Estás aquí: Página de inicio » Thriller » 13 Sins

13 Sins

El mal se cotiza al alza

13 Sins

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La sombra de la saga “Saw” es alargada y las cinta donde los protagonistas son forzados a superar pruebas, trampas, o retos en contra de su voluntad o de su naturaleza, se suceden unas tras otras sin que la mayoría logre transcendencia por mucha truculencia con la que se esfuercen. De esta sucesión de mediocridad tal vez sólo se salven de forma notable Would you rather?, Cheap thrills y The Collector… el resto ni fu ni fa, aunque, para mi gusto, el balance general de este subgénero es un suspenso como una casa. 13 sins, lo digo desde ya, aprueba logrando no ser más de lo mismo gracias a unos giros de guión inteligentes y no tomándose a sí mismo excesivamente en serio, algo de lo que tendrían que aprender el resto de estos títulos.

Elliot es un trabajador al que los problemas le están asfixiando: va a perder su empleo, su casa, está preparando una boda con su novia embarazada que no puede costearse, su padre no tiene donde caerse muerto y carece de dinero para cuidar a su hermano enfermo… Al filo del abismo recibe una tentadora llamada que le ofrece una fortuna si logra superar con éxito una serie de tareas… una vez acepta ya no hay vuelta atrás, y pronto descubrirá que se ha metido en un lío del que es casi imposible salir de una pieza… comienza la yincana del mal.

13 sins es un acertado remake de un título tailandés del 2006. Sin perder la esencia de la cinta original, el director Daniel Stamm (El último exorcismo) occidentaliza el film manteniendo su acción y sus momentos sangrientos en una cinta visualmente mucho más clásica que la primera. La odisea de su protagonista (interpretado por Mark Webber) irá, como suele pasar en estos casos, retorciéndose y complicándose a pasos agigantados y, bajo este mencionado look comercial, Stamm irá intercalando secuencias mucho más truculentas e incorrectas de lo que daría que pensar su factura general, algo que logra dos objetivos: por un lado que impacten más en el espectador, y por otro que los poco amantes de la emociones intensas para ese momento estén enganchados a la trama con la suficiente fuerza para no desistir en su empeño de ver cómo concluye todo el asunto. En cualquier caso, pese a tener sus momentos de gore subido, es más lo que se sugiere que lo que se ve de modo explícito. Y sus constantes puntos de humor negro la hacen una cinta muy disfrutable para casi todo tipo de público adulto.

La actuación de Webber es otro de los grandes puntos a favor del film: el actor interpreta con solvencia al personaje de Elliot y su transformación y dudas morales serán muy convincentes; y lo cierto es que, pese a que la reflexión moral que ofrece el film es muy superficial, su mensaje llega bien al público y no resulta ni maniquea ni adoctrinante, algo que personalmente, cuando pasa, me repatea. El resto del reparto también es correcto y cuenta con la presencia del siempre interesante Ron Perlman, en este caso menos aprovechado de lo que se merece aunque es clave para el desarrollo de la trama, y de la rotunda, en curvas y talento, actriz Rutina Wesley.

13 sins es mero entretenimiento, superficial pero bien presentado. También irreal y nada verosímil; conscientes de ello, los guionistas, pasan de puntillas por las explicaciones acerca de quiénes y qué ganan los organizadores de la prueba, pero se reservan un par de giros para que, pese a lo endeble de sus argumentaciones, estas se reciban con agrado (introducir un acontecimiento histórico como el asesinato de Kennedy resulta absurdo pero a la vez terriblemente simpático).

Seguramente pasado un tiempo pocos se acuerden de esta película, no marcará un hito en la historia del cine, tampoco figurará entre lo mejor de este año (que por otro lado no está siendo una maravilla). Pero en su afán de entretener e interesar esta propuesta es tan noble como recomendable para pasar un buen rato viendo a nuestro protagonista tratar de salvar su culo y no caer en el lado oscuro… que siempre será muy poderoso y tentador.

Lo mejor: Una propuesta entretenida que se plantea y se disfruta como tal.

Lo peor: Es tan ligera que tampoco aporta nada.


Vuestros comentarios

1. 02 may 2014, 08:32 | Fucktricio

Saludos. Yo ví la original hace ya algunos años atrás y me gusto mucho, realmente atrapa la película, quizás el morbo por ver que pasará o como acabará la misma. Sabía del remake, pero no esperaba que fuese a ser un buen remake. La tendré en cuenta para cuando se estrene o por si sale directo a DVD o Blu Ray.

2. 02 may 2014, 11:24 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

La he vuelto a ver porque casi no me acordaba de las sensaciones que me había dejado. Ahora puedo afirmar que es una peli entretenida que como bien apunta Tito tiene sus puntos de humor negro que entran muy bien dentro de la terrible historia. Tampoco esperéis una obra impresionante pero te engancha y quieres llegar al final, que ya es mucho. Con buenos actores creíbles y unos Fx (no muchos) pero bien realizados, transcurre la historia con un buen ritmo y sin bajones (va a más). El final (final) y la incógnita no resuelta bajan restando puntos (si hubiese terminado más abruptamente hubiese sido mejor). En definitiva, entretenimiento puro.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

3. 04 may 2014, 02:28 | Killer_Diller

A mi no me gusto demasiado, distraida seria mi valance … creo q el personaje principal es un capullo muy grande y no toma desiciones demasiado razonadas
SPOILER
por ejemplo…ve a una niña pequeña y le suela una gilipollez para ke llore…sabiendo q estas en plena barbacoa y tendras problemas..¿ no es mejor darle una buena ostia disimulada ? y asi todo el rato..
FIN DEL SPOILER

para acabar..l final me parecio muy cutre… todo en si,… sin palabras, no es mala, simplemente distrae a mi opinion….lo siento pero le pondria maximo un 1 de 5…
para con el rollo este me diverti muchisimo con una pelicula q se llama CHEAP TRHILLS…tiene un argumento similar a esta pero me parecio muy catxonda y divertida…violencia drogas sexo .. una nche de fiesta desfasada con sorpresas :D
Saludos !

4. 04 may 2014, 13:08 | donnie_darko

Quien busque en ésta peli algo más que entretenimiento mejor que se ponga otra cosa. Hora y media de acción y situaciones al límite para nuestro protagonista en un guión con giros y más giros según va acabando el metraje. No busquéis más porque no lo hay. Correcta interpretación del protagonista, buen ritmo y entretenimiento. Para su nota es un 5,5, ya que cumple su cometido sin necesidad de una espectacularidad extrema y te mantiene metido en su supense hasta bien entrada la segunda parte de la peli, donde los productos de este tipo empiezan a perder fuelle.

Por cierto, la peli ha merecido la pena sobre todo para descubrir la canción de los créditos finales que está muy chula :)

5. 05 may 2014, 17:00 | tito Jesús

Parece que entretenida va a ser la palabra que mejor la defina.

6. 05 may 2014, 19:38 | Draghann

Pues para lo único que yo voy a usar la palabra “entretenida” es para decir que no puedo ni catalogarla como tal. Si tuviera que escribir sobre cuál es la razón por la que esta película no funciona no sabría que poner porque seguramente hay un montón de razones. En todo caso, lo cierto es que no funciona.

Simplemente aburrida.

Un saludo!

7. 08 may 2014, 14:38 | Alfonso

Tito Jesus, me gustaría recomendarte una peli griega de 1990 SINGAPORE SLING de Nikkos Nikolaidis que empieza como un film noir(estilo novela pulp) para desembocar en la violencia más extrema todo ello en blanco y negro.
Un amigo mio la definió como: “extremadamente bizarra película que contiene cantidades extremas de erotismo, sexo con frutas (así como lo leen), canibalismo, incesto, lesbianismo, sexo bizarro, sadomasoquismo, y violencia muy gráfica.”
Me ha costado mucho encontrarla pero al final lo conseguí y me ha dejado descolocado. Algo similar a lo que me pasó con Symbol o R100 de Hitoshi Matsumoto pero con la diferencia de que no me esperaba ésto de los griegos.
Un saludo y cuídate.

8. 08 may 2014, 16:38 | tito Jesús

bueno Draghann siento que no te gustase… yo la vi con mucho agrado.
Alfonso tomo nota pero aun encontrandola tendrá que esperar a que mi ánimo esté para semejante manjar.

9. 19 may 2014, 20:47 | MY

Pues eso es. Entretenida. Me encantan este tipo de argumentos, ya lo he confesado en otras críticas, pero vamos que es mucho mejor Would you rather y muchhhhhhhhiihhihihisssssiimo más Cheap Thrills, que es de momento lo mejor que he visto este año.
Ya os dejo. Saludos gente.

10. 22 may 2014, 00:50 | Vael

Me lo pasé muy bien viéndola, asi que coincido en que es muy entretenida. Incluso, aún habiendo películas similares, me pareció fresca.

11. 24 may 2014, 07:39 | Luz Marina

13 beloved ,si, 13 sins no.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.