Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Afflicted

Afflicted

Vampiros a ritmo de shooter y found footage

Afflicted

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La película que traemos hoy es un claro ejemplo de cómo el cine se está adaptando a los nuevos códigos visuales. Y es que, bajo su apariencia de un sencillo found fotage (o cinta encontrada), se esconde un potente cóctel de acción y efectos especiales en el que el guión pasa a un segundo plano en favor de la experiencia visual que desde ya os digo es sobresaliente.

La vida de Dereck (Dereck Lee) pende de un hilo desde que le diagnosticaron una enfermedad degenerativa. Antes de que ésta le impida disfrutar de él, su mejor amigo Clif (Clif Prowse), organiza para los dos un viaje alrededor del mundo disfrutando de todo lo que la vida les ofrezca. Con sus cámaras de video tratarán de eternizar su periplo en forma de documento gráfico. Una noche en Paris Dereck, que ha empezado a manifestar un empeoramiento de su estado, conoce a una joven Audrey (Baya Rehaz) con la que se marcha al hotel… pero bajo la atractiva apariencia de la joven se esconde algo oscuro y contagioso que ha infectado a nuestro protagonista dotándole de asombrosos poderes y un extraño apetito…

Aunque muy distinta en formas e intenciones, el punto de partida de nuestro Afflicted se asemeja mucho a la recientemente comentada (y también exhibida en Sitges) Contracted. En ambas, tras un encuentro esporádico con un desconocido - cuidado con los polvos de una noche – los protagonistas comienzan una singular transformación física. La principal diferencia es que, en ésta que nos ocupa, la degeneración es sólo el motor de su primer tramo y contiene, después, una segunda parte que transcurre por derroteros totalmente distintos (que mejor no destripar). Carece también del peso moralista de la mencionada y aunque de un modo muy oscuro, la transformación de Dereck será también una vía de salvación para el mal que le aquejaba.

Como trama de vampiros Afflicted no muestra nada nuevo en lo que se refiere a su historia, que es extremadamente sencilla; algo que, en esta ocasión, es muy positivo. En cualquier caso, si buscásemos un referente cinematográfico con el que asociar este título no lo encontraríamos ni en Contracted ni en el cine vampírico, sino en la peculiar cinta de superhéroes Chronicle. Ambas no sólo comparten el found fotage como opción narrativa, también apuntan a un target de espectador joven y actual con una factura visual plagada de efectos especiales impecables que destilan una enorme influencia del mundo de los videojuegos. Así, tras la conversión de Dereck en un vampiro completo, la trama introduce una serie de escenas de acción que nos remitirán a los juegos en primera persona más trepidantes (no pude dejar de pensar en algunos momentos en “Fear”, “Mirror’s edge” o “Bioshock”). Sus directores (que son también la pareja de actores protagonistas) han plagado la cinta de ideas originales en lo visual que hacen de ella todo un ejemplo de los nuevos lenguajes.

Si le sumamos una buena cantidad de escenas truculentas y buenas actuaciones del trio protagonista podéis imaginaros que aconsejo la película a cualquier aficionado al cine de horror. Es importante en cualquier caso indicar que no todo lo que pasa en Afflited está afinado pues, como pasa en casi todos los found fotajes, el pretexto de “Tengo que grabar todo lo posible para que quede constancia de esto” no logra eliminar la falta de verosimilitud del registro de algunas situaciones… Además lo frenético de muchas escenas cámara en mano pueden terminar por regalarte un mareo considerable.

Una última indicación antes de cerrar: los créditos llevan sorpresa así que cuidadín con perderse el epílogo.

Lo mejor: sencilla por fuera y divertidísima por dentro. Buenos y sangrientos efectos.

Lo peor: la cámara se mueve como loca en muchas ocasiones. La segunda parte tiene mucha más acción aunque menos interés argumental.


Vuestros comentarios

1. 06 abr 2014, 22:36 | MASP

Le tengo muchísimas ganas a esta película. Eso de los nuevos lenguajes que comentas era algo que apenas había atisbado en algunos ángulos de cámara del trailer y me llamaba mucho la atención, pero no tenía claro si era una simple impresión mía hasta que he leído tu reseña.

Porque ya se sabe que algunos de estos “found footage” o “mockumentary” lucen mejor en los trailers que en pleno desarrollo, así que alegra saber que en este caso se cumplen mis expectativas. Y eso unido a las escasas tomas en las que pude apreciar un currado maquillaje “old scholl”.. Hmmmmmmm!

Pero es que tengo varias en cola y se me acumula el material “Nurse”, “Snowpiercer”… Puf!

PD: Gracias por avisar respecto de los créditos finales. Es una costumbre que adquirí de muy joven, tragármelos enteros no sólo para comprobar que a veces reconocía nombres de la industria en determinadas áreas (maquillaje, vestuario, ayudante de dirección) cuyo reconocimiento es tan merecido como el resto sino porque en otras ocasiones te llevas una “suculenta sorpresa final” con la que el film puede cambiar por completo de significado.

Genial reseña de esta película que no merece pasar desapercibida.

Saludos!

2. 06 abr 2014, 23:51 | Anonimo

Típica crítica que habla bien de la peli pero al mismo tiempo deja ver que se trata en realidad de un bodrio. Todo sea por justificar que los Fx sin guion son recomendables.

3. 08 abr 2014, 10:28 | Aristide Massaccesi

Gracias por el aviso de la escena de los créditos de la piscina y el chalet, me la había dejado totalmente. La peli está bastante entretenida y los FX son muy buenos, sobre todo los saltos del chino vampiro. Es verdad que se asemeja mucho a Chronicle, aunque sin tanta pirotecnia de FX. Creo que ya existe un exceso de este tipo de pelis y un gran porcentaje son horribles, aunque esta está muy chula, pero me quedo con Wer y sobre todo The Borderlands que logró inquietarme un poquillo.

4. 09 abr 2014, 14:58 | tito Jesús

Anónimo, de bodrio nada la cinta es muuy entretenida… otra xosa es que la calidad sea cuestionable pero es pura evasión.
MASP ya nos contarás

Aristide Massaccesi , cierto aunque de terror uno se pasa todo el rato pensando en Chronicle

5. 13 abr 2014, 00:19 | Cratosxp

La peli está muy bien, y esas secuencias de acción y Fx son… ¡Uffff! ¡Me ha gustado! Un saludo.

6. 14 abr 2014, 19:56 | MASP

Fabulosa! Redefine por completo el género creando un mockumentary “realista” de la porfiria aderezado con la mitología propia de la leyenda. Además de demostrar a toda la industria que no se requieren unos presupuestos desorbitados para crear unos FX maravillosos. Me ha gustado sobre todo el planteamiento “dogma” justificado con la escaramuza de los SWAT a ritmo videojueguil. Sólo me escama el hecho de que si uno de los “infectados” desea terminar con elsufrimiento, en principio bastaría con exponerse al sol, no? Geniales también esas escenas postcréditos.

Gracias por la recomendación.

Un Saludo!

7. 16 abr 2014, 20:47 | nina

No me llama la atención en absoluto el tema vampiros, me pasa como con los zombis, todo me parece igual, pero me creó curiosidad esta peli y me ha gustado mucho, entretenida y ciertamente diferente. Me ha sorprendido.
Por cierto, qué razón tiene Masp, con ponerse al sol tema zanjado, pero claro, nos quedamos sin peli… XD

8. 17 abr 2014, 14:56 | Jesus pamplona

La verdad es que vista de nuevo es muuuuy potente

9. 18 abr 2014, 23:06 | donnie_darko

Muy entretenida película, la verdad es que tenía ganas de hincarle el diente y no me ha decepcionado. A mi me han encantado las tomas subjetivas a toda velocidad o con esos saltos enormes. Por un momento pensé que se iba a asemejar demasiado a Chronicle pero pronto dejé eso de lado y me puse a disfrutar sin pretensiones.

Ante la sobresaturación dentro del mockumentary o el found footage, la verdad es que Afflicted sabe salir airosa ya que no da tregua al espectador y tampoco le da tiempo a este a acomodarse demasiado, ya que en los primeros minutos ya estaremos metidos de lleno en el meollo, y lo mejor de todo es que la tensión aguantará de forma óptima hasta el final del metraje.

Para mi un 6/10.

10. 24 abr 2014, 13:28 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 70/100

Buena película que como apuntan todos la primera referencia es Chronicle (bastante superior y mejor estudiadas las escenas de cámara en mano) y la segunda Wer (también netamente superior). Lo que me parece increíble y me gusta en este tipo de producciones es que dan sensación de que están realizadas por unos amiguetes (calidad de imagen) y luego los títulos de crédito no paran. Buenos Fx y una acción un poco sucia por los excesivos movimientos. Entretiene y se agradece su metraje corto. Para disfrutar pero sin llegar a sus hermanas aventajadas.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. 29 abr 2014, 00:12 | MY

Al no leer la reseña, (pero conocer la temática), pensé que sería diferente. Pero la sorpresa fue grata. De acuerdo con los parecidos a Chronicle y al tema videojuego.
SPOILERS: Una duda, planteais lo de la muerte a la luz del sol.. ¿pero dónde está la diferencia entre matar y convertir?. Lo digo porque me pasé toda la peli esperando que ocurriera lo que al final pasa en los créditos¡¡¡¡¡¡ Estaba segura de que pasaría¡¡¡ Guay, porque así ya los imagino a los dos juntines de viaje¡¡ Que los chavales taban muy ilusionados con su plan¡¡¡ Se iban ahorrar una buena pasta en restaurantes¡¡ ÑE.
Saludos gente¡¡¡

12. 15 jul 2014, 20:42 | Mountain

Muy potente y cañera, una peli de vampiros que no tiene nada que ver con las pelis de vampiros que hemos visto hasta ahora y solo por eso se merece todos los elogios. Esta es furiosa, impredecible y muy original. A mi también me venía a la mente “Chronicle” que también me gustó un montón, como esta.

Muy recomendada.

Mencionáis “Wer” que no conozco, me la apunto!

13. 07 ago 2014, 19:56 | Victor Moriche

Buenísima, aunque me acerqué a ella sin conocer prácticamente nada, me parece imperdonable el spoiler que se comete en el subtítulo de la reseña y algunos comentarios posteriores, si vas pensando eso antes de verla, sorprende la mitad.No lo repetiré en mi comentario.

La película parece simple y se transforma en algo totalmente inesperado. Me parece un acierto centrarse en los síntomas que experimenta el protagonista, ya que en otras películas de la misma temática se pasa por encima de ello como si no importase gran cosa, no coincido en señalar que sea de baja calidad, visualmente es muy atractiva, y tiene mucho mérito el rodaje de ciertas escenas de acción trepidante con unos ángulos parciales que ciertamente se convierten en una virguería visual, la película pierde fuelle en el tramo final para volver a remontar en la secuencia fantástica del asalto de los policías.

Absolutamente recomendable, sube el listón de este tipo de películas found footage.

14. 08 ago 2014, 16:40 | tito Jesús

Victor Moriche, desgraciadamente para hacer una tortilla hay que romper algún que otro huevo; NO creo que el spoiler sea tan grande… y cualquier espectador se puede imaginar lo que va a suceder pasados los minutos iniciales. Mayor spoiler hace, en cualquier caso, su trailer que cuenta casi toda la cinta de modo desordenado pero claro. De todas maneras creo que lo mejor de la cinta es la experiencia visual y su guión es una mera excusa que apenas se sujeta en un segundo visonado.

Me alegra que te gustase, para mi una de las mejores de este 2014.

15. 28 ago 2014, 00:40 | Mad Pelox

Un película muy válida; elementos de La Mosca, Memento y cómo no, Chronicle. Gran ritmo que nunca decae. Hay ciertas licencias (¿de dónde saca un ordenador en medio de París, o encuentra el escondrijo perfecto a la primera?) pero en general se agradece este cine fresco y realizado con soltura.

16. 18 ago 2015, 22:33 | skalope

Yo he tenido un problema con esta película, el oriental protagonista y director de la cinta me recordaba mucho a Talant Dujshebaev, el pollo ese del balonmano. Cada vez que salía (todo el rato) recordaba al otro y, el otro, siempre me cayó muy mal. Por lo demás, como bien apuntabas Tito, lo mejor son las escenas en primera persona, sobre todo esa en la que le persiguen y tiene que salir en pleno día, con las consecuentes quemadas.. bueno, bueno, esa escena es genial. Una curiosidad, los videos esos que salen al principio de ellos 2 de jóvenes son reales no?, supongo que si han coprotagonizado y dirigido la cinta juntos se conocen desde hace tiempo, pero no lo tengo claro del todo, pueden ser otros actores o efectos CGI, no se, alguien lo sabe?

17. 03 may 2016, 15:23 | Omar

Una primera parte muy entretenida y ligera, que va inflando el globo de la emoción, el cual se desinfla con la segunda parte y explota con la tercera.

Nunca me he quejado del found footage porque no lo considero una forma mala de narrar una pelicula, pero se convierte odioso cuando no hay forma de justificarlo.

Raya en lo ridiculo, el hecho de que el vampiro prenda en la camara para hablar con ella o que alguien vaya a un bar con una camara en mano, es absurdo!! y pierde credibilidad.

Nos ofrecieron buenas tomas y escenas creativas, pero intrascendentes y carentes de sustancia

Estoy en desacuerdo que las actuaciones fueran buenas. Tomar con la naturalidad de Cliff el hecho que se amigo salte más de cinco metros y solo decirle “ten cuidado”?? Bah!

O que gracias a sus habilidades sobrehumanas decidan ir a un hospital al que ni siquiera entran, escena seguida, eres un vampiro, necesitas sangre amigo. WTF!

18. 22 jun 2018, 16:54 | Cuervo

Entretenida, a secas. El guión no es nada original y para mi el primer segmento de “V-H-S” ya la supera.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.