Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The Philosophers

The Philosophers

Mira chaval, mejor no pienses

The Philosophers

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Los trailer han perfeccionado, y de qué manera, esto de vender una cinta, de metértela por los ojos y crearte la ansiedad de salir corriendo a buscarla. Un buen trailer te deja loco, emocionado, conmocionado, salivando como un perro en una carnicería, ansiando saber más, matando por continuar la historia… un buen trailer genera una expectación que muchas veces poco o nada tiene que ver con el resultado del producto. En el caso de The philosophers, donde todo el interés de su propuesta radica en el trailer y la historia que cualquier espectador se forje tras ver sus fragmentos inconexos os aseguro que mejorará el resultado final de este producto… Si, amigos de Almas Oscuras, a esta le vamos a dar duro por tramposa, por tonta y por robarnos unos minutos preciosos de vida.

Los alumnos de un colegio privado en Jakarta, veinte en total, se enfrentan a su último día de la asignatura de filosofía. Lo hacen con un ejercicio de fin de curso que su profesor (James DÁrcy) ha diseñado: en esta dinámica empírica (pero que se mostrará ante el espectador como real), cada alumno recibirá un rol y todos juntos, basándose en las características de sus personajes, decidirán qué diez de ellos son los más aptos para sobrevivir, durante un año, en un refugio ante la llegada de una catástrofe que terminará con nuestra actual civilización. El descarte de caracteres sacará a relucir las diferencias en el grupo y demostrará la fragilidad de los vínculos afectivos con los que convivimos en la vida real.

Así, leyéndolo sobre un dispositivo suena bien ¿verdad?. Es más, si logras parar tu mente y no reflexionar sobre los acontecimientos que suceden en la pantalla, The philosophers puede resultar hasta una experiencia divertida. Tenemos un montón de chicos y chicas atractivos, localizaciones de ensueño que nos proporciona Malasia, un refugio que parece un spa de lujo; una factura visual impactante, banda sonora étnico chillout y algunas escenas apocalípticas para terminar de sazonar la mezcla. Pero tras estas vestimentas de lujo se esconde un guión anoréxico donde la lógica ha escapado por la ventana y las trampas y los giros sensacionalistas tratan de engañar al inocente espectador.

Esta desangelada mezcla entre El experimento, El club de los poetas muertos y El señor de las moscas transcurre en dos planos: uno imaginario y otro real, que nunca llegan a funcionar bien entre ellos porque oculta unas veces y muestra otras, información al espectador tratando de despistarlo; y tiene tal cantidad de personajes que realmente no logras epatar ni asimilar quién es quién y al final lo cierto es que te importa poco saberlo. Tampoco llega a quedarte claro ningún tipo de aprendizaje de todo ese embrollo y ni el profesor transmite ninguna teoría filosófica… Es decir, la simulación se antoja minuto a minuto más absurda.

Lo peor de todo es que, como decía antes, el resto es más que correcto: su buena colección de rostros juveniles, muchos de ellos medianamente populares, actúan correctamente, y si bien DÁrcy cada vez parece más estreñido lo cierto es que su presencia continúa siendo interesante. También destacable la pareja de guapos protagonistas: ella (Sophie Lowe) con una mirada limpia que enamora la pantalla y el atractivo Rhys Wakefield que recientemente vimos en +1 y en The purge.

No me voy a extender más… a no ser que seas un adolescente poco exigente y fácil de contentar, en cuyo caso te recomiendo sagas fantásticas plagadas de hormonas y romance, The philosophers te resultará cuanto menos una experiencia decepcionante. Su modernidad visual, y su excelente factura no han logrado tapar sus evidentes imperfecciones en cuanto a enganchar al público se refiere. El triunfo del corazón sobre el razonamiento puro y la lógica merecen una aproximación menos tontorrona y blanda de la que este filme, con aroma de videoclip newage, nos ofrece. Suspenso que no suspense para estos alumnos y su profesor.

Lo mejor: Sus imágenes turísticas y la factura visual.

Lo peor: Absurda, tramposa, tonta y juvenil para mal.


Vuestros comentarios

1. 16 may 2014, 07:34 | JATCaSh

“y algunas escenas apocalípticas”

Me has convencido! esta tengo que verla xD.

2. 16 may 2014, 08:35 | Truco o Trato

Yo tengo que decir que echo de menos más reseñas de películas de horror en Almas Oscuras.

3. 16 may 2014, 08:48 | Bob Rock

Truco O Trato.- Un servidor hace lo que puede, también tiene que haber variedad. Cada uno de los colaboradores tiene sus filias. Pero vamos, tu comentario me reafirma en seguir trayendo pelis de horror sobrenatural siempre que pueda… corcho, si en la cabecera de Almas pone “terror, slasher, gore, etc!!!!

4. 16 may 2014, 09:37 | Draghann

No sé si la veré porque no hay cosa que me ponga de más mala leche que un guión tramposo. Cada vez que oigo hablar de eso recuerdo películas como Fallen y me mosqueo.

Y secundo lo que dice Truco o Trato aunque también creo que hay espacio para todo…

Un saludo.

5. 16 may 2014, 11:23 | Madeline

Hola chicos de almas, pido perdón por adelantado por la duda que traigo pero desde hace bastante tiempo leo sus reseñas y disfruto de sus recomendaciones y me preguntaba… Dónde esta Missterror? Creo que teníamos gustos compatibles y me gustaban mucho sus críticas :(
Saludos, siempre agradecida del aporte de almas.
Besos a todos!

6. 16 may 2014, 11:40 | Madeline

He visto una reseña suya en nido de cuervos :)
Ya no participará aquí? u.u

7. 16 may 2014, 11:45 | Bob Rock

Madeline.- Nuestra buena amiga Missterror no pudo compatibilizar escribir para varios blogs y ahora pertenece, hasta donde yo sé, al staff del genial blog Nido de Cuervos.

Draghann.- Sí, efectivamente. En la variedad está la diversión. Quizás el mercado de horror puro no esté ahora muy boyante.

Un saludo

8. 17 may 2014, 16:10 | donnie_darko

Entonces no vale ni para echar un rato ésta noche que no tengo nada concreto para ver? No busco nada exigente, sólo algo que me entretenga 90 minutitos.

Saludos.

9. 20 may 2014, 20:41 | xenophobic asshole

Truñaco al canto. No merece la pena. Why don’t you play in hell?

10. 23 may 2014, 10:51 | Madeline

Gracias Bob Rock un beso :)

11. 27 may 2014, 01:09 | Andrómeda

Esta es un NOP para mi… Los adolescentes sólo en slashers y si van a matarlos a todos, jejeje.

12. 08 jul 2014, 19:14 | MY

Muy de acuerdo con el apunte de LO PEOR. Y eso que a mí los jueguecitos ya sabeis que me molan; pero como bien dices, es tramposa a más no poder. Sí, sí,sí, viva la filantropía¡¡¡ Definitivamente no cuela.
Si hubieran tenido a mi profe Fernando el de Filosofía les daría a todos pal pelo¡¡
¡¡Aún recuerdo cuando detuvo el video para ver el enfoque de un techo en Ciudadano Kane, qué majete¡¡¡
Saludos gente¡¡¡

13. 01 div 2017, 00:13 | Cuervo

Yo la vi sin saber nada más que lo que cuenta la sinopsis, y no me desagradó. Está bien para pasar el rato.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.