una de las grandes películas del año. Sin embargo…

Here comes the devil se vende estupendamente, pero a la hora de la verdad es muy vaga y bastante pobre en todos los sentidos. Es cierto que se mantiene fiel a las anteriores películas de su director. Bogliano sigue apostando por ese “sexplotation” marca de la casa, sigue apostando por el entretenimiento y sigue manteniendo ese estilo setentero tan encantador; pero lo que realmente importa es que lo prometido… acaba siendo una payasada. No es la obra maestra arriesgada y deslumbrante que se esperaba ella. En realidad es una banalidad poco original y tontorrona de estructura laxa y lábil. El gran error del guión de Here comes the devil es que quiere ser tantas cosas, que al final no sabes qué demonios pretendía. Desconcierta al espectador. Arranca intentando, neciamente, emular a Picnic en Hanging Rock con todo el tema del comienzo de la pubertad, el despertar sexual y un monte de Venus hecho de piedra que resulta más que pretencioso - dado su poco y nimio uso – ; a continuación le sigue un premioso juego al estilo thriller de venganza y por último subcumbe bajo la sombra de El Exorcista, intentando encajar todas las piezas mal resueltas. Si la intención era evocar las divinidades de Hanging Rock, menudo pedazo de patata le ha salido a Bogliano con Here comes the devil. Desconozco el porqué de hacer tanto hincapié en la obra de Weir. Pero que nadie se equivoque, la obra maestra del director australiano no tiene mucho más en concordancia con Here comes the devil a excepción de lo ya comentado hasta el momento. Y si Bogliano tenía la inteción de acercarse más profundamente a Hanging Rock, desde luego no acaba de desarrollar correctamente sus intenciones.

La película se toma tan en serio a sí misma y construye una estructura tan compleja, que no se entiende, de ningún modo, que opte por semejante conclusión. Y qué decir de la “última bala”; pues que ni sorprende, ni alegra, ni suma, ni resta…; lisa y llanamente, indiferencia absoluta.

La ambientación y los primeros planos, así como la banda sonora, pues no son más que un recordatorio del marcado estilo que ha ido cimentando García Bogliano a lo largo de su carrera. De algún modo el conjunto sigue resultando atractivo, pero en este caso, Here comes the devil resulta visualmente muy vulgar, chabacana y especialmente… fea. No termina de explotar toda esa belleza paisajística que estaba al alcance de su mano; y ese monte de Venus al que antes hacía referencia no pasa de ser una mera curiosidad que Bogliano no sabe cómo exprimir, ni tampoco cómo enlazarlo con la inocencia corrupta que proponía Picnic en Hanging Rock y que era, precisamente, donde residía la magia de todo el asunto.

En cuanto al reparto nos encontramos, más o menos, con lo previsto. La protagonista Laura Caro se come la película con una excelente actuación que sorprende gratamente y eclipsa por completo al resto del reparto, del cual son los críos quienes se llevan la peor parte.

Sinceramente, no me ha gustado Here comes the devil. No me parece una película encomiable; de hecho creo que estamos ante una película digna y merecedora de situarse entre “lo peor del año”. Es chapucera, vaga y está mal escrita; pero dentro de lo malo funciona por momentos, y me sabría muy mal malograr el gran trabajo de su pareja protagonista, por esa razón me decanto por el suficiente llano y agónico. Pero en cualquier caso, no la recomiendo.

Lo mejor: dentro de la tónica general, refresca y se agradece que experimente con caminos no muy transitados. Laura Caro, está esplendida.

Lo peor: es una patata de las gordas. No sólo se conformó con no saber qué contar sino que también lo cuenta mal. Nada en especial.


Vuestros comentarios

1. 31 mar 2014, 18:35 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 25/100

¿Pero qué pasa RedRum volvemos a coincidir?? Pésima película que como dice su detractor no sabes bien a que palo se quiere quedar o no quedar. Me pareció una verdadera pérdida de tiempo pero truños peores me he tragado. Los niños trabajan fatal, aunque sea podrían poner caras de hp pero ni eso. Lo que me temo es, que cuando leyeron el guión si es que existe, no sabían de que trataba y no sabían muy bien que hacer. Lo que no entiendo es si las escenas sexuales son para inflar el metraje o porque son marca de la casa. Bueno, en fin, a otra cosa mariposa.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

2. 31 mar 2014, 23:30 | Vael

Totalmente de acuerdo, a mi personalmente no me gustó nada. Y aunque Penumbra considero que está bastante por encima de esta, tampoco me acabó de convencer

3. 01 abr 2014, 11:07 | donnie_darko

Pues si llego a saber que el tal Bogliano es el responsable de Penumbra no me acerco a Here comes the devil ni con un palo oiga xD La verdad es que la de Penumbra me parece una broma de mal gusto por lo increíblemente mala, en todos los sentidos, que me pareció.

La verdad es que Here Comes the Devil no empieza muy bien pero en mi opinión termina mejor que empieza. Es un refrito de otras pelis (no he visto Picnic en Hanging Rock pero la tengo descargada, ya veré si tienen alguna similitud), pero sí que tiene reminiscencias de La Semilla del Diablo e incluso de la más reciente Lords of Salem.

A mi sinceramente me gustaron todas las metáforas visuales y sexuales con la caverna y alguna que otra escena es bastante turbadora, como cuando la niñera cuenta su experiencia con los niños.

Como bien se dice en la crítica se han aprovechado bien los pocos euros que se hayan invertido en el film y ese carácter feísta de la fotografía, esos zooms tan setenteros, dan un carácter a la película que te retrotrae a otra época y a otras estéticas que se han perdido en el cine de terror actual.

Mi nota es un 5 raspado, porque a pesar de que no me aburrí, algunas escenas me parecieron demasiado toscas y las interpretaciones de los niños tremendamente mejorables. Aún así, es apreciable encontrar un producto de terror donde se sabe que el mal está ahí y es más poderoso que los protagonistas.

4. 02 abr 2014, 00:28 | selene

En efecto, es una pelìcula terrible, el ùnico que actùa màs o menos es el papà, porque Laura Caro mejor que siga cantando.

5. 06 abr 2014, 04:42 | maymay

Pues yo la ví muy tarde en la noche y no le entendí, supuse que por quedarme medio dormida pero por lo que veo es que realmente no tiene sentido.
Creo que Laura Caro no está mal, no se nota que salió de La Academia (concurso de TV), pero la actuación de los ‘niños’ es nefasta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.