Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » La casa del fin de los tiempos

La casa del fin de los tiempos

Removiendo el pasado

La casa del fin de los tiempos

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La primera película de terror venezolana no es solo una buena noticia para la producción cinematográfica del país (fue líder de taquilla en su estreno), sino que es además un más que notable acercamiento al subgénero ambientado en casas encantadas. En los últimos años hemos sido testigos de un incremento de producción de cine de terror latinoamericano, con una presencia cada vez más numerosa en festivales de género e incluso despertando la atención de la industria estadounidense que ya ha llevado a cabo remakes de cintas como La casa muda (Uruguay, 2011) o Somos lo que hay (México, 2010). Certámenes como Sitges, la Semana de Donosti, TerrorMolins o el Fanter han programado en sus recientes ediciones títulos con más o menos éxito como Juan de los muertos (Cuba, 2010), Ahí va el diablo (México, 2012), El páramo (Colombia, 2011), La memoria del muerto (Argentina, 2011), Magic Magic (Chile, 2013), Sudor frío (Argentina, 2011) o 2/11 Día de los muertos (Argentina, 2012), entre muchas otras. Películas que se aproximan al cine fantástico y al terror desde perspectivas muy distintas y aprovechan para plasmar realidades sociales y culturales de su territorio.

El debutante Alejandro Hidalgo se hace cargo en La casa del fin de los tiempos de todas las tareas, desde dirección a producción, en una película que se mueve entre el melodrama telenovelesco familiar con tintes de cine social, el misterio, y el terror sobrenatural de estética cercana a títulos como Los otros o El orfanato. Su punto fuerte es un guión que nunca es lo que parece, que reta a aquel espectador que resopla en los primeros compases cuando ve venir la misma historia una vez más. Pero si éste tiene la paciencia suficiente, descubrirá un juego de espejos y un rompecabezas temporal que se va construyendo sólidamente desde el primer minuto, rompiendo cualquier convencionalismo predecible. Cuanto menos se sepa de ella, mucho mejor será la experiencia, pero puestos a esbozar cuatro líneas sin destripar la sorpresa, basta con emparentarla con películas como Triangle o Los Cronocrímenes para destacar la relevancia que tiene en la historia su peculiar estructura narrativa.

Presente, pasado y futuro se entrecruzan en un montaje encadenado con buen pulso y acentuando la intensidad a medida que avanza la historia y se van desvelando detalles que ayudan a descifrar el enigma de la casa. Su planteamiento circular no crea confusión, Hidalgo demuestra ser un buen narrador, y aunque quedan sueltos varios flecos, consigue concluir la historia encajando las piezas con destreza.

El director trata además con mucho cariño a sus personajes, que son el epicentro de la historia, y crea situaciones aparentemente ligeras que generan empatía (sobretodo por los niños) para potenciar más tarde así la intensidad dramática. La película resulta conmovedora porque logra conectar con los personajes y sus emociones más allá del misterio que envuelve a la casa. Una casa que se convierte inevitablemente en otro personaje más, uno lúgubre, oscuro y claustrofóbico, que inunda cada estancia con un halo sobrenatural y estremecedor.

La casa del fin de los tiempos es un limbo donde la vida y la muerte se dan cita para enmendar errores del pasado, superar ausencias y cambiar el futuro.

Lo mejor: La habilidad para unir escenas en un bucle temporal.

Lo peor: El maquillaje chanante de la protagonista para envejecerla.


Vuestros comentarios

1. 27 abr 2014, 11:30 | donnie_darko

Terror con sabor añejo en su planteamiento (la casa encantada de turno) pero con un desarrollo “novedoso” y que como bien se dice en la crítica acaba emparentando la película con otras como Los Cronocrímenes.

Se agradecen este tipo de propuestas sinceras, que puede pecar en algún momento de ser un poco folletinesca, pero que en líneas generales mantiene el interés por saber qué demonios ocurre en esa casa. Una vez vista te das cuenta de que hasta el detalle más mínimo tenía su función en un rompecabezas que se va creando y resolviendo ante tus ojos, lo que da muestras de un guión bien elaborado y que no deja al espectador perdido en mitad de la película.

Para mi una propuesta simpática que viene de un cine prácticamente desconocido para el gran público, y que como se dice en la crítica, no nos sorprendamos ninguno si de aquí a poco tiempo hay remake americano, ingredientes tiene los suficientes para poder contar la historia quizás con más medios.

Mi nota es un 5,9… roza el aprobado justito, sugerente y misteriosa historia frente a unos medios justitos, sobre todo en el tema actoral y en el maquillaje.

2. 27 abr 2014, 13:23 | Draghann

No tengo mucho que decir salvo que, pertenece a ese grupo de películas (y son pocas) que he quitado antes de terminar de verlas.

A lo mejor algún día le doy otra oportunidad pero no sé yo…

Un saludo!

3. 27 abr 2014, 14:55 | MY

Pues la vi hace tiempo recomendada por alguien a quien le había encantado. Y si bien no me impactó, sí que me gustó. (Siento decir que más que Triangle, película que vi con tanta tanta tanta ilusión, y que al final fue proporcional mi decepción).
Saludos gente¡¡¡

4. 27 abr 2014, 16:04 | donnie_darko

Jajajaja, te entiendo Draghann. La verdad es que al principio es cuando más se le notan las costuras a la película, yo también estuve pensándome si quitarla o no, porque como te pasa a ti, son muy pocas las pelis que he tenido que abandonar. A mi me llamó más la atención su procedencia que realmente lo que podía llegar a contarme. Al final me terminó interesando, pero sí es cierto que no va a pasar a la historia ni mucho menos.

5. 27 abr 2014, 20:50 | Joan Lafulla

A mí la película me gustó mucho… y me sorprendió. ¡Pero cuidado! Porque al igual que le ocurrió a Draghann también me planteé si quitarla antes de tiempo. Es una película que, en su arranque, demanda paciencia por parte de espectador. Si acabas teniendo paciencia creo que la película te recompensa.

Un saludo

6. 27 abr 2014, 23:35 | drtato

hola, pues soy venezolano (de dnd es el film) y como espectador y consumidor de cine confieso q no soy muy amante ni defensor del cine en mi pais, sin llegar al tema de q hay q apoyar el cine de tu pais y bla bla….apoyo el buen cine independientemente de donde venga, ahora bien esta pelicula con todo y sus fallas bien sea por actuaciones (hay personajes como el del detective q provoca llamar al director e insultarlo y recomendar a un vecino o alguien mejor q insulto de actuacion)o por maquillaje un oco flojo, debo decir q es REALMENTE BUENA …..la trama y el concepto es muy bueno, y creo q es una sino la unica pelicula de mi pais q realmente me ha gustado mucho….esto sin ofender a nadie solo son gustos de cine y ya

7. 28 abr 2014, 18:24 | ChemiHorrorShow

Es una pelicula bastante buena si le das una oportunidad porque despues de los primeros geniales y angustiantes minutos hay un paron y una lentitud que si no tienes paciencia puede provocar que la quites. Estamos muy acostumbrados a la velocidad extrema del cine de ahora y en esta pelicula en ese sentido es mas añeja, con un ritmo pausado pero que al final da buenos resultados y gratifica en su final. Tambien me parecio una historia realmente preciosa.

8. 06 jul 2014, 19:18 | nina

Me ha gustado bastante, una historia bonita y con una resolución bastante satisfactoria (en el sentido de no dejar cabos sueltos, que suele ser lo habitual,ainnns).

Lo malo, como ya se ha dicho, el maquillaje para envejecer a la protagonista, quita mucha expresividad al personaje y pierde… Hubiera sido mejor una actriz diferente.

MY, “triangle” también me pareció una estafaaaaa!

9. 23 feb 2016, 19:03 | Jose

La película tiene su aquel. En principio, efectivamente, puede parecerte un poco lenta, sin ritmo y, sin interés. Basta dejar pasar los minutos, para que, poco a poco, los personajes se vayan introduciendo en la retina y ganen en presencia. Todo bien conducido, por un guión bastante elaborado y, (casi) bien cerrado. A mi parecer, la falta de efectos, maquillaje, etc, no son factores decisivos, para entender que estamos ante una buena película. El trabajo de actores, muy culebresco, pero bastante efectivo. Los niños, muy bien. Creo que se trata de una peli, muy recomendable.

10. 18 div 2016, 06:35 | Cuervo

Lenta y aburrida.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.