Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Confession of Murder

Confession of Murder

El asesino es la estrella

Confession of Murder

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

“Nae-ga sal-in-beom-i-da”, Confession of Murder, comienza con una de las mejores persecuciones que he visto en mucho tiempo. En serio:* en un tranquilo bar, una noche, un grupo de clientes se toman una bebida refugiándose de la lluvia cuando, de repente, irrumpen en él, vía cristalera, dos personas peleándose violentamente. Son el detective Choi (Jae-yeong Jeong) y un enmascarado, que al poco descubriremos es un despiadado asesino a quien el policía lleva persiguiendo un tiempo. La pelea-persecución se alarga por los callejones y tejados de los alrededores, convirtiéndose en uno de los mejores prólogos para una película que pueda existir. Es vertiginosa, original, y consigue que te sientas en esas callejas húmedas por las que los dos hombres corren a la desesperada.

El peligro de un arranque de esta altura es, obviamente, que el resto de la película nunca llegue a estar al mismo nivel. Por suerte, con Confession of Murder uno puede despreocuparse: no pierde un ápice de energía y la trama nunca deja de avanzar hacia un buen final, aunque puedas estar en desacuerdo con algunas de las decisiones que se toman por el camino.

15 años después de que, aquella fatídica noche, el asesino escapara de las manos del detective Choi, éste se deja ver en público. Se trata de Lee Du-sok (Shi-hoo Park), y ha publicado un libro contando cómo llevó a cabo esos crímenes, puesto que los delitos han prescrito. La opinión pública se vuelca con él, convirtiéndole en una estrella, mientras que el detective Choi debe hacer frente a la impotencia y la rabia. Y no será el único…

Nos encontramos ante una suerte de policíaco-thriller alejado del clasicismo y el realismo, y rozando territorios pelín rocambolescos y disparatados: planes de venganza descabellados, la relación entre el detective Choi y Lee… todo roza un poco lo artificioso. Sin embargo, se ve con naturalidad y gusto porque, en el fondo, aquí hay un asunto serio e interesante: el límite entre información y espectáculo en los medios de comunicación. Desde la exageración y el punto artificial que domina toda la película, se ve más claro cómo hay una diferencia entre el hecho de que un hombre confiese una serie de crímenes prescritos, algo que sin duda es de interés, y el que una cadena de televisión le organice una mesa redonda y le convierta en estrella, algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados/inmunizados.

Desde este punto de vista, algunos de los giros de la historia se vuelven muy reveladores: la diferencia entre lo que ocurre realmente y lo que los medios están vendiendo que está sucediendo, y cómo éstos pueden intoxicar un asunto grave y complicar su resolución. No conviene avanzar demasiado en esta dirección para no ir desvelando nada.

El elenco actoral está francamente bien: el detective Choi está interpretado pro Jae-yeong Jeong, veterano actor sur coreano, y el asesino Lee es Shi-hoo Park, con también bastante títulos a sus espaldas en Corea del Sur, y su primera película tras un escándalo sexual bastante sonado. Es la segunda película de Byeong-gil Jeong, y no es descabellado afirmar que se trata de alguien a quien conviene seguir la pista… a pesar de que es a él a quien se le puede echar en cara el mayor “pero” de la película. Su anterior obra, Action Boys (2008), es un documental sobre los dobles de acción en el cine sur coreano. Imagino que el propio Byeong-gil Jeong viene de ahí, o lo conoce lo suficientemente bien. Y, si la primera persecución de Confession of Murder, como se ha comentado, es un prodigio, a lo largo de la película asistimos a dos más que no son tan de mi agrado. Es decir, no están nada mal, y son buenos ejemplos de imaginación a la hora de narrar y orquestar una carrera, pero rozan, si no son directamente, el “cartoon”, cuando la primera es mucho más seria e impactante: al lado de las otras, se podría considerar sobria, y esta contención juega a su favor.

Que esta tendencia al exceso humorístico en las persecuciones es un mal menor, sí; que a un servidor le supone un impedimento a la hora de considerar redonda a una película que casi lo es, también. Pero, a pesar de todo, no dudaría ni un segundo en recomendar su visionado. Es entretenida, dinámica, engancha, es inteligente y su capacidad de sorpresa se mantiene casi intacta hasta el final. Una pasada, vamos.

Lo mejor: Es entretenida e inteligente; la primera persecución es magistral.

Lo peor: Los momentos “cartoon”.


Vuestros comentarios

1. 23 may 2014, 19:27 | Frank

La voy a tener en cuenta, últimamente Corea del Sur anda sacando muy buenas películas.

2. 23 may 2014, 22:09 | Vael

Sin duda seguro que es una buena película. Habrá que echarle el ojo.

3. 24 may 2014, 07:41 | Luz Marina

Parece que estoy ante la continuación de Memories of Murder.

4. 24 may 2014, 19:01 | Elizabeth

La vi hace mucho y me había gustado; lo que recuerdo haberle criticado en su momento es que el “asesino” aparenta tener unos 15 años, no era muy convincente que hablara de crímenes sucedidos hace tantos años atrás.

Saludos¡

5. 25 may 2014, 14:08 | nina

Jaja…la observación del tema de la edad también la hicimos nosotros al ver la película, aunque irremediablemente yo me he enamorado de este actor tan lampiño y andrógino, ainnnsssss…

Por lo demás, me ha encantado, trepidante film, me parecen brutales los thriller koreanos.

Mas, maaaas…. :D

6. 28 may 2014, 16:12 | Vael

Genial, como casi todo lo que llega de Corea del Sur. Muy entretenida, te mantiene espectante durante sus 2 horas de metraje; además buenas interpretaciones, sobre todo la del detective, buena trama, buenos giros, en definitiva, recomendadísima.

7. 28 jul 2014, 18:14 | Draghann

Buena película pero no es nada nuevo viniendo de un país con un cine sobresaliente en general. Eso sí, digo lo de siempre, comete el mismo error que la mayoria de las películas que se filman en Corea del Sur; le sobra metraje.

Un saludo.

8. 20 ago 2014, 16:54 | Victor Moriche

Hay alguna cosilla que desentona, una persecución, una serpiente por ahí que sufre un flechazo, pero el conjunto y todo lo demás es tan, tan bueno, que uno no puede más que maravillarse con este cine, qué forma de crear imágenes inolvidables, planos, secuencias, qué música, que historias y qué pedazo de actores, hace tiempo que Hollywood debería tomar nota de esta gente, son maestros. Por favor, no os perdáis New World, y ya me contáis. Coincido con que la duración puede ser excesiva, parece que les cuesta llegar al cierre sin tanta vuelta. Recomendable absolutamente, notable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.