Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Nocturna 2014 (día 4)

Nocturna 2014 (día 4)

El mito de la caverna

La Cueva, de Alfredo Montero.

Creo que nunca me arrepentiré más de meterme en una sala de cine que ayer al elegir Silent retreat. Sobre todo porque, a tenor de lo que escuché a los espectadores de la otra sala, Cruel and Unusual puede ser de los mejores títulos que pasen por este festival. Pero vamos por partes: La canadiense Silent retreat, en su sinopsis, era una propuesta atractiva. Teníamos a una joven encerrada en una institución por mal comportamiento, prácticas crueles a las reclusas, una presencia que ronda el complejo… pero cuando se apagan las luces del cine nos encontramos un desastre mayúsculo; con actrices incapaces de gestualizar o recitar sus frases con un mínimo de actitud, un guión rocambolesco a lo Ira Levin con sus “Poseidas de Stepford” al que se incorpora en su segunda parte un monstruo rupestre que pasaba por alli, y una dirección y edición de video que me recordó a la nefasta Nailbitter. Por favor, haced caso al Tito Jesús esta vez: NO os acerquéis a Silent retreat ni con un palo.

En cambio, me comentan que “Cruel and Unusual” es una delicia de película; una cinta de fantasía, que no de terror, que guarda similitudes con Atrapado en el tiempo y que contiene un tramo final que la hace única (yo ya mato por verla). Afortunadamente no todo en el pase de Silent Retreat fue malo, y previo al desastre de la película canadiense podemos degustar de un buen cortometraje español, Prohibido arrojar cadáveres. Se trata de una comedia negra muy divertida, bien interpretada, que sigue la tradición de humor más oscuro español de autores como Berlanga, Chicho o Mercero. Muy bien, de los mejores cortos que llevamos vistos.

Como La matanza de Texas me la sé de memoria y la verdad es que, salvo por el sonido, no creo que un resmasterizado de una cinta tan sucia aporte demasiado, acudo a ver una evolución del género que creó Hopper con su film y entro en la sala dos a ver Circus of the dead. En ella una familia es secuestrada y torturada hasta la extenuación por un grupo de psicópatas disfrazados de payasos. Se trata de una cinta de muy bajo presupuesto que adolece de un metraje excesivo y una carencia de medios visuales considerable. No es una película buena pero tampoco es un film a despreciar: a cada rato muestra secuencias casi brillantes y tiene un villano principal (interpretado por el plusmarquista en terror Bill Oberst Jr.) que cada vez que habla te desmonta. Una banda sonora curiosa, gore a mansalva, depravación llevadera… vamos que es juguetona. Una cinta que merece la pena ver y que espero podamos reseñar a fondo en un futuro.

Finalizamos la jornada con La cueva. Yo ya la había disfrutado en Sitges un par de años atrás, pero quería ver qué cambios introdujo la productora “Morena films” cuando se hizo con ella. Tengo que confesar que la primera vez que la ví me dejó algo frío, pero en esta ocasión, en un cine más grande y con la cabeza más despejada la he disfrutado (o sufrido) mucho más. El nuevo montaje cambia el final por uno más light y reduce el gore (o al menos esa impresión me ha dado), pero la cinta sigue siendo muy claustrofóbica y teniendo un buen ritmo… desgraciadamente también cae en los tópicos y los errores del found footage. Me pongo en modo adivino y, siendo europea, además española, muy correcta visualmente y aplaudida, se perfila como candidata perfecta para el premio grande (sólo su paso por Sitges la podría perjudicar).

Pese al descalabro de la primera sesión, el día ha sido muy interesante. Mañana os contaremos las impresiones de Lord of tears que poco a poco ha ido ganando buenas críticas y ha llenado la sala de gente expectante por saber qué tal es…

Cruel & Usual, de Merlin Dervisevic.

Silent Retreat, de Tricia Lee.


Vuestros comentarios

1. 31 may 2014, 11:08 | JUANAN

En el momento que he leído “verlanga”….¡con v!…he dejado de leer el artículo. Un poco más rigor por favor….

2. 31 may 2014, 12:56 | Jesús Pamplona

Ufff no tengo perdon de dios. Siempre he sido un burro escribiendo, porque soy disléxico y porque tengo un déficit de atención brutal al que hay que sunarle un tratamiento que tomo actualmente que me deja mas despistado au… el problema es que tampoco dispogo de tiempo para corregir lo que escribo. Para colmo por un tema familiar los últimos días no llegarán hasta el domingo. 1000 disculpas y otras 1000 más.

3. 31 may 2014, 16:02 | Tito Jesús

Nuevas disculpas, gracias por coorregir el texto bob

4. 31 may 2014, 16:06 | Karba

Estupendas las crónicas del festival Jesús. tengo que destacar de este día la deliciosa sorpresa que fue CRUEL & UNUSUAL, por inesperada, y el momento imborrable de disfrutar de LA MATANZA DE TEXAS en pantalla grande, con un sonido brutal (“play it loud” que dijo mr. Hooper, jeje) y una imagen perfecta, donde en granazo setentero lucía mejor que nunca.

Os dejo los comentarios en mi blog al respecto, por si queréis echarle un vistazo:

http://sesiongolfademondozombie.blogspot.com.es/

Un saludo a tutti.

5. 31 may 2014, 19:11 | Bob Rock

Tito Jesús.- No hay de que, disculpa tú mi susceptibilidad. días regulares, pero todos llevamos lo nuestro…

6. 01 jun 2014, 11:07 | Joan Lafulla

Yo fui el que publicó el artículo que me envío Tito Jesús… de manera que me uno a las disculpas por el affair “Berlanga”.

Un día muy prometedor en el Nocturna… La Cueva y Circus of the Dead eran las dos películas en las que, personalmente, estaba más interesado. Lo que comentasa de Circus of the Dead me hace mantener las esperanzas muy firmes.

Un saludo.

PD: Genial trabajo en el Nocturna Tito Jesús!!! A pesar de tu dislexia y de mi falta de atención a los detalles :-)
Thanks Bob!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.