Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Snowpiercer

Snowpiercer

Odisea horizontal (servir fría)

Snowpiercer

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Los trenes y el cine han hecho siempre muy buenas migas. Seguro que a todos se nos pasan a vuelapluma un sin fin de títulos cuya acción se desarrolla entre vagones y estaciones. Tienen estas máquinas un carácter atemporal que las hace especiales, y su reducido espacio siempre es un buen matraz para concentrar y hacer una exquisita reducción de las esencias, tanto las buenas como las malas, que conforman la personalidad humana.

El director surcoreano Joon-ho Bong, responsable de las estupendas Madeo, Crónica de un asesino en serie y de la popular (aunque para mi gusto sobrevalorada) The Host, nos trae una edificante mezcla de acción, ciencia ficción y crítica social que, como seguro ya habéis deducido, transcurre en su práctica totalidad en el interior de un tren muy particular.

En un intento por detener el cambio climático, un experimento ha sumido a el globo en una glaciación que dura décadas. Los pocos supervivientes del cataclismo habitan en un tren que, a modo de arca de Noé moderna, circunda la tierra sin detenerse nunca mientras espera que la temperatura del globo regrese a parámetros soportables. Este tren es un mundo sostenible de pocos metros de ancho y decenas de vagones de largo en el que la sociedad se ha polarizado en dos grupos: los habitantes de la zona de la cola (clase obrera) y la primera clase. Un estricto régimen militar mantiene completamente separados ambos universos y somete a los ciudadanos de segunda a un imperio de vejación y dolor difícil de soportar.

Curtis (Chris Evans) lidera secretamente un grupo de rebeldes que plantea dar un giro a la situación de sus sufridos compañeros de los vagones de cola. Está recibiendo misteriosos mensajes que le ayudan en sus planes y tiene casi todo preparado para su golpe de estado. El secuestro de varios niños por parte del gobierno del tren es la chispa que terminará por detonar este polvorín y que lanzará a Curtis y a su particular ejército a una reconquista, vagón a vagón, trampa a trampa, de este tren que guarda no pocas sorpresas y a un enigmático gobernador: Wilford, el creador de la máquina que pese a su omnipresencia permanece escondido para todos…

Más cercana a la fábula que a la ciencia ficción, Snowpiercer logra en sus primeros compases dotar de coherencia y verosimilitud una historia que, pasados sus sensacionales 40 minutos de inicio, da demasiados respiros al espectador que termina por soltarse de la mano de la cinta y desconectarse un poco de la acción en pantalla. Como film de ciencia ficción destila un aire steampunk la mar de agradable que se sujeta en un sensacional diseño de decorados y buenos efectos especiales. El componente de fábula, por su parte, y el viaje del grupo a través de un mundo que, aunque cercano, les es completamente desconocido podría ser una suerte de mago de Oz, donde el mago es el propio Wilford y el camino de baldosas amarillas pasa a ser una hilera de vagones a cual más extraño; un viaje que tiene también un componente que le entronca con los universos de Orwell y de la Metropolis de Lang.

El grupo de actores que conforman los ocupantes de este tren es impresionante: el buenorro de Chris Evans (Capitán América), Jamie Bell (Billy Elliot), John Hurt (Alien el 8º pasajero, El hombre elefante) y Kang-ho Song (The Host) encabezan el internacional reparto de los rebeldes. Por la parte malvada contamos con una pérfida Tilda Swinton (tenemos que hablar de Kevin) y con Ed Harris como primeras espadas de otro conjunto de actores casi igual de interesante. Todos ellos, buenos y malos, tendrán su momento en la cinta y darán como resultado una historia coral y épica.

Desgraciadamente Snowpiercer cuenta con un sin fin de imprecisiones de guión (probablemente heredadas del cómic en el que se basa) y momentos absurdos que se contemplan con benevolencia en el comienzo pero pueden llegar a crispar con el discurrir de la trama y que terminan por convertir algo que podría haber sido memorable en un producto muy entretenido pero carente de fondo.

Las superproducciones que cuentan, además, con repartos estelares, como en éste caso, suelen medir al milímetro los riesgos y contenidos para ser accesibles al mayor espectro de público posible y hacer así rentable el montante económico en juego. En la cinta de Joon-ho Bong abundan las muertes, el uso y abuso de drogas, y una crueldad que a ratos podría rozar lo extremo; pero se le impone el filtro de la corrección de los blockbusters para esquivar una calificación por edades que fuese perjudicial a su lanzamiento comercial. Esto, que a priori para mi suele ser un elemento criticable, se transforma de la mano del director coreano en una virtud completamente aplaudible pues, con una sensacional elegancia en los encuadres y el montaje, se han solucionado los momentos más escabrosos sin que el espectador extrañe construcciones de secuencias más explícitas. El resultado es que, como cinta de acción, Snowpiercer tiene partes sensacionales. Además, pese al cuidado en no mostrar demasiado, la dureza argumental de algunas escenas la hace una cinta a ratos perturbadora aunque al ir concluyendo la cinta opta por una dureza menos de lo que presagiaba su hora inicial.

Poco podéis ver, para cada pala de cal hay otra de arena, y pese a que la cinta no cumpla con las expectativas que uno tenía forjadas (la culpa es mía por hacerme ilusiones) Snowpiercer merece una visita y regala, a pesar de su extensa duración (por encima de las 2 horas), una aventura con personalidad y riesgo digna de aplauso.

Lo mejor: Reparto épico y escenas de acción magníficas. Qué rica la gelatina de proteinas ¡¡¡mmm!!!!

Lo peor: La trama hace aguas por muchas partes mientras la historia desciende de interés casi a la misma velocidad que circula el tren.


Vuestros comentarios

1. 17 abr 2014, 19:01 | machindramon

Pues para mí la historia no decae en ningún momento, de hecho qería seguir viendo lo que había en cada vagón del tren según avanzaban por él. Y lo mejor de la película es, sin duda, Tilda Swinton.

2. 18 abr 2014, 19:45 | Mountain

La tengo apuntadísima hace tiempo, la verdad es que tiene una pinta estupenda. Siempre que veo una peli de trenes me acuerdo de la brutal y frenética “Runaway Train”.

3. 20 abr 2014, 09:44 | Draghann

Interesante y entretenida película con algunos de los momentos más surrealistas que he visto en mucho tiempo. Buenas actuaciones y guión regulero pero con un trasfondo revindicativo muy claro.

SPOILER

El momento señora haciendo punto y el momento sushi para mear y no echar gota…

FIN SPOILER

Un saludo!

4. 20 abr 2014, 11:55 | donnie_darko

A mi me ha parecido una película muy entretenida sobre todo, lo digo porque se advertía sobre los bajones de la peli en la crítica y me parece que son mínimos al lado de todo lo que ofrece.

Al estar basada en un cómic y en una época futura me hace no ser muy duro con los típicos fallos, que no se si son de guión, pero que sí que te obligan a ser benevolente con algunas situaciones que se antojan difíciles de creer. Además algún punto de humor negro, sobre todo interpretado por el papel que lleva a cabo Tilda Swinton hacen que el conjunto de la peli sea muy llevadero.

Tiene buenas escenas de acción y un mínimo mensaje revolucionario, menos incendiario de lo que puede parecer al principio que te llega fácilmente. Me parece que es un muy buen blockbuster en general, tampoco le pedía mucho más.

Un aprobadito (6/10) para Snowpiercer, que en mi opinión consigue hacerte pasar un buen rato de 2 horas con una distopia violenta al estilo Equilibrium.

5. 21 abr 2014, 14:53 | tito Jesús

Entrtenida es un rato, pero para mi a partir de la escena del vagón a oscuras pierde mucho enteros. Lo que si que me gusta es que en la cinta todos los personajes terminan por tener su momento.

6. 21 abr 2014, 22:34 | Jorge Luis

En general me pareció muy buena. Será por ese maldito gusto por la peliculas post apocalipticas. A mi me recordó a Matrix al final… a ti no???

7. 06 may 2014, 16:16 | Mr Zombie

Parece que sale este mismo mes en video, habra que verla solo por su excepcional director, pero esta aventura americana creo que no le hasentado muy bien, por las criticas recibidas.

UN saludo.

8. 01 jun 2014, 13:00 | MY

Sin expectativa alguna,y tras decepciones como The Machine, he de decir que junto con Nimphomaniac Vol II del petulante L.V Trier (ya lo he confesado que me pone la pila, no puedo evitarlo), es de lo que más he disfrutado ultimamente.
Me lo pasé muy bien viéndola, y me encantó el reparto (sobre todo la chunga de Tilda, incluso el Evans que así sucio me gusta mucho más que en Capitán América).
Una gratísima sorpresa para este ya avanzado año. Que conste que espero alguna más.
Saludos gente.

9. 15 ago 2014, 23:36 | Victor Moriche

Película muy buena, no entiendo muy bien por qué el autor de la reseña señala que va perdiendo interés, más bien todo lo contrario, escenas inolvidables, tomas artísticas, argumento de lo más original, interpretaciones estupendas, Tilda está enorme, la aparición final de un actor que ya es un mito viviente. Me parece muy poca nota, es una película notable.

10. 28 feb 2022, 04:11 | Chupasangre

Muy buena película, y coincido con Víctor en que la trama lejos de perder interés lo va ganando. En la reseña de "El hoyo", Tito, pusiste el subtitulo de "clasismo vertical", en este caso es lo mismo pero en orizontal y vista "Snowpiercer" aquella pierde mucha de la originalidad de la que en un principio le supuse. La cosa es que tu mismo lo dices en la reseña de "El hoyo", referencia que se me pasó por alto... Pero aún así le das la misma puntuación en originalidad, y supongo la respuesta reside en lo que consideraste lo mejor de aquella... Y de la que a mi "Snowpiercer" no se me quedó corta.

Saludos.

11. 28 feb 2022, 13:41 | tito Jesús

Chupasangre lo de las notas es terrible. Cuando las pones no sopesas todo lo que has visto ni cómo lo puntuaste en su momento por que es imposible. Snowpiercer me gusta muchísimo en su rodaje y en muchas decisiones que toma. Con el presupuesto de esta película se pueden hacer 20 "El hoyo"... esto no debería ser un pretexto pero si que es cierto que la española con muy pocos mimbres logra también momentos estupendos...
Tras su Oscar por Parasitos esta propuesta de Joon-ho Bong ha logrado una segunda vida... al margen de las notas me alegra mucho que la gente la siga viendo.

12. 01 mar 2022, 13:35 | Chupasangre

Jeje... Era solo una apreciación personal que dejé caer sin maldad ;) y lo del presupuesto, pues toda la razón. A mi "El hoyo" me gustó mucho, pero también es verdad que vista "Snowpiercer" se nota de donde sacó la inspiración.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.