Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Goldberg & Eisenberg

Goldberg & Eisenberg

La extraña pareja

Goldberg & Eisenberg

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Goldberg es un perdedor. Eisemberg es un perdedor al cuadrado… además de un tarado con tendencias psicópatas. Goldberg se gana la vida como programador informático freelance y vive obsesionado por conseguir una cita con una chica. Se pasa el día ensayando frases frente al espejo con las que espera romper el hielo ante cualquier mujer que conozca mientras pasea su inseparable perro por el parque todas las noches de su triste vida. Eisemberg es un tipo orondo y desagradable que se acerca a Goldberg contándole un chascarrillo sobre putas y penetraciones anales… Esa es la idea que tiene Eisemberg de “romper el hielo”. Ese primer encuentro entre Goldberg y Eisemberg marcará sus vidas de forma trágica… o mejor dicho, tragicómica.

A la espera de una cita a ciegas en un parque de Tel Aviv, un programador informático llamado Jonathan Goldberg se encuentra con un misterioso hombre que siente una extraña inclinación por la poesía obscena. El hombre en cuestión atiende al nombre de Eisenberg. Inmediatamente después de su encuentro inicial, Eisenberg entra a formar parte de la vida de Goldberg… sin el consentimiento de éste último. Le sigue al cine. Aparece en su casa. Se enfrenta a él junto a una banda de matones, que incluye a un tipo que debe ser el único nazi en Tel Aviv. La situación con el tiempo llega a un punto de ebullición, lo que obliga a Goldberg a tomar medidas extremas.

El director israelí Oren Carmi debuta en el largometraje con Goldberg & Eisemberg, una comedia negra - negrísima – con calculadas explosiones de violencia que ha sido comparada, hasta la saciedad, con el cine de los hermanos Cohen. Oren cede todo el protagonismo de su película a un par de outsiders con los que resultará complicado sentirse identificado, pero que a pesar de todos los pesares (a pesar de ser unos perdedores e inadaptados) desprenden un magnetismo y un extrañísimo poder de seducción que seguro cautivarán a un buen número de espectadores. Algo parecido a lo que hicieron los citados hermanos Cohen en su celebérrima El gran Lebowski (1998).

La relación que se establece, desde el primer instante, entre Goldberg y Eisemberg es, cuanto menos, desconcertante. Goldberg todavía podría pasar por un simple freak al que envidiarle su tenacidad a la hora de conseguir a una chica. Pero lo de Eisemberg es más complicado. En ocasiones parece un simple macarra. Un tipo violento. Un acosador que probablemente, siendo un crio, disfrutaba robándole el desayuno al pobre muchacho enclenque, con gafas de pasta y camisa abrochada hasta el cuello (un empollón de los de toda la vida… que hoy en día pasaría por ser un “hipster”). Y sin embargo en ocasiones queda muy patente su devoción y amor, no correspondido, hacia Goldberg. De hecho resulta muy complicado, en primera instancia, juzgar a Eisemberg. No tienes muy claro si es un enfermo mental, un tipo en el fondo sensible que no conoce otra forma mejor de espresar su afecto hacia Goldberg… o simplemente un cabronazo de cuidado capaz de cometer una barbaridad en cualquier momento. Y precisamente en eso mismo radica la gracia de Goldberg & Eisemberg: en lo singular e imprevista que resulta la relación entre ambos personajes.

Pero Goldberg & Eisenberg no pasaría de ser una inofensiva comedia negra protagonizada por un par de freaks en apuros, si no fuera por la capacidad que posee el guión de Oren Carmi de helarnos la sonrisa cuando las cosas se ponen realmente feas. Así es… Goldberg por fin encuentra el amor de una chica que parece soportar su insulsa personalidad, y la consecuencia directa es una auténtica espiral de violencia que no hace otra cosa que ir en aumento durante todo el tramo final de la película (los últimos minutos de Goldberg & Eisemberg hacen gala de una potentísima dosis de violencia). Es entonces cuando cualquier atisbo de compasión que hubiera podido estar presente durante los minutos previos desaparece y queda la sensación única y exclusiva de que estos dos son un par de perdedores condenados a la tragedia desde el mismo instante en que sus miradas se cruzaron.

Me ha gustado Goldberg & Eisenberg. Por extraña. Por divertida y violenta. Por hacer apología de un par de tipos solitarios cuyo mayor pecado es que, probablemente, no encajan en la sociedad en la que les ha tocado vivir. Y por disfrutar de un tramo final capaz de desencajar un par de mandíbulas confiadas. Prometedor debut de Oren Carmi. Sin duda alguna… algo se mueve en Israel.

mg border="0" alt="Goldberg and Eisemberg" src="http://i582.photobucket.com/albums/ss266/joanlafulla/joanlafulla001/goldberg_1_zps6adf4077.jpg">

mg border="0" alt="Goldberg and Eisenberg" src="http://i582.photobucket.com/albums/ss266/joanlafulla/joanlafulla001/goldberg_5_zpsaeddc302.jpg">

mg border="0" alt="Goldberg and Eisenberg" src="http://i582.photobucket.com/albums/ss266/joanlafulla/joanlafulla001/goldberg_4_zpsaa3f0755.jpg">

frame width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/tveJ_W5f9A4" frameborder="0" allowfullscreen>

Lo mejor: Los personajes principales y la extraña relación que surge entre ellos. El tramo final.

Lo peor: Algún que otro bajón en el ritmo.


Vuestros comentarios

1. 19 abr 2014, 08:25 | Dark Alex

Me gustaría verla, pero me es un poco difícil encontrar este tipo de películas. He buscado en internet pero igual nada…
Me gustó la reseña, pero me ha dejado los colmillos largos :(
Saludos!

2. 05 may 2019, 16:18 | rainbow butterfly unicorn kitty

RBUK te cuenta que le parecio esta pelicula israeli.

goldberg tiene la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando una noche cualquiera un tipo de apellido eisenberg (no sabremos nunca su nombre) se le acerca con intencion amistosa. goldberg no quiere saber nada y lo rechaza amablemente (algo muy dificil de hacer en la vida real, creanme) pero eisenberg no aceptara un no como respuesta.

de a poco se ira metiendo en su vida a la fuerza y jorobandole todos y cada una de las cosas que haga el pobre de goldberg, como cuando por fin conquista a su chica en un banco de plaza y eisenberg se les aparece de repente y se les sienta al lado como si nada, demostrando que a este tipo no le importa nada. el quiere estar con su nuevo “amigo” aunque este lo quiera bien lejos si es posible.

y lo peor es que no lo hace con malicia. ni siquiera parece ser a proposito ni adrede. ¿como enfrentar a alguien asi? ¿y como podrá reaccionar si se le dice algo que lo moleste?

aca no hay dialogos civilizados ni compórtamiento normal. y eso hace interesante la trama porque ¿como vencer a alguien si no sabes que pretende?

nada que reprocharle salvo que el final podria ser mejor o mas sorpresivo (yo esperaba que pasara algo mas, pero fue eso, nomas) si ese hubiese sido el caso, seria una gran pelicula pero solo esta buena y ya.

SPOILERS llama la atencion una extraña escena que esta al comienzo que despues deducis que era un sueño (porque todo sigue normal despues que goldberg se despierta) y otra donde goldberg hace cierta cosa y la camara se corre a un costado como si fuera alguien mas que estuviera viendo esa escena y le diera impresion. FIN SPOILERS

RBUK se va.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.