Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Eat

Eat

Si la nevera está vacía... recuerda que tu carne está disponible

Eat

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Autoantropofagia: acto de incluir en la dieta cualquier tejido, vivo o muerto, de tu propio organismo (recomendación personal: echadle un vistazo a la película Grimm love – El caníbal de Rotherburg -, donde la hermosa Keri Russell os explicará este trastorno mucho más en profundidad. Además es una película 100% recomendable y una de mis favoritas de los últimos tiempos… a pesar de lo poco que gustó en general en el momento de su estreno).

In My Skin, película francesa de culto – de la que soy un gran fan – , adscrita a la corriente de cine extremo y que trata de una mujer que sufre una extraña perversión por su cuerpo mutilado, fue la primera obra en incluir la antropofagia, como tal, en el universo del canibalismo cinematográfico. Aunque otros autores como Cronenberg o la saga de libros de Thomas Harris, con el Dr. Hannibal Lecter como protagonista, ya introdujeran el tema mucho tiempo atrás (¡viva la carné nueva!), la clave del éxito de In My Skin fue la crudeza mostrada al tomarse el asunto muy en serio (a pesar de algún momento cómico típico del cine de Marina De Van). A ello debíamos sumarle una labor de maquillaje terrorífica y tremendamente realista, lo que convertía finalmente a In My Skin en una película demoledora, además de regalar a los amantes del cine extremo un par de escenas memorables. Pues bien, ahora nace una nueva incursión en el tema titulada Eat.

Al contrario de lo que sucedía en In My Skin, Eat carece de esa fuerte intromisión y ese éxtasis de extrema locura al que llega la protagonista de la película francesa (dicho de otro modo: no va tan lejos); pero también hay que dejar claro que Eat no pretende, en ningún momento, ser In My Skin. Su intención es la de llevar a cabo una macabra crítica al mundo idealizado y esquizoide de Hollywood, donde por muy guapo que seas, a medida que cumples años, te vuelves completamente inservible, como uno de esos móviles-ladrillo que algunos usábamos hace una década. Eat no es ni tan intimista, ni realiza una introspección sobre la existencia tan profunda como lo hizo su precursora, In My Skin, sino que es más bien un sano divertimento satírico con un par de lecturas interesantes. Es decir, dos perspectivas completamente distintas de un tema común.

Lo sorprendente de Eat es la actuación de su protagonista, Meggie Maddock, que no solo es extraordinaria y se lleva al espectador de calle, sino que además borda la que probablemente sea una de las mejores actuaciones del año. Al principio tuve un par de reticencias sobre su actuación en Eat, pues la película no deja de ser una comedia que juega con determinados clichés (muchos de ellos sobreactuados y cogidos con pinzas) y no era nada fácil resultar convincente en determinadas situaciones. Además el maquillaje de la película es muy flojo, por lo que el impacto que deberían producir determinadas escenas queda limitado a la pura expresividad de Maddock, un hecho que, curiosamente, no emborrona en absoluto su interpretación. De hecho incluso llegas a tomarte su personaje realmente en serio; razón por la cual, en ocasiones, el humor avieso y grosero que nos presenta Weber y que incide directamente sobre el personaje de Maddock, llega a quemar de verdad, a doler. Y por esa misma razón (la identificación total con el personaje principal gracias a la genial interpretación de Maddock), Eat propone alguna que otra sorpresa que me puso los pelos como escarpias – un hecho inusitado últimamente – . La magia de Eat no es contar únicamente la transformación caníbal de una pobre joven desequilibrada, sino dejar patente el eufemismo de lo competitivo, selectivo y terriblemente insano que puede llegar a ser este mundo; y Maddock transmite de manera impresionante ese drama. Por desgracia, todas las alabanzas que pueda dedicarle a Meggie Maddock, son inversamente proporcionales a lo que puedo decir del resto del reparto, que es nefasto (y me quedo corto). Y tampoco el tramo final de la película me convenció. Por segundos te queda la impresión de como si el personaje de Maddock fuese extraterrestre, lo que explica que esa catarsis onírica del final no termine de cuajar por ningún lado; aparte de ser rotundamente absurda, descompensada y poco acertada.

En resumen, Eat es una tragicomedia ingeniosa, poética y eficaz, que deja un sabor de boca muy agradable. Con sus virtudes y desatinos, Weber mantiene el nivel de interés muy alto gracias a un avieso guión, haciendo de Eat una película con una terrible mala leche y de un gusto exquisito en cuanto a su cuidada fotografía y una estupenda banda sonora. Globalmente, funciona muy bien. Altamente recomendable esta entrañable ópera prima de un director cuyos pasos seguiré - y deberíais seguir – muy de cerca.

Lo mejor: Maddock y que sea mucho más que un divertimiento hueco. A excepción del final a lo May, es un guión cojonudo.

Lo peor: claramente el reparto, decepciona en cuanto a gore y el esperpéntico final: difícil, muy difícil de digerir.


Vuestros comentarios

1. 14 jun 2014, 18:48 | Riddick

¿Pre-estreno de qué? ¿Se va a estrenar en los cines? Es que es una gran duda que tengo, cuando ponéis pre-estreno, ¿A qué os referís? A que la estrenarán en cines, en torrents, ¿dónde?

Gracias

2. 14 jun 2014, 19:30 | Lady Necrophage

Awwww!!! Me convence, es más, la he de ver… No se si los momentos gore prometerán los mismo que las fotografías (que son de flipar por cierto, vaya colores…) pero, en cualquier caso, me parece una propuesta muy apetecible, nunca mejor dicho XD

Muacks!!!

3. 14 jun 2014, 19:33 | Lady Necrophage

Vale, perdona, has dejado claro que en cuanto a gore decepciona XD. Bueno, que le vamos a hacer, habrá que darle una oportunidad igualmente.

BSS

4. 15 jun 2014, 01:20 | MY

Yo ya le estoy dando a la autoantropofagia, si las uñas cuentan como tejido… jeje. Qué ganicas.
Saludos gente.

5. 15 jun 2014, 08:18 | Alatriste

Me recuerda gratamente a un comic que lei hace tiempo de la serie Historias de la Cripta, de un medico que se creia la unica persona perfecta del mundo y todo debia ser perfecto hasta la comida, y claro como el es perfecto pues su carne tambien lo es y acaba automutilandose y devorandose a si mismo.

Tomare nota sobre esta pelicula tiene buena pinta.

6. 15 jun 2014, 10:55 | Joan Lafulla

@Riddick – hola Riddick… entiendo perfectamente tu duda y asumo que lo de “Preestreno” no queda nada claro. Eat todavía no se ha estrenado en los USA. Hace poquito estuvo en Cannes buscando distribuidor… y no sé si lo han encontrado. Ni siquiera sé si la película se ha podido ver en algún festival especializado.

Nosotros la hemos podido ver y os hemos querido hablar de ella. Cuando esto ocurría anteriormente teníamos muchas quejas de que nuestros lectores no sabían dónde encontrar la película… a esta queja responde la etiqueta de “Preestreno”. Es decir… la película todavía no está accesible.

Pero repito, entiendo y asumo que la etiqueta seguramente no es la mejor opción y que no queda muy claro lo que queremos transmitir, pero de momento es lo único que se nos ha ocurrido.

@Lady Necrophage – la peli no tiene un exceso de gore… pero a mi hubo algunos momentos que me dieron bastante ascazo.

saludos

7. 21 ago 2014, 04:58 | Cardenal

Se puede ver Online en algun lado ?

8. 31 may 2015, 00:31 | nina

“In my skin” es una grande, y con mayor sutileza que esta peli consigue más, para mi gusto.

Pero en su favor tendré que decir que se hace amena y te vas dejando llevar.

el final es lo que no, tampoco me gustó demasiado y SPOILER leche, clavarse un cuchillo uno mismo en esa zona seguro que no es tan fácil y será que la muchacha carece de esternón y costillas,para sacar el corazón por ahí tan alegremente… FIN SPOILER

Se deja ver.

9. 31 may 2015, 22:13 | RedRum

Nina.- completamente de acuerdo compañera!, in my skin perjudica muchísimo su valoración, aunque sin embargo le vi algun par de aciertos más: como el rollo de los castings y el susto de las glandulas mamarias (esa escena me puso los pelos como escarpias).
En cuanto al final, estamos en las mismas SPOILER además se olvidaron del saco pericardico, yo quiero pensar que la pobrecilla deliraba al clavarse el cuchillo y fantaseaba con saborear sus entrañas; aunque tiene un puntillo irónico tremendo teniendo en cuenta lo que movió a los personajes hasta esa situación. FIN de SPOILER

10. 01 jun 2015, 13:17 | nina

RedRum, pues no lo había pensado así, pero igual tienes razón! me he ido más a lo literal en vez de verlo de un modo más “onírico-sentimental” digamos, jaja, entonces aceptamos barco… ;)

11. 07 div 2015, 21:11 | Mr Zombie

Pues si, la he visto dos años despues esta pelicula, y es que se tienen tantas acumuladas que por h o por b , acabas viendola muy despues de su estreno en dvd o lo que tercie.

Meggie Maddock hace en esta peli el mismo papel que la vida real, quitando lo de mascarse los dedos y las muñecas, claro. Y es que en 2010 hizo aquella de Passion play, que nadie recordaria de no ser porque salia la Megan Fox y sus vistudes anatomicas. Fue un rol de secundario de los que tienen un papel pequeño y nadie repara en ello. Aparte hizo en 2013 un corto muy curioso llamado Bouquet of Consequence, que le podeis hechar un vistazo luego, ya que añado al final enlace a youtube.

Y que tal Eat?, pues mire usted, para mi desde ayer mismo es una fucking peli de culto de las que te guardas en tu videoteca hasta el dia que la palmas. Ok, no es una obra maestra pero es una peli de cuatro estrellas muy chulas todas ellas.

La peli es tremendamente buena, tiene mas cosas de los ochenta y noventa, incluidos guiños al giallo, de lo que la mayoria puede captar, y toca ser un muy estudioso o apasionado del giallo italiano de los 70 para ver como este director ha usado recursos vistos en Bava , Fulci o Argento.

El final controversial, depende de como lo interpretes, para mi parecer es fascinante, si sigues la pelicula de principio a fin hay mas secuencias entre lo onirico e irreal que no real. Es una representacion en forma de sueño de como en la realidad te deforma por su crudeza y acabas deteriorando tu mente y tu cuerpo radicalmente, a pesar de que no quieras eso.

La musica es aparte muy acorde con lom que explican, te señala cuando es un momento u otro, no tienes perdida, esto es un puntazo a favor de Weber, que no se donde carajos se ha metido y por que no ha sacado ya alguna nueva pelicula, porque talento le sobra.

Si, estamos de acuerdo que Maddock lo borda, hace una gran interpretacion donde Julia Roberts ni se atreveria a asomar su careto, y es una actriz que me parece excelente. Pero el matiz surge cuando se habla de que solo ella lo hace bien y el resto es un patatal. No, si bien es cierto que las actuaciones son flojas de el resto del reparto, hay que rescatar por narices el buen trabajo de Ali Frances, con un personaje mas sicotico y lunatico que el de la propia Maddock.

Me chirria mas la escena donde le pegan dos tiros a los tipos en la salida de la disco, es dificil imaginar que si alguien te quiere forzar a hacer sexo oral, le pegues un tiraco en las partes para recriminarle. Alguna escena mas un poco salida de ambiente, y la malilla interpretacion del doc que no esta nada a la altura, el resto es cremita de la buena a quien sepa apreciar.

Una pelicula muy a tener en cuenta, parece que no la ha visto mucha gente, no se encuentran muchas opiniones o criticas, y las que he leido no me convencen nada, aunque con mi compi Redrum si estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que nos cuenta.

Y para finalizar un apunte muy interesante de Maddock, la chica de Dallas nos deberia caer muy bien, a mi solo por esa gran interpretacion ya me ha fascinado, pero ademas podemos ver en su pagina web que tiene una carrera de idiomas y sabe español , por si algun dire español hace una de terror y no sabe a quien escojer. Pero lo mejor aun es que sabe que existimos, y a las pruebas me voy a remitir.

Me gustaria ver mas cositas de Meggie, esta tipa me cae ya muy bien.

http://www.meggiemaddock.com/#!Una-de-las-mejores-actuaciones-del-a%C3%B1o-Meggie-Maddock-/cvwa/6BD7A429-75FF-43FB-B5F7-1C0041D01DDD

Y ese corto para el que lo queira ver.

https://www.youtube.com/watch?v=1uotdVNIy9k

Y la musica la podeis escuchar por la red de redes, vale mucho la pena, de hecho yo la tengo de amazon music, y es que me gusto tanto que no dude en comprarla , aun que fuera en digital.

Ya he acabado, un saludo al compi Redrum y a todos los demas.

12. 06 ago 2016, 13:17 | Fernanda

Hola!

La verdad es que quedé algo perturbada con ésta película después de verla. No sabía cómo sentirme en realidad. Pero, ahora, en un momento de lucidez nocturna, tal vez lo que trate de expresar el director y en fin la película es según mi humilde opinión que, en este caso, la industria de Hollywood es violenta y acaba con todo. Pero lo que te acaba más rápido en este caso es la edad. La chica se estaba haciendo “vieja” y nos muestra como su desesperación al no encontrar su oportunidad y al verse en una situación mediocre ha creído que sus mismas limitaciones, vicios, dolores se le venían encima. Ha sentido como la realidad la devoraba.

13. 13 ago 2016, 05:10 | Omar

La autoantropofagia funciona tambien como una métafora de como uno mismo se “come” consumiendose en un autosaboteo del que no tiene salida, Con esta reflexión me quedo de la pelicula.

Me encanto además cómo esta contextualizada la temática en el desarrollo de la tema y del personaje principal, tema del que todavía queda mucha tela de donde cortar para más peliculas.

Me gustó la fotografía, score y el soundtrack, los minutos iniciales son soberbios, incluso el humor fue de mi agrado.
El personaje de Candice, a mi si me parecio adecuado, considero que da un buen soporte y permite equilibrar el peso de nuestra protagonista para tenerla en la cocción exacta para que pueda brillar y que no termine por sobreexponerse.

Los minutos finales echaron todo por la borda, el final que anticipada en mi perturbada mente puedo haber sido mejor que ese desastroso desenlace.

Le doy 3/5

14. 28 sep 2016, 01:22 | Alarma

Que mal cuerpo…

15. 18 oct 2020, 21:00 | game of trolls

esta es de esas peliculas donde a una mina le pasan muchas cosas malas (hay que ver la lastima que me produjo la protagonista cuando va a una sesion de casting o lo que les ocurre a ella y a una amiga en un estacionamiento ¡que malvado que podemos ser los hombres, dios mio! y esto lo digo en serio ¿eh?) y entonces le agarra una especie de, llamemosle, locura y hace algo que nuestros ojos no estan acostumbrados a ver y que es divertido de observar por cuestiones de morbo, se entiende je je…

la peli no tiene grandes pretensiones y sin embargo se hace llevadera y cumple las expectativas ya que seguiremos viendo mas de esta “locura” de la cual no tenia mucha idea de como iba a ser tratada y hay que decir que es aceptable.

no llega a ser perturbador ni te hace rechinar los dientes (quizas un poquito) pero a mi me basta con que tenga ese toque llamemosle, “subversivo” de mostrartelo y no sugerirtelo como haria un director un poco mas, llamemosle, “maricon” ¡señores, sepan que a la gente que le gusta el terror le gusta ver todo de forma explicita asi que no me rompan las bolas con cosas tacitas! ¿ok? de esta forma logra que uno recuerde pelis que vio hace muchos años atras como esta, por ejemplo.

CONCLUSION: si queres hacerte hombre y soportas que una mina se arranque cachos de piel con los dientes, mirate esta peli (¿ahora entienden por que le decia “locura” al comportamiento de esta mina?)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.