Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Los Inocentes

Los Inocentes

Juventud... santa inocencia

Los Inocentes

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Debo reconocer que cuando supe del proyecto por primera vez, tuve mis dudas. Por un lado asumir el riesgo de darle a 12 estudiantes de la prestigiosa escuela ESCAC de Barcelona, aspirantes a directores de cine, la oportunidad y la responsabilidad de sacar adelante un slasher de apenas 70 minutos de duración, me pareció una iniciativa cojonuda. Pero por otro lado saqué a pasear mi lado más conservador y, como dije antes, albergué serias dudas de que el resultado final estuviera a la altura de la osadía del experimento. Al fin y al cabo el subgénero slasher ha sido uno de los peor maltratados por el cine español en los último 20 años. Basta mencionar títulos de tan nefasto recuerdo como Tuno Negro, El Arte de morir, School Killer o las más recientes Afterparty y XP3D. La suma del metraje de todas ellas hace que a un servidor le recorra un sudor frío por la espalda cuando escucha las palabras “slasher” y “cine español” pronunciadas en una misma frase. Pero a pesar de todo, repito, el experimento seguía resultándome atractivo; y por lo tanto seguía con muchísimas ganas de ver Los Inocentes. El Atlántida Film Festival me ha dado la posibilidad de saciar esa curiosidad.

Nueve jóvenes deciden pasar el día de los inocentes esquiando. Tras perderse, optan por no desaprovechar el viaje e irse de fiesta al viejo albergue abandonado 12 colinas. Los rumores dicen que el albergue posee una maldición que tiene lugar cada 28 de diciembre. Pese a las advertencias de los lugareños, los jóvenes deciden proseguir con el plan. Todo es fiesta, sexo y alcohol hasta que comienzan a ser víctimas de macabras bromas asesinas.

El guión de Los Inocentes es un enorme compendio de todos los tópicos habidos y por haber del subgénero slasher. Los jovencitos con ganas de fiesta, el edificio abandonado, el alcohol, el sexo (se cumple, a rajatabla, el cuarto mandamiento del subgénero slasher: “Quién folla… muere”), la final girl poniéndole las cosas difíciles al asesino mientras se pasea en ropa interior, incluso la identidad del propio asesino es puro cliché. No aporta prácticamente nada al subgénero. No reinventa la rueda… ni falta que le hace. Estamos hablando del slasher, un subgénero que probablemente se agotó a mediados de los ochenta (a pesar del soplo de aire fresco que Williamson y Craven le insuflaron en la segunda mitad de los 90 con el inicio de la saga Scream). Pretender que Los Inocentes fuera una película divertida, bien hecha y además original; era poner el listón excesivamente alto. De manera que, simplemente, eliminemos el último elemento de la ecuación. ¿Qué nos queda?

Así es, Los Inocentes es una película muy bien hecha. A pesar de haber sido amasada y cocinada por 12 pares de manos supuestamente inexpertas, la película funciona perfectamente como un todo. La historia apenas se resiente del cambio constante de director. De hecho el único momento que desentona a lo largo de la película - como mínimo a nivel formal – es aquel en el que el director de turno decide que uno de los protagonistas de pronto saque de su bolsillo el teléfono móvil y empiece a grabar la acción como si de un found footage (ver, p.ej., El proyecto de la bruja de Blair) se tratase. En realidad no es una crítica al director. Esa secuencia propia del found footage está muy bien resuelta, y al fin y al cabo una de las premisas del experimento era que cada uno de los directores gozaba de libertad absoluta, desde un punto de vista creativo, para llevar a cabo su parte del guión. El problema es que estamos hablando de la única secuencia que rompe la unidad y la coherencia formal de la película y, personalmente, creo que su inclusión fue una decisión errónea.

Pero por lo demás Los Inocentes es un película tremendamente competente a nivel formal e incluso me atrevería a catalogarla como visualmente atractiva en buena parte de su metraje. Además tiene la inmensa suerte de contar con un plantel de jóvenes actores que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no te dan ganas de ponerte tú mismo la máscara de asesino y emprenderla a hachazos con todos ellos.

Sin embargo donde realmente destaca Los Inocentes por encima tanto de los slashers patrios citados al inicio de esta reseña, como de muchos slashers norteamericanos de reciente hornada, es en su capacidad para entretener. Ofrece exactamente lo mismo de siempre, pero en ocasiones mejor y más divertido. Presenta muertes muy logradas y sangrientas (el episodio del gas de la risa), momentos de logrado suspense (un par de supervivientes se suben a la camioneta de un cazador…), tiene un par de diálogos que resultan graciosos, e incluso aparece una chica cuyo único fin en la película es el de morir - por supuesto – , no sin antes enseñar, sin venir demasiado a cuento, un par de tetas enormes. Puro slasher. Recomendada.

Lo mejor: Su duración. No se hace aburrida en ningún momento.

Lo peor: No deja de ser, rotundamente, lo mismo de siempre.


Vuestros comentarios

1. 11 abr 2014, 00:29 | Jesus pamplona

Te doy toda la razón mucho más digna que casi todos los slahers patrios

2. 11 abr 2014, 11:42 | Mad Pelox

El momento de imitación de la segunda oleada de slashers noventero (ese de School Killer, El Arte de Morir y sobre todo la infame abominación Tuno Negro) por parte de directores españoles sólo puede calificarse de pésima, si no insultante.
Aquí al menos hay cierta originalidad, como es ese pseudo crowd funding directorial que al menos despierta curiosidad en quienes como yo no hemos visto Los Inocentes todavía.

Gran reseña, como es inherente a Joan Lafulla.

Saludos

3. 11 abr 2014, 14:33 | MY

Yo también estoy de acuerdo con la reseña. Como dice Pamplona, más digna que las mencionadas y encima dura un suspiro. Entretenida. Me ha gustado.
Saludos gente¡¡

4. 11 abr 2014, 17:22 | Bob Rock

Tuno Negro es una de las mejores caspa movies realizadas nunca, mejor casi que Troll 2… bueno, ahí me pasado… pero más respeto para la mierda nacional, por favor…

5. 11 abr 2014, 18:48 | Mad Pelox

Es cierto que el final de Tuno Negro es apoteósico. Enrique Villén, el bizco de Cruz y Raya, con su Magnum 44 matando a todo el que aparece en escena…lo más cercano al Charles Bronson de la saga ‘Yo soy la Justicia’

Pero que haya desembocado en glorioso algo que nació con la firme intención de proyecto serio no justifica su defensa, más aún cuando es de la época de otros slashers patrios absolutamente lastimeros (todos sabemos cuáles)

6. 11 abr 2014, 19:18 | Bob Rock

Mad Pelox.- Bueno, cada uno defiende lo que le gusta. ¿Tú la viste en el cine? Yo sí y fue uno de los mejores ratos que pasé ese año, no creo que eso me lo pueda quitar ningún tipo de intención. De todos modos, no tengo tan clara esa firme intención de proyecto seriote. Este enlace igual resume las opiniones de ambos: http://zinemaniacos.com/2014/04/05/tuno-negro-2001-trunaco-sin-rival/

Je je je je je, jo jo jo jo, ji ji ji ji…

Venga hombre, no querer defender una peli que tiene a Sanz como protagonista… penado con diez años de cárcel… yo me cambiaría por él, con que carusica se zumbaba a la Silke… bah! el cine no es para tomárselo tan en serio, joder…

7. 11 abr 2014, 19:41 | Mad Pelox

Bob Rock: TE VAS A CAER REDONDO
¿A que no adivinas quien escribió ese artículo de Zinemaníacos?

Hahahahahahahah…esto es para ver y no creer

Fuí yo, con mi otro pseudónimo pelosfx

De coña que hayas encontrado es artículo que aparte salió hace una semana; es una web de unos amigos con los que colaboro desde hace años…Zinemaníacos

8. 11 abr 2014, 21:32 | Aristide Massaccesi

Me pareció muy disfrutable, a pesar de ser una producción muy humilde, pero se nota que los que la han parido son fans del slasher ochentero y se han visto unos cuantos, algo que se nota en que la peli es una sucesión de clichés y secuencias típicas y necesarias del género, además de un planteamiento muy usual en muchos títulos como es el de la broma al friki que luego depara en masacre multitudinaria; pero esto no quita que se pueda disfrutar la peli, algo que no tienen otros bodrios como Afterparty, XP3D y similares. En cuanto a Tuno Negro, a mi me parece también como a BobRock una caspa muy buena, pero sin duda, para mi la más grande del slasher nacional fue la de Juan Piquer Simón, Mil gritos tiene la noche.

9. 11 abr 2014, 23:16 | Bob Rock

Jodo, XP3D… tela my friends… pero le falta diversión….

Coño, es que Mil Gritos tiene ese “algo”, pese a estar llena de carencias… buena peli…

Pelox, en el mundo de la caspa nada ocurre por casualidad. Vi la reseña y enseguida até cabos (ese nick). No te lo creerás, pero soy muy friki con Tuno Negro, y de vez en cuando busco chorradas relativas por internet…

Ya que os veo animados, voy a intentar subir en próximos días dos reseñas de slashers sobrenaturales, mis preferidos… aunque siempre he pensado que el termino slasher tiene que manipularse artificialmente para acoger las mierdacas que me gustan: El Barco de la Muerte y Perra Bruja… a ver como caen ;)

Un abrazo!

10. 14 abr 2014, 12:01 | Los Inocentes

Uau! Muchas gracias por la reseña! Encantados que hayáis pasado un buen rato, de eso se trataba.

Como hemos dicho ya muchas veces, intentar ser original es muy complicado (sobretodo en un proyecto tan coral como el nuestro, y encima realizado sin prácticamente medios); es por eso que “robamos” la estructura de “Viernes 13”. Nunca lo hemos escondido. Nuestra intención al realizar un slasher era que nos proporcionaba herramientas archiconocidas para poder realizar algo coherente y que funcionara. Y sobretodo, aprender, que de eso se trataba.

Eso sí, intentamos darle nuestro toque de originalidad creando el “mito” (idea prestada, claro, de los slashers yankis) del asesino del 28 de diciembre.

Si después de todo, encima, a algunos les ha divertido el experimento… felices estamos, ya que nos dejamos la piel para rodarla y terminarla ;)

Muchas gracias!

Equipo “Los inocentes”.

11. 20 abr 2014, 12:05 | donnie_darko

Ummm… da un poco de vergüenza criticar la peli justo después del comentario de uno de los responsables de la película, pero qué le vamos a hacer xD

A mi sinceramente no me ha gustado nada. Está claro que es un homenaje al slasher ochentero y tal, pero me parece que peca en los mismos errores de los que se han hablado que aparecen en otras pelis como Tuno Negro. Hay algún personaje en Los Inocentes que merece morir ya en los títulos de crédito como es el de los chistecitos de Batman xD Las situaciones son forzadísimas, y alguna muerte como la de las avispas son un poco lastimeras, por no hablar de la del gas de la risa, o el corte de película cámara en mano el cual no puede estar peor realizado y ser menos terrorífico.

Pero vaya, lo mío es una opinión más, tampoco creo que la intención de los autores fuera crear ni obra maestra ni marcar un antes y un después dentro del slasher, género que miramos muchos con auténtica devoción, pero que siendo objetivos nos ha regalado cientos de bodrios. Con esto quiero decir que tampoco se puede ser muy crítico con algo que es un experimento fílmico y que a ellos les ha servido para aprender, quizás el error es enseñarlo al gran público que al final tendrá una opinión, como pasa con la mía, que no es nada positiva.

Mi nota es un 3/10, la misma nota que le daría a muchos slashers de renombre xD

Saludos.

12. 21 abr 2014, 20:09 | LUZ MARINA

AJJJJ!

13. 14 jun 2019, 14:26 | unikitty!

slasher que por durar apenitas una hora y un par de monedas sucede a toda velocidad sin tanta presentacion de personajes y con variadas muertes desde un tanto extravagantes (la de la chica sentada en un escritorio) sorpresivas (la del tipo que quiere escaparse en el coche) un tanto delirantes (la parejita mientras suena de fondo “in the hall of mountain king”) y un final que aunque es 100% predecible se deja ver con interes y con cierto suspenso aunque este suspenso sea microscopico, similar a una particula subatomica del tamaño de un foton.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.